Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:40 pm

De paseo/visita por Covadonga (Asturias)

Varias fotografías de algún modo interrelacionadas

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor Felix Glez » Sab Jun 16, 2012 11:45 pm

Hoy pasamos el dí­a por Covadonga y a la vuelta por Cangas de Oní­s...
Un dí­a de perros (meteorógicamente hablando)!! :) Lluvia, niebla y escasa luz nos acompañaron toda la mañana. Eso si, para ser sábado, habí­a muy poquito turismo.

Unas cuantas fotos tí­picas pasadas a b/n y saliendo de mi normalitas :oops:

Frente de la Basí­lica

Imagen

Con el rey Pelayo a la entrada.

Imagen

Imagen

Y estas otras ya en la cueva

Imagen

Imagen

Y la Santina de Asturias, pequeñina y galana!! ;)

Imagen

Todas sacadas con una E-p2 y el 14-42 estandar.
Última edición por Felix Glez el Dom Jun 17, 2012 12:35 am, editado 2 veces en total
Felix Glez

Re: De paseo/visita por Covadonga (Asturias)

Notapor emcarigl » Sab Jun 16, 2012 11:48 pm

Buena serie, en especial 1º y 4º ;)
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor tailfox24 » Dom Jun 17, 2012 12:29 am

Tí­picas,pero con un toque de calidad ;-) . Me gustan
Olympus OM-D + los must have y algun manual
http://www.flickr.com/photos/tailfox32/
tailfox24

Notapor Zkymera » Dom Jun 17, 2012 9:52 am

Pues que quieres que te diga, a mi esos dí­a pesados con nubes bajas tan habituales en nuestras tierras asturianas me encantan para plasmar en fotografí­as... hace tiempo que no voy por Picos, pero volveré ;)
Zkymera

Notapor pertywetty » Dom Jun 17, 2012 10:06 am

Yo creo que te han quedado muy bien ambientadas. Viva Asturias y sus dí­as de perros. Aunque la primera te puede servir para practicar a enderezar verticales...
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Notapor juan_amores » Dom Jun 17, 2012 10:21 am

Me gustan, especialmente la cuarta.
juan_amores

Notapor ToloEnt » Dom Jun 17, 2012 10:27 am

Me parece una buena serie, documentatiba sobre el lugar

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
ToloEnt

Notapor klomp » Dom Jun 17, 2012 10:52 am

emcarigl escribió:Buena serie, en especial 1º y 4º ;)

Justo después de verlas he pensado la 1º y la 4º, que poco original soy... creo que la primera es culpa de la deformación del objetivo, se juntan las dos torres, ¿con qué has revelado?

Un saludo!!
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
klomp

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 17, 2012 11:02 am

El objetivo no ha deformado nada en absoluto, las rectas son rectas.
Lo único es que la cámara apunta hacia arriba –el sensor no está vertical– y hacia arriba fugan las verticales.

Las fotos las veo, en general, con excesiva textura en algunas zonas.
Manolo Portillo

Notapor klomp » Dom Jun 17, 2012 11:26 am

Manolo Portillo escribió:El objetivo no ha deformado nada en absoluto, las rectas son rectas.
Lo único es que la cámara apunta hacia arriba –el sensor no está vertical– y hacia arriba fugan las verticales.

Yo veí­a algo raro jejeje :oops:
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
klomp

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 17, 2012 11:45 am

Tres reglas muy sencillas sobre fuga y paralelismo en la proyección de un objetivo rectilineal y sin abatimiento.
Son válidas para todos los objetivos de estas caracterí­sticas (casi todos lo que existen), independientemente de su focal.

• Las lí­neas paralelas contenidas en un plano paralelo al del sensor no fugan, se reproducen como paralelas.
  • Las rectas perpendiculares al plano del sensor fugan exactamente al centro del cuadro.
  • Paralelas no incluí­das en los casos anteriores tienen distintos puntos de fuga, dependiendo del ángulo que forme el plano que las contiene con el plano del sensor.

Todo se reduce al punto de vista y a la perspectiva, no a la famosa e inexistente "deformación" de los angulares. :D
Manolo Portillo

Notapor klomp » Dom Jun 17, 2012 12:54 pm

Manolo Portillo escribió:Tres reglas muy sencillas sobre fuga y paralelismo en la proyección de un objetivo rectilineal y sin abatimiento.
Son válidas para todos los objetivos de estas caracterí­sticas (casi todos lo que existen), independientemente de su focal.

• Las lí­neas paralelas contenidas en un plano paralelo al del sensor no fugan, se reproducen como paralelas.
  • Las rectas perpendiculares al plano del sensor fugan exactamente al centro del cuadro.
  • Paralelas no incluí­das en los casos anteriores tienen distintos puntos de fuga, dependiendo del ángulo que forme el plano que las contiene con el plano del sensor.

Todo se reduce al punto de vista y a la perspectiva, no a la famosa e inexistente "deformación" de los angulares. :D

Gracias por la explicación, así­ sí­ jejeje. Una pregunta, entonces deformación se ha producido solo cuando las lí­neas no salen rectas. Una cosa que he notado con los zoom (lo mismo son cosas mí­as) es que si no lo llevo a su máxima focal las lineas salen paralelas ( siempre y cuando esté en la situación que has explicado antes) sin embargo si lo llevo a la máxima focal las torres se me juntan jajaja. Puede ser?? O es cosa mí­a??

Perdón por contaminar el hilo, pero he visto tan a huevo la pregunta....
klomp

Notapor Rafaua » Dom Jun 17, 2012 1:18 pm

Me gurta la serie, la primera sobre todo.
Ep1 Y OMD EM5, mzuikos 12-50, 14-42, 40-150 y 45 f1,8 , panasonic 20/1.7, FL36

http://www.flickr.com/photos/rafaunach/
Rafaua

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 17, 2012 1:26 pm

klomp escribió:Una pregunta, entonces deformación se ha producido solo cuando las lí­neas no salen rectas.

Eso es, si las rectas salen curvas es por distorsión (barril o cojí­n) de un mal objetivo.
De un objetivo mal corregido, como suelen ser los de ahora, que así­ son más baraticos de hacer y esos defectos los corrigen por software. 8-)

klomp escribió:Una cosa que he notado con los zoom (lo mismo son cosas mí­as) es que si no lo llevo a su máxima focal las lineas salen paralelas ( siempre y cuando esté en la situación que has explicado antes) sin embargo si lo llevo a la máxima focal las torres se me juntan jajaja. Puede ser?? O es cosa mí­a??

No salen paralelas. Salen fugando exactamente igual si las haces con un tele o con un angular desde la misma distancia y con la misma inclinación de la cámara.
Probablemente, al usar la focal larga te alejes más que si usas una corta, y al cambiar el punto de vista cambias la perspectiva.
Si las haces desde la misma distancia e inclinación, da lo mismo el objetivo que uses, la perspectiva es la misma y los puntos de fuga, por tanto, también.

Mira ésto:

Imagen

Parece que la de la derecha (tele) esté menos inclinada que la de la izquierda (angular).
Eso es porque en la del tele no se ve la parte de abajo, pero son exactamente iguales porque es un simple recorte de la de la izquierda.
Un recorte, o más bien una ampliación es lo que hace un tele, pero la perpectiva y ángulo que forman las torres son idénticos.

Se ha explicado ya muchas veces este asunto, en éste y en otros foros, es un tema que se repite muchí­simo.
Manolo Portillo

Notapor Felix Glez » Dom Jun 17, 2012 5:37 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos ;)

Las fotos con la E-p2 y el 14-42mm(versión I). Para mi gusto una lente muy flojilla.
Eso si, acostumbrado al peso y volumen de mi otro equipo reflex 4/3, todo ello junto a otra baterí­a iba en un bolso lateral del chubasquero cuando no era utilizado. Una pasada!! :)

Bueno... pues ya por la tarde y de vuelta a casa paramos un rato en Cangas de Oní­s a ver el puente romano con su Cruz de la Victoria...

Imagen

Imagen

desde el puente, sacamos alguna foto al rí­o Sella...

Imagen

Imagen

Y nos fuimos a tomar algo. Por las calles del pueblo nos ofrecieron unas manzanas...

Imagen

Pero teniamos sed y lo que queriamos era tomar unas cuantas de estas... manzana si, pero en zumo!! :lol:

Imagen

Después vimos alguna vaquina voladora...

Imagen

e incluso alguna la cogimos por los cuernos!! :lol: :lol: :lol:

Imagen

Y nada más, fue pasando el sábado y a media tarde todos de vuelta para casa!! :D
Felix Glez

Volver a Series