Gracias por pasar y comentar. Siempre se aprende si estás dispuesto. Al final comentaré algo al respecto. Pero antes quiero explicar otras cosas. No os quiero hacer esperar.
-La foto está hecha con la cámara de 3 megapíxeles de mi teléfono barato. Es decir, un jpg con casi ninguna posibilidad de retoque. Ya desde días antes había decidido usar sólo esa cámara para lo que estaba haciendo. En primer lugar porque eran momentos muy tensos para mí y no tenía fuerzas para otra cosa, sólo encuadrar y apuntar. Pero me di cuenta de que si utilizaba una cámara con pocos megapíxeles me resultaba fácil subir las imágenes a twitter desde el propio lugar de los hechos y ayudar a difundir lo que estaba pasando. De hecho está foto fue publicada por varios medios digitales, algunos pidiendo permiso y otros no. Y si la noticia se publicaba en algunos medios digitales pequeños, otros más grande la podrían ver, etc, etc.
-Se trata del despido de 860 de mis compañeros. Yo incluido. La empresa había firmado días antes un ERE que afectaba al 90 por ciento de la plantilla fija, pero tenía hasta abril para ejecutarlo. Sin embargo, el pasado viernes 11 corrió la noticia de que gracias a la colaboración especial de Correos estaban listos para salir 800 burofaxes al día siguiente. Iban a llegar a casa antes de las 9,30h de la mañana. Nos quedamos un tanto atónitos, pero no hicimos nada. Sin embargo, por la tarde, también se conoció que la empresa estaba dispuesta a violar los paros parciales que había en ese momento. Si les multaban, como ya ha sucedido en una docena de ocasiones, no iban a pagar los directivos, sino todos los madrileños. Ese fue el detonante para que unos 200 de mis compañeros decidieran acudir a la empresa el viernes por la noche y quedarse a dormir allí. Era su última noche. Al día siguiente les recibimos el resto de los trabajadores a la puerta. Nos acompañó mucha gente más. Nos abrazamos, lloramos. Hice las foto. Casi todos teníamos ya en nuestro poder el burofax con el despido. A mí me lo dio el cartero en mano cuando salía por el portal de mi casa. Cuando se cerrara el portón de la empresa no podríamos volver a entrar jamás. Se quedaban directivos, mandos y unos cuantos elegidos a dedo. La empresa se llama Telemadrid y yo trabajaba en ella como periodista desde 1989 tras aprobar una prueba de acceso pública. Este vídeo cuenta cómo fueron esas horas.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LHISGZ3w_Mw-Con respecto a vuestras consideraciones me gustaría decir varias cosas. Tenéis razón en que debería haberme centrado en las caras. Sería lo normal en cualquier situación. Pero yo estaba buscando las espaldas. En un mes de huelgas y otras acciones siempre había tratado de evitar que se vieran los rostros de mis compañeros para que no resultaran perjudicados. Ese día ya estábamos despedidos, pero seguí con la costumbre. Nunca se sabe lo que puede deparar el futuro. Además nuestra seña de identidad eran los petos de colores que siempre llevábamos puestos (y llevamos todavía), aunque en esta fotografía apenas se aprecien. Dice Gobo se teme que los personajes luchan por una guerra perdida. Seguro, pero os aseguro que hemos ganado también muchas cosas. Palabras como orgullo, dignidad, compañerismo cobran sentido. No las había sentido nunca jamás con esa intensidad. Y acierta Félix cuando duda de si hay alegría o tristeza en las caras. Hay ambas cosas. Dolor porque te echen de tu empresa de forma injusta y satisfacción porque de verdad lo dimos todo. Hay una página que lo cuenta.
http://www.salvemostelemadrid.es .
Ya comentaba antes que la foto, además de divulgarse por twitter, apareció en varios digitales pequeños. En ellos también se explica la situación. Un saludo y perdonar por la lata.
http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/15107-se-efectuan-los-despidos-en-telemadrid.htmlhttp://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/telemadrid-proxima-estacion-tribunales-de-justicia/3705http://sesiondecontrol.com/ocio/television/oposicion-y-carta-de-despido/Por dios, decirme algo de los 3 megapíxeles