Fecha actual Vie Dic 27, 2024 1:59 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
el Carles escribió:Para un aficiomado que toca muchos temas es difícil hablar de estilo; a mí me entretiene todo y en función de sujeto, lugar, etc. creo que lo idóneo es buscar lo que uno cree que es lo mejor.
Por ejemplo, a mí me gusta salir a fotografiar con más gente y luego comparar las fotos del mismo lugar para ver quién le ha sacado más jugo. Siempre hay una mejor que las otras. De ahí se aprende mucho.
rivaner escribió:Tema interesante, pero me parece que las recetas del vídeo (que si el tema, que si la composición...) son bastante generales, y tampoco veo lógico meter en el mismo saco la forma de presentar las fotos, que es algo práctico que se va aprendiendo con la experiencia.
Pero es que, si entendemos el estilo como una forma de hacer fotos, la realidad es que todos lo tenemos (incluyendo el batiburrillo ). Otra cosa es que sea común a millones de personas que hacen lo mismo y no nos haga gracia, pero si eso nos produce desazón más nos valdrá dedicarnos a otra cosa. ¿Que eso se puede cambiar? Eso es ya otra historia, pero que habría poner en su justa medida.
Primero porque el tema por sí solo no nos da un estilo, como fotografiar un pimiento o una lombarda no nos da el estilo de Weston. Cuando empezaba me harté de hacer colorismo (Kodachrome 25 y polarizador) a partir de la papelera de Turner, o de sacar detalles urbanos en blanco y negro a raíz de comprarme el Unseen New York de Mark Feldstein, entre otros, pero evidentemente no se trataba de buscar un estilo, sino solo de aprender tocando todos los palos posibles.
Pero es que, además, eso del estilo me parece un tanto mitificado: apreciamos el de Weston en sus paisajes, o el de Txema Salvans en su cotidianeidad, o el de Shore en su banalidad, pero me parece que más bien creemos apreciarlo porque sabemos de quiénes son las fotos, pero igualmente podrían ser de Ansel Adams, Parr o Eggleston, respectivamente. (Por cierto que me sorprende haber encontrado en el foro solo un par de comentarios sobre Salvans).
Baste comparar esto y esto, o esto y esto, por limitarnos a Shore y Eggleston. Si nos las pusieran juntas en una cata a ciegas ¿podríamos decir de quiénes son por el estilo? Lo mismo podríamos decir de tantas fotografías de la primera época de Magnum: ¿sabríamos distinguir sus autores sin saberlos de antemano?
Quiero decir que el estilo no deja de ser la lectura que hacemos a posteriori a partir de lo que sabemos de esos fotógrafos. ¿No cabe entonces crearse un estilo? No digo que no, pero soy escéptico al respecto. O sea, sí que podemos imponernos la tarea de crearnos a priori uno que nos diferencie del resto del mundo, pero para mí lo único sensato es hacer las fotos que nos gustan, los temas que nos interesan, intentar mejorar en ello, y dejar que sean otros (y ese otro podemos ser nosotros mismos con la perspectiva que nos da el tiempo) quienes, decantándolo, reconozcan en todo ese cajón de sastre un cierto estilo. O no.
rivaner escribió:Quiero decir que el estilo no deja de ser la lectura que hacemos a posteriori a partir de lo que sabemos de esos fotógrafos. ¿No cabe entonces crearse un estilo? No digo que no, pero soy escéptico al respecto. O sea, sí que podemos imponernos la tarea de crearnos a priori uno que nos diferencie del resto del mundo, pero para mí lo único sensato es hacer las fotos que nos gustan, los temas que nos interesan, intentar mejorar en ello, y dejar que sean otros (y ese otro podemos ser nosotros mismos con la perspectiva que nos da el tiempo) quienes, decantándolo, reconozcan en todo ese cajón de sastre un cierto estilo. O no.
rivaner escribió: Quiero decir que el estilo no deja de ser la lectura que hacemos a posteriori a partir de lo que sabemos de esos fotógrafos. ¿No cabe entonces crearse un estilo? No digo que no, pero soy escéptico al respecto. O sea, sí que podemos imponernos la tarea de crearnos a priori uno que nos diferencie del resto del mundo, pero para mí lo único sensato es hacer las fotos que nos gustan, los temas que nos interesan, intentar mejorar en ello, y dejar que sean otros (y ese otro podemos ser nosotros mismos con la perspectiva que nos da el tiempo) quienes, decantándolo, reconozcan en todo ese cajón de sastre un cierto estilo. O no.
Juankinki escribió:rivaner escribió: Quiero decir que el estilo no deja de ser la lectura que hacemos a posteriori a partir de lo que sabemos de esos fotógrafos. ¿No cabe entonces crearse un estilo? No digo que no, pero soy escéptico al respecto. O sea, sí que podemos imponernos la tarea de crearnos a priori uno que nos diferencie del resto del mundo, pero para mí lo único sensato es hacer las fotos que nos gustan, los temas que nos interesan, intentar mejorar en ello, y dejar que sean otros (y ese otro podemos ser nosotros mismos con la perspectiva que nos da el tiempo) quienes, decantándolo, reconozcan en todo ese cajón de sastre un cierto estilo. O no.
Uuuff... interesante comentario y no exento de pragmatismo pero... pienso que el tener un estilo propio, mejor dicho, el haber creado un estilo propio marca de manera inequívoca la trayectoria de un autor a lo largo del tiempo de manera más o menos generalizada.
Mi referente, desde que me inicié en la fotografía a principios de los 80's, siempre fue Franco Fontana, reconocible en todas y cada una de sus obras. También es cierto, como se ha dicho por aquí, que el maestro Ernst Haas era más variopinto, pero creo que también reconocible, así como, por ejemplo, Saul Leiter y tantos otros con un sello característico.
De los que participamos por aquí, uno de los más reconocibles era Toshiro, a quien dicho sea de paso se le echa de menos, quien aparte de una técnica exquisita trasladaba a sus fotografías su propia personalidad pienso que marcada por esa Galicia profunda y oscura.
Como contrapunto, y de ahí lo controvertido del tema, un estilo propio muy acusado puede devenir en endogamia fotográfica y que al final resulte aburrido por repetitivo y de ahí la necesidad de explorar nuevos horizontes en los que se diluiría precisamente eso que perseguimos como hecho diferenciador. Difícil elección...
Saludos,
Juan.
robertomolero escribió:Leyendo este hilo se me ocurre pensar que puedes proponerte crear un estilo propio, pero supongo que pocas veces será de gran utilidad ese esfuerzo cuando se base en un propósito que se debe tener. Algo que hemos leído, que sería bueno y pretendemos adoptarlo sin tener claro nada al respecto del estilo que tenemos ni el que nos gustaría tener.
Por otro lado todos tenemos un estilo propio. Pensad en nuestro estilo de vestir, de viajar, de escribir o de relacionarnos. Son formas de actuar personales que se diferencia de forma natural.
Desde ese punto de vista cada uno hacemos la foto a nuestro estilo. Si vamos todos a un bosque o a una catedral ¿no serán la mayor parte de las fotografias muy diferentes? ¿Haremos todos la misma foto?
Yo creo que la mayoría tenemos nuestra manera de ver, de seleccionar lo que nos gusta y por tanto tenemos nuestro estilo propio. Al menos si llevamos tiempo haciendo fotos.
Si es importante o no, me parece irrelevante, pero creo que es algo natural. Todos tenemos un estilo al caminar. Aunque usemos( en la mayor parte de los caso)s dos piernas y sean bastante similares en esencia.
Un saludo.
Udri escribió:El estilo fotográfico puede cambiar con el tiempo, pero una estilo gráfica es para siempre
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados