Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:01 pm

Solo fotos con ....

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Solo fotos con ....

Notapor Pau » Vie Oct 25, 2024 8:59 am

Voy a verter aquí una opinión que obviamente me la podéis criticar.

Esos hilos que empiezan así: solo fotos con ..... Olympus, Sony, etc

Entras y esperas ver algo en esas fotos que identifique la filosofía de esa marca :roll: Luego te das cuenta de que nada la identifica, que esas fotos, la mayoria podria haberse hecho con cualquier marca de cámaras, y luego, como es natural te preguntas: ¿Que habrá llevado a este compañero de foro a abrir un hilo así? :!: y como es natural especulas con varias alternativas:

1.- Sectarismo
2.- Desprecio o ninguneo a otras marcas
3.- Sensación de sentirse parte de algo diferenciado, supremacista tal vez?
4.- Comentar fotos con solo una marca y compartir problemas o beneficios de sus bondades?

Por muchas vueltas que le doy, no veo una razón de peso para abrir un hilo así. No voy a pedir que se cierre :lol: básicamente porque se perderian un montón de fotos buenas, pero al menos pensemos, meditemos ¿Para que?
Pau

Re: Solo fotos con ....

Notapor miguelnov » Vie Oct 25, 2024 11:52 am

hola a todos,
Pues yo si le veo sentido a estos hilos. Quizá para los que llevamos tiempo en esto de la fotografía y hemos pasado por varias marcas, no tenga sentido.
Pero piensa en un principiante, que piensa comprarse su primera cámara y no tiene decidido el sistema, seguramente habrá oído que si va a hacer paisaje, necesita una Sony, para street un Fuji, para pájaros una Olympus, etc.
Igual piensa que necesita full frame con todo lo que conlleva (peso y tamaño del equipo, precio). Pues en este tipo de hilos, puede comprobar que también puede hacer paisaje con micro 4/3, y podrá valorar mejor lo que le conviene.
Aunque los foros estén en decadencia y cada vez tengan menos usuarios, siguen siendo un medio válido para buscar información, y si queremos que sobrevivan tiene que haber hilos también para principiantes y no solo para los veteranos como somos la mayoría de usuarios del foro
miguelnov

Notapor el Carles » Vie Oct 25, 2024 1:31 pm

Desde el momento en que es imposible distinguir si una foto está hecha con un tipo o marca de cámara, tampoco le veo el sentido.
el Carles

Notapor rivaner » Vie Oct 25, 2024 3:08 pm

miguelnov escribió:Pero piensa en un principiante, que piensa comprarse su primera cámara y no tiene decidido el sistema, seguramente habrá oído que si va a hacer paisaje, necesita una Sony, para street un Fuji, para pájaros una Olympus, etc.

No veo muy claro ese argumento. Si de verdad ha oído algo parecido le bastaría con asomarse a foros o páginas informativas sobre las diferentes marcas para comprobar que, salvo que tenga unos requisitos muy específicos -cosa poco probable en un principante-, con todas puede hacer de todo. De hecho, si entrara en este foro y se paseara por las distintas secciones temáticas podría ver que hay de todo, por lo que la necesidad de un hilo específico para mostrar lo que se hace con una marca resulta inexistente. Además, no sé hasta qué punto alguien que aún no tiene cámara se va a meter en un foro determinado para decidir lo que compra. Si lo hace, lo más probable es que se haga un lío y termine comprando lo que le diga su cuñado. :D
rivaner

Notapor afloresa » Vie Oct 25, 2024 4:06 pm

Mucha Razón llevas Pau... pero yo creo que hace su función después de todo :lol: , por lo menos se suben fotos que están muy caras últimamente :twisted: 8-)
saludotes
afloresa

Notapor Pau » Vie Oct 25, 2024 4:13 pm

afloresa escribió:Mucha Razón llevas Pau... pero yo creo que hace su función después de todo :lol: , por lo menos se suben fotos que están muy caras últimamente :twisted: 8-)
saludotes

Esto es lo que me ha dicho Imma. Pero también se podrian subir a otros hilos, no? Y ahora toco otro tema que me revienta y que ha nombrado miguelnov (y antes otros) y que no termino de entender. Aquí: viewtopic.php?f=5&t=45998
Pau

Notapor Maldoror » Vie Oct 25, 2024 5:33 pm

Pues yo entiendo, como El Carles, que no se puede distinguir una foto hecha con una cámara de determinada marca que otra hecha con otra marca. Es más, al tamaño en que se ven las fotos, frecuentemente no podríamos distinguir la foto hecha con una cámara de la hecha con un buen móvil.

Tiene algo de bueno, y es que en estos hilos se suben fotos "sin pretensiones", creo yo. No se busca el aplauso, la crítica constructiva, sino la mera publicación. Y, para mí, esto es bueno. Pero se podrían agrupar todos esos hilos y crear uno en el que se suban fotos sin una intención especial.

Como sugerencia, se podría abrir un hilo con el título: Tema Semanal, y el administrador, o de forma rotatoria, propone un tema para la semana, máximo una fotografía diaria y el domingo, el administrador o quien éste designe, propone un nuevo tema para la semana siguiente.

Se parece bastante al Dominó, sí, pero fijaros por dónde va ya el hilo del Dominó.

Digo yo :D
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor daniel » Vie Oct 25, 2024 8:50 pm

A mí me parece que ni siquiera necesitamos secciones dedicadas. Una única sección para fotos alcanzaría para todo, al fin y al cabo, para qué mentar la cantidad de fotos que mostramos y la participación que se mueve en torno a ellas.
Es cierto que los foros están de decadencia pero ¿No está acaso en franca decadencia la fotografía de fotógrafo y cámara ?
Y nosotros somos la decadencia en su mismidad.
¿Recuperación ? No, no hay recuperación alguna. Y más nosotros, que ni tan siquiera tenemos identidad de marca y todos los tranvías nos dejan en la puerta.
Pero no sé por qué nos sorprendemos. ¿Entraron alguna vez a Olympistas ? Leyeron en Fujistas alguna discusión que vaya más allá de si alguien necesita más que la X-T2 o la X-T3, o si hay algo más hermoso en la vida que el XF 35mm F/1.4 R ? Aunque son entusiastas, los fujistas son fervorosos cultores del fujismo, algunos incluso del fujismo crítico.
Reivindico sinespejo, aún en medio de este nostálgico desbande, sinespejo es el sitio donde tuve algunas de la más interesantes discusiones de los últimos años
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Chemax » Vie Oct 25, 2024 11:41 pm

Muy bien propuesto este tema, Pau, había pensado varias veces en él y en principio consideraba que era una idea algo elitista proponer fotos sólo con una marca, pero también pensaba que alguna utilidad podría tener.

No considero que todas las cámaras hagan las mismas fotos, sino que un fotógrafo experimentado puede hacer fotos muy similares con una cámara u otra, pero alguna diferencia habrá para que alguien se compre una cámara y objetivos de una marca u otra y de una gama u otra o de un formato determinado. Si no fuese así todos compraríamos la cámara más barata o la de mejor relación calidad/precio.

Tal vez algo que podría ser útil para quién quiera ver fotografías con una marca o un modelo determinado sería poner fotos hechas con cada modelo de cámara en los Hilos Oficiosos de Cámaras y Objetivos específicos de cada cámara u objetivo. Así estarían clasificadas perfectamente y quién quiera ver fotos de referencia con cada modelo, lo podría tener muy a mano. Habría fotos buenas, malas, o del montón, pero ayudarían a que cada uno pudiera ver lo que se puede conseguir con cada cámara.

Por ejemplo, sería lo mismo que ha hecho El Carles con su hilo sobre la Sony A6700, pero poniéndolo en un Hilo Oficioso, porque además de ser una referencia extraordinaria sobre el modelo de cámara, tiene unas fotos que quitan el hipo.

Aunque la idea sería parecida a los hilos de "Solo fotos con...", no le vería ningún tufillo elitista o discriminatorio.

Además la idea de Maldoror del "Tema de la Semana" o aunque fuese el "Tema del Mes" ;) me parece buena propuesta. La cosa es que participe todo el mundo y que se anime más gente.

Saludos.
Chemax

Notapor Pau » Sab Oct 26, 2024 6:56 am

Pues a ver si alguien se anima con: Tema del mes, porque abrir un hilo cada semana .... :mrgreen:
Pau

Notapor afloresa » Sab Oct 26, 2024 8:24 am

En manualens.com jugábamos mucho , eran temas bimestrales.
Podríamos montar algo parecido, con algunas normas, como por ejemplo que fuera foto actual del mes, a si nos obligaríamos a salir de caza y movernos de nuestros sitios de confort :lol:
Alguna forma de votar las fotografías presentadas y el ganador propone tema. Lo vamos perfilando ;)
afloresa

Notapor IOM60 » Sab Oct 26, 2024 11:31 am

vaya semanita que habéis elegido para hablar de cosas del foro!, justo cuando tengo más lío de trabajo!! :lol: :lol:
IOM60

Notapor IOM60 » Sab Oct 26, 2024 11:57 am

de momento seguimos subiéndolas tal como lo tenemos desde siempre con los hilos que tenemos que tampoco viene de una semanas y después ya comento yo también lo que opino , vale? ;)
PD lo del hilo con un Tema me parece interesante, es algo que yo también tenía en mente . Creo que si queremos que participe también gente que tiene menos tiempo para ponerse ,trabajo ,familia,niños etc debería ser mensual o bimestral . Estará también el hilo del domino para los más rápidos :)
Bueno vamos dándole unas vueltas ;)
IOM60

Notapor JMLA » Sab Oct 26, 2024 12:03 pm

Totalmente de acuerdo con Pau. Yo nunca entro ni siquiera a mirar esos hilos. Seguro que hay fotos interesantes pero simplemente ignoro esos hilos, ni aunque sean de una marca que yo use, porque ese criterio (solo fotos con...) no me genera ningún interés.
Para mí es equivalente a un hilo como "solo fotos en las que aparezcan personas calvas" :P
No me molestan pero para mi no existen; la vida es corta.

Y también de acuerdo con Daniel, en que casi cualquier suborden en los apartados del foro me sobra. Yo siempre entro (en todos los foros) a través del link que conduce a últimos mensajes activos, y ahí todos los hilos son pardos. Eso, o bien tiro de buscador si tengo algo concreto que buscar.

En el caso del hilo de olympus (que acabo de ojear ahora) veo que hay muchas fotos de @Udri y sus viajes. Me las estaba perdiendo. Sin duda estarían mejor en un hilo propio titulado "Mis viajes" (por ejemplo en el apartado "series"), o bien individualizadas con título propio en un subapartado de fotos de viajes, que acabo de comprobar que no existe, y eso que veo que hay subapartados bastante variopintos para mi juicio. (Por cierto, ¿el icono del subapartado de foto "social" es una persona buscando algo en la basura?

Y ya mis dos centavos, una cosa que me hace gracia es cuando en los foros (especialmente los vinculados a marcas) la gente se refiere a sus cámaras como "nuestras tal". Por ejempo en pentaxeros alguien dice "nuestras pentax hacen esto o lo otro" (aunque si cambias de foro y de marca vuelve sucede lo mismo) y digo yo, es que la "pentax" que no son las de ellos son diferentes y no hacen tal cosa o tal otra? :lol:
JMLA

Notapor IOM60 » Sab Oct 26, 2024 2:07 pm

A mi personalmente , aunque al principio como a Pau también me chocó un poco lo de Sólo... , al final llegué a la conclusión de que era más lo del Sólo en el título que es un poco agresivo más que informativo , que no lo de los hilos en sí.

Pero como el primero que abrieron le pusieron Sólo... los demás ya han ido saliendo así y así ha seguido siempre

A mí, lo que es el hilo en sí me parece bien que estén ahí , es un criterio bastante general y fácil para subir fotos sin tener que poner títulos ni mirar dónde la ponen ,etc. , aquí da igual el modelo de cámara que sea o el objetivo o el tema.
Y si otro prefiere ponerla en un apartado concreto de un ema concreto o un modelo de cámara o de objetivo ,etc eso ya es criterio de cada uno.
También entiendo lo que dice Miguel, porque también es así. Hay mucha desinformación hoy en día
Creo que tienen también su utilidad ; el ver lo que hace la gente con una cámara que tal vez sea como la suya o similar también puede ser ser inspirador de lo que tu mismo puedes llegar a hacer si te pones a ello.
Siempre habrá hilos que nos interesen más y otros menos o nada pero esto es que es inevitable.
Lo del Sólo si que es tal vez lo que cambiaría, pienso que suena un poco más a excluir que a invitar a participar. ;)
IOM60

Notapor Pau » Sab Oct 26, 2024 2:21 pm

IOM60 escribió: el ver lo que hace la gente con una cámara que tal vez sea como la suya o :)

Gracias Imma, ahí le has dado!!

Ese es un buen motivo!!!!!
Pau

Notapor rivaner » Sab Oct 26, 2024 3:06 pm

Chemax escribió:No considero que todas las cámaras hagan las mismas fotos, sino que un fotógrafo experimentado puede hacer fotos muy similares con una cámara u otra, pero alguna diferencia habrá para que alguien se compre una cámara y objetivos de una marca u otra y de una gama u otra o de un formato determinado. Si no fuese así todos compraríamos la cámara más barata o la de mejor relación calidad/precio.

A ver, parece que estamos hablando de perfiles diferentes. Para un profesional o un aficionado avanzado desde luego que pueden no ser iguales, no tanto porque las marcas hagan cosas distintas -que puede ser-, sino porque las hagan de distinta manera y cada cual se encuentre más a gusto con una o con otra. A este nivel se sabe lo que se quiere.

Pero no es ese el perfil del que estamos hablando, creo, sino del aspirante a principiante que "podría" obtener alguna información de las fotos que "podría" hacer con una marca u otra, para elegir cuál se compra. A ese nivel, meterse en tantas honduras parece excesivo. No sé las pautas de decisión que se siguen ahora ya que a mí me gustaban todas las importantes: Canon, Minolta, Pentax, Nikon, Contax y Olympus, claro. Pero a pesar de la cháchara de los forofos sobre lo que podías hacer con tal marca que con otra no, la decisión por la OM-1 (la original, no la advenediza :lol:) fue por razones que no tenían que ver con las fotos en sí, que todas eran buenas, sino por el tamaño y el peso, el tacto en mano y el elegantísimo diseño.

Dicho esto, por la marcha del debate parece que el problema no es tanto la existencia de hilos similares -que tampoco me molestan, ¿eh?- sino cómo llamarlos y dónde ubicarlos de un modo lógico, aunque parece que su sitio ya existe. No tenía ni idea de los hilos oficiosos porque, como JMLA, siempre voy derecho a los temas activos, pero tampoco creo que mantener cierto orden en el foro sea innecesario porque todo depende de cómo se prefiera entrar o qué información busca uno. Por eso no puedo estar de acuerdo con Inma con que lo bueno de esos hilos "Sólo fotos con..." sea "subir fotos sin tener que mirar dónde la ponen". ;)
Última edición por rivaner el Sab Oct 26, 2024 8:35 pm, editado 1 vez en total
rivaner

Notapor IOM60 » Sab Oct 26, 2024 3:19 pm

rivaner escribió:Por eso no puedo estar de acuerdo con Inma con que lo bueno de esos hilos "Sólo fotos con..." sea "subir fotos sin tener que mirar dónde la ponen".

No te lo tomes a mal pero no es eso lo que he dicho ;)

De lo que he puesto,pienso que eso sería lo menos importante
IOM60

Notapor Pau » Sab Oct 26, 2024 4:29 pm

De todas las opiniones que he visto (incluyendo las mias) la de Imma es la que salva los hilos. No es nada descabellado pensar que si alguien que es principiante y empieza en esto pueda motivarse viendo lo que puede hacer con una cámara como la suya. Es una forma de motivación. :D
Pau

Notapor rivaner » Sab Oct 26, 2024 5:20 pm

IOM60 escribió:
rivaner escribió:Por eso no puedo estar de acuerdo con Inma con que lo bueno de esos hilos "Sólo fotos con..." sea "subir fotos sin tener que mirar dónde la ponen".

No te lo tomes a mal pero no es eso lo que he dicho ;)

Por favor, nada que tomar a mal ;) . Es solo que yo he leído esto:
IOM60 escribió:es un criterio bastante general y fácil para subir fotos sin tener que poner títulos ni mirar dónde la ponen

Te pido disculpas si no lo he entendido correctamente. Pero tienes razón en que has dado otro argumento de mayor peso a favor, aunque no lo comparta (para ver lo que se puede hacer con una Olympus mejor me iría a su galería, y listo). De todas formas no creo que se esté debatiendo la existencia de esos hilos, sino su lógica, su razón de ser, y dado que el ponente se da por satisfecho... :lol:
rivaner

Siguiente

Volver a General