He estado repasando el foro y no he encontrado ningún mensaje con esta temática, además que no sabía muy bien donde debería ponerlo. Ruego a los señores moderadores que si está repetido me lo comuniquen o lo trasladen donde crean más conveniente, además pienso que debería de ser uno de esos mensajes fijos que están al inicio de algunos apartados del foro. También he valorado ponerlo en ópticas adaptadas en vez de hacerlo en el de ópticas m4/3 porque a priori deben de necesitar más limpieza las primeras que estas últimas.
La cuestión es ¿qué utilizais para limpiar las ópticas según diversos grados de suciedad? ¿Vaho y toallitas para intrumentos ópticos?, ¿agua destilada?, ¿papel de fumar (de arroz) y alcohol isopropílico?¿ésto último puede dañar algún recubrimiento de la óptica? etc... Incluso se puede añadir hasta la solución para quitar los hongos que me parece que he leido por ahí de Juanmeitor.
Aparte de la limpieza normal por el uso diario y esporádico, creo que sería interesante exponer la limpieza de un objetivo rescatado del baul de la azotea del abuelo del año 37 o comprado por eBay a un señor de Rusia por 20 euros, por ejemplo, y en el que las imágenes que expone para la venta se aprecia o bien una limpieza inusual o bien todo lo contrario , y me parece que eso por aquí se puede dar con alguna frecuencia.
Saludos.