Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:38 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
microtercio escribió:A la vista del último post de Jotae creo que Guillermo ya no seguirá interviniendo ...
Fid escribió:Jotae, no hace falta ser ingeniero, yo no lo soy, ni nada parecido, cógete un zoom, mejor cuanto más largo pero no es imprescindible, ponte en mitad de una carretera recta y plana (mejor con poco tráfico, queremos seguir leyéndote), para tener bien marcadas las líneas de fuga. Haz una foto allí con cada extremo del zoom apuntado al mismo sitio y después lo cuentas.
Te lo dije más arriba, esto es un hecho, no una opinión, puede que sea un poco contraintuitivo pero es así, te guste o no. Que sea práctico para usarlo como recurso o no (por la pérdida de calidad del recorte) no influye en que el hecho sea así.
No te lo tomes como un ataque.
Zascandileando por ahí
jotae escribió:microtercio escribió:A la vista del último post de Jotae creo que Guillermo ya no seguirá interviniendo ...
¿Me puedes explicar qué quieres decir en este comentario? ¿O tal vez este hilo está reservado a ingenieros y físicos como para despreciar otras interpretaciones meramente fotográficas de los ignorantes mortales? Tal vez haya que pedir credenciales universitarias antes de apuntarse a este foro, en lo sucesivo, para no ser sometidos a análisis de microscopio en cada opinión vertida desde la libertad, aunque lo sea desde el desconocimiento de la física. O tal vez tengamos que colocar en nuestra firma el currículum que avale nuestras opiniones.
Gobo escribió:Y por seguir sin faltar a la verdad, en este foro, a mí en concreto SI me han borrado un post, aunque los moderadores (el 99%) sean fantásticos, que también hay que decirlo.
Arenaza escribió:Juankinki escribió:Si Guillermo, eso es lo que he puesto en el post editado, que aunque el ángulo de visión y el recorte sean idénticos el cerebro los interpreta de manera diferente.
Saludos
Juan
No creo que sea exactamente eso.
En mi opinión lo que puede suceder es que si ves un recorte aumentado de una escena lejana te faltan los elementos de primer plano para comparación y puede parecer que sea una foto hecha de cerca. Entonces sí que tu cerebro te avisa de que esa compresión de planos no se corresponde con una escena vista de cerca (... y le echamos la culpa al teleobjetivo).
Juankinki escribió:Arenaza escribió:Juankinki escribió:Si Guillermo, eso es lo que he puesto en el post editado, que aunque el ángulo de visión y el recorte sean idénticos el cerebro los interpreta de manera diferente.
Saludos
Juan
No creo que sea exactamente eso.
En mi opinión lo que puede suceder es que si ves un recorte aumentado de una escena lejana te faltan los elementos de primer plano para comparación y puede parecer que sea una foto hecha de cerca. Entonces sí que tu cerebro te avisa de que esa compresión de planos no se corresponde con una escena vista de cerca (... y le echamos la culpa al teleobjetivo).
Voy a poner el ejemplo de la foto de esta compañera del foro. Está hecha con un 100 mm con lo cual el resultado o la ilusión visual tampoco es muy exagerada. Sabemos que los edificios se encuentran en planos diferentes porque la lógica así nos hace entenderlo, pero visualmente los más cercanos, como no existen elementos diferenciadores, parece que están en un solo plano respecto de los mas alejados y este efecto es más acusado aún en relación de todos los edificios con respecto del fondo de montañas.
https://www.flickr.com/photos/elior3d/2 ... 3/sizes/k/
Evidentemente y así lo he expresado si esta misma foto estuviera hecha con un 50 mm y se hubiera hecho un recorte haciéndolo coincidir con la foto hecha con el 100 mm el resultado sería idéntico pero la sensación visual de la foto hecha con el 50 mm sería diferente porque, como bien dices, entonces estarían presentes los elementos del primer plano.
Básicamente estamos diciendo lo mismo pero, a lo peor, es que yo no me sé expresar bien. No obstante vuelvo a poner el ejemplo de la ilusión lunar. La luna cuando sale por el horizonte parece más grande pero si ponemos un elemento en primer plano, simplemente la mano con el brazo estirado y luego hacemos los mismo cuando la luna esté en lo alto comprobaremos que el tamaño no ha variado aunque, en este mismo caso "parezca" más pequeña que cuando sale.
Saludos
Juan.
Juankinki escribió:(...)
si esta misma foto estuviera hecha con un 50 mm y se hubiera hecho un recorte haciéndolo coincidir con la foto hecha con el 100 mm el resultado sería idéntico pero la sensación visual de la foto hecha con el 50 mm sería diferente porque, como bien dices, entonces estarían presentes los elementos del primer plano.
Guillermo Luijk escribió:Lo que da que hablar todo este tema eh? parece un incendio que nunca termina de apagarse [emoji14]
Salu2!
aremesal escribió:...En cuanto a la calidad, en mi caso no hay problema. Mis fotos son, salvo raras excepciones, para ver en pantalla o para imprimir en tamaños contenidos. Habitualmente las fotos de un viaje las imprimo a 13x18, así que creo que un recorte de mi sensor de 16Mpx aún tendrá tamaño suficiente como para tener copias decentes con esas dimensiones. Ya puestos, haré alguna prueba de impresión con recorte, para ver hasta donde puedo llegar
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados