Fecha actual Mié Mar 12, 2025 12:33 pm

Donde colgar nuestras fotos, como y por que?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Donde colgar nuestras fotos, como y por que?

Notapor Pau » Jue Feb 06, 2025 1:32 pm

Este debate ya se ha dado en el foro pero creo que no en un hilo específico. Yo soy amante de flickr, no lo voy a esconder, así que el planteamiento de este hilo lo voy a enfocar a partir de:

1.- ¿Por que no flickr? Tienes una versión gratuita más que decente. ¿Tienes otra opción mas interesante que permita a aquellos con los que has compartido la foto ver como la has hecho? (Tema exif primario, es decir: cámara, lente, diafragma, Obturación etc) Digo primario porque el mas profundo que no sale a primera vista se puede abrir. No no, me refiero al básico, que te da una idea a primera vista de como se hizo la foto.

2.- ¿por que colgar las fotos a resoluciones que no permiten al visitante ver la calidad de un buen porcentaje de fotos? Que ocurre, que solo entras aquí con el móvil? porque en ese caso, acabamos rápido con el tema. Hay fotos que no requieren ser ampliadas (street?) pero otras (como macro o paisaje, o retrato) sí se disfrutan con ese zoom, o doble zoom que te da flickr si le das al ratón encima de la foto.
Para mi supone una desilusión ver la foto en esos 800 pixeles que limita comprenseiblemente el foro, darle click a la foto, ir a flickr y ver que allí tienes poco que rascar porque está a la misma resolución o poco más. Pienso: joer que garrepa el tio !! :lol:

¿Que beneficio tenéis de compartir con poca resolución? Todavía vais con ADSL que subís super lento? O és otra cosa?

A ver, espero comentarios porque el tema es un poco .... cáustico, áspero, decepcionante y no se cuantas cosas más.
Pau

Re: Donde colgar nuestras fotos, como y por que?

Notapor Pau » Jue Feb 06, 2025 5:17 pm

Haya paz eh !! sin alborotos. No os deis de hostias para entrar a comentar un tema espinoso .... 8-)
Pau

Notapor clemenrl » Jue Feb 06, 2025 6:25 pm

Yo lo hago en Instagram y en grupo cerrado, si algun dia hago fotos decentes me planteare hacerlo en Flickr.
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
OM1, Em1, GH5, Tg870,
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
clemenrl

Notapor Pau » Jue Feb 06, 2025 6:43 pm

clemenrl escribió:Yo lo hago en Instagram y en grupo cerrado, si algun dia hago fotos decentes me planteare hacerlo en Flickr.

Joer que poca autoestima macho :roll:
Pau

Notapor clemenrl » Jue Feb 06, 2025 6:59 pm

No, hay que ser consciente del nivell que tiene ...
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
OM1, Em1, GH5, Tg870,
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
clemenrl

Notapor Udri » Jue Feb 06, 2025 7:23 pm

Yo soy pro-flickr también. Es de los pocos sitios de internet que pago sin dudarlo (aunque me pique cómo subió de precio). Me encanta que me ponga toda la actividad de la gente a la que sigo, sin filtrármela por algorrinos con intereses concretos, y disfruto viendo las fotos en modo galería con el mac en pantalla grande. Y su buscador me muestra más o menos lo que busco, sobre todo si busco fotos de paisajes no me llena la pantalla de mujeres en bikini, sino de los paisajes que busco.

Eso sí, echo de menos el movimiento de los grupos de flickr de la primera década de los 00s, cuando había kdds, gente comentando y experimentando...
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri

Notapor Maldoror » Jue Feb 06, 2025 7:26 pm

Después del soplo, creo recordar que de Inma, pasé de Flickr a Blogger, porque la parte gratuita de Flickr se agota más bien pronto.
Además, Blogger me parece más fácil y rápido de gestionar, además de mucho más capacidad de archivo, aunque no tiene detrás la comunidad de Flickr. También estoy notando que, últimamente, casi todas las fotos que he consultado en Flickr carecen de los datos de Exif.
Por otro lado, si algún insensato quisiera conocer los datos de alguna de mis fotografías no tiene más que pedirlo.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor el Carles » Jue Feb 06, 2025 8:41 pm

Pues yo colgarlas, sólo en la pared. :mrgreen:

No soy de redes sociales. :(
el Carles

Notapor daniel » Jue Feb 06, 2025 10:07 pm

Maldoror escribió:Después del soplo, creo recordar que de Inma, pasé de Flickr a Blogger, porque la parte gratuita de Flickr se agota más bien pronto.
Además, Blogger me parece más fácil y rápido de gestionar, además de mucho más capacidad de archivo, aunque no tiene detrás la comunidad de Flickr. También estoy notando que, últimamente, casi todas las fotos que he consultado en Flickr carecen de los datos de Exif.
Por otro lado, si algún insensato quisiera conocer los datos de alguna de mis fotografías no tiene más que pedirlo.

¿Qué es eso de blogger ? Volver a abrir un blog ? Acaso cambió el modo de mostrar en blog ? porque cuando yo tenía blog mostraba miniaturas...
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor IOM60 » Jue Feb 06, 2025 10:33 pm

daniel escribió:¿Qué es eso de blogger ? Volver a abrir un blog ? Acaso cambió el modo de mostrar en blog ? porque cuando yo tenía blog mostraba miniaturas...

Puse un botón que se llama rimg para poder poner imágenes que estuvieran en algún servidor nuestro o para subirlas directamente des de el ordenador usando Blogger.
IOM60

Notapor daniel » Jue Feb 06, 2025 10:39 pm

IOM60 escribió:
daniel escribió:¿Qué es eso de blogger ? Volver a abrir un blog ? Acaso cambió el modo de mostrar en blog ? porque cuando yo tenía blog mostraba miniaturas...

Puse un botón que se llama rimg para poder poner imágenes que estuvieran en algún servidor nuestro o para subirlas directamente des de el ordenador usando Blogger.

Yo las subo directamente desde mi computadora usando Flickr, no veo cuál sería la diferencia. O sí que la veo. Flickr lo subo y ya está montado. Para tener un blog tengo que montarlo parte a parte.
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor IOM60 » Jue Feb 06, 2025 10:45 pm

Si , a mi también me gusta Flickr y es cómodo, es otra opción para que la gente que no usara Flickr no tuviera que subirla obligatoriamente a webs de terceros .
IOM60

Notapor Pau » Vie Feb 07, 2025 12:25 pm

Maldoror escribió:....... casi todas las fotos que he consultado en Flickr carecen de los datos de Exif....

Esa es la incognita. Me gustaria saber si cuando no los enseña es por orden del fotógrafo que lon configura así, o sale así por omisión últimamente. Es que no hay manera de que alguien me lo aclare. :roll:
Pau

Notapor Chemax » Vie Feb 07, 2025 12:56 pm

Pau escribió:
Maldoror escribió:....... casi todas las fotos que he consultado en Flickr carecen de los datos de Exif....

Esa es la incognita. Me gustaria saber si cuando no los enseña es por orden del fotógrafo que lon configura así, o sale así por omisión últimamente. Es que no hay manera de que alguien me lo aclare. :roll:

Por lo que parece hay varias maneras de ocultar los EXIF al subir una foto a Flickr.

Una es la que ya comentó hace tiempo Afloresa. En Photoshop usar la opción del menú Archivo/Guardar para web/No Incluir datos EXIF.

Otra es abrir un documento nuevo y pegar la foto que has editado en ese documento nuevo. Al ser un documento nuevo no se guardan los EXIF del documento desde el que copias.

Otra es usar un programa específico para editar o eliminar los EXIF.

Y otra es la forma que puedes elegir en Flickr de desactivar que se muestren esos datos, que está en el apartado "Privacidad y permisos" de cada cuenta.

https://www.flickrhelp.com/hc/en-us/art ... F-data-FAQ

"¿Cómo puedo mostrar u ocultar datos EXIF?
Mantenga los datos EXIF ​​en secreto : actualice su configuración de privacidad para ocultar los datos EXIF ​​de todas las fotos cargadas a su cuenta."

"¿Por qué faltan mis datos EXIF?
Algunas aplicaciones de terceros, como Lightroom, eliminan los datos EXIF ​​cuando se exporta la foto. Verifique la configuración para asegurarse de que esto no suceda."

"Mi configuración oculta mis datos EXIF, entonces ¿por qué puedo seguir viéndolos?
Cuando miras tus fotos, puedes ver todo, incluso los datos EXIF ​​que están ocultos. Si quieres ver tu cuenta como la ven otros miembros, tendrás que cerrar sesión en tu cuenta."

Y aquí está la configuración de privacidad y permisos donde se desactiva el permiso para que los demás vean los datos EXIF de tus fotos:

https://www.flickr.com/account/privacy

Dicho esto, yo también he observado que los que parecen querer ocultar los EXIF en Flickr, son muchas veces los fotógrafos más avanzados y los profesionales, por lo que me da a mi que en muchas ocasiones se hace a propósito para que los demás no puedan verlos como si los parámetros utilizados al hacer la foto fuesen un secreto de estado. Con esto se consigue que quien desee verlos para aprender más no pueda hacerlo.

Las razones pueden ser variadas: No querer que te copien, no querer que te critiquen si has usado un parámetro incorrecto, no querer compartir ciertas cosas...vaya usted a saber... :D

Saludos.
Chemax

Notapor Pau » Vie Feb 07, 2025 1:18 pm

Chemax escribió:........

Las razones pueden ser variadas: No querer que te copien, no querer que te critiquen si has usado un parámetro incorrecto, no querer compartir ciertas cosas...vaya usted a saber... :D

Saludos.

Gracia Chemax, mas claro imposible. Parece que hay tantas maneras de oculatar el EXIF que lo raro es encontrar a alguien que no lo haga :lol:
por otra parte, si uno es profesional, puedo entender que no comparta su trabajo al 100%, pero los demas? Por favor, que esto es un foro donde se debate fotografia !!!!!
Pau

Notapor Chemax » Vie Feb 07, 2025 1:31 pm

Pau escribió:

Saludos.

Gracia Chemax, mas claro imposible. Parece que hay tantas maneras de oculatar el EXIF que lo raro es encontrar a alguien que no lo haga :lol:
por otra parte, si uno es profesional, puedo entender que no comparta su trabajo al 100%, pero los demas? Por favor, que esto es un foro donde se debate fotografia !!!!!

La verdad es que sí, que convendría que nosotros mismos fuésemos conscientes de que esos datos sirven de referencia para otros compañeros y simpre los dejásemos visibles.

Aunque hay que decir que recuerdo que Felipe, en cierto momento se cansó de ser criticado por la utilización de ISOS altos en fotos con buena luz, y a partir de ahí ya dejó de poner los EXIF visibles, o sea que en ese caso puede entenderse la razón de no ponerlos. :D

Saludos.
Chemax

Notapor Pau » Vie Feb 07, 2025 1:35 pm

Chemax escribió:..

Aunque hay que decir que recuerdo que Felipe, en cierto momento se cansó de ser criticado por la utilización de ISOS altos en fotos con buena luz, y a partir de ahí ya dejó de poner los EXIF visibles, o sea que en ese caso puede entenderse la razón de no ponerlos. :D

Saludos.

Felipe (y todos !!) lo que debe hacer es dejarse criticar, porque si somos humildes, así es como aprendemos, con bofetaditas cariñosas pero en la yaga.
Pau

Notapor afloresa » Vie Feb 07, 2025 5:12 pm

daniel escribió:Yo las subo directamente desde mi computadora usando Flickr, no veo cuál sería la diferencia. O sí que la veo. Flickr lo subo y ya está montado. Para tener un blog tengo que montarlo parte a parte.

Es mucho más fácil que eso Daniel, cuando le coges el truco es casi mas sencillo que el fliky, y no tienes que hacer un blog, solo subir la foto y seguir las instrucciones que nos dijo Inma y Maldoror
Yo uso los dos, en cuanto a los exif yo suelos ponerlos y son visibles con un programa tipo visor de exif,
yo uso https://exifviewers.com/
afloresa

Notapor daniel » Vie Feb 07, 2025 7:14 pm

afloresa escribió:
daniel escribió:Yo las subo directamente desde mi computadora usando Flickr, no veo cuál sería la diferencia. O sí que la veo. Flickr lo subo y ya está montado. Para tener un blog tengo que montarlo parte a parte.

Es mucho más fácil que eso Daniel, cuando le coges el truco es casi mas sencillo que el fliky, y no tienes que hacer un blog, solo subir la foto y seguir las instrucciones que nos dijo Inma y Maldoror
Yo uso los dos, en cuanto a los exif yo suelos ponerlos y son visibles con un programa tipo visor de exif,

Sigo prefiriendo Flickr porque me permite dejar ahí las fotos a que se cuezan lentamente. Cuando veo una después de un tiempo y me doy cuenta de que es una porquería recibe su autopapelera con toda naturalidad
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Doce » Sab Feb 08, 2025 9:16 pm

afloresa escribió:... en cuanto a los exif yo suelos ponerlos y son visibles con un programa tipo visor de exif,

Yo uso Flickr en la mayoría de las ocasiones, pero no me parece un buen sitio, precisamente porque no exporta los datos EXIF sino que has de ir a verlos allí. Yo tengo los EXIF incrustados en prácticamente todas las fotos (algunas no porque ha habido épocas en las que procesaba las fotos sin EXIF, sin darme cuenta, con Lr), pero esos datos aquí no se ven.
Utilizo una extensión en el navegador como la citada. No uso exactamente esa sino otra, pero para el caso es igual, pero no veo los EXIF de ninguna foto que esté en Flickr, que actualmente son mayoría.
Mi intención es dejar de usar Flickr (mi intención actual, puedo cambiar de idea en cualquier momento :roll: ), pero para eso necesito una alternativa, que probablemente sea la de Blogger (o similar). Ocurre que necesito tiempo y ahora que ya no trabajo tengo menos tiempo libre que antes (¿de dónde sacaba yo tiempo para trabajar? :?: :lol: )
Doce

Notapor rivaner » Sab Feb 08, 2025 9:33 pm

Pau escribió:porque si somos humildes, así es como aprendemos, con bofetaditas cariñosas pero en la yaga.

Hombre, tampoco hay que exagerar, que el método de aprendizaje es muy de cada cual. Al principio parecía que el hilo iba de las opciones que tenemos o preferimos a la hora de mostrar las fotos, pero parece ser que al final el meollo es más bien si se desvelan los Exif y las razones -altruistas o egoístas- para hacerlo o no.

En cuanto a lo primero ya se comentó en otra ocasión y no he cambiado de idea: no me interesan los tinglados 'sociales', sus condiciones ni sus dinámicas y tampoco tengo razones técnicas para optar por ellos. Las pongo en mi servidor -montarlo es otra parte de mi diversión-, y nada más. Como cada cual sabe sus necesidades y lo que busca, también veo normal que haya quien prefiera usar esos otros servicios sin que ello tenga por qué suponer unas intenciones u otras. Sí puedo decir que tengo amigos que usaban Flickr y que, incluso sin ser profesionales, con el tiempo se han ido pasando a servidores propios por distintas razones.

En cuanto a lo segundo, lo del aprendizaje, no lo entiendo demasiado. Yo he disfrutado con fotos de este foro y ni por un momento se me ha ocurrido mirar los Exif para saber con qué parámetros estaban hechas porque lo que me interesa más es ver lo que ven y cómo lo ven los otros. Si al comparar una foto ajena con una foto mía más o menos equivalente viera que, por ejemplo, me falta profundidad de campo, es evidente que necesito cerrar diafragma y en consecuencia subir ISO o usar trípode, etc. No veo qué me va a aportar saber el diafragma concreto de esa foto cuando cualquier librillo de fotografía enseña la tripleta ISO-diafragma-obturación, vaya. Es decir, creo que el aprendizaje, si es eso lo que se quiere, se hace viendo las fotos ajenas (las buenas, obviamente), y, si es el caso, de la charla posterior, no rascando unos Exif que no me garantizan de ninguna de las maneras que mis fotos vayan a salir como las de aquel compañero. Si aun viendo las diferencias no soy capaz de reconocer (y aceptar) que las mías no están como debieran (por sobreexpuestas, desenfocadas, etc) entonces mi problema sería otro, y ese otro no se va a resolver por saber los Exif.

No quiero decir con esto que haya que impedir que se vean, allá cada cual, sino que me parece una preocupación un poco desproporcionada.
rivaner

Notapor daniel » Dom Feb 09, 2025 4:42 am

Doce escribió:
afloresa escribió:... en cuanto a los exif yo suelos ponerlos y son visibles con un programa tipo visor de exif,

Yo uso Flickr en la mayoría de las ocasiones, pero no me parece un buen sitio, precisamente porque no exporta los datos EXIF sino que has de ir a verlos allí. Yo tengo los EXIF incrustados en prácticamente todas las fotos (algunas no porque ha habido épocas en las que procesaba las fotos sin EXIF, sin darme cuenta, con Lr), pero esos datos aquí no se ven.
Utilizo una extensión en el navegador como la citada. No uso exactamente esa sino otra, pero para el caso es igual, pero no veo los EXIF de ninguna foto que esté en Flickr, que actualmente son mayoría.
Mi intención es dejar de usar Flickr (mi intención actual, puedo cambiar de idea en cualquier momento :roll: ), pero para eso necesito una alternativa, que probablemente sea la de Blogger (o similar). Ocurre que necesito tiempo y ahora que ya no trabajo tengo menos tiempo libre que antes (¿de dónde sacaba yo tiempo para trabajar? :?: :lol: )

A mi me parece bien que los exif haya que verlos en Flickr porque al ir a ver las fotos en Flickr se las ve mucho mejor que en el Foro
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor freme_3 » Dom Feb 09, 2025 9:49 am

Pau escribió:

Saludos.

Hola, dices .. Un foro donde se debate fotografia!!!!!... pues de lo que se debate fotografía habría que decir mucho... hay un ejemplo muy claro de +-0 de lo que se debate y yo soy el primero, pero ¡¡¡¡y es, .. TEMA SEMANAL: SUBE TUS FOTOS...y encima no me dejas repetir las fotos de otros :cry: o el ..EL JUEGO DEL DOMINO ...
Saludos
Felipe
freme_3

Notapor Pau » Dom Feb 09, 2025 9:59 am

freme_3 escribió:
Hola, dices .. Un foro donde se debate fotografia!!!!!... pues de lo que se debate fotografía habría que decir mucho... hay un ejemplo muy claro de +-0 de lo que se debate y yo soy el primero, pero ¡¡¡¡y es, .. TEMA SEMANAL: SUBE TUS FOTOS...y encima no me dejas repetir las fotos de otros :cry: o el ..El juego del dominó
Saludos
Felipe

Hahaha tienes razón Felipe, justamente has encontrado el "ojo de pollo", allí donde se contradice el consejo con la práxis :mrgreen:
En cualquier hilo se deberia poder debatir, criticar (con cariño) una foto, exepto en ese del tema semanal y el del dominó, porque si lo hacemos, al final será imposible navegar por el hilo porque se llenará de contenido repetido.
No se si se entiende .....
Pau

Notapor Pau » Dom Feb 09, 2025 10:07 am

rivaner escribió:
Pau escribió:porque si somos humildes, así es como aprendemos, con bofetaditas cariñosas pero en la yaga.

Hombre, tampoco hay que exagerar, que el método de aprendizaje es muy de cada cual. Al principio parecía que el hilo iba de las opciones que tenemos o preferimos a la hora de mostrar las fotos, pero parece ser que al final el meollo es más bien si se desvelan los Exif y las razones -altruistas o egoístas- para hacerlo o no.

No compañero, el meollo no es si nos dejan ver o no los datos de cámara. Eso seria un "valor añadido en el hilo", y viene del hecho de que algunos cuelgan las fotos en servidores propios y si no pides no mana. Siempre termias pidiendole los datos para tener una idea de como se ha hecho esa foto. No hay mas ;)

En cuanto a lo primero ya se comentó en otra ocasión y no he cambiado de idea: no me interesan los tinglados 'sociales', sus condiciones ni sus dinámicas y tampoco tengo razones técnicas para optar por ellos. Las pongo en mi servidor -montarlo es otra parte de mi diversión-, y nada más. Como cada cual sabe sus necesidades y lo que busca, también veo normal que haya quien prefiera usar esos otros servicios sin que ello tenga por qué suponer unas intenciones u otras. Sí puedo decir que tengo amigos que usaban Flickr y que, incluso sin ser profesionales, con el tiempo se han ido pasando a servidores propios por distintas razones.

Si yo valoro y aprecio mucho el tema de servidor propio (al final me haré uno), pero si colgáis fotos, no lo hacéis al tamaño que permitan ser realmente apreciadas y encima uno tiene que especular los parámetros usados, pues no se, me parece que nos quedamos a medias. Pero es mi manera de verlo y agradezco mucho tu punto de vista.

...... No veo qué me va a aportar saber el diafragma concreto de esa foto cuando cualquier librillo de fotografía enseña la tripleta ISO-diafragma-obturación, vaya. Es decir, creo que el aprendizaje, si es eso lo que se quiere, se hace viendo las fotos ajenas (las buenas, obviamente), y, si es el caso, de la charla posterior, no rascando unos Exif que no me garantizan de ninguna de las maneras que mis fotos vayan a salir como las de aquel compañero. Si aun viendo las diferencias no soy capaz de reconocer (y aceptar) que las mías no están como debieran (por sobreexpuestas, desenfocadas, etc) entonces mi problema sería otro, y ese otro no se va a resolver por saber los Exif.

A mi me sirve de aprendizaje ver una foto y observar la parametrización usada, sobretodo si son cámaras diferentes de la mia. Sigo sin entender el motivo para ocultarlos.

No quiero decir con esto que haya que impedir que se vean, allá cada cual, sino que me parece una preocupación un poco desproporcionada.

Bueno he contestado lo que he creido oportuno. Gracias por tu aportación. Eso es lo que esperaba cuando abrí el hilo. Opiniones. :D
Pau

Siguiente

Volver a General