Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:06 pm

¿El filtro mosaico es historia?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿El filtro mosaico es historia?

Notapor AlbertTRAL » Mar Feb 05, 2013 8:55 am

He creído interesante dejar esta noticia de una posible evolución de los sensores digitales.
Panasonic acaba de anunciar que ha desarrollado una tecnología "beam split" que "escinde" el haz por colores utilizando prismas difundidos en semiconductor, lo cual lleva a eliminar el filtro mosaico. La ventaja es que se gana en el entorno de 1 stop de sensibilidad ya que los filtros de color bloquean una parte de luz nada despreciable (esto ya lo hemos visto en la Leica MM que tiene una mejora palpable en los ISOS...). Visto en PhotoRumors.
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Re: ¿El filtro mosaico es historia?

Notapor pald3 » Mar Feb 05, 2013 9:51 am

No solo son mejores isos por no llevar filtros, estamos hablando de tener una tecnologia similar a la de los sensores Foveon. Un fotosito capta los tres colores simultaneamente por lo que el color es mas real, se tiene mayor definicion y se mejora mucho rango dinamico. En los graficos se aprecia que introducen un canal de luminancia con receptores sin filtrar.

El problema que existe es que esa tecnologia tardare en llegar al usuario.

Principalmente sera Panasonic la que pueda sacar algo a corto plazo ya que no creo que licencien esa tecnologia a empresas que le hacen clara competencia y si lo hacen los costes se dispararan.

Por otro lado en lo telefonos ya estan casi listos para montar esa tecnologia, ya se habla de que HTC podria montar algo así este año.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
pald3

Notapor ToloEnt » Mar Feb 05, 2013 9:55 am

Sobre lo de HTC creo que algo decían en el xataka ayer.

Enviado desde mi HTC Desire X usando Tapatalk 2
ToloEnt

Notapor AlbertTRAL » Mar Feb 05, 2013 10:05 am

pald3 escribió:...estamos hablando de tener una tecnologia similar a la de los sensores Foveon...

Yo no lo he entendido así. El mosaico sigue existiendo, es decir, tenemos que seguir interpolando para reconstruir los canales completos de crominancia y luminancia en cada pixel...la innovación está en el método de generar dicho mosaico...entiendo...
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor pald3 » Mar Feb 05, 2013 5:46 pm

Al final tambien se gana en definicion dado que el filtro bayer requiere de interpolacion si o si para recontruir la imagen, aunque trabajes en blanco y negro.

Este sensor lo que hace es trabajar en dos capas, la superior concentra la luz y la obliga a pasar por un pequeño prisma que divide el haz y la inferior tiene los cuatro fotositos sin filtros. No es necesario interpolar por que el haz original para cada cuadupla de receptores es unico por la capa superior de lentes que hay antes del prisma. Es una arquitectura muy original y bien pensada.

pald3

Notapor AlbertTRAL » Mar Feb 05, 2013 7:32 pm

pald3 escribió:... el haz original para cada cuadupla de receptores es unico...

Por el esquema accesible, yo no lo veo así, no hay un haz único hay una superposición con diferentes componentes. En el caso del foveon, cada pixel tiene todas las componentes que permiten reconstruir su luminancia y crominancia sin contar con los de su alrededor.
Hay algo más de información en Nature Photonics pero me quedo con la figura 4 donde se ve el mosaico generado y con esta frase (ya que el resto del artículo es pagando):
"From comparisons of the sum of the total integrated values for the colour channels, we confirm the amount of light received is 1.85 times that of the conventional colour filter method of the Bayer array, while maintaining the same level of resolution."
Traductor google:
"De la comparación de la suma de los valores totales integradas de los canales de color, se confirma la cantidad de luz recibida es 1,85 veces la del método de color de filtro convencional de la matriz de Bayer, mientras se mantiene el mismo nivel de resolución."

figura 4
Imagen
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor pald3 » Mar Feb 05, 2013 10:31 pm

Yo habia visto este esquema sacado de la nota de prensa de Panasonic.Imagen

Edito: Bien visto tu esquema es igual salvo por las lentes superiores.

He leido mas sobre el tema y estaba totalmente equivocado lo que hacen es absorber un unico color e interpolar los demas con la luz restante.

Yo me habia ido a otro tipo de tecnologia usando prismas para separar los colores tipo a lo que hacen los sistemas 3CCD pero integrando todo en el mismo sensor. Mi idea no es mala y los resultados deberian buenos.

pald3

Notapor AlbertTRAL » Mié Feb 06, 2013 9:17 am

Si, los esquemas tienen que ser conceptualmente iguales ya que provienen del mismo proyecto.
Cuando has apuntado lo de los 4 fotositos con un sólo haz, también me he ido directo a los sistemas de 3 CCDs y estoy de acuerdo contigo que sería una solución interesante, tal vez generando unos fotositos menores en tamaño (tipo los super ccds de Fuji) a la boca de entrada y que por difracción el prisma repartiese los fotones por longitudes de onda...
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor Manuso » Mié Feb 06, 2013 4:05 pm

Extraido de altfoto.com

De acuerdo con este comunicado, la compañía patentó una nueva tecnología de sensor que gana un stop en sensibilidad lumínica, deshaciéndose del filtro de color. Si bien la idea no es nueva –en el pasado, se han intentado algunas modificaciones caseras de las cámaras para hacer que las cámaras sean monocromáticas perdiendo el filtro de color, algo que también se hizo con la Leica M Monochrom- la innovación de Panasonic está en no permitir que los colores se desactiven del modelo.

Esta tecnología, que se encuentra actualmente en proceso de desarrollo, hace uso de las propiedades inherentes de las diferentes frecuencias de las ondas de luz, y la forma en la que pueden ser refractadas. Como un prisma que lanza diferentes ondas de color, como los colores del arcoíris, esta nueva tecnología modifica las ondas de rojo, azul y verde a los pixeles correspondientes, con metas de crear un nuevo material refractario, para poder ganar ese stop perdido debido al color de filtro, que por así decirlo, se “traga” más de la mitad de la luz que debería estar ingresando al sensor.

Si bien el proceso debe tener una explicación técnica más acertada y adecuada, el proceso es el siguiente: la luz que entra golpea el material refractario que se encuentra justo por arriba del diodo de foto o color splitter. Por ejemplo, la onda 1, el rojo, pasa directamente, pero las ondas 2 y 3, azul y verde, son refractadas y enviadas a los píxeles de alrededor. De esta forma, se puede usar toda la luz que ingresa, y además, obtener la luz que se irradia desde los splitters de los alrededores. De acuerdo con Panasonic, los pixeles de este sensor reciben un 50 por ciento más de luz que con un arreglo de filtro de color normal, haciendo que efectivamente sea más rápido por un stop. Esto, a su vez, quiere decir que tendrá menos ruido a más ISO.

Panasonic todavía no está lista para poner esta tecnología en el mercado. De hecho, está patentada, pero hay muchas posibilidades de que todavía no esté terminada. Por ende, pasará un buen tiempo antes de que podamos ver este flamante sensor implementado en alguna Lumix de alta gama de la marca. De acuerdo con The Phoblographer, podríamos estar frente a un verdadero hito, así como la fue la tecnología de los sensores CMOS, y la mayor reinvención del sensor digital desde la salida de la tecnología Foveon.
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Manuso

Notapor Manuso » Mié Feb 13, 2013 9:36 pm

Según la nota de prensa de la compañía japonesa, su nueva tecnología ofrece las siguientes características:

- Permite capturar fotografías con colores vivos con sólo la mitad de luz necesaria en los sensores tradicionales gracias a un uso más eficiente de la luz.

- Los separadores de color de Panasonic, bautizados como micro color splitters, pueden reemplazar a los filtros de color convencionales y funcionan tanto para sensores de tipo CCD como de tipo CMOS.

- Los micro color splitters pueden fabricarse usando materiales no orgánicos y procesos de fabricación de semiconductores ya existentes, así que no requerirían grandes inversiones.

Los fundamentos de esta nueva tecnología son:

- Un nuevo método de análisis y de diseño que permite calcular de forma rápida y precisa los fenómenos de ondas ópticas.

- Tecnologías de optimización de dispositivos que permiten crear los micro separadores de color, encargados de controlar el paso de la luz a través de una estructura transparente de alta refracción.

- Estos splitters son capaces de separar los colores a escala microscópica a través de la difracción.

- Tecnologías y algoritmos únicos que permiten una reproducción del color precisa y altamente sensible al combinar la luz que cae en los detectores separados por los splitters y procesando las señales detectadas.

fotografia.com
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Manuso

Volver a Cámaras