Fecha actual Lun Mar 30, 2026 10:11 pm

'Julia' de Jaume Plensa, en la Plaza de Colón

Fotografía experimental, conceptual, abstracta, fotomontaje,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

'Julia' de Jaume Plensa, en la Plaza de Colón

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 30, 2026 12:11 am

La primera vez que vi la escultura 'Julia' de Jaume Plensa en la Plaza de Colón de Madrid no me gustó mucho, o más bien no la entendí. Aparte de que no sabía nada de su autor. Mi cabeza se centraba descifrar qué deformación se había aplicado para que aquel busto pareciera estar de canto lo mirases como lo mirases. Era un dibujo plano? era una escultura estrecha?

Tras visitar una exposición de Jaume Plensa entendí más cosas y ahora la verdad es que me gusta mucho encontrarme con esta escultura. Su presencia en Colón desde 2018 en teoría es temporal, pero dado que ha tenido bastante aceptación se ha prolongado varias veces así que no me parecería descabellado que al final se quedase de forma definitiva. Ha hecho un día soleado y ventoso en Madrid, así que Julia tenía buena luz y la bandera de Colón pudo lucirse.

Hay esculturas similares de Plensa en varios sitios del mundo. Suelen ser niñas en color blanco puro con los ojos cerrados y las dimensiones alargadas en vertical (diría que por un factor 2x), que según el autor "dan un toque de ternura". A mí más bien me parecen inquietantes pero como he dicho me gustan.

Image

La original está hecha con el móvil aunque creo que aquí esto ya da totalmente igual.

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: 'Julia' de Jaume Plensa, en la Plaza de Colón

Notapor el Carles » Lun Mar 30, 2026 8:05 am

La foto no sé, pero la pintura ha quedado cojonuda. :mrgreen:

Saludos.
el Carles

Notapor Chemax » Lun Mar 30, 2026 11:12 am

Nos dejas con la intriga Guillermo. :o ¿La has pintado tÚ o es cosa de la IA? Como dice Carles está muy bien. Si la has pintado tú tiene mucho mérito y si está hecha con IA, igualmente está muy bien, pero a la IA le habrá costado menos hacerla a partir de la original. :D

Saludos!
Chemax

Notapor rivaner » Lun Mar 30, 2026 11:26 am

Guillermo Luijk escribió:Mi cabeza se centraba descifrar qué deformación se había aplicado para que aquel busto pareciera estar de canto lo mirases como lo mirases. Era un dibujo plano? era una escultura estrecha?

¿A qué conclusión has llegado? :)

No lo conocía pero he estado mirando su web y me ha parecido muy interesante, no solo por el estilo -por llamarlo de algún modo-, sino por la variedad de técnicas y campos de trabajo (los dibujos, la ópera...) y también por la excelente localización de las obras en el espacio urbano. A más de uno nos habría gustado que aquí hubieran traído algo suyo en vez del bodrio kitsch que nos han endosado en el puerto :(. Con toda la relatividad que quepa otorgar a las clasificaciones, basta comparar lo que ArtFacts indica sobre la posición de Plensa y la del tal Ginés Serrán (incluso un artista visual local está mejor situado que este último).
rivaner

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 30, 2026 12:37 pm

rivaner escribió:¿A qué conclusión has llegado? :)

Pues en realidad la deformación geométrica no tenía mucho misterio, lo cual es una genialidad porque significa que con poco logra mucho. Ha tomado una escultura de proporciones normales y la ha estirado al doble de alto. FIN. Esto significa que la vista que se tiene desde el suelo es siempre desconcertante, ya sea frontal o lateral. Como decía me gusta mucho por su tamaño ciclópeo, la pureza del blanco, y en especial me gustaría verla en la naturaleza porque estoy convencido de que me generaría una sensación multiplicada.

Os dejo la foto de la que viene la acuarela y la foto de otro busto, Anna, que el autor tiene en un museo al aire libre al norte de Gotemburgo en Suecia. Plensa se arriesga a ser un poco repetitivo con la fórmula porque sabe que le funciona. Las acuarelas las ha hecho ChatGPT, se le dan especialmente bien.

Image

Fotos originales (la de Anna es de Internet):
Image

Image

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 30, 2026 12:44 pm

A propósito de las acuarelas, ayer fuimos a la Fundación Mapfre a ver una exposición del pinto sueco Anders Zorn y nos quedamos boquiabiertos con sus acuarelas:

Image

Image

Image

Image

Es muy recomendable. Es un pintor poco conocido quizá porque no creó un estilo claramente nuevo e identificable, pero que merece tener más renombre en mi opinión.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor rivaner » Lun Mar 30, 2026 6:34 pm

Guillermo Luijk escribió:Plensa se arriesga a ser un poco repetitivo con la fórmula porque sabe que le funciona.

Cierto. En la web me parece ver que hasta el 2000, más o menos, hay mayor variedad y que a partir de entonces se hace más repetido tanto en las esculturas a base de caracteres de acero como en los bustos, obras ambas que supongo itinerantes en alguna medida. Por eso lo que más me sorprende es lo bien que parecen encajar en los distintos espacios públicos. No tengo la frecuente sensación de algo que me chirría. Y, bueno, si fuera por repetirse, no veas Giacometti o Moore :lol: ...
rivaner

Notapor el Carles » Lun Mar 30, 2026 7:42 pm

En Barcelona al lado del Palau de la Música, hay otra escultura muy parecida.
el Carles

Notapor Zakalin » Lun Mar 30, 2026 9:23 pm

La escultura no me llama mucho, las acuarelas me parecen muy buenas.
Aficionado
OM5mII
Zuiko20mmf1.4Zuiko60mmf2.8Zuiko40-150mmf4

https://www.flickr.com/photos/speedermin/
Zakalin

Volver a Experimental y conceptual