Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:03 am

Comparación enfoque manual EP-2 / GF-1???

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Comparación enfoque manual EP-2 / GF-1???

Notapor oscar » Mar Sep 28, 2010 10:21 pm

No me acaba de convencer el sistema de enfoque manual en la EP-2 (quizás sea la falta de práctica) con objetivos que no son m4/3. Hay dos cosas que me fastidian un poco. La primera no poder usar los botones de ISO, WB etc al tener que acceder a la pantalla del "cuadradito verde" para activar la ampliación y la segunda es que me resulta algo engorroso la activación y desactivación de la ampliación con el botón OK...más que nada porque el gesto para desactivarlo y recomponer la escena es algo forzado y utilizando diafragmas muy abiertos, cuanto menos movimiento de los dedos sobre la cámara mejor.

He leí­do que en la GF-1 es bastante más cómodo utilizar el sistema de enfoque manual. ¿Alguien me podrí­a explicar cómo funciona y sus impresiones?

Gracias
Última edición por oscar el Mié Sep 29, 2010 8:54 am, editado 1 vez en total
oscar

Re: Comparación enfoque manual EP-2 / GF-1

Notapor las Palm as » Mar Sep 28, 2010 11:58 pm

pues sí­ a mi con mi ep-1 también me molesta esto bastante...., a ver si alguién con Pana nos cuenta
las Palm as

Re: Comparación enfoque manual EP-2 / GF-1???

Notapor maximilian » Mié Sep 29, 2010 10:43 am

Lo que tendrí­amos que hacer es una quedada y así­ nos enseñamos los cacharros y comparamos...

Yo tengo la GF1, uso mucho manual y estoy encantado con el tema enfoque. Con la pantalla que trae es muy fácil pero igualmente es necesario la magnificación. Esta se activa pulsando la ruedecilla de la parte trasera, esta ruedecilla esta muy bien situada bajo el pulgar por lo que no tengo que buscarla ni nada por estilo. Esta ruedecilla se activa en cualquier modo de display y se desactiva volviendo a pulsar o pulsando un poco el botón de disparo. La misma ruedecilla, una vez pulsada, se puede girar un poco para ver la imagen un poco más magnificada (supongo que pasa de x4 a x7 pero no lo sé exactamente). Yo normalmente la pulso y giro un poco para asegurar el enfoque.

De todos modos lo que más hecho en falta en la GF1 es un evf de calidad pero no pienso en cambiar porque no me acaba de convencer el estilo de las G/GH ni como queda el visor en la EP2... todo esto a nivel estetico claro pero reconozco que casi me gusta más mirar las cámaras que hacer fotos con ellas :mrgreen: ...
maximilian

Notapor oscar » Mié Sep 29, 2010 1:08 pm

La verdad es que me parece mucho más cómodo y eficiente que en la EP-2.

Muchas gracias por la aclaración :)
oscar

Notapor Socrateson » Sab Oct 02, 2010 12:52 pm

maximilian escribió:Lo que tendrí­amos que hacer es una quedada y así­ nos enseñamos los cacharros y comparamos...

Yo tengo la GF1, uso mucho manual y estoy encantado con el tema enfoque. Con la pantalla que trae es muy fácil pero igualmente es necesario la magnificación. Esta se activa pulsando la ruedecilla de la parte trasera, esta ruedecilla esta muy bien situada bajo el pulgar por lo que no tengo que buscarla ni nada por estilo. Esta ruedecilla se activa en cualquier modo de display y se desactiva volviendo a pulsar o pulsando un poco el botón de disparo. La misma ruedecilla, una vez pulsada, se puede girar un poco para ver la imagen un poco más magnificada (supongo que pasa de x4 a x7 pero no lo sé exactamente). Yo normalmente la pulso y giro un poco para asegurar el enfoque.

De todos modos lo que más hecho en falta en la GF1 es un evf de calidad pero no pienso en cambiar porque no me acaba de convencer el estilo de las G/GH ni como queda el visor en la EP2... todo esto a nivel estetico claro pero reconozco que casi me gusta más mirar las cámaras que hacer fotos con ellas :mrgreen: ...

Lo mismo opino. En general, el manejo del menú de las EP me parece bastante más engorroso que con la GF1, puede que por haber aprendido este último primero. Lo que sí­ ocurre al colocar objetivos manuales es que con la E-P1 no tienes que tocar nada y en cambio con la GF1 tienes que buscar la función "disparar sin objetivo" que está bastante oculta y con unas abreviaturas que no se entienden.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor maximilian » Sab Oct 02, 2010 3:41 pm

Activar lo de disparar sin objetivo yo solo lo hice una vez. No lo he tocado nunca más a pesar de que a veces pongo el lumix 20mm pero no comsidero necesario desactivarlo.
maximilian

Notapor Socrateson » Dom Oct 03, 2010 1:19 am

maximilian escribió:Activar lo de disparar sin objetivo yo solo lo hice una vez. No lo he tocado nunca más a pesar de que a veces pongo el lumix 20mm pero no comsidero necesario desactivarlo.

Pues sí­, no entiendo la razón, pero a mí­ también me ha funcionado así­.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2

Socrateson

Notapor TheGoOse » Dom Oct 03, 2010 11:10 am

Después de varios meses con la GF1, me he tirado un fin de semana sin soltar la EP2, así­ que ya tengo mis opiniones de primera mano sobre el tema.

En general es lo que ya habéis comentado: técnicamente, la EP2 me ofrece cosas que la GF1 no me ofrecí­a (un gran visor -no llegué a probar el de la GF1, pero sé que es peor-, y estabilización), pero desde luego el sistema de menús se lleva la palma.

Como ejemplo, para estrenarla me la llevé al concierto de U2 en Sevilla, y no conseguí­ averiguar cómo hacer zoom para enfocar, así­ que la mayorí­a de fotos que tiré con el 135mm están fuera de foco.
Al final, recurriendo al manual, he descubierto la posibilidad de afinar las opciones del botón INFO, que al final se han quedado sólo en las imprescindibles: modo normal, y modo con zoom (adiós, histograma en tiempo real, que en mi GF1 estaba siempre activado, y que aquí­ es una pantallita más).

El resultado es que con el visor opcional y el modo zoom se enfoca que da gusto... pero cuesta bastante más llegar hasta ahí­ que con la Panasonic :?
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Pablo Valido » Dom Oct 03, 2010 11:53 am

Yo llevo todo un verano con ambas cámaras y además he probado ambos visores. Creo que lo dije en otro hilo pero con luces altas el visor de la Pana es mejor, en todo lo demás incluso la construcción me parece mejor el VF2 de Oly.

El mejor visor digital que he probado hasta el momento es el de la Samsung NX10.

Respecto a las diferencias entre ambas cámaras diré que la GF1 es más rápida en todo incluso navegando por los menús. Sus accesos directos son más prácticos que en la EP1/EP2, pero la pantalla de esta última es más útil con mucha luz ambiente.

Son concepciones distintas y la elección de una u otra va más allá del feeling que dan que es mucho.
Pablo Valido

Notapor Socrateson » Dom Oct 03, 2010 5:59 pm

Yo comparto la GF1 y la E-P1 y el menú de esta última es un lí­o. No siempre que tocas un botón hace lo mismo, depende de que tienes activado en otra parte. Y eso los tienes que memorizar porque no vas a salir a hacer fotos con el manual, confuso como todos los manuales. De tal forma que al final casi sólo uso la GF1.

Socrateson

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 03, 2010 10:13 pm

TheGoOse escribió:Al final, recurriendo al manual, he descubierto la posibilidad de afinar las opciones del botón INFO, que al final se han quedado sólo en las imprescindibles: modo normal, y modo con zoom

Pregunta de vago: puedes explicar cómo se hace para eliminar todos los otros modos? lo leí­ por encima en el manual, pero ahora no lo tengo con la cámara.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Dom Oct 03, 2010 10:20 pm

Menú -> Engranajes (4º opción) ->D (Disp/*/PC) -> Ajuste Info -> LV-INFO -> Desactivas todos menos "zoom" :)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 03, 2010 10:33 pm

Respuesta de vago: gracias, mañana lo pruebo que ya estoy haciendo tumbing en la cama y me da pereza coger la cámara :D
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Dom Oct 03, 2010 10:37 pm

Guillermo Luijk escribió:Respuesta de vago: gracias, mañana lo pruebo que ya estoy haciendo tumbing en la cama y me da pereza coger la cámara :D

Veo que eres de los mí­os... ¿eso lo has tecleado, o tienes un software de reconocimiento de voz? :roll: :lol: :lol:
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor niva_explorer_photo » Lun Oct 04, 2010 10:29 pm

Pues seré el único al que el menú de la EP-1/2 le parece bastante bueno, me encanta el "super control panel" donde puedes básicamente ver todas las opciones y acceder rápidamente a ellas y cambiarlas con el dial, bastante rápido para mi gusto. No tengo el placer de conocer los menús de la Panasonic.

Saludos!
niva_explorer_photo

Notapor emcarigl » Lun Oct 04, 2010 10:36 pm

Me dá verguenza reconocerlo pero no he encontrado la forma de entrar en el superpanel :oops:
Alguna alma caritativa que me lo aclare ?
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor niva_explorer_photo » Mar Oct 05, 2010 8:45 am

emcarigl escribió:Me dá verguenza reconocerlo pero no he encontrado la forma de entrar en el superpanel :oops:
Alguna alma caritativa que me lo aclare ?

Supongo que sera igual que en la EP1, no tengo la camara aqui conmigo pero se accede pulsando el boton OK que hay dentro del dial (o teclas en la EPL1).

Saludos!
niva_explorer_photo

Notapor politvs » Mar Oct 05, 2010 8:58 am

niva_explorer_photo escribió:Pues seré el único al que el menú de la EP-1/2 le parece bastante bueno, me encanta el "super control panel" donde puedes básicamente ver todas las opciones y acceder rápidamente a ellas y cambiarlas con el dial, bastante rápido para mi gusto. No tengo el placer de conocer los menús de la Panasonic.

A mi el "super control panel" también me gusta mucho, no sé como no lo tienen activado ya por defecto...
politvs

Notapor Pablo Valido » Mar Oct 05, 2010 12:57 pm

Yo quiero matizar que los menús de Olympus no son para nada malos, todo lo contrario son muy completos y tienes mil maneras de configurar la cámara. El "super control panel" está muy bien.
Pero la GF1 ofrece botones de acceso directo como el ISO y a su vez utilizar el punto de enfoque para encuadrar; por contra la Oly una vez que tienes la opción de visualizar los puntos de enfoque en pantalla no puedes utilizar algunos accesos directos.

También destaco que los menús de la GF1 son bastante más escuetos y básicos que en la ep1 y ep2. Estas Olys tienen unos menús y opciones con aire más pro y eso unido a los dos diales y cuerpo metálico le dan a la cámara distinción.
Pablo Valido

Notapor Socrateson » Mar Oct 05, 2010 1:56 pm

Pablo Valido escribió:Yo quiero matizar que los menús de Olympus no son para nada malos, todo lo contrario son muy completos y tienes mil maneras de configurar la cámara.

Yo creo que ese es el problema, ofrecer varios caminos para configurar lo mismo. Yo no quiero decir que sea malo en cuanto opciones el menú, pero me parece más lioso que el de la GF1 donde todas las opciones están en un único menú con varias páginas. La función de cada uno de los botones (accesos directos a ciertas funciones) también me parece más sencilla. Pero tengo que reconocer que empecé con la GF1 y eso también hace mucho. Te acostumbras a una cosa y lo otro te parece memos claro. Puede suceder.

Socrateson

Volver a Cámaras