Lo primero, si trabajas la imagen en BN, es absurdo usar ProPhoto RGB porque no te aporta nada. Un píxel monocromo (R=G=B) es igualmente soportado por ProPhoto RGB como por sRGB. Lo suyo es trabajar la imagen en un perfil BN como el Gray Gamma 2.2 que trae Photoshop (con ello el archivo TIFF ocupará la tercera parte que si lo haces en un perfil RGB), y como paso final convertir a sRGB para la web.
Respecto al oscurecimiento, es normal que te ocurra si haces una asignación desde ProPhoto RGB a cualquier otro, ya que ProPhoto RGB usa una gamma 1.8 mientras los demás (Adobe RGB, sRGB) usan una gamma 2.2. Sin entrar en honduras sobre la gamma (la gamma no tiene nada que ver con el gamut de color, en este artículo se explica más en detalle qué es:
COMPENSACIÓN GAMMA. DCRAW CON GAMMA), cuanto menor es la gamma el perfil levanta menos los niveles, por eso si una imagen en gamma 1.8 la asignas a un perfil de gamma 2.2, automáticamente se oscurece (estamos interpretando como gamma 2.2, es decir, esperando tener los niveles levantados como los habría levantado un perfil 2.2, unos nivele que están menos levantados que eso, pues están levantados al nivel de un perfil de gamma 1.8).
Aquí puede verse como cambia el histograma en función de la gamma:
Como puede verse el histograma gamma 1.8 está más desplazado a la izquierda que el gamma 2.2, de ahí el oscurecimiento si se asignan un perfil de gamma mayor teniendo la imagen codificada en un perfil de menor gamma.
La asignación de perfiles solo tiene sentido si se asigna la imagen al perfil en el que YA está codificada. En cualquier otro caso debe
convertirse al perfil, nunca asignarlo.
Salu2