Creo que no es necesario ver el horizonte...la fotografía es un lenguaje estético, es decir, es la imagen la que nos induce actividad cerebral, por lo tanto, no es importante si físicamente el horizonte está recto o no, sino la sensación que realmente nos crea (si es la misma a todos y creo que si, escora a babor)
Es como todos esos dibujos que existen que muestran como se puede engañar a los sentidos...el conjunto de líneas paralelas con un círculo superpuesto que, por mucho paralex que uses, siempre se acercan unas a otras dentro del círculo...en fotografía, lenguaje exclusivamente visual, que es más importante? que las líneas sean realmente paralelas o que lo parezcan (como la mujer del César
)? En el caso de no poder cumplir las dos simultáneamente, creo que la opción es la segunda...
Vaya rollo que tengo esta mañana....
....supongo que es mi resaca particular de un taller al que tuve el placer de asistir hace poco con Eduardo Momeñe y su "visión fotográfica"...fantástico día! No perdáis la oportunidad si se os presenta!