Yo es que no veo la necesidad de utilizar un procesado HDR en esta toma, pues la escena está practicamente en sombra en su totalidad, salvo ese trozito del fondo iluminado por el sol que, si acaso, lo que hace es desviar la atención de la protagonista, la ermita.
Entiendo el HDR para escenas en las que hay zonas muy contrastadas en las que es necesario equilibrar las zonas de luces y las de sombras para que las primeras no salgan quemadas y las segundas no pierdan detalle en las texturas. Y como digo, este no es el caso.
A partir de ahí, el procesado HDR efectuado me parece más en la línea de buscar lo "natural" que lo "creativo" en lo que a tonalidades y texturas se refiere, pero no se ha tenido cuidado con los halos que habitualmente se producen en este tipo de procesados. Creo que se habría conseguido un mejor resultado simplemente jugando con los contrastes, las saturaciones y la exposición ... pero claro, esto sólo es mi humilde opinión, seguramente equivocada
Y respecto a las verticales, pues depende de lo que uno quiera mostrar: para enfatizar la "grandeza" del edificio, está bien que las líneas de fuga se vayan cerrando en la vertical, si buscamos una escena más paisajista, pues si es cierto que hay que buscar lineas más verticales, por otra parte fáciles de conseguir en el propio procesado.
Hoy parece que tengo ganas de escribir ...