Maldoror escribió:Chemax escribió:Tecnología obsoleta es aquella superada por otras tecnologías más nuevas y esto lo cumple perfectamente, aunque todavía esté a la venta.
Totalmente de acuerdo, yo he estado a punto de poner una foto del Ibertren que le regalé a mi hijo cuando cumplió... ¡¡ 5 años !!Un circuito muy delicado, bastaba muy poco para que las vías dejaran de transmitir la electricidad. Lo he intentado hace un par de meses y sigue igual, no hay forma (fácil) de transmitir electricidad a todo el circuito y, además ahora la goma de las ruedas estarán gastadas y no agarra en el raíl. También rescarté el Scalextric y, éste sí, funciona perfectamente después de treinta años.
Pues no acabo yo de estar de acuerdo, o sea, claro que lo estoy con lo que dice Chema, que es casi la definición canónica de obsolescencia (una tecnología que se ve superada por otra que hace lo mismo con mayor eficacia, más eficiencia o nuevas prestaciones), sino con algunos de los ejemplos que se han comentado.
Uno, obvio, lo que bien apuntaba JMLA sobre el motor V-Twin, que no solo está en uso, sino que es copiado por los chinos. Si eso es obsolescencia...

Otro, los juguetes que comentas, porque alimentar un motorcillo eléctrico mediante un par de pistas no es tecnología arcaica. Otra cosa es que la calidad de las vías Ibertren -y de sus enganches- fuera la que era y haya envejecido mal, lo que no deja de ser lógico atendiendo a su precio comparado con Märklin, que por algo mantiene la compatibilidad entre las vías M antiguas y las nuevas C. El problema de los juguetes, en general, no es la obsolescencia "técnica" (aclaración un tanto redundante), sino el cambio en los gustos y las modas. Yo también conservo un Scalextric absolutamente nuevo que mi hijo no usó más de tres o cuatro veces porque prefería jugar al Speedway Classic en el Apple II (¡sin el engorro de tener que volver a poner el coche en pista!)... o al Lode Runner

Es decir, que una cosa es que jugar al Palé o a la Oca esté pasado de moda y otra decir que tirar un dado para mover una ficha es tecnología obsoleta.