Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:21 am


Busco la verdad sobre apertura y PDC en los formatos

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Busco la verdad sobre apertura y PDC en los formatos

Notapor Manuso » Mié Ago 21, 2013 6:14 am

El titulo esta mas abreviado porque no soportaba mas texto.

A lo que vengo es que no encuentro siquiera entre fotografos profesionales consenso en cuanto a que muchos dicen que en M4/3 la unica diferencia respecto a los sensores mas grandes es la focal y una profundidad decampo mas corta manteniendo la misma luminosidad,sin embargo otros sostienen que no, que tambien hay que multiplicar la apertura y que un f1.2 en M4/3 equivale a un f2.4 en 35mm.

Sigo pensando que la luminosidad es la misma, pero que el factor recorte y PDF si es relativo. El problema es que no hay un acuerdo al repecto.

Pero si la luminosidad varia, mi Zuiko 1.4 a plena apertura seria inutilizable en una FF, porque en la GH2 de dia es complicado usarlo en muchas situaciones a total apertura.
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Avatar de Usuario
Manuso
 
Mensajes: 2042
Registrado: Jue Abr 28, 2011 6:04 am

Re: Busco la verdad sobre apertura y PDC en los formatos

Notapor Principiodei » Mié Ago 21, 2013 7:08 am

Se ha escrito mucho sobre esto y la verdad es que no tengo la certeza de estar en lo correcto, pero ahí va mi ejemplo para explicar cómo creo que va la cuestión:

Imaginemos una escena con escasa luz que vamos a capturar con dos cámaras. Una micro4tercios con el pana 25mm 1,4 y una FF con un 50mm 1,4.
Tras igualar distancia focal y luminosidad de los objetivos, medimos la escena y para que quede correctamente expuesta a máxima apertura, los valores que utilizáremos en ambas cámaras será ISO 200, f 1.4 y vel 1/60.

El resultado de dicha prueba es que las dos imágenes tienen la misma exposición, mismo encuadre, todo es igual, menos la profundidad de campo.

Por eso se dice que un f1.4 en micro 4/3 equivale a un f2, sí, pero en lo referente a la profundidad de campo, nada más.

Ya podéis empezar a tirarme piedras. Mi deducción en parte procede de que un fotómetro no te pide que le indiques cuál es el tamaño de tu sensor.
APARENTAR tiene más letras que SER.
OMD EM5
http://www.flickr.com/photos/emiliopinto/
Avatar de Usuario
Principiodei
 
Mensajes: 220
Registrado: Vie Jul 12, 2013 8:50 pm
Ubicación: Huelva

Re: Busco la verdad sobre apertura y PDC en los formatos

Notapor ntsour » Mié Ago 21, 2013 7:59 am

ntsour
 
Mensajes: 121
Registrado: Dom Dic 16, 2012 8:03 pm

Re: Busco la verdad sobre apertura y PDC en los formatos

Notapor Eznado » Mié Ago 21, 2013 8:02 am

Principiodei escribió:Por eso se dice que un f1.4 en micro 4/3 equivale a un f2, sí, pero en lo referente a la profundidad de campo, nada más.


En realidad la PDC equivalente en FF, que se obtiene al disparar a f/1,4 con la FT o Micro FT es la de un f/2,8, NO la de un f/2.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Busco la verdad sobre apertura y PDC en los formatos

Notapor gonzabg74 » Mié Ago 21, 2013 8:08 am

El problema de esta cuestión se produce cuando mezclamos mm reales con mm equivalentes de los objetivos.
Como ya ha comentado Principiodei un 50mm en FF te dá menos profundidad de campo que un 50mm equivalente en M4/3.
A menor tamaño de sensor, mayor es la profundidad de campo en focales equivalentes.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Busco la verdad sobre apertura y PDC en los formatos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ago 21, 2013 8:57 am

Manuso escribió:Sigo pensando que la luminosidad es la misma, pero que el factor recorte y PDF si es relativo. El problema es que no hay un acuerdo al repecto.

No tiene que haber ningún acuerdo porque no es una cuestión de opinión. Las cosas son como son: la apertura determina la cantidad de luz por unidad de superficie que recibe el sensor, y este valor no depende del formato. La PDC en cambio, para un mismo tamaño de copia final (que es la única comparación que tiene sentido), sí depende del formato:
  • Para una misma distancia al sujeto, apertura y focal: el formato mayor tendrá mayor PDC y un encuadre más abierto
  • Para una misma distancia al sujeto, apertura y focales equivalentes (aquellas que en los formatos comparados proporcionan el mismo ángulo de visión y por tanto encuadre): el formato mayor tendrá menor PDC

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Busco la verdad sobre apertura y PDC en los formatos

Notapor Socrateson » Mié Ago 21, 2013 11:11 am

Lo ha resumido muy bien Guillermo. Espero no liarla con este antiguo texto con fotos de prueba viewtopic.php?f=5&t=3717
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Busco la verdad sobre apertura y PDC en los formatos

Notapor vicenparra » Jue Ago 22, 2013 9:11 pm

Interesante tema, últimamente estos hilos técnicos están muy entretenidos, Detrás de esto esta la respuesta a muchas preguntas que me surgían haciendo fotos. Estoy profundizando y las cosas no son tan triviales.
He estado leyendo algunos artículos tuyos, Guillermo, que buenos. Que importante es saber que es el rango dinámico, cuantas coas que me pasaban tienen ahora su explicación.
Panasonic Gx7 y Oly Pen 8, Oly M5 Mk2, Samyang 7.5mm 3.5, Pana 14 mm, Pana 20mm 1.7, Oly 45mm 1.8, Sigma 30mm ex dn.
Avatar de Usuario
vicenparra
 
Mensajes: 382
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:18 am
Ubicación: Madrid


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados