Fecha actual Sab Feb 22, 2025 4:21 pm

NUEVA Cámara OM System para el 6 de Febrero

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: NUEVA Cámara OM System para el 6 de Febrero

Notapor Nela80 » Jue Feb 06, 2025 11:18 pm

IOM60 escribió:Bueno en la OM-3 lo que cambia mucho es precisamente el hardware.
De todas maneras pienso que tal vez te llevarías una sorpresa con toda la parte creativa del manejo y de creación de perfiles con estilos de color o B/n propios o que simulan película ,etc en la misma cámara , etc . Es bastante interesante este tema.

Perdonad mi ignorancia ya que acabo de aterrizar en la marca: pero la parte creativa von BN, creación de perfiles etc (todo el tema de simulaciones), ¿no están presentes en las OM1 o 5?
Olympus Pen F & zuiko 25mm f1.8
Nela80

Notapor IOM60 » Jue Feb 06, 2025 11:20 pm

Si, también están pero más reducido y esas cámaras no tienes los controles como la OM-3 o la Pen para uso más directo y habitual.
De todas maneras los perfiles que se crean con una cámara o con Workspace se pueden pasar de uno a otro o incluso a otra cámara o compartirlos con alguien. Lo que pasa es que por ejemplo la OM-3 tiene muchos modos para guardar perfiles personalizados y las otras no , la Pen F creo que tenía menos pero también tenía bastantes.
Y el poder usar con los diales uno u otro perfil o slow o quick video ,etc. es muy cómodo para ese tipo de foto.
Lo de que en la ruedecita tengas el control de color las otras tampoco lo tiene así.
Pero yo creo que a raíz de ésta vamos a descubrir cosas de las otras que ni sabíamos que tuviéramos :)
IOM60

Notapor daniel » Jue Feb 06, 2025 11:22 pm

IOM60 escribió:Bueno en la OM-3 lo que cambia mucho es precisamente el hardware.
De todas maneras pienso que tal vez te llevarías una sorpresa con toda la parte creativa del manejo y de creación de perfiles con estilos de color o B/n propios o que simulan película ,etc en la misma cámara , etc . Es bastante interesante este tema.

Me atengo a una de mis primeras inferencias. Quizá esta cámara sea para gente que hoy es aún muy joven.
Por mi parte, a los 81 años, sigo usando Modo Manual, sólo pongo el ISO en Auto y el enfoque disociado y en manual.

La OM-3 no trae joystick !!!
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor daniel » Jue Feb 06, 2025 11:57 pm

Aure escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Aure escribió:(...) Quien dice X-T5 dice cualquier otra cosa, como esa Nikon ZF que ha comentado Don Alberto y que desconocía su existencia.

Pues si eres de FF mírala bien porque tiene una pintaza. Si mañana mi A7II se rompiera, otra Sony (no última generación por supuesto) o esa Nikon Zf serían mis candidatas. Es una cámara muy apetecible y se encuentra por 1500-1600€ nueva.

Salu2!

Pues no me había dado cuenta que era FF, le he pegado un repaso rápido a las imagenes, no mucho a las características. Este finde me empapo del tema. He tenido FF desde 2017, primero una A7 II que compartía con una Pana G9, y luego solo con una A7R3a que tuve que vender por ergonomía y peso. Y me gusta como la Fuji, diales para todo y si encima es mas barata ......

Saludos

Ojo, es bellísima, es para fotógrafos, pero es pesada, 710 g con batería y tarjeta.
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor IOM60 » Vie Feb 07, 2025 12:03 am

daniel escribió:

Me atengo a una de mis primeras inferencias. Quizá esta cámara sea para gente que hoy es aún muy joven.
Por mi parte, a los 81 años, sigo usando Modo Manual, sólo pongo el ISO en Auto y el enfoque disociado y en manual.

Si, ésta es diferente. Cuando decía que tal vez te llevarías una sorpresa no me refería a la parte de las prestaciones, etc. sino más bien a lo que es la parte de personalizar y guardar tus propios estilos en cámara ,aparte de los que ya lleve ,
bueno es un poco largo de explicar ahora pero es bastante interesante este tema , al menos a mi me lo parece :)
IOM60

Notapor Aure » Vie Feb 07, 2025 7:38 am

Nela80 escribió:
La fuji xt50 también tiene muy poquito grip, pero en manos pequeñas, suficiente. Y más ligera que la t5. Por si te interesa echarle un ojo.

Sí, ya la estuve mirando pero la resolución del visor es de solo 2,36 mpix y ya me pasa con la OM-5, que se me queda algo justilla.

Saludos
OM-5
Zuiko macro 60
Zuiko 17 mm f1.8
Zuiko 100-400

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System
Aure

Notapor pollfoll » Vie Feb 07, 2025 7:44 am

Aure escribió:
Nela80 escribió:
La fuji xt50 también tiene muy poquito grip, pero en manos pequeñas, suficiente. Y más ligera que la t5. Por si te interesa echarle un ojo.

Sí, ya la estuve mirando pero la resolución del visor es de solo 2,36 mpix y ya me pasa con la OM-5, que se me queda algo justilla.

Saludos

Cierto que la resolución del visor es parte del placer de fotografiar.

Pero cuando migre de la G9 a la A7III a parte de las perdidas de ergonomia, G9 perfecta como una Pentax, perdi visor. De 3'6 mpx a 2'4. Los de 2'4 son funcionales pero no es una experiencia premium. Pero en la G9 se veia por el visor mejor que salian las fotos, y con la A7III es al reves.... que en el fondo es lo que uno quiere.

La foto.
FF: Sony A7III
Sony 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Viltrox 20 2.8
Tamron Adaptall 90 2.5
Pentax K 135 2.5
M4/3: M10II
Oly: 9-18 Pana: 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150 4,0, 100-300 II

https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor Aure » Vie Feb 07, 2025 8:05 am

daniel escribió:
Ojo, es bellísima, es para fotógrafos, pero es pesada, 710 g con batería y tarjeta.

Ayer me hice un poco un lío, eso me pasa por mirar las cosas en la pantallica del móvil, y uno ya empieza a tener una edad en que la vista es de todo menos "lista" :mrgreen:

Me hice un lío porque resulta que tenemos la Nikon Zf que es la FF que comentaba Guillermo y luego me enteré que también hay la Nikon ZF c pero que es APS-C, algo mas ligera pero también con la resolución del visor de 2,36 mpix que, como ya he comentado varias veces, para mis ojos se queda corta. Yo prácticamente solo hago macro y con enfoque manual. Con la OM-5 ya me he resignado a utilizar el autofocus porque me cuesta bastante atinar el enfoque. De ahí de querer buscar algo con un visor mucho mejor. Tú que tienes la A7R4 sabrás a que me refiero. Yo tuve la A7R3 y el visor era magnífico.

Saludos
OM-5
Zuiko macro 60
Zuiko 17 mm f1.8
Zuiko 100-400

Aure

Notapor Aure » Vie Feb 07, 2025 8:08 am

pollfoll escribió:
Aure escribió:
Nela80 escribió:

Saludos

Cierto que la resolución del visor es parte del placer de fotografiar.

Pero cuando migre de la G9 a la A7III a parte de las perdidas de ergonomia, G9 perfecta como una Pentax, perdi visor. De 3'6 mpx a 2'4. Los de 2'4 son funcionales pero no es una experiencia premium. Pero en la G9 se veia por el visor mejor que salian las fotos, y con la A7III es al reves.... que en el fondo es lo que uno quiere.

La foto.

Tu eres de los míos, feo, calvo y queremos un buen visor :twisted:

En estos momentos, cuando busco una cámara mis prioridades son : ergonomía, visor y el resto va por detrás

Saludos
OM-5
Zuiko macro 60
Zuiko 17 mm f1.8
Zuiko 100-400

Aure

Notapor IOM60 » Vie Feb 07, 2025 12:30 pm

Para el que le interese la información que vaya manejando sobre la OM-3 la voy a ir compartiendo en el hilo que he abierto para la OM-3 ,en el post que he puesto allí, así queda un poco ordenado para la gente que le interese conocer cómo es la OM-3 , funciones, semejanzas y diferencias con los otros modelos de OM,etc

Aún está un poco desordenado, faltan cosas y falta aún toda la parte del vídeo , lo iré poniendo a medida que lo resuma.
Os pongo aquí un enlace al hilo y ya lo iré completando:

Características y funciones de la OM-3, diferencias y semejanzas con otros modelos ,etc

Y así ya podemos seguir por aquí tranquilamente comentando sobre la cámara , dudas, opiniones, críticas, etc.

Lo de que hay cambios en el hardware: no es porque tenga información privilegiada, basta echarle un vistazo a la cámara y a sus características para ver que el hardware no coincide con ninguna de las anteriores ni el software tampoco.
Que va a tener elementos y funciones comunes con uno u otro modelo y otros que son diferentes a todos , lógicamente si.

Seria como si cuando un cocinero hace un sofisticado plato que entre otras cosas contiene arroz, pollo,etc vamos y le decimos que al final es lo mismo que su paella , porque ha usado también arroz y pollo. No tendría mucho sentido,no?

Por otra parte referente a que el sensor y el procesador que le han puesto es el de la OM-1 Mark II , la Top del sistema, la verdad que no entiendo el problema , es más bien todo lo contrario, Significa que todo lo que es Rango dinámico , manejo ISOs altos , rendimiento , etc está ya al nivel de la OM-1 Mark II.

Algunas cosas ya indican que tiene que la OM-3 tiene un buffer de memoria muy potente : algunas funciones que lleva, la capacidad de procesar, guardar tantas configuraciones, tanto en Vídeo como en Foto, que la detección de sujetos sea ya del tipo de la OM-1 mark II , que lleve el Live GND,etc

En algunas cosas está por encima de la OM-1 y son diferentes ,incluso en la forma.

Es muy buena noticia lo de que lleve el Live ND y también ya el Live GND. No se usan sólo para foto de aguas sedosas , son apilados , con lo que ello supone para muchos otros usos .

Lo mismo el tema de los disparos de Alta resolución a pulso , el fockustaking,etc

Lo de que lleve también los disparos de ráfaga SH1 y SH2: aparte de que sean muy útiles para fotos de movimiento de todo tipo , el que la cámara tenga ese capacidad de disparo tan rápida es también la que permite que algunas funciones avanzadas tanto de vídeo como de foto puedan existir,etc .

El tema del vídeo, aunque le afectan también algunas de las cosas que he puesto, es un tema que requiere otro apartado, ya lo iré poniendo también ;)
IOM60

Notapor el Carles » Vie Feb 07, 2025 12:55 pm

Gracias por el curro. ;)
el Carles

Notapor Chemax » Vie Feb 07, 2025 1:07 pm

Gracias también por la información Inma, te tenían que nombrar Embajadora de OM System por lo bien que defiendes siempre las cámaras de su marca y sus cualidades y lo bien que explicas todas las novedades y funciones.

Saludos.
Chemax

Notapor IOM60 » Vie Feb 07, 2025 1:28 pm

:lol: Que va! , si a mi me encanta recopilar información sobre lo que me gusta , no veas todo lo que descubro que me sirve a mi misma!
Gracias Chema y Carles ;)
IOM60

Notapor IOM60 » Vie Feb 07, 2025 1:37 pm

A ver que he puesto lo de seguir charlando sobre la Om-3 por este hilo pero por supuesto que si alguien tiene preguntas o dudas sobre las características y funcionamiento,etc ya va bien que las haga en el hilo de la OM-3 porque así también sirve a otros ( seguramente a mí también )
IOM60

Notapor Aure » Vie Feb 07, 2025 3:35 pm

Chemax escribió:Gracias también por la información Inma, te tenían que nombrar Embajadora de OM System por lo bien que defiendes siempre las cámaras de su marca y sus cualidades y lo bien que explicas todas las novedades y funciones.

Saludos.

Ya te digo, y la paciencia que tiene con nosotros, sobretodo conmigo, que le he saboteado el post con mis cábalas y ácidos comentarios camareros. En fin, nada que un Almax no pueda solucionar :mrgreen:

Gracias y un saludo :D

PD: Visto que tienes mano con los de OM, a ver si les preguntas si se espera una OM-5 mk2 con un visor "bueno" y porqué le han puesto esa birria visor a la nueva OM-3, que han perdido un cliente :roll:
OM-5
Zuiko macro 60
Zuiko 17 mm f1.8
Zuiko 100-400

Aure

Notapor miguelnov » Vie Feb 07, 2025 5:31 pm

Mi primera cámara (que aún conservo) fue una Olympus OM-1 de carrete. Desde que existe la fotografía digital, siempre quise una cámara que que transmitiera las mismas sensaciones que esa primera cámara. Hasta ahora ninguna de las que he tenido (que han sido bastantes) lo ha conseguido.

Seguramente esta OM-3 tampoco lo hará al 100 por 100, pero ahora mismo creo que es la que más se puede aproximar. Tengo una Pen-f y una OM-1, además de varios objetivos (12-40 f2.8; 40-150 f4; 17 f1.8; 20 f1.4; 45 f1.8 y el Panasonic 12-32). Con la Pen-f usaba normalmente los fijos y el Pana 12-32 buscando la mayor portabilidad y con la OM-1 el 12-40 y el 40-150. Ésta nueva cámara sustituiría a las dos.

Antes de anunciarse la OM-3 le había echado el ojo a la Nikon Zf. Nunca he tenido una full frame digital y tengo curiosidad por probar una, pero aunque la Zf me gusta mucho, los objetivos del sistema no tanto (demasiado grandes y pesados).
Cambiar de sistema es caro (ya lo he hecho) y aprovechando los objetivos que tengo la opción más lógica creo que es ir a por la OM-3.
miguelnov

Notapor daniel » Vie Feb 07, 2025 6:53 pm

IOM60 escribió:
daniel escribió:

Si, ésta es diferente. Cuando decía que tal vez te llevarías una sorpresa no me refería a la parte de las prestaciones, etc. sino más bien a lo que es la parte de personalizar y guardar tus propios estilos en cámara ,aparte de los que ya lleve ,
bueno es un poco largo de explicar ahora pero es bastante interesante este tema , al menos a mi me lo parece :)

No creas que no comprendo tu visión. Te entiendo y me doy cuenta de tu punto de vista que confirmo cuando digo que es una cámara para otro tipo de usuario.
Yo la habría elegido para atornillarle el 60/2.8 si el EVF fuera como de la OM-1. Es lo mismo que le pasa a Aure.
Con ese visor mezquino no me sirve, prefiero seguir cargando con el peso de la a7RIV+90/2.8
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor miguelnov » Vie Feb 07, 2025 7:19 pm

El visor, no es el que me gustaría, pero actualmente uso de forma indistinta la om-1 y la pen-f y aunque se ve mucho mejor por la om-1, no tengo problemas con el visor de la pen-f que creo que tiene la misma resolución que la OM-3
miguelnov

Notapor pollfoll » Vie Feb 07, 2025 10:21 pm

Inma, agradezco tus aportes.

Muchas gracias
Viltrox 20 2.8
Tamron Adaptall 90 2.5
Pentax K 135 2.5

pollfoll

Notapor las Palm as » Vie Feb 07, 2025 11:48 pm

Cuando salió la pen f yo la critique por aquí . Luego la probé y me cambió el chip . Da igual las características técnicas , es el conjunto , la pen f me incita a sacar fotos .

La om3 creo puede generar sensaciones parecidas .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor pollfoll » Sab Feb 08, 2025 8:42 am

Aure escribió:
En estos momentos, cuando busco una cámara mis prioridades son : ergonomía, visor y el resto va por detrás

Saludos

Que las fotos van por detras en tu caso, hace años que lo tengo claro. :mrgreen:
Viltrox 20 2.8
Tamron Adaptall 90 2.5
Pentax K 135 2.5

pollfoll

Notapor pollfoll » Sab Feb 08, 2025 8:49 am

las Palm as escribió:Cuando salió la pen f yo la critique por aquí . Luego la probé y me cambió el chip . Da igual las características técnicas , es el conjunto , la pen f me incita a sacar fotos .

Las cosas para criticarlas hay que probarlas. De todo se aprende.

De las nueva cámara yo solo critico el precio, que es lo unico sobre lo que puedo opinar. La critica no solo va dirigida a OM.

Sony tiene una politica interesante. Los modelos antiguos los mantiene en catalogo, bajando de precio.
Compre una RX 100 original nueva por 350 €. Gran camarita. La vendi por que no tenia visor y la presvicia me limita. Van Por la VII. Puedes encontrar la III nueva

Buscar el precio de una A7III ahora nueva. Visto el patio es un chollo. No tiene cosas de ultima hornada pero...

Otros fabricantes podrian hacer lo mismo.

Un saludo
Viltrox 20 2.8
Tamron Adaptall 90 2.5
Pentax K 135 2.5

pollfoll

Notapor Aure » Sab Feb 08, 2025 8:49 am

pollfoll escribió:
Aure escribió:

Saludos

Que las fotos van por detras en tu caso, hace años que lo tengo claro. :mrgreen:

Ya te digo. Al menos yo soy responsable y subo muy pocas fotos para no hacer sufrir al personal, no como otros que nos tienen entre horrorizados y desencantados con sus fotos desenfocadas de plumíferos acuáticos :twisted:

Saludos
OM-5
Zuiko macro 60
Zuiko 17 mm f1.8
Zuiko 100-400

Aure

Notapor IOM60 » Sab Feb 08, 2025 11:06 am

Gracias Jordi ;)
las Palm as escribió:Cuando salió la pen f yo la critique por aquí . Luego la probé y me cambió el chip . Da igual las características técnicas , es el conjunto , la pen f me incita a sacar fotos .

Yo sinceramente también lo creo , y creo que en ésta además era imprescindible no renunciar a avances que lleva la OM-1 Mark II .
Todo lo que permite usarla tanto en vídeo como en foto a pulso en cualquier situación , rendimiento a ISOs altos, poder prescindir de filtros tipo ND, o filtros para BN ,etc va a marcar un gran diferencia con modelos parecidos de otras marcas y sistemas.
IOM60

Notapor rivaner » Sab Feb 08, 2025 12:16 pm

miguelnov escribió:Mi primera cámara (que aún conservo) fue una Olympus OM-1 de carrete. Desde que existe la fotografía digital, siempre quise una cámara que que transmitiera las mismas sensaciones que esa primera cámara.

Cuando vi la foto de la OM-3 lo primero que pensé fue "con esas ruedas moleteadas y el diseño en general es clavadita a la OM-1" (que yo también conservo en perfecto estado de revista ;) ). Ahora bien, ¿de qué "sensaciones" hablamos? Quiero decir que cuando veo tantísimas opciones en las cámaras digitales y comparo con cómo hacía fotos con aquellas otras me pregunto qué demonios haría yo con todo eso. Naturalmente que la tendencia es imparable porque, como dice Daniel, es mucho más barato desarrollar software que sacar nuevo hardware (aunque luego esa "baratura" no se refleje en los precios), pero lo cierto es que no utilizo más que una parte de las opciones de mi EM-5II... y no echo de menos el resto, que no en vano son 30 años analógicos (sin parar) vs 20 digitales (con discontinuidades). No me refiero a que la calidad de las fotos fuera mejor o peor, que es otro tema, sino a la manera de hacerlas, porque ahí es donde yo sitúo mis sensaciones cámara en mano. Naturalmente es 'mi' caso, y para otros probablemente será muy distinto...
rivaner

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3