Fecha actual Sab Ene 03, 2026 2:46 am

¿Qué distancia focal elegir en zoom manual al ponerlo?

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Qué distancia focal elegir en zoom manual al ponerlo?

Notapor Chemax » Vie Dic 19, 2025 12:43 pm

Tengo una duda.

Cuando pones un nuevo objetivo vintage/manual en la cámara, ésta te pregunta mediante mensaje en pantalla por la distancia focal que tiene ese objetivo que acabas de poner.

En el caso de un objetivo fijo es fácil, por ejemplo en el caso de un 50mm le dices a la cámara que la distancia focal es 50mm.

¿Pero si pones un zoom, qué distancia conviene poner, la mínima o la máxima focal? Por ejemplo, ¿en un 24-70mm cual pondríamos: 24 ó 70?

Imagino que la segunda, la más larga, que se supone que es la que hay que poner en objetivos autofocus por cuestiones del estabilizador interno de la cámara pero me gustaría confirmarlo si alguno lo sabéis.

Gracias de antemano. ;)
Chemax

Re: ¿Qué distancia focal elegir en zoom manual al ponerlo?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 19, 2025 12:55 pm

Si lo dices por el estabilizador, la focal que vayas a usar. Cualquier otra te va a estropear la foto porque va a desplazar el sensor unas distancias inadecuadas para el pulso detectado por la cámara.

Salu2!

PD: de verdad estás usando zooms vintage? con un par... Yo solo tengo uno y es malo, malo,... :P
Guillermo Luijk

Notapor Chemax » Vie Dic 19, 2025 3:23 pm

Guillermo Luijk escribió:Si lo dices por el estabilizador, la focal que vayas a usar. Cualquier otra te va a estropear la foto porque va a desplazar el sensor unas distancias inadecuadas para el pulso detectado por la cámara.

Salu2!

PD: de verdad estás usando zooms vintage? con un par... Yo solo tengo uno y es malo, malo,... :P

Gracias Guillermo, era una duda que tenía de hace tiempo pero como no tenía un zoom vintage, no había tenido ocasión de cerciorarme.

Hace poco compré un Tokina 28-70mm de montura Konica AR y todavía ni lo he usado, por eso quise preguntar antes. De todas formas para las fotos churros que hago...seguro que la calidad de cualquier objetivo superará ampliamente a la del fotógrafo. :lol:

Saludos!!!
Chemax

Notapor afloresa » Sab Dic 20, 2025 9:30 am

¿Te habrás comprado por lo menos el luminoso no? Dispara con velocidades altas si puedes y arreglado, si no puedes ponlo en la focal mayor, eso hago cuando monto mi parte almendras 70-210mm :lol: , pero no es nada cientifico, cosas mias :twisted:
afloresa

Notapor SittingBull » Sab Dic 20, 2025 11:09 pm

Guillermo Luijk escribió:Si lo dices por el estabilizador, la focal que vayas a usar. Cualquier otra te va a estropear la foto porque va a desplazar el sensor unas distancias inadecuadas para el pulso detectado por la cámara.

Salu2!

Pues, Guillermo, el Minolta 35-70, https://phillipreeve.net/blog/minolta-m ... -5-review/ es muy, pero que muy decente. Que otra cosa es que merezca la pena un zoom con ese rango... pero como entretenimiento está muy bien. Todos los demás que he probado eran buenos en alguna distancia focal pero menos en otras. Pero este... (y hablan maravillas del Minolta 70-150, pero tampoco lo he probado. Ni lo haré en breve, estoy desintoxicándome un poco de estas cosas :-) )
SittingBull

Volver a Objetivos adaptados