Fecha actual Lun Oct 13, 2025 11:11 pm

El Sol del equinoccio

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

El Sol del equinoccio

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 21, 2025 4:26 pm

Aunque no lo parezca por los calores que persisten, mañana es el equinoccio de otoño. Los equinoccios de otoño y primavera tienen, entre otras cosas, la cualidad de ser las únicas épocas del año en las que el sol traza una línea recta en el cielo. Fuera de estas épocas la traza solar es siempre una curva.

He hecho (sin demasiada disciplina en lo que respecta a la separación temporal de las tomas :D), 17 fotos aprox. entre las 10h45 y las 17h00 con un ultraangular rectilíneo del sol a su paso hoy por delante de la terraza. Como puede verse, su recorrido es una recta perfecta:

Imagen

Los 17 archivos RAW se han sumarizado por máximo en un solo archivo RAW final que tiene toda la traza:
http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... noccio.dng

Este tema, como la rectilineidad de la Vía Láctea, se le atranca a mucha gente que no concibe que un cuerpo celeste que va de una parte a otra del horizonte pueda no-ser una curva (lo creen percibir como un arco).

Más sobre los equinoccios, los solsticios y estos temas en general:

https://www.overfitting.net/2022/03/loc ... a-con.html

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: El Sol del equinoccio

Notapor el Carles » Lun Sep 22, 2025 5:06 pm

Siempre se aprenden cosas contigo. ;)

Saludos.
el Carles

Notapor JMPGRAFHUNT » Lun Sep 22, 2025 9:05 pm

Super curioso, nunca había leído o oído nada al respecto, y fantástico que lo hayas plasmado en una fotografía ;)
Jose Marti

galerias:
Flickr - https://www.flickr.com/photos/201799703@N06/
Instagram arte urbano, murales, etc = josemarti.grafitti.hunter
Instagram naturaleza pueblos y ciudades = cities_or_nature
JMPGRAFHUNT

Notapor afloresa » Mar Sep 23, 2025 7:40 am

Tieso como una vela ;) , nunca te acostaras sin saber una cosa más 8-)
saludotes
afloresa

Notapor Maldoror » Mar Sep 23, 2025 10:06 am

Joder, otra genialidad, así, sin más, como quien no quiere la cosa.
Me asombra la cantidad de cosas que desconozco (la ignorancia no tiene secretos para mí :lol: )

A propósito, Guillermo, ¿era tuyo un programa antiguo que aún recuerdo, llamado creo Tonehacker?, debo tenerlo por ahí en un disco duro antiguo que haya conservado después de desprenderme de algún portátil. ¿Merece la pena que lo busque y lo utilice hoy día?
Me contesto, sí que es tuyo, otra virguería tuya:
http://www.guillermoluijk.com/software/ ... /index.htm
https://gustavo-castro.com/blog/copiado ... ne-hacker/

¿Es operativa esta versión, la V1.2?

Gracias, en todo caso, por tus contribuciones.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 23, 2025 1:20 pm

Gracias por vuestras palabras, sobre todo sabiendo que la foto la habríais hecho mucho mejor que yo [emoji14]

En el enlace que puse hay 3 infografías sobre los equinoccios, el solsticio de verano y el de invierno. Cada uno tiene sus curiosidades, os invito a mirarlas porque son muy interesantes (se localizan enseguida por su fondo negro):

https://www.overfitting.net/2022/03/loc ... a-con.html

Maldoror el mérito hoy en día es que logres aún ejecutar esos programas jajaja, porque fueron compilados en lenguaje VB6 con Windows XP. Y Microsoft ya no da soporte ni a su lenguaje ni al SO. Yo no lo tengo instalado pero sí tengo el que dibuja histogramas, y de momento aguanta (con W11).

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Chemax » Mar Sep 23, 2025 10:07 pm

Qué curioso todo. No sólo sorprenden los datos científicos acompañados de todo tipo de diagramas, sino que es para nota el bricolaje que has hecho del "Medidor Casero de Elevación", con una pieza de bambú, imagino que de una tabla de cocina de los chinos, un metacrilato y demás. Si hubiese unos premios al Bricolaje te llevarías en vez de un Óscar, el MacGyver de oro.

Yo me quedo admirado con estas cosas que haces, por tu visión y conocimientos científicos y por tu constancia.

La foto de la trayectoria rectilínea y los datos del primer comentario muy interesantes e igual de sorprendentes. :o

Saludos.
Chemax

Notapor Pau » Mié Sep 24, 2025 9:02 am

En definitiva Guillermo: eres Terraplanista 8-)
Pau

Notapor IOM60 » Mié Sep 24, 2025 8:11 pm

Muy interesante !! yo personalmente no lo sabía esto de la trayectoria del sol, la verdad que ni me lo hubiera planteado nunca creo.
Y gracias por poner el calendario!! :)
IOM60

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 24, 2025 9:04 pm

A ninguno os choca que algo que sale por un punto del horizonte y se pone por el punto opuesto, pueda estar trazando una recta perfecta en el cielo en lugar de un arco curvo? venga va, que me gusta debatir de estas cosas, no me digáis que estáis todos de acuerdo que sino esto es un rollo :P

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Chemax » Mié Sep 24, 2025 9:19 pm

Bueno, considerando que la Tierra es plana, es normal que el Sol siga una trayectoria recta si quiere, pobrecillo, también tiene sus derechos. :lol:

Fuera de bromas, es algo que no me había cuestionado nunca hasta ver tu foto, claro que me choca, y me choca también si se verá igual desde todos los países en el mismo momento o en las mismas fechas, lo único es que ignoro esos temas como para aventurar si puede ser por un motivo un otro. Imagino que tendrá que ver con la posición de la Tierra o puede que se una algún fenómeno óptico(atmosférico para que se vea así.

Saludos.
Chemax

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 24, 2025 11:24 pm

Chemax escribió:Bueno, considerando que la Tierra es plana, es normal que el Sol siga una trayectoria recta si quiere, pobrecillo, también tiene sus derechos. :lol:

Fuera de bromas, es algo que no me había cuestionado nunca hasta ver tu foto, claro que me choca, y me choca también si se verá igual desde todos los países en el mismo momento o en las mismas fechas, lo único es que ignoro esos temas como para aventurar si puede ser por un motivo un otro. Imagino que tendrá que ver con la posición de la Tierra o puede que se una algún fenómeno óptico(atmosférico para que se vea así.

Por esta época del año el sol traza líneas rectas en el cielo se mire desde donde se mire y en la dirección que se mire. La posición de la Tierra estos días es tal que no hay manera humana de que no veamos el movimiento del sol como una recta desde cualquier parte del globo. Mira esta imagen: al salir el sol exactamente por el este y ponerse exactamente por el oeste en el equinoccio:

Imagen

Eso significa que nosotros como observadores (la chica de la figura) estamos en el plano que a su vez contiene la trayectoria que traza el sol. En esa situación, se mueva como se mueva el sol, nosotros solo podemos verlo trazar una línea recta. Es como si te colocas dentro de un hullahop con los ojos a la altura del plano que forma el aro:

Imagen

El aro es curvo? sí. Para verlo por completo tienes que girar la cabeza? sí. Pero lo que en todo momento puedes ver, y fotografiar, de él, es una línea. De hecho el hombre ni siquiera tiene forma de saber que lo que le rodea es un hullahop, si nadie se lo cuenta él solo ve una línea horizontal que lo rodea. Digamos que en el equinoccio vemos la trayectoria del sol de canto, así que la fotografías como la fotografíes va a salir un trazado recto.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor IOM60 » Jue Sep 25, 2025 8:51 am

Guillermo Luijk escribió:A ninguno os choca que algo que sale por un punto del horizonte y se pone por el punto opuesto, pueda estar trazando una recta perfecta en el cielo en lugar de un arco curvo? venga va, que me gusta debatir de estas cosas, no me digáis que estáis todos de acuerdo que sino esto es un rollo :P

Salu2!

Bueno , en realidad es buena señal que nadie te llevara la contra :) . Eso quiere decir que o bien se te ha entendido y se ha visto la lógica o bien has despertado la curiosidad de averiguar porqué esos días lo vemos así . Las dos cosas son buenas .

Tal vez, si en lugar de mostrarnos lo que pasa , la pregunta fuera si pensábamos que en algún momento podía verse así ahí si que nos pillas con el pie cambiado :lol: :lol:
IOM60

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 25, 2025 9:17 am

Eso parece Inma, que por aquí no voy a encontrar fotógrafos terraplanistas del cielo... :P

Aprovechando la imagen que puse del hombre con el aro: nos pasa exactamente lo mismo con el horizonte del mar. Lo vemos como una línea (casi) recta, pero en realidad el horizonte es una circunferencia que nos rodea a lo largo de 360º, solo que lo mires por donde lo mires, lo que ves y puedes fotografiar de él hagas lo que hagas con la cámara es una línea recta. Estamos viendo el horizonte "de canto", como el hullahop:

Imagen

Decía que el horizonte es casi recto porque en realidad cuando miramos el horizonte estamos ligeramente elevados respecto al plano que contiene la circunferencia que lo construye, así que técnicamente vemos una porción de una elipse perfecta (intersección de un cono con un plano). Pero es tan insignificante nuestra elevación en relación al radio de la Tierra que resulta imposible percibir ninguna curvatura.

La curvatura se empieza a percibir a gran altura, unos 15km. Un avión convencional vuela a unos 10km de altitud, así que ni siquiera ahí es fácil percibir la curvatura. Sin embargo... el Concorde volaba a 15km de altitud! y en él los pasajeros sí podían empezar a ver claramente la curvatura de la Tierra (además del espacio).

Esta impresionante foto es real, tomada del Concorde desde un caza de combate a gran altura (la curvatura del horizonte desmiente a los terraplanistas, y no se debe a usar un ojo de pez. El objetivo usado era rectilíneo como puede verse en el propio avión que sale recto):

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Volver a Nocturna y astrofotografía