Fecha actual Mié Feb 05, 2025 11:38 am

Exposición: Imogen Cunningham. Esencias.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Exposición: Imogen Cunningham. Esencias.

Notapor rivaner » Lun Dic 23, 2024 10:21 pm

La exposición "Esencias", de Imogen Cunningham se sitúa en las antípodas de la de Meyerowitz, ya comentada, y lo hace en casi todos los aspectos: donde de este último se mostraban más de doscientas fotos, la de Cunningham se reduce a una treintena (según el catálogo; yo solo conté veintinueve); donde la de Meyerowitz suele mostrar un claro sentido del lugar, la de Cunningham lo hace de la luz y la forma. Incluso las fechas, limitada a 1966-67 para Meyerowitz, abarcando un período amplio desde los años veinte hasta alguna foto de los sesenta para Cunningham.

También el reducido espacio expositivo muestra esa diferencia, como se puede ver en la visita virtual, que permite una visión cercana de algunas de las fotos (y de paso una ojeada al techo artesonado).

Es bien sabido que Imogen Cunningham, al contrario que otros fotógrafos, tocó todo tipo de temas a lo largo de su dilatada carrera y de ahí mi interés por ver más de su obra, también a raíz de los debates en este foro sobre el estilo o la foto callejera. Por ello esperaba, en principio, más variedad de contenido -retratos, paisajes o fotografía urbana- en una exposición que no sabía reducida a una breve muestra de la colección de José Luis Soler Vila, aunque en absoluto se puede decir que la visita haya sido decepcionante. Lo bueno nunca lo es :-).

Como es lógico, las imágenes de la exposición, con alguna excepción, están también en su archivo oficial. Por ejemplo:

Philodendron, 1950s
Imagen

Dos lirios, c.1925
Imagen

Áloe, 1920s
Imagen

Diseño de Ágave 1, 1920s
Imagen

Ágave, 1930
Imagen

En todas ellas se pone de relieve el interés obsesivo por la luz y la forma, rayando en la abstracción en algunos casos. A este respecto es interesante resaltar dos frases del folleto de la exposición (igual algún compañero se siente identificado en alguna medida con ellas :-)):

"Fue el jardín de su casa el que le proporcionó, con su «colección» de suculentas, un motivo accesible al que dedicar sus experimentaciones"
"... su fascinación por la luz y su mirada minuciosa y franca a lo común, a la belleza de lo intrascendente"

Claro que también se dice que tenía "un lenguaje personal, único", y esto no parece ya tan claro, porque salta a la vista que algunas de sus fotos de vegetales bien podrían haber estado firmadas por Weston, de la misma forma que algunos paisajes de Cunningham o Weston podrían haberlo estado por Adams, lo que nos llevaría a alguna discusión sobre lo del "lenguaje único".

Lo cierto es que tampoco parece que el estilo, al menos como lo solemos entender -elección muy personal de temas y técnicas-, importara demasiado a los miembros del f/64 (a estos tres al menos) ya que era mucho mayor su coincidencia en cuanto a la precisión al acercarse al objeto... y probablemente todavía importaría menos a Cunningham, la más polifacética, tal como se puede ver en su archivo. Pero para conocer de cerca esa otra parte de su obra habrá que esperar a que surja la oportunidad. :(
rivaner

Re: Exposición: Imogen Cunningham. Esencias.

Notapor Chemax » Mar Dic 24, 2024 9:46 am

De nuevo felicitarte, tanto por el interesante tema, como por haberte tomado la molestia de presentarlo de forma tan completa, con fotografías y enlaces para el que desee profundizar más en conocer a la fotógrafa y la exposición.

Enhorabuena.

Saludos.
Chemax

Notapor el Carles » Mar Dic 24, 2024 10:02 am

Reconozco el mérito y la dificultad de la toma de estas fotos de hace tantos años, pero la verdad es que me emocionan poco.

La penúltima es la que más me gusta, las demás me dejan indiferente.

De todas maneras se agradece que lo hayas puesto en el post.

Saludos.
el Carles

Notapor Maldoror » Mar Dic 24, 2024 12:57 pm

Este tipo de fotografías me gusta mucho, aunque reconozco que es la penúltima la que incentiva más para buscar ideas. En algún momento me ha recordado fugazmente a algunas de Madoz.
Olympus EM-1 II III, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Maldoror » Mar Dic 24, 2024 1:09 pm

Y en la sencillez y el uso del ByN, estas fotos también me han recordado a Karl Blossfeldt (1865-1932).
Una simple búsqueda en Google os devolverá montones de imágenes.
Lo descubrí en un artículo antiguo de El País y me llamó la atención. El libro de sus fotos, publicado por Taschen, merece la pena y me parece una buena fuente para experimentar.

Maldoror

Notapor daniel » Mar Dic 24, 2024 4:11 pm

Maldoror escribió:Y en la sencillez y el uso del ByN, estas fotos también me han recordado a Karl Blossfeldt (1865-1932).
Lo descubrí en un artículo antiguo de El País y me llamó la atención. El libro de sus fotos, publicado por Taschen, merece la pena y me parece una buena fuente para experimentar.

Que bueno que aquí lo recuerdes a Karl Blossfeldt ya que él fue una fuente de la fotografía objetivista. No lo tenía en Taschen pero sí en Oscar Colorado ( https://www.youtube.com/watch?v=2lg9XgtmQ_Y )
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor JMLA » Mié Dic 25, 2024 1:09 pm

Gracias por el reporte. Me ha gustado la visita virtual, aunque breve, hay unas cuantas fotos interesantes ahí, y cierto eclecticismo normal en una exposición de este tipo (limitada a una sola colección, y de una artista pionera y experimental).

Lo que me llama la atención es el comentario de Carles a quien supongo que también emocionará poco que Admunsen pusiera un pie en la Antártida, si bien reconociendo el mérito y la dificultad de la época. :P
JMLA

Notapor el Carles » Jue Dic 26, 2024 9:00 am

Mi comentario no tiene nada que ver con Amundsen, es una manera poco explícita de decir que no me gustan las fotos.

En realidad procuro que al mirar una foto, fotos, que la autoría no influya en mi percepción para bien o para mal, aunque a veces me es difícil.

Y no pasa nada si creo que algún ganador de un World Press Photo haya sido acreedor del premio con una foto mala, o que alguien que exponga fotos en el MOMA yo piense que no son buenas, etc. etc.

No significa eso que yo tenga razón y los demás se equivoquen, pero asi como muchos consideran un manjar las ostras o el caviar, yo prefiero un platillo de aceitunas.
el Carles

Notapor JMLA » Jue Dic 26, 2024 11:07 am

Carles, es que emoción y gusto no siempre van de la mano.
JMLA

Notapor Maldoror » Jue Dic 26, 2024 12:41 pm

daniel escribió:
Maldoror escribió:Y en la sencillez y el uso del ByN, estas fotos también me han recordado a Karl Blossfeldt (1865-1932).

Que bueno que aquí lo recuerdes a Karl Blossfeldt ya que él fue una fuente de la fotografía objetivista. No lo tenía en Taschen pero sí en Oscar Colorado ( https://www.youtube.com/watch?v=2lg9XgtmQ_Y )

Muy bueno el vídeo, gracias. Muy instructiva la narración de Óscar, aparte de mostrar una parte de la interesant obra de Karl Blossfeldt. Y tiene otros vídeos que ya me he apuntado para verlos en cuanto pueda.

Maldoror

Notapor rivaner » Vie Dic 27, 2024 5:16 pm

el Carles escribió:Mi comentario no tiene nada que ver con Amundsen, es una manera poco explícita de decir que no me gustan las fotos.
En realidad procuro que al mirar una foto, fotos, que la autoría no influya en mi percepción para bien o para mal, aunque a veces me es difícil.

Entiendo, y ese distanciamiento me parece una postura de lo más sensata (ya he expresado alguna vez lo que opino sobre eso de "debe ser buena porque es de...") pero el caso es que lo de la emoción lo tomé en sentido literal, y en ese aspecto yo diría que las fotografías que me han emocionado son un puñado escaso. Sé que no es nada científico pero diría que esas estarían en lo más alto del podio, seguidas por las que me impresionan, las que me atraen, las que valoro por unas razones u otras y por último las que, desde mi punto de vista, aprecio como correctas pero nada más. Es decir, tampoco lo veo tan sencillo como 'me gusta' o 'no me gusta'. Además, incluso aunque no supiera absolutamente nada sobre una fotografía es innegable que mi juicio se verá influenciado por las circunstancias, mis preferencias e intereses en ese momento, de la misma forma que al saber algo más, no del quién, sino del cómo y el por qué es posible que la foto ascendiera en la escala de valoración.

¿Dónde entran entonces las fotos de los "grandes" como Cunningham? Pues depende. Tengo al lado dos reimpresiones que hace años compré en Gli Alinari con las que disfruto enormemente pero que a otros dejarían indiferentes. Lo mismo cada vez que vuelvo a hojear el libro de fotografías de Atget Voyages en Ville en excelente edición de Chêne/Hachette (no el Atget's Paris de Taschen), pero reconozco que mi interés por lo urbano (no por el callejeo) condiciona mi percepción. Para otros puede ser distinto.

Pero mi interés en la exposición de Cunningham no estaba tanto en unas fotos u otras, como sí lo tenía en las de García Rodero o en ver el callejeo malagueño de Meyerowitz, sino más bien en la amplitud de su obra, en las similitudes con los ya mencionados Adams y Weston, pero también con Steichen -con paralelismos notables con Cunningham- o incluso algo de Evans. Lo que me resulta curioso es la cantidad de puntos comunes entre todos ellos y con otros de esa época. Puede que nos resulten más conocidos por unas fotos u otras, pero no parecían sentirse tan obligados a ser originales para distinguirse de los demás como, a mi modo de ver, ocurre ahora, precisamente cuando entre tantos millones de fotos es más difícil pasar por "diferente" y el adocenamiento resulta casi inevitable. También esas fotografías me parecen una forma de contrarrestar, por comparación, la idea de que todo lo que no sea color en 4K no es buena foto. Para eso bastaría pasear por la sección de televisores de unos grandes almacenes, o mirar el salvapantallas del Apple TV, que más que emocionar adormece. :D
rivaner

Volver a General