Rafa18 escribió:Eznado escribió:Rafa18 escribió:A fin de cuentas un circular y un rectangular es más o menos lo mismo
Opticamente sí, son "lo mismo". (*)Rafa18 escribió:El rectangular es un recorte de circular...
No, es un recorte de su propio círculo de imagen (como todo objetivo de cualquier focal y planteamiento óptico).Rafa18 escribió:...quizás se aproveche mejor la imágen con uno circular.
No. La superficie real de imagen es mucho más pequeña así que dificilmente la vas a aprovechar mejor.
(*):La clave está en la diferencia. ambos proyectan la "misma imagen" (se vería lo mismo) pero mientras el ojo de pez circular la proyecta "inscrita" en el rectángulo del captor/sensor/fotograma, el ojo de pez rectangular la proyecta "circunscrita" en dicho rectángulo por lo tanto es la misma imagen pero MUCHO más grande, en el caso del rectangular.
Sí, a ver, más o menos lo tengo claro. El problema quizás esté en que no me sé explicar...
En el caso de un ojo de pez rectangular se aprovecha la totalidad de la superficie del sensor ya que el sensor queda inscrito en el círculo de luz que proyecta el objetivo por decirlo así. Por lo tanto, la fotografía resultante tendrá más calidad. Esto implica que parte de la imágen se pierde al quedar fuera del sensor, esto es algo normal en el 99,9% de las lentes y normalmente nos la trae al pairo.
Pero en este caso concreto de ojo de pez circular, al ser un gran angular extremo, pienso que se aprovecha mejor la imagen que capta el objetivo ya que en el sensor entra todo lo que la lente es capaz recoger. Con "imagen" me refiero a la imagen tal cual, por contra, aquí lo que no se aprovecha es la capacidad del sensor pero tendremos ese gran agunlar extremo.
Que si, que para el defishing va mejor un ojo de pez rectangular porque utilizas todo el sensor, de acuerdo pero es que no existe un ojo de pez rectangular que me dé el mismo ángulo de visión que esta lente.
Entiendo que tienes razón solo si pretendes utilizar la imagen circular, cosa que no suele hacerse por lo general. Si la vas a publicar en formato rectangular o cuadrado, entonces estaríamos en las mismas: tendrías que eliminar una gran parte de información.