Fecha actual Mar Oct 22, 2024 11:19 pm


GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor enmrd » Dom Dic 30, 2012 4:00 pm

http://www.stevehuffphoto.com/2012/12/19/gear-acquisition-syndrome-fighting-the-addiction-by-emil-cobarrubia/

La reflexión final es que el GAS al final lleva a la infelicidad porque estás más pendiente de si tu equipo está a la altura de si tus fotos están a la altura.

A pesar de llevar 1 año y medio de aficionado a esto me he dado cuenta enseguida de que el GAS es mucho más pronunciado en esta afición que en otras : Cámaras, Objetivos, Filtros, Trípodes, Mochilas, etc...

Tener lo mejor técnicamente siempre ayuda pero creo que estoy aprendiendo mucho más leyendo los libros de Michael Freeman de Blume que comprando nuevo material.

Una foto que tiene defectos técnicos pero que transmite mucho suele ser mejor foto que al contrario.

Como ejemplo esta foto excelente de nuestro compañero Socrateson : http://micro4tercios.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=8758&p=82620&sid=d1b6420d030305bbecfb8569021a6b74&sid=d1b6420d030305bbecfb8569021a6b74#p82620
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor aremesal » Dom Dic 30, 2012 5:14 pm

Totalmente de acuerdo, aunque en mi caso no es sólo en esta afición, también soy aficionado al ciclismo y ahí lo noto incluso más que en la fotografía. Al final cada uno tiene que ponerse sus propios límites. Por ejemplo, a mi bici de montaña no le cambio nada desde marzo, y no le cambiaré nada que no se rompa. Y la bici de asfalto igual, la acabo de terminar de montar y ya no le voy a comprar nada que no sea por rotura o desgaste.

Con la fotografía igual, aunque en este caso lo he tenido más fácil, o quizá es que ya he pasado el punto de inflexión: durante años fui "escalando", de una compacta a una avanzada, luego una bridge, luego otra bridge mucho mejor, luego la réflex, y ahora la m4/3. Cada una la vendí para comprar la siguiente, junto a sus accesorios: que si lentes macro y angular, que si baterías, que si fundas... Con la réflex llegó un momento que me planté, con cuatro objetivos, mochila buena, trípode, flash, adaptadores... me di cuenta de que en salidas de fin de semana llevaba más peso en fotografía que en ropa, así que hice un ejercicio de desprendimiento: el último año sólo he usado la réflex con el 14-42 del kit y nada más, ni el trípode. Y he sido mucho más feliz que preocupado por elegir objetivo, por llevar trastos...

Ahora no hace ni un mes que me he pasado a m4/3 porque me di cuenta de que la réflex apenas salía de casa por la incomodidad de llevarla, además de que en la calle es mucho más disimulada una m4/3. Cámara con el objetivo kitero, más un pancake que es el que va puesto siempre, y un par de baterías. Punto. Ahí me he puesto el límite: ni una compra más hasta al menos dentro de un año, y sólo si en este año noto que he mejorado mucho y/o que me ha hecho falta.

Tanto con la réflex como con esta, hago un ejercicio que me está viniendo muy bien para aprender: llevo siempre encima una libretita tipo Moleskine para tomar mis notas, y ahora la uso también para la cámara: apunto fotos que quiero hacer, pero sobre todo cuando no consigo hacer una foto por material me lo apunto también. Así, yo pensaba que necesitaba un tele muy luminoso para conciertos, pero me di cuenta mirando las notas que apenas lo iba a usar durante 4 o 5 horas AL AÑO, y así lo pude descartar sin que se me quedase esa espinita de "¿y si me surge una foto donde lo necesito?". Pienso seguir haciendo el mismo ejercicio con la m4/3 :)

Tanto en una afición como en la otra, al final hay que pararse los pies uno mismo, hacer ejercicio de autocrítica y darnos cuenta de que el límite no lo pone la flecha sino el indio, y dejar de gastar dinero tratando de suplir con euros nuestras carencias ;) En el mundo de la bici se dice mucho que mejor que gastarte 500€ en bajar 500gr de peso a la bici es perder tú los 5Kg que te sobran :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor sofo » Lun Dic 31, 2012 12:30 pm

suscribo.

a veces (muchas) tengo la impresión de que somos unos frikis o unos enfermos, nos pasamos horas discutiendo sobre la resolución, si tal o cual cámara tiene mejor resolución, si tal lente .......si el iso, si ampliar al 100% en el ordenador se aprecia que.......al final cuando imprimes en papel no sale nada de todo eso, me parece lógico que un profesional que se gana la vida con esto quiera tener las mejores herramientas, pero el resto somos simples aficionados que salimos un par de veces al mes a hacer fotos y que le tiramos a todo lo que se menea, todo y con eso reconozco que peco, no hace tres meses que me he comprado una sony f3 y me paso el día mirando paginas de cámaras y ofertas, lo dicho soy un pecador enfermo.

Imagen
sofo
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 15, 2012 12:25 pm

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor konqueror » Lun Dic 31, 2012 1:51 pm

El otro día leí en otro foro que los sensores de las Samsung y las m4/3 eran una "caquita" y comprendí que por muchos mensajes que lleve ese menda en el foro es un idiota.
Estoy encantado con mi equipo, ahora necesito tiempo para disfrutarlo.
Os dejo una fotillo con mi "nueva" Samsung NX100 "Obsolettex".
Imagen
Descansa Cielo por Alfredo Blanquer (Konqueror), en Flickr

Y otra con mi "nueva" Pentax K20D también "Obsolettex".
Imagen
¡Feliz 2013! por Alfredo Blanquer (Konqueror), en Flickr

Feliz año.
Avatar de Usuario
konqueror
 
Mensajes: 939
Registrado: Sab Sep 01, 2012 8:08 am
Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor Felix Glez » Lun Dic 31, 2012 2:27 pm

Un poco lo de siempre... que bueno es Internet para todo!! La de fotografías bonitas que podemos encontrar y comtemplar, teoría, historia y conocimientos!! Y la de materal: modelos y modelos de cuerpos y objetivos que nos meten por los ojos...que parece que nunca estamos contentos y cómodos con el equipo que ya tenemos y manejamos...

La foto de Socrateson me parece estupenda, a mi no me sale una de esas ni por lo más remoto :oops:
La viñeta de sofo muy acertada. qué grande es Batman!! :)
Preciosa y tierma también la de konqueror ;) Pero esa última, a mi ese tema me va y me parece genial!!
Avatar de Usuario
Felix Glez
 
Mensajes: 2669
Registrado: Mar May 01, 2012 9:08 am
Ubicación: Asturias

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor gonzabg74 » Mié Ene 02, 2013 12:13 pm

Creo que padezco de ese síndrome a medias, porque no busco tener lo mejor técnicamente hablando, sino lo que mejor se adecúe a mis necesidades. Desde el 2007 he pasado por muchas cámaras, pero he pasado de tener réflex (Nikon D40x, Canon 40D y Nikon D90) a tener cámaras mas pequeñas, desde Panasonic FZ18, TZ3, LX5 hasta la EP2, NEX5... además de numerosas compactas: Cano Ixus 100is, Fuji F40, F200...

En estos momentos quiero versatilidad, pequeño tamaño y cierta calidad. Tengo comprobado que cualquier cámara compacta, de gama alta te dá la suficiente calidad para imprimir hasta 60x40 cm sin casi problemas. Hoy tiene que llegarme una Fuji x10 que tiene todo lo que puedo necesitar.. y encima es preciosa.

Lo malo es que dentro de unos meses me dé una 'fiebre' y vuelva a padecer ese síndrome del que hablas y vuelva a buscar la 'cámara perfecta' que sé que no existe... ni existirá nunca ;)

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor Chema » Mié Ene 02, 2013 12:49 pm

aremesal escribió:Totalmente de acuerdo, aunque en mi caso no es sólo en esta afición, también soy aficionado al ciclismo y ahí lo noto incluso más que en la fotografía. Al final cada uno tiene que ponerse sus propios límites. Por ejemplo, a mi bici de montaña no le cambio nada desde marzo, y no le cambiaré nada que no se rompa. Y la bici de asfalto igual, la acabo de terminar de montar y ya no le voy a comprar nada que no sea por rotura o desgaste.
Tanto en una afición como en la otra, al final hay que pararse los pies uno mismo, hacer ejercicio de autocrítica y darnos cuenta de que el límite no lo pone la flecha sino el indio, y dejar de gastar dinero tratando de suplir con euros nuestras carencias ;) En el mundo de la bici se dice mucho que mejor que gastarte 500€ en bajar 500gr de peso a la bici es perder tú los 5Kg que te sobran :lol:


Yo comparto aficiones la bici de montaña y la foto aunque en ambas soy practico (¿o seré racano? :? ), solo compro lo imprescindible, y además busco el equipo con mas prestaciones por menos dinero, aunque reconozco que me tienta mas las cámaras y sus accesorios quizás porque a parte de su aspecto práctico tienen una parte estética que me atrae, pero en ambas aficiones prefiero mejorar con la práctica (de hecho no publico muchas fotos porque en cuanto tengo un rato me voy a la calle a fotografiar o a montar en bici :-) ),que con mejoras de componentes, aunque conozco en ambas aficiones gente que prefiere mejorar vía equipos mas caros, o que simplemente colecciona por que le gusta. Yo aunque me lo puedo permitir, me crea un poco de cargo de conciencia, tener cosas que no le saco el máximo partido, por lo que no creo que pudiera ser coleccionista, aunque cuando pierdo un poco de motivación es un buen aliciente renovar algo del equipo que también renueva la ilusión.

Desde luego sale mas rentable bajar 500gr adelgazando que en componentes.. así estoy hecho un tirillas. :lol: :lol:
La originalidad me perseguía pero yo corría más. .
NX200 - 18-55mm
Fuji X-E1 16-50MM
Avatar de Usuario
Chema
 
Mensajes: 237
Registrado: Jue Nov 15, 2012 3:07 pm
Ubicación: Galapagar

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor gonzabg74 » Mié Ene 02, 2013 1:21 pm

gonzabg74 escribió:Creo que padezco de ese síndrome a medias, porque no busco tener lo mejor técnicamente hablando, sino lo que mejor se adecúe a mis necesidades. Desde el 2007 he pasado por muchas cámaras, pero he pasado de tener réflex (Nikon D40x, Canon 40D y Nikon D90) a tener cámaras mas pequeñas, desde Panasonic FZ18, TZ3, LX5 hasta la EP2, NEX5... además de numerosas compactas: Cano Ixus 100is, Fuji F40, F200...

En estos momentos quiero versatilidad, pequeño tamaño y cierta calidad. Tengo comprobado que cualquier cámara compacta, de gama alta te dá la suficiente calidad para imprimir hasta 60x40 cm sin casi problemas. Hoy tiene que llegarme una Fuji x10 que tiene todo lo que puedo necesitar.. y encima es preciosa.

Lo malo es que dentro de unos meses me dé una 'fiebre' y vuelva a padecer ese síndrome del que hablas y vuelva a buscar la 'cámara perfecta' que sé que no existe... ni existirá nunca ;)

Un saludo.


Añado que siempre he vendido lo que tenía para poder comprar otro equipo nuevo. No tengo dinero para comprar cámaras nuevas y mantener la anterior.
De hecho llevo algunas semanas sin cámara.. y sin hacer fotos.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor raulfotomomentos » Vie Ene 04, 2013 2:25 pm

El "GAS" o la adicción a poseer es un comportamiento neurótico inducido por el ego. Básicamente nos contamos "películas" a nosotros mismos ... y nos las creemos. El ejercicio de desprenderse de objetos es muy liberador.

En el caso de la fotografía, me dí cuenta de que lo que me gustaba era viajar y hacer fotos, y en eso empleo lo poco que tengo. He ido reduciendo equipo y tengo lo que uso, pero aún así el ego me dice que necesito un par de fijos, y estoy en negociaciones con él ;)
raulfotomomentos
 
Mensajes: 167
Registrado: Jue Dic 20, 2012 11:51 pm

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor Chema » Vie Ene 04, 2013 4:26 pm

raulfotomomentos escribió:El "GAS" o la adicción a poseer es un comportamiento neurótico inducido por el ego. Básicamente nos contamos "películas" a nosotros mismos ... y nos las creemos. El ejercicio de desprenderse de objetos es muy liberador.


¿Eso quiere decir que no tengo ego? pues también es un problema, doctor ¿si desde el mes pasado he realizado 437 fotos me lo tengo que hacer mirar? :?

Perdón por la broma..
La originalidad me perseguía pero yo corría más. .
NX200 - 18-55mm
Fuji X-E1 16-50MM
Avatar de Usuario
Chema
 
Mensajes: 237
Registrado: Jue Nov 15, 2012 3:07 pm
Ubicación: Galapagar

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor soyeltroll » Dom Ene 06, 2013 9:34 pm

Mi caso es un caso casi totalmente perdido...
Soy un persona técnica, para todos los aspectos de la vida, y claro, en fotografía eso es bueno porque tardo poco en aprender a usar una cámara y saber para que son cada cosa... pero a la hora de fotografiar mi parte estética es prácticamente nula...
Y también me afecta al gusto, la foto de la chica fumando, no es que no me guste, es que ni siquiera hubiese llegado al PC, la hubiese borrado en la propia cámara para que no me moleste mientras reviso las fotos...
Para mi, una foto tiene que estar 1º técnicamente bien, y luego ademas trasmitir algo, pero si le falta lo primero no ni una foto, solo un error...

Esa necesidad de que la técnica este bien, me provoca necesidad de tener un equipo mejor, porque con el es mas fácil conseguir que la fotos salgan técnicamente mejor.
La idea de que mi cámara ya no sirve porque ha salido una mejor... no me afecta, pero si tiene mas RD, y un estabilizador mejor, se que me sera mas fácil hacer técnicamente correctas con ella, y si el AF es mas rápido tendré mayor porcentaje de aciertos en deportes o niños, etc... y ya esta... ya me han enganchado... Menos mal que ahora tengo un pequeño colchón de prestaciones y tengo para un tiempo...

Eso si, cuando veo fotos viejas hechas con equipo "de hace muchas generaciones" me doy cuenta que el equipo bueno ayuda, pero las fotos sosas son culpa del que esta detrás...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor vagamundos » Mié Ene 09, 2013 11:07 pm

Yo estoy continuamente con el mantra "Lo importante no es la camara, es el camarero". A veces hasta consigo convencerme.
Pero no hago mas que mirar material como un idiota.
Cuando por fin consigo convencerme que tengo que forzarme a trabajar con un equipo lo mas basico posible, para forzarme a trabajar con esas "limitaciones" y preocuparme mas de la tecnica y composicion, aprovechar el equipo que poseo que por supuesto esta infrautilizado y no se manejarlo ni una minima parte. Pues cuando digo "ya esta un zoom y un fijo". Justo entro al foro y alguien pone a la venta ese objetivo que te pica hace tiempo (el pana 25 por ejemplo) o ese zoom que te vendria tan bien para complementar, si por casualidad vas a necesitar un zoom largo o .....

Vamos que es un rollo.

Me voy al foro de compra/venta a ver si hay algo interesante
Avatar de Usuario
vagamundos
 
Mensajes: 357
Registrado: Mar May 01, 2012 8:10 pm

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor TOBERAL » Jue Ene 10, 2013 12:16 pm

Hola, me llamo Toberal 8-) , y sí, tengo el GAS
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor caba13 » Jue Ene 10, 2013 7:56 pm

yo mucho GAS pero poco CASH, :|
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 27, 2011 1:18 pm
Ubicación: Vigo

Re: GAS (Gear Acquisition Syndrome)

Notapor Anthon » Mié Ene 16, 2013 11:19 am

Yo también sufrí el GAS en su momento, pero a día de hoy prefiero gastar menos en equipo y centrarme en otras cosas, de hecho mis fotos las veo mejores que las de años atrás.

Actualmente con la E-PM1 + 14mm f2.5 + 45mm f1.8 voy servido, aunque la idea de que seguramente caiga una OM-D cuando baje de precio siempre está ahí :mrgreen:
X-E3 + 18-55 + 23 f2 + 35 f1.4
Anthon
 
Mensajes: 191
Registrado: Sab Dic 01, 2012 3:17 pm
Ubicación: Murcia


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados