Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:13 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Rafa18 escribió:Ahora sería cosa de ver cómo poder calcular el ángulo de visión de la imagen resultante tras el defishing pero no se me ocurre la forma.
C2020 escribió:Pero yo este ojo de pez lo compré para aprender a hacer panoramas esféricos tipo visita virtual, en principio con cuatro fotos se tiene que poder. Pero no he sacado tiempo para hacer la prueba todavía.
Rafa18 escribió:Algo de imagen se pierde en el recorte final pero es mínimo. Entiendo entonces que el ángulo de visión resultante es practicamente el mismo al de la imagen que da el objetivo sin hacer defishing, o sea, que será aproximadamente 210º.
Donde parece haber más pérdidas por el recorte es en el defishing de un ojo de pez de marco completo. Ahí se pierde mogollón en las esquinas, aprovechas más el sensor pero se te va mucha información en el recorte.C2020 escribió:Pero yo este ojo de pez lo compré para aprender a hacer panoramas esféricos tipo visita virtual, en principio con cuatro fotos se tiene que poder. Pero no he sacado tiempo para hacer la prueba todavía.
¿Qué programa son los que se utilizan para panorámicas completas de 360º ??? Me refiero para poder visionarlas en el ordenador o el móvil.
Guillermo Luijk escribió:OJO que estás mezclando dos cosas y por tanto las conclusiones solo pueden ser un lío:
- Una cosa es el tipo de objetivo ojo de pez, o mejor dicho la relación entre su proyección y el tamaño de sensor ("rectangular" si cubre todo el sensor o "circular" si está inscrito en el sensor)
- Otra es el tipo de proyección que hagas al corregirlo (en mi ejemplo es rectilínea, por eso mantiene rectas las líneas rectas, y en el que pones tú es cilíndrica y por eso curva las rectas)
Así que en realidad habría 4 casos a analizar lo que se pierde y lo que no:
- Ojo de pez rectangular con proyección rectilínea (MI EJEMPLO)
- Ojo de pez rectangular con proyección cilíndrica
- Ojo de pez circular con proyección rectilínea
- Ojo de pez circular con proyección cilíndrica (TU EJEMPLO)
La proyección rectilínea no permite llegar a un ángulo de visión de 180º así que tu ejemplo nunca podría proyectarse de forma rectilínea porque abarca más de 180º. Con una proyección cilíndrica puedes dar la vuelta completa de 360º, pero curva las líneas rectas por eso es ideal en paisaje donde no hay rectas. La rectilínea no las curva por eso se usa en arquitectura, pero deforma los extremos estirándolos.
Una página buenísima para aprender sobre proyecciones:
https://www.tawbaware.com/projections.htm
Salu2!
Rafa18 escribió:Confirmado, el Ojo de pez circular no admite una proyección rectilínea, sale un toruño así que no tiene sentido que la ponga.
Rafa18 escribió:Supongo que llevas razón.
Me corrijo: Este ojo de pez, el Laowa 4mm F2.8 Fisheye, no admite corrección rectilínea
Rafa18 escribió:otro factor a tener en cuenta y sería comparar el resultado con ambos tipos de ojo de pez pero con objetivos de una misma distancia angular
Guillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:otro factor a tener en cuenta y sería comparar el resultado con ambos tipos de ojo de pez pero con objetivos de una misma distancia angular
Si los dos ojos de pez abarcan el mismo ángulo de visión (en el rectangular será la diagonal del encuadre, y en el otro cualquier diámetro del círculo), el rectangular será una versión ya recortada del otro, así que con el circular puedes obtener todo lo que obtengas con el rectangular, pero con el rectangular habrá cosas que no puedas hacer y que con el circular sí.
Salu2!
PD: no me queda claro de quién es la cocina de los ejemplos, pero te has dado cuenta de que encima de la nevera hay un coronavirus gigante?!?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados