Fecha actual Vie Nov 01, 2024 4:33 am

Una Cacyreus marshalli, mariposa de los geranios

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Una Cacyreus marshalli, mariposa de los geranios

Notapor Felix Glez » Sab Oct 06, 2012 4:45 pm

Una Cacyreus marshalli, pequeña mariposa que por esta época suele visitar los geraneos que tengo en el patio de casa.

Con la e-p2 y los 43mm del mzuiko 12-50mm en modo macro. A pulso, sin flash y postura medio en cuclillas.

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_ ... eranio.htm

Imagen

El año pasado me visitó esta otra, la cual con mucha paciencia la metí­ hasta la cocina :)

Imagen

Imagen
Felix Glez

Re: Una Cacyreus marshalli, mariposa de los geranios

Notapor enmrd » Sab Oct 06, 2012 5:35 pm

¡¡ Que bicho más hermoso !!

Parece mentira que sea tan pequeño ... ¿ lo ibas buscando en concreto o se te apareció de forma casual ?

Por cierto la primera foto es estupenda.
enmrd

Notapor Bandini » Sab Oct 06, 2012 6:24 pm

Pues esa mariposa tiene la desagradable costumbre de poner sus huevos en el interior de los tallos de los geranios. Luego las crí­as van taladrando su interior hasta que van matando la planta entera.

Aparentemente viene de África, y se está convirtiendo en una plaga muy dañina en la pení­nsula. Lo suyo es matarlas para evitar que se propaguen aún más.

Las fotos en todo caso molan.
Bandini

Notapor Manolo Portillo » Sab Oct 06, 2012 6:37 pm

Así­ es. La mariposa africana (Cacyreus marshalli) es un plaga aquí­ en el Mediterráneo, por arriba no sé.
No dejan un geranio vivo y también atacan a cultivos. En mi jardí­n, e incluso en el centro de la ciudad, las hay en abundancia.
En las fotos que está en la mano se ve muy bien lo pequeña que es  ;) , no tendrán ni 1 cm de altura.
Manolo Portillo

Notapor Felix Glez » Sab Oct 06, 2012 7:03 pm

Aparecio por sorpresa. Y digo por sorpresa porque mi patio junto a otros patios forman de un gran patio de manzana en el centro de la ciudad entre calles y edicicios.

Aquí­, por el norte, en los campos y en los huerto son también muy comunes por esta época del año. Visibles y fáciles de fotografiar, sobretodo si hay geraneos por medio :)

Gracias por los comentarios!!
Felix Glez

Volver a Macro