Fecha actual Mar Oct 22, 2024 12:23 pm


Pregunta a pajareros: urracas

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Pregunta a pajareros: urracas

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 13, 2024 7:57 pm

Los pajareros soléis ser conocedores de las aves así que ahí va una duda: quizá sea casualidad pero estos últimos días oigo a muchas urracas, peleándose? oralmente, con sus graznidos, en los árboles del barrio. En realidad veo muchas menos urracas que en primavera, que todos los días veo varias parejas. Pero estos días discuten más. Cuando miro suelo distinguir dos parejas, o quizá a veces solo hay 3 urracas, no lo sé. Son peleas territoriales? cortejo? tríos decidiendo quien forma la pareja?

Es un bicho que me gusta bastante. Además de bonitas las he visto comer de todo, desde tripas de conejo atropellado (tenemos muchos por aquí), hasta el pan que les suelo poner en la ventana. Me hace gracia oírlas llegar y zampárselo a picotazos. Siendo muy brutas son también desconfiadas, imposible acercarte a ellas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Pregunta a pajareros: urracas

Notapor URRIELLU » Vie Sep 13, 2024 10:13 pm

Guillermo Luijk escribió:Los pajareros soléis ser conocedores de las aves así que ahí va una duda: quizá sea casualidad pero estos últimos días oigo a muchas urracas, peleándose? oralmente, con sus graznidos, en los árboles del barrio. En realidad veo muchas menos urracas que en primavera, que todos los días veo varias parejas. Pero estos días discuten más. Cuando miro suelo distinguir dos parejas, o quizá a veces solo hay 3 urracas, no lo sé. Son peleas territoriales? cortejo? tríos decidiendo quien forma la pareja?

Es un bicho que me gusta bastante. Además de bonitas las he visto comer de todo, desde tripas de conejo atropellado (tenemos muchos por aquí), hasta el pan que les suelo poner en la ventana. Me hace gracia oírlas llegar y zampárselo a picotazos. Siendo muy brutas son también desconfiadas, imposible acercarte a ellas.

Salu2!


Incluso hablan............al igual que los cuervos.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mí­a y la del arbol"
Sony A7 III, NEX 6 y NEX 3
Sigma DN 19mm f 2.8 y Sigma DN 60mm f 2.8

Mi galerí­a
Avatar de Usuario
URRIELLU
 
Mensajes: 417
Registrado: Dom Abr 01, 2012 5:03 pm
Ubicación: Avilés (Asturias)

Re: Pregunta a pajareros: urracas

Notapor Doce » Vie Sep 13, 2024 11:09 pm

Yo ni idea, pero cuento una anécdota de este verano.

A principios de verano, dando un paseo por un camino cercano al lugar donde vivo, al pasar al lado de un árbol oí lo que podría ser "un grito desgarrador". Lo que pasa es que no había nada ni nadie alrededor. Me mosqueó bastante pero no sabía qué era y seguí mi camino. Tras unos cuantos pasos volví a oírlo detrás de mí, me di la vuelta y estaba pasando al lado del árbol otra persona (que se llevó un susto). Al final mi curiosidad me hizo volver, me acerqué al árbol y lo que había era una urraca que gritaba como si fuera una persona (el grito se parecía bastante) y parecía que lo hacía cada vez se acercaba algún paseante por el camino. La verdad que no lo sé a ciencia cierta, pero la impresión que me dio es que lo hacía por los loles, que se estaba divirtiendo, sin más.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 520
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Pregunta a pajareros: urracas

Notapor afloresa » Sab Sep 14, 2024 10:25 am

No son peleas territoriales Guillermo, las urracas son muy gregarias y casi todo lo hacen al unísono, lo que pasa es que son muy escandalosas con sus ¨ conversaciones ¨. Desconfiadas y listas son en demasía.
Personalmente a mí no me caen muy bien, eso de que desvalijen los nidos , matando pollos y rompiendo los huevos no acaba de gustarme del todo :lol:

Imagen
Metallic Blue by Alberto Flores Alguacil, en Flickr

saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2604
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Pregunta a pajareros: urracas

Notapor IOM60 » Sab Sep 14, 2024 10:29 am

:) Gracias!
Muy guapas las urracas!
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 407
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Pregunta a pajareros: urracas

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 14, 2024 12:27 pm

afloresa escribió:No son peleas territoriales Guillermo, las urracas son muy gregarias y casi todo lo hacen al unísono

Ojo que no hablaba de cuando van por parejillas (las veo así el 99% de veces), me estaba refiriendo a cuando hay 3 o más. La situación es claramente diferente y se nota cierta tensión, pero no sé a qué es debido. El otro día estaban justo frente a mi ventana y me llegaron a incordiar un poco mientras trabajaba, vaya escandalera tenían.

ChatGPT cuenta esto:

Sí, las urracas (especialmente las urracas comunes, **Pica pica**) son propensas a luchas territoriales, ya que son aves muy territoriales. Manifiestan estas luchas principalmente a través de:

1. **Vocalizaciones fuertes**: Las urracas utilizan sus distintivos llamados para advertir a otras aves de su presencia. Los sonidos son agudos y repetitivos, diseñados para intimidar y ahuyentar a posibles intrusos.

2. **Aleteos agresivos**: Cuando una urraca siente que su territorio está siendo invadido, puede realizar vuelos agresivos y maniobras intimidantes para asustar al intruso. Estas maniobras suelen incluir vuelos rápidos y bruscos en dirección al intruso, pero sin llegar a atacarlo físicamente en muchos casos.

3. **Ataques directos**: En situaciones más intensas, las urracas pueden involucrarse en peleas físicas, atacando con sus picos y garras a otras aves que perciben como una amenaza. Esto ocurre sobre todo en la época de cría, cuando defienden con mayor ímpetu su territorio.

4. **Persecución aérea**: Las urracas también pueden perseguir a los intrusos volando detrás de ellos hasta que abandonen el área.

Estas conductas son más notorias en primavera, cuando están protegiendo sus nidos y criando a sus polluelos, aunque también pueden darse en otras épocas del año.


Sí, las urracas también pueden hacer ruidos durante el cortejo. Durante este proceso, los machos suelen emitir vocalizaciones específicas y realizar una serie de comportamientos llamativos para atraer a las hembras. Estas vocalizaciones pueden incluir una combinación de sonidos más suaves y repetitivos, diferentes a los llamados territoriales agresivos.

Además de los sonidos, el cortejo puede involucrar:

1. **Cantos y chasquidos**: Los machos pueden producir una variedad de sonidos más suaves y complejos para atraer a las hembras.

2. **Muestras de plumaje**: Los machos a menudo despliegan su plumaje brillante, sobre todo en la cola y las alas, para impresionar a la hembra.

3. **Ofrecimiento de alimento**: En algunas ocasiones, el macho puede presentar comida a la hembra como parte del ritual de cortejo.

Estos comportamientos, junto con las vocalizaciones, forman parte de un ritual destinado a establecer vínculos de pareja y asegurar el éxito reproductivo.


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Pregunta a pajareros: urracas

Notapor rivaner » Sab Sep 14, 2024 3:06 pm

afloresa escribió:Personalmente a mí no me caen muy bien, eso de que desvalijen los nidos, matando pollos y rompiendo los huevos no acaba de gustarme del todo :lol:


No comparto eso. A fin de cuentas el principio básico de lo que hemos endiosado como Naturaleza es "comer y que no te coman", así que tan natural es lo uno como lo otro. Lo demás, los de los animales más o menos "simpáticos", lo que nos parecen gestos "graciosos", lo de la armonía y todo eso no dejan de ser construcciones mentales nuestras, antropocéntricas. Por ejemplo, veo muy negativo que la desaparición de la pesca local haya llevado a las gaviotas a ocupar el medio urbano, tanto porque desde un punto de vista ecológico no es el propiamente suyo como por la deriva económica que denota, pero que de vez en cuando tenga que limpiar de mi azotea los restos de palomas que han dejado a medio comer después de un festín no deja de ser una simple consecuencia, molesta y no agradable, pero sobre la que no cabe hacer valoraciones morales, por así decir, porque no hacen más que lo que "tienen" que hacer.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 224
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Pregunta a pajareros: urracas

Notapor Pau » Sab Sep 14, 2024 5:23 pm

Son muy terriroriales y es una ave muy poderosa en comparación con su tamaño. En dos ocasiones les he visto hacer lo siguiente:

a) expulsar de su territorio a un cuervo (desde el suelo). Les duplica en tamaño. (entre las dos eh)

b) expulsar de su territorio a un águila. 4 veces mas grande, pero esta vez en el aire donde ellas son más ágiles y rápidas.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7041
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Pregunta a pajareros: urracas

Notapor deixonar » Dom Sep 15, 2024 10:53 pm

Puede ser que leyera hace poco tiempo de una urraca (o varias) que atacaban a las personas cuando pasaban por su zona?
Edito: parece ser que en Badalona:
https://www.ccma.cat/324/una-garsa-atac ... a/3300677/
Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados