Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:33 pm

Duda factor multiplicación objetivos antiguos

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda factor multiplicación objetivos antiguos

Notapor jdecmac » Vie Mar 16, 2012 10:31 pm

Hola a todos,
Tengo una duda sobre la equivalencia de los objetivos. Tengo una Panasonic GF3 y se que el factor de multiplicación para los objetivos para ver la equivalencia con un 35mm es de 2x; es decir que por ejemplo el 20mm pancake equivale a un 40mm en formato de 35mm. Hasta ahí­ bien....

Mi pregunta es... Si compro un objetivo antiguo adaptable con adaptador como por ejemplo un Olympus OM por decir algo (me lo invento) de 200mm, la distancia equivalente en formato 35mm también hay que multiplicarla por 2, y en este caso equivaldrí­a a un 400mm o no se multiplica y se queda en el valor nominal del objetivo (200mm)??

No se si me he explicado muy bien..

Es decir, todos los objetivos sean micro 4/3 o no, hay que multiplicarlos por 2x para ver la equivalencia en 35mm o solo los que son micro4/3 son los que hay que multiplicar?

Gracias a todos

Saludos
jdecmac

Re: Duda factor multiplicación objetivos antiguos

Notapor Eznado » Sab Mar 17, 2012 12:58 am

En efecto, las distancias focales nominales, las que se pueden leer en las inscripciones de los cuerpos de los objetivos sean antiguos ó modernos, de enfoque automático ó manual, ó de una montura u otra, siempre se suelen convertir a su distancia focal equivalente sobre formato de pelí­cula 135 (35mm) para hacerse a la idea de la cobertura real que nos darán.

Y ésto es así­ por que el formato de pelí­cula de 35mm fue el más extendido y popular pero no por otra cosa pues alguién que toda su vida hubiese usado una cámara, por ejemplo de formato medio de 6x7 quizá preferirá convertir las focales a aquel formato.

Y finalmente... sí­, le pongas lo que le pongas (siempre que se pueda, claro...) a una Cuatro Tercios (Micro ó no) deberás multiplicar su focal nominal (la que se lea en su cuerpo) por 2...
...si lo haces sobre una Leica M8 deberás multiplicar por 1,33...
...sobre una Samsung NX, Sony Nex o Fujifilm X-Pro1 por 1,5...
...sobre una Nikon 1 por 2,7 y
...sobre una Pentax Q por 5,53
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor emcarigl » Sab Mar 17, 2012 1:14 am

a lo llano: en m4/3
lo que pongas x2
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor jdecmac » Sab Mar 17, 2012 1:18 am

Gracias por las respuestas!!

Me ha quedado claro al 100% con los ejemplos y la respuesta "llana" y clara de emcarigl. ;)

Thanks!

Saludos
jdecmac

Notapor emcarigl » Sab Mar 17, 2012 1:19 am

:roll: de nada
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Volver a Objetivos adaptados