Manolo Portillo escribió:Hola, fcarrasm.El filtro UV no sirve de nada, los sensores ya lo llevan. Y si además es malo, lo único que haces es aumentar reflejos, restar luz y empeorar la imagen. Filtros fuera, incluso los buenos.
Joer Manolo, ¡qué drástico!...¿qué nos van a regalar las tiendas cuando compramos un objetivo si te cargas los UV?
Los UV sí que hacen un poquito. Estoy totalmente de acuerdo que NUNCA debemos montar un UV malo. Degradan increíblemente la calidad (es inmoral lo que regalan algunas tiendas) para las pocas situaciones en que pueden ser de utilidad (dejando a un lado la protección mecánica). Un filtro tiene dos superficies con cambio de indice de refracción, esto genera refracciones y reflexiones (en función del ángulo de incidencia) así como posibles aberraciones cromáticas. Es importantísimo que el filtro sea con recubrimientos multicapa para igualar impedancias y minimizar las reflexiones (NO hay filtros buenos de 20 Euros).
Los sensores suelen incorporar filtro de IR pero ningún filtro específico de UV. Esta parte se la dejan al cristal protector, a los microlentes o al propio objetivo. El cristal es de por sí un filtro de UV (por esto no nos ponemos morenos detrás de la ventana). La pregunta es, ¿cuánto?
El ojo suele captar de 390 a 750 nm.
El sensor capta de 190-1100 nm.
El cristal transmite menos del 10% de 285 nm hacia abajo, pero en el UV cercano de 285 a 390, deja pasar hasta el 90%.
Los filtros "buenos" cómo un CZ T* cortan casi a cero esa gama del UV cercano (de unos 400nm hacia abajo).
¿Cuántas veces nos vamos a ver afectados por esa gama que deja pasar el cristal pero no el filtro?
Muy pocas veces o casi nunca.
Hay dos situaciones donde se puede hacer patente una mejora de la nitidez usando el filtro y es
cuando hacemos una toma en altura o en el mar. Por la dispersión de Raleigh de la luz en la atmósfera (los UV de 300nm -onda corta- se dispersan 30 veces más que la luz roja y la luz azul unas 10 -por eso el cielo es azul-) no necesitamos un "foco" para que los UV nos afecten y por la reducción de absorción de la atmósfera de los UV al subir, nos afectarán más cuanto más altitud alcancemos. En el caso del mar, aumenta por reflexión en superficie.
Expuesto el rollazo anterior, creo que uno de los casos se da en las panorámicas expuestas por el compañero fcarrasm...
Sintetizando, los filtros UV sí hacen algo, pero en situaciones muy específicas y concretas, y además,
no hay duros a cuatro pesetas como para ir dejando puesta cualquier cosa delante de un objetivo que suele costar bastante más que el filtro.