El asunto del ISO da muchos quebraderos de cabeza cuando se habla de cámaras digitales, y creedme si os digo dos cosas:
1. Tratar de establecer un simil directo entre el ISO de una cámara digital y la sensibilidad ISO de un carrete, lejos de ayudar, acaba confundiendo (creedme, he tenido la discusión un montón de veces con herederos del químico y su obsesión por llevar el concepto al terreno químico hace que no entiendan lo que está ocurriendo en la cámara digital; el ISO en una cámara digital es solo una amplificación de señal, como el volumen de vuestro equipo de música, y normalmente no está ajustado de acuerdo a valores estándar sino como le da la gana a cada fabricante, por lo que establecer comparaciones es una locura si no se sabe qué demonios está pasando en realidad).
2. Que el ISO ajustado en una cámara digital no corresponda exactamente con el ISO real obtenido luego en el RAW, es totalmente IRRELEVANTE. No nos va a limitar en nada, solo tendremos que conocer cómo funciona nuestra cámara disparando en RAW, lo demás es irrelevante.
En
este hilo comparaba los RAWs que me pasó olyverde de la GF1 y la E-P2, y quedó patente que
a igual tiempo de exposición, apertura e ISO, la GF1 exponía el RAW un paso más que la E-P2. Eso es bueno o es malo para la GF1? no es ni bueno, ni malo, es así, y no hay que darle más vueltas al asunto. Significa que la GF1 trabaja a su ISO100 como la E-P2 a ISO200, y no hay que darle más vueltas al tema.
Quizá ayude a entender que el ISO en una cámara digital no es más que una amplificación, olvidarnos del valor de ISO en sí, y hablar del primer ISO, segundo ISO, tercer ISO,... Cada uno de los ISOs de una cámara será justamente compararable con uno de los ISOs de la otra, no necesariamente el numerito que te indica el fabricante.
Para mí, disparando en RAW, solo hay una cosa que me importa en una cámara digital: si expongo de acuerdo a la medición del fotómetro de la cámara, cuantos pasos de margen voy a tener entre ese gris medio medido y la saturación del sensor. En cada cámara será una cantidad diferente, y da lo mismo que sea mayor o menor en una cámara o en otra, lo único importante es saber cuántos pasos de margen dispongo para obrar en consecuencia.
Por ejemplo:
Si hemos dicho que una GF1 a ISO100 expone 1 paso más que la E-P2 a ISO100 ->
la GF1 a ISO100 se comporta igual que la E-P2 a ISO200, y ya está, no que hay que calentarse más la cabeza, olvidad los numeritos 100 y 200 y pensad solo en los márgenes del RAW resultante.
GF1 a ISO100 = E-P2 a ISO200. No es tan complicado.
Salu2