por Manuso » Mié Feb 06, 2013 4:05 pm
Extraido de altfoto.com
De acuerdo con este comunicado, la compañía patentó una nueva tecnología de sensor que gana un stop en sensibilidad lumínica, deshaciéndose del filtro de color. Si bien la idea no es nueva –en el pasado, se han intentado algunas modificaciones caseras de las cámaras para hacer que las cámaras sean monocromáticas perdiendo el filtro de color, algo que también se hizo con la Leica M Monochrom- la innovación de Panasonic está en no permitir que los colores se desactiven del modelo.
Esta tecnología, que se encuentra actualmente en proceso de desarrollo, hace uso de las propiedades inherentes de las diferentes frecuencias de las ondas de luz, y la forma en la que pueden ser refractadas. Como un prisma que lanza diferentes ondas de color, como los colores del arcoíris, esta nueva tecnología modifica las ondas de rojo, azul y verde a los pixeles correspondientes, con metas de crear un nuevo material refractario, para poder ganar ese stop perdido debido al color de filtro, que por así decirlo, se “traga” más de la mitad de la luz que debería estar ingresando al sensor.
Si bien el proceso debe tener una explicación técnica más acertada y adecuada, el proceso es el siguiente: la luz que entra golpea el material refractario que se encuentra justo por arriba del diodo de foto o color splitter. Por ejemplo, la onda 1, el rojo, pasa directamente, pero las ondas 2 y 3, azul y verde, son refractadas y enviadas a los píxeles de alrededor. De esta forma, se puede usar toda la luz que ingresa, y además, obtener la luz que se irradia desde los splitters de los alrededores. De acuerdo con Panasonic, los pixeles de este sensor reciben un 50 por ciento más de luz que con un arreglo de filtro de color normal, haciendo que efectivamente sea más rápido por un stop. Esto, a su vez, quiere decir que tendrá menos ruido a más ISO.
Panasonic todavía no está lista para poner esta tecnología en el mercado. De hecho, está patentada, pero hay muchas posibilidades de que todavía no esté terminada. Por ende, pasará un buen tiempo antes de que podamos ver este flamante sensor implementado en alguna Lumix de alta gama de la marca. De acuerdo con The Phoblographer, podríamos estar frente a un verdadero hito, así como la fue la tecnología de los sensores CMOS, y la mayor reinvención del sensor digital desde la salida de la tecnología Foveon.
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)