Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:47 am

Conviene en una 4/3 usar el modo 3/2?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor SERGIO75 » Mié Jun 20, 2012 8:04 pm

Hola, probando los menús de mi cámara (Lumix G2) he visto la posibilidad de poner el formato 2/3, que en principio me gusta mas al ser el 10 x 15 de toda la vida, y encima aprovecha mas el angular. La duda es si al ser un sensor 4/3 me deformara la imagen o perdera calidad por algun sitio, yo no noto diferencias ni deformaciones,pero prefiero opiniones mejores que la mia.
Saludos.
Sergio.
SERGIO75

Re: Conviene en una 4/3 usar el modo 3/2?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jun 20, 2012 8:09 pm

Es un recorte de la imagen que puedes hacer tú a posteriori en PS. Ni aprovechas más el angular, ni deformas la imagen, ni pierdes calidad. Solo pierdes resolución por los pí­xeles recortados (como con cualquier recorte).

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor pertywetty » Mié Jun 20, 2012 8:13 pm

Creo que el raw es el mismo y lo que hace es cortar el jpg. Al menos en la e-p1, pero se puede comprobar fácilmente. Si es así­, yo no tirarí­a en 3/2, puedes recortar a tu gusto después aprovechando todo el sensor.
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Notapor Jose2G » Mié Jun 20, 2012 8:29 pm

Yo creo que es mejor dejarlo en 4/3 y después recortas por donde mejor te vaya y en la proporción que más te guste, aunque también se puede no recortar.
Una cámara y varios objetivos.
Jose2G

Notapor SERGIO75 » Mié Jun 20, 2012 8:48 pm

Gracias por la ayuda, estaba seguro que recortaba y al leer vuestras respuestas he probado con la camara y desde luego no recorta nada de nada, me engañó que al poner en 4/3 me salen dos franjas negras laterales de arriba a abajo en la pantalla y pensaba que era imagen que me comia, pero desde luego no es asi.
Perdonad mi torpeza y gracias de nuevo por la ayuda, como veis soy novato total.
Saludos.
Sergio.
SERGIO75

Notapor walito » Mié Jun 20, 2012 10:35 pm

Pues yo me he acostumbrado a tirar en 3:2 y estoy contento.
Me gusta más ese formato q el 4:3 y ya tiro directamente en él.
Aunque vistos los comentarios... me lo estoy empezando a pensar...:-?

No habí­a cámaras como la gh2 en la q no recortabas nada?
En la g3 creo q sí­....
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor annamon » Mié Jun 20, 2012 11:27 pm

Hombre, la ventaja de usar 3/2 directamente es que puedes componer con esta proporción directamente en la pantalla, y si con esa proporción estás más a gusto yo lo dejarí­a así­.
annamon

Notapor Conversio » Jue Jun 21, 2012 1:31 am

SERGIO75 escribió:Gracias por la ayuda, estaba seguro que recortaba y al leer vuestras respuestas he probado con la camara y desde luego no recorta nada de nada, me engañó que al poner en 4/3 me salen dos franjas negras laterales de arriba a abajo en la pantalla y pensaba que era imagen que me comia, pero desde luego no es asi.
Perdonad mi torpeza y gracias de nuevo por la ayuda, como veis soy novato total.
Saludos.
Sergio.

Seguro que este diagrama te aclara las dudas:

Imagen

Como bien dice walito, salvo los sensores de la series GH (el diagrama de la derecha), todas las m4/3 usan el esquema de la izquierda. Como puedes ver, utilizar 3:2 Sí recorta pí­xeles de la parte superior y la inferior. Y si la G2 es como la G1, ese recorte no sólo es en jpg sino también en el raw.

Se puede pensar que tirar en 4:3 para luego recortar a 3:2 es una opción más flexible, pero el poder utilizar el encuadre real en la propia cámara es mucho más útil para componer correctamente y ahorra bastante trabajo de posprocesado. Si tienes claro que quieres formato 3:2, te aconsejarí­a que tires en 3:2.
Conversio

Notapor SERGIO75 » Jue Jun 21, 2012 7:37 am

Gracias por los comentarios y por ese grafico esclarecedor sobre todo, gustarme me gusta mas el formato 3/2, pero si es verdad que se pierde un cacho, lo cual me estoy planteando que por ejemplo para paisaje sea mejor 4/3 y para retrato o fotos de grupo sea mejor 3/2 que el encuadre permite menos recorte.
Depende tambien del tiempo que luego queramos o podamos perder en el pc, yo por mi parte y puesto que el ajuste entre formatos es muy rápido en la cámara y como comentais no deforma ni daña la imagen quizás según el tipo de foto lo hare en uno o en otro formato.
Saludos.
SERGIO75

Notapor Mazao » Jue Jun 21, 2012 8:00 am

La Nex siempre tan minimalista, sólo te deja escoger 3:2 o 16:9. :(
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor Zkymera » Jue Jun 21, 2012 8:02 am

Conversio escribió:.....el poder utilizar el encuadre real en la propia cámara es mucho más útil para componer correctamente ....

Totalmente de acuerdo ...

Conversio escribió:.....y ahorra bastante trabajo de posprocesado....

Totalmente en desacuerdo ... con cualquier programilla de edición el recorte es la herramienta más simple ...

Yo siempre he tirado en 4:3 y nunca suelo hacer recortes, y la verdad es que nunca me he planteado este asunto, por lo que me parecen muy interesantes los puntos de vista que planteáis.
Zkymera

Notapor memoria_de_pez » Jue Jun 21, 2012 8:55 am

Yo necesito ver el encuadre que quiero en la pantalla, creo que es FUNDAMENTAL, aunque luego puedas o te veas obligado a recortar (por corregir errores).
Como bien dice Daniel, la herramienta de recorte es la más rápida y la más sencilla de usar.

A pesar de usar casi siempre el formato 1:1 pata "mis fotos", creo que uno no debe ser "esclavo" de un formato determinado, si no que éste debe venir determinado por la mejor composición que requiera la escena que desees captar.

Particularmente me gusta el 16:9 para paisajes. Aborrezco el formato 4:3, que utilizo poquí­simo, salvo para determinados encuadres verticales.

El 2:3 lo suelo usar para fotos de personas, por aquello de que es el formato "estándar" de impresión "a granel" y como siempre exagero los aires y fuerzo encuadres cerrados...

Si usar es 3:2 es por esto que comento de las fotos de personas y/o grupos para luego sacar unas copias en 10x15 en un tren de revelado estándar, perder esos pí­xeles me parece una nimiedad...

Notapor Socrateson » Jue Jun 21, 2012 1:27 pm

pertywetty escribió:Creo que el raw es el mismo y lo que hace es cortar el jpg. Al menos en la e-p1, pero se puede comprobar fácilmente. Si es así­, yo no tirarí­a en 3/2, puedes recortar a tu gusto después aprovechando todo el sensor.

También en mi gf1.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor dirkov » Jue Jun 21, 2012 6:37 pm

Yo tiro directamente en 3:2 porque estoy acostumbrado a este formato y porque compongo mejor.

Pero no creo que sea más que una cuestión bastante personal de "sentirse a gusto", habrá gente que prefiera hacerlo al revés.
dirkov

Notapor walito » Jue Jun 21, 2012 9:36 pm

Yo, como he dicho, siempre tiro en 3:2, lo cual no quiere decir que al revelar muchas veces pase al 4:3 o 1:1 si me gusta más un reencuadre.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor gonzabg74 » Vie Jun 22, 2012 3:58 pm

A mi el formato 3/2 es el que mas me gusta y en todas las cámaras que he tenido, e incluí­a la opción de cambiar de formato, he ajustado el formato en 3/2. No me gusta ajustarlo luego en el PC porque en el momento de disparar ajustas el encuadre al formato actual y cuando quieres recortar en el PC es posible que tengas que cargarte la foto por tener que quitar mas de lo debido.
En mi NEX echo de menos el 1/1, el otro dí­a tuve que hacer fotos de unas Flores para colocarlas en marcos cuadrados y me costó bastante encuadrar pensando en un recorte posterior, incluso deseche más de una foto por culpa de esto.

Un saludo.
gonzabg74

Volver a Cámaras