por Zkymera » Mar Jul 17, 2012 8:26 am
No se exactamente a qué te refieres, un objetivo de enfoque manual funciona exactamente igual que uno con autofoco, con la salvedad precisamente de eso, del enfoque. Problema no hay ninguno, es sólo que cuando enfocas manualmente y lo haces con una pantalla LCD, es muy complicado encontrar el punto de foco correcto. Si te ayudas de un visor, esta tarea es más sencilla. Cuanta más resolución te de el visor, más fácil te resultará encontrar el punto den enfoque buscado. Y si además utilizas las ayudas que en este sentido ofrecen las cámaras, pues la tarea de enfoque se hace aún más sencilla. Entre estas ayudas tienes, por ejemplo, las de las Oly y Pana, que tienen la conocida lupa, que lo único que hace es ampliar la imagen en un rango configurable por el usuario (7x, 14x,...) para acercar el objeto a enfocar y que resulte más sencillo, o el sistema de las Nex denominado Focus Peacking, que hace más efectiva la acción porque va resaltando en pantalla con una máscara por contraste la zona que está siendo enfocada en cada momento.
Lo que supongo que si conoces (igual no) es el factor de recorte aplicable a las distancias focales informadas en los objetivos en función del tamaño del sensor de la cámara: los objetivos clásicos estaban diseñados para un fotograma de 24x36mm, que sería el equivalente hoy en día al denominado sensor de formato completo o full frame. Como quiera que los sensores de las cámaras micro4/3 son exactamente la mitad de un sensor full frame, para calcular el ángulo de visión que te ofrece una focal determinada la tienes que multiplicar por 2. Esto en la práctica supone que un objetivo de 28mm como el tuyo, montado en la E-PL1, té ofrece el ángulo de visión de un 36mm (que ya deja de ser angular), lo mismo que un objetivo de 50mm te va a ofrecer un ángulo de visión correspondiente a un 100mm (pasa de ser una focal "normal" a un tele corto) y así con cualquier focal. Si esos mismos objetivos los montas en una Nex, que tiene un sensor APS-C, mayor que em micro4/3, ese factor de recorte pasa de 2x a 1,5x, es decir, recortas el ángulo de visión (o amplias la focal, para entendernos) una vez y media: un 50mm se coprrespondería con un 75mm.
Por lo demás, en una micro4/3 puedes montar cualquier objetivo de enfoque manual, independientemente de la montura que tenga, con el correspondiente adaptador, perdiendo la funcionalidad del enfoque automático.