AlbertTRAL escribió:¿No te parece cómo si el objetivo estuviese un pelín descentrado y diese algo de coma en la derecha y absolutamente nada en la izquierda?...o es el cacharro de mi monitor?
No lo sé, puede que esté descentrado. El objetivo éste no es ninguna maravilla a plena abertura por las esquinas y, además, a 1600 ISO y 40" de exposición con el consiguiente movimiento... vete a saber.
Ya me gustaría a mí tener un APS-C 8mm rectilineal f1.4 totalmente nítido de borde a borde a plena abertura, sin coma, sin croma y sin ná; y poder tirar a 10" con una cámara "zero noise"...
 La regleta ecuatorial no sirve en estas tomas.
Yo creo que son más bien aberraciones + las trazas de las estrellas más alejadas de la Polar que queda, aproximadamente, en la vertical del tercio izquierdo del encuadre (ne se aprecia bien la Osa Menor a este tamaño). Las trazas de la zona central, si te fijas, también son más grandes que las de la izquierda.
A ver que opinas tú a la vista de estos recortes, directos del revelado raw sin hacerles nada después en Photoshop.
1. Esquina superior izquierda.
2. Zona justo encima de la casa.
3. Zona central de la imagen (algo a la izquierda)
4. Esquina superior derecha. Se ve menos contraste (hay más luz residual) y, ¿menos foco?. No sé.