por ToloEnt » Jue Feb 07, 2013 3:34 pm
La eterna historia que cambia dependiendo de quién la cuente. Los remordimientos de un fotógrafo por lo que "él" cree que debió o no debió hacer. Este debate ya se hizo muy popular a raíz del suicidio de Kevin Carter tras su Pulitzer con la foto del buitre y la niña en el Sudán. (Aunque en realidad el suicidio de Carter fue más bien por una depresión producida por el abuso de las drogas, los remordimientos, las presiones externas y la muerte de su gran amigo, mentor y fotógrafo Ken Oosterbroek durante los enfrentamientos en Sudáfrica). ¿Quién era el malo de esta imagen? ¿Quién merecía o no terminar como terminó?, ¿y si los dos merecían terminar así?. Que difícil es responder eso. En el documental War Photographer James Natchwey dice algo que deja muy patente lo variable de las situaciones. Viene a decir más o menos:
"Durante las hambrunas de los campos de Goma cientos de miles de personas murieron de hambre, cólera y otras enfermedades, que nadie piense que no se les ayudaba, todas las fotos están tomadas en campos donde se les alimentaba y proporcionaban cuidados, sin embargo se me hace muy difícil pensar que muchos de ellos que ahora daban pena al mundo entero, eran los mismos que hace poco mataban niños a machetazos."
Entonces, ¿deberíamos haberlos salvado o dejarlos morir? No seré yo quién se crea en posesión de la respuesta absoluta, antes me quedo con unas palabras de Arturo Pérez Reverte:
"En una guerra todos son unos hijos de puta, porque el que más y el que menos tiene un padre asesinado o una hermana violada y eso te convierte en un hijo de puta vengativo."
Yo creo que el fotógrafo se limita a tomar la imagen, a retratar el hecho, las interpretaciones están y estarán siempre fuera de su control. Habrá gente que vea imágenes de hambrunas y correrá a ayudar y habrá quién pasara la página y buscará la publicidad a ver si ha sacado algún reloj nuevo la marca Rolex. El fotógrafo debe hacer las fotos pensando en los primeros,que son los que ayudan, los que quieren conocer las injusticas, los que lejos de criticar agradecen que alguien muestre estos horrores en pos a que algún día dejen de cometerse,estos son los importantes, para mí los segundos son los que le sobran a la mal llamada "humanidad".