Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:56 pm

Subexponer en la Olympus OMD Em1

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Subexponer en la Olympus OMD Em1

Notapor Daniel Belenguer » Mar Mar 08, 2016 6:42 am

Me encuentro constantemente con que en las fotografías donde saco posibles objetos con altas luces resulta más fácil subexponer en la toma que recuperar las altas luces. Ahora mismo con unas fotografías donde salen pétalos de flor quemados es casi imposible recuperarlos. La exposición es buena para la toma en general pero no acaba de resolver las altas luces si no es moviendo en extremo los niveles.
Alguien está encontrando este problema?, ¿es inherente al menor rango dinámico de las micro 4/3?
Daniel Belenguer

Re: Subexponer en la Olympus OMD Em1

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 08, 2016 8:42 am

Siempre que tengas problemas con las altas luces es inherente a que estás exponiendo demasiado. Expon menos y las "recuperarás".

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Guillermo Luijk

Notapor Daniel Belenguer » Mié Mar 09, 2016 6:34 am

Gracias Guillermo, bueno, la teoría me la se, y la práctica un poco también. Igual no me he expresado bien, hay fotografías donde ha priori he expuesto "bien" y me resulta casi imposible recuperar las altas luces. Por ejemplo un árbol frutal a contraluz donde quieres sacar un poco de tierra y un poco de flores..si expones para no quemar las flores blancas el suelo se queda negro, aunque yo dejo el suelo oscuro porque ya había notado esto de la olympus, es imposible recuperar del todo los quemados de las flores..

¿como puedo subir una fotografía aquí?, así se vería mas claro

Mi conclusión es que fotografiar con una olympus OMD es parecido a hacerlo con una diapositiva. El rango dinámico es mas limitado que en otras marcas..
ayer estuve mirando la pagina de DXO y le pone un rango dinámico de 12 pasos aprox . La realidad creo que es otra.
Por cierto, el programa que uso para revelar raws es capture one.
Daniel Belenguer

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 09, 2016 8:01 am

Si querías sacar bien esas flores y se te quemaron entonces no expusiste bien, expusiste mal. Sobreexpusiste.

Además en escenas exigentes el JPEG no será suficiente. Deberás disparar en RAW preservando las luces y levantando en procesado las sombras. Es la única manera de sacar todo el provecho del rango dinámico de cualquier cámara, que no es especialmente malo en la OMD (supera a cualquier Canon por ejemplo).

Al rango dinámico de DxO le debes restar 2 pasos para obtener una cifra de rango dinámico realista:
http://www.guillermoluijk.com/article/t ... /index.htm

Aquí sobre como subir fotos:
http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=3259

Salu2!

Guillermo Luijk

Notapor walito » Mié Mar 09, 2016 8:45 am

Guillermo ya te ha respondido, pero por aclarar, en esas tomas en concreto (y en otras tantas) hay que exponer para las luces altas, para que no se quemen (tira en RAW) y no para la toma global tal y como la deseas (a no ser q quieras un jpg). La toma te quedará seguramente en global subexpuesta (por llamarlo así, porque en realidad está perfectisimamente expuesta), luego editar la toma bajando luces altas si es necesario y levantar sombras.
Pero esto es para cualquier cámara la verdad.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor _Carolina_ » Mié Mar 09, 2016 10:43 pm

Daniel Belenguer escribió:Me encuentro constantemente con que en las fotografías donde saco posibles objetos con altas luces resulta más fácil subexponer en la toma que recuperar las altas luces. Ahora mismo con unas fotografías donde salen pétalos de flor quemados es casi imposible recuperarlos. La exposición es buena para la toma en general pero no acaba de resolver las altas luces si no es moviendo en extremo los niveles.
Alguien está encontrando este problema?, ¿es inherente al menor rango dinámico de las micro 4/3?

Y pienso en voz alta: :idea: ¿no ayudaría algún filtro?
Si dices que pueda estar bien expuesta y le sumas un filtro tal vez no tengas que andar subexponiendo y recuperando luces llevando los niveles a extremos, porque supongo que lo que te molesta de eso es que te puedan quedar con ruido y aun así no tener el resultado que esperas ¿no?

Hablo un poco desde la ignorancia pero al leerte se me viene lo del filtro a la cabeza. :roll:

(la imagen creo que la puedes poner haciendo click en BBCode "Img" si la tienes en algún servidor público como flickr, o también puedes poner la url)
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
https://www.instagram.com/carolina.valdes.uribe/
_Carolina_

Notapor aoc » Mié Mar 09, 2016 10:46 pm

Depende la cámara que tengas puedes activar la compensación de sombras (puede variar el nombre según cámara) o incluso hacer un HDR con la cámara.
Si tiras en JPG por supuesto
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Tio Perchas » Mié Mar 09, 2016 11:31 pm

walito escribió:Guillermo ya te ha respondido, pero por aclarar, en esas tomas en concreto (y en otras tantas) hay que exponer para las luces altas, para que no se quemen (tira en RAW) y no para la toma global tal y como la deseas (a no ser q quieras un jpg). La toma te quedará seguramente en global subexpuesta (por llamarlo así, porque en realidad está perfectisimamente expuesta), luego editar la toma bajando luces altas si es necesario y levantar sombras.

Yo hago igual que tu y con la compensación de exposición en +1.3 (siempre sobreexpongo todas las fotos) y sin problema para recuperar luces después.

El sensor de 16 mpx de las Olympus, así como los similares de la competencia, me parece que tiene un RD excelente y perdonan mucho a la hora de exponer.
Tio Perchas

Notapor Daniel Belenguer » Jue Mar 10, 2016 5:55 pm

Gracias a todos por las respuestas.

Os cuento:

Siempre he disparado en raw (excepto para algún evento en el que he usado los jpeg muy buenos de la olympus ) como durante muchos años usaba diapositivas tengo bastante claro lo de no sobreexponer, la diapo es el material sensible con menor rango dinámico, siempre expones para las luces y dejas las sombras que caigan al negro o donde lleguen.

Es posible que el comportamiento de las olympus sea diferente a otras cámaras, porque esto no me había pasado con ninguna digital. En 15 años fotografiando y unos cuantos de forma profesional no me he encontrado con una cámara que le cueste tanto manejar las altas luces.
Con las nikon por ejemplo podía exponer como ahora y recuperar luego un poco (normalmente menos de un punto) las altas luces.
En fin, no acabo de estar cómodo con estas camaras, dan una nitidez y color que me encanta, pero el tema de la exposición me falla constantemente.
Daniel Belenguer

Notapor Daniel Belenguer » Jue Mar 10, 2016 5:58 pm

Guillermo Luijk escribió:Si querías sacar bien esas flores y se te quemaron entonces no expusiste bien, expusiste mal. Sobreexpusiste.

Además en escenas exigentes el JPEG no será suficiente. Deberás disparar en RAW preservando las luces y levantando en procesado las sombras. Es la única manera de sacar todo el provecho del rango dinámico de cualquier cámara, que no es especialmente malo en la OMD (supera a cualquier Canon por ejemplo).

Al rango dinámico de DxO le debes restar 2 pasos para obtener una cifra de rango dinámico realista:
http://www.guillermoluijk.com/article/t ... /index.htm

Aquí sobre como subir fotos:
viewtopic.php?f=2&t=3259

Salu2!

Guillermo, me sorprendio bastante que dieran es rango dinámico en DXO, lo del rango dinámico realista es esclarecedor.
Lo del jpeg, pues eso, no uso Jpeg salvo en contadas ocasiones.

Un saludo!

Daniel Belenguer

Notapor Daniel Belenguer » Jue Mar 10, 2016 6:04 pm

walito escribió:Guillermo ya te ha respondido, pero por aclarar, en esas tomas en concreto (y en otras tantas) hay que exponer para las luces altas, para que no se quemen (tira en RAW) y no para la toma global tal y como la deseas (a no ser q quieras un jpg). La toma te quedará seguramente en global subexpuesta (por llamarlo así, porque en realidad está perfectisimamente expuesta), luego editar la toma bajando luces altas si es necesario y levantar sombras.

Gracias por responder, estoy pensando que quizás me este confundiendo el hecho de mirar el lcd de la cámara y verlo tan subexpuesto, el visor electrónico igual también, estoy acostumbrado a los visores ópticos, y este cambia con arreglo a la luminosidad de la escena.
Un saludo
Daniel Belenguer

Notapor Daniel Belenguer » Jue Mar 10, 2016 6:09 pm

_Carolina_ escribió:
Daniel Belenguer escribió:Me encuentro constantemente con que en las fotografías donde saco posibles objetos con altas luces resulta más fácil subexponer en la toma que recuperar las altas luces. Ahora mismo con unas fotografías donde salen pétalos de flor quemados es casi imposible recuperarlos. La exposición es buena para la toma en general pero no acaba de resolver las altas luces si no es moviendo en extremo los niveles.

Y pienso en voz alta: :idea: ¿no ayudaría algún filtro?
Si dices que pueda estar bien expuesta y le sumas un filtro tal vez no tengas que andar subexponiendo y recuperando luces llevando los niveles a extremos, porque supongo que lo que te molesta de eso es que te puedan quedar con ruido y aun así no tener el resultado que esperas ¿no?

Hablo un poco desde la ignorancia pero al leerte se me viene lo del filtro a la cabeza. :roll:

(la imagen creo que la puedes poner haciendo click en BBCode "Img" si la tienes en algún servidor público como flickr, o también puedes poner la url)

gracias carolina, no uso filtros desde hace mucho. La verdad es que bien expuesta o mal expuesta nunca es correcto, pero en fin, esta claro que no me adapto a exponer con esta cámara, me siento mucho mas cómodo con visores ópticos. Con la leica analógica uso un fotómetro de mano e interpreto la escena, es facilísimo.
Muchas gracias
Daniel Belenguer

Notapor Duquedecoria » Jue Mar 10, 2016 6:12 pm

Y has probado el modo de imitación de visor óptico que incorpora el nuevo firmware?
http://www.flickr.com/photos/duquedecoria

https://500px.com/duquedecoria

Olympus OM-d EM-1, Sigma 19mm f2.8 art, Olympus 75mm f1.8, Mzuiko 45mm f1.8, Olympus 9-18mm, Tamron 14-150mm, Nissin Di466.
Duquedecoria

Notapor srtopo » Jue Mar 10, 2016 6:20 pm

o activar el aviso de luces quemadas
srtopo

Notapor Daniel Belenguer » Jue Mar 10, 2016 6:22 pm

La primera imagen es tal cual la tome, mirando el histograma esta ligeramente sobreexpuesta. Si voy bajando la exposición, se va corrigiendo pero aun así, algunos pétalos iluminados a contraluz siguen sin corregirse con una subexposicion de la toma original de casi -2 puntos.
He puesto dos ampliaciones de la misma fotografía donde se puede ver esto.

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Daniel Belenguer el Jue Mar 10, 2016 6:28 pm, editado 1 vez en total
Daniel Belenguer

Notapor Daniel Belenguer » Jue Mar 10, 2016 6:23 pm

Duquedecoria escribió:Y has probado el modo de imitación de visor óptico que incorpora el nuevo firmware?

Nooo, gracias!, luego lo busco.
Daniel Belenguer

Notapor Daniel Belenguer » Jue Mar 10, 2016 6:29 pm

srtopo escribió:o activar el aviso de luces quemadas

es posible que acabe haciendo esto, aunque me gusta la imagen tal cual, pero tendré que usar algo así.
Daniel Belenguer

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 11, 2016 10:09 am

Daniel Belenguer escribió:Es posible que el comportamiento de las olympus sea diferente a otras cámaras, porque esto no me había pasado con ninguna digital. En 15 años fotografiando y unos cuantos de forma profesional no me he encontrado con una cámara que le cueste tanto manejar las altas luces.

Daniel, tienes un error de concepto importante sobre lo que es un RAW. Ninguna cámara, insisto NINGUNA, tiene ningún problema en manejar las altas luces. Disparando en RAW no hay cámara ni sensor malo en altas luces, solo hay usuarios que exponen demasiado.

Si exponiendo como en otra cámara, en la Oly se te queman las luces, el fallo es tuyo. Leñe no expongas como lo haces en la otra cámara porque ahora tienes esta cámara. Expón menos y ya no quemarás esas luces.

De verdad, es así de simple: si se queman las luces del RAW hay que exponer menos. Fin.

Salu2!

Guillermo Luijk

Notapor Daniel Belenguer » Vie Mar 11, 2016 10:50 am

Obviamente Guillermo tendré que exponer diferente, es dificil explicar matices por escrito. Segun mi experiencia el sensor de la olympus se comporta distinto al de otras cámaras, así que coincido en que mi manera de fotografiar tiene que cambiar un pelin.

Mira, te pondré un ejemplo:

he fotografiado bodas de forma profesional unos 15 años, a menudo usaba las ventanas y hacia fotografía a contraluz quemando el ventanal para no sacar algo o para sacar unos tonos medios claros, o una fotografía en clave alta. Esto era fácilmente recuperable (junto con algo del vestido si se había quemado o era preciso) con la nikon d700 por ejemplo, una cámara que ya tiene unos años.

tambien he trabajado para algunas agencias de stock donde exigen no quemar las altas luces, un archivo perfectamente expuesto, además de una foto medianamente interesante.
Nunca me había encontrado problemas al exponer hasta ahora, y yo no he cambiado, así que supongo que es la cámara o mas bien como manejo yo la cámara.
Al final como decía Sergio Larrain: coge una cámara básica que te guste y a fotografiar.

Gracias por tus consejos.
Un saludo
Daniel Belenguer

Notapor rojiiss » Vie Mar 11, 2016 11:22 am

A mi me ocurre algo parecido no sabría explicarlo,pero expongo quemando una pizca de altas luces,llámese derecho del histograma,este esta perfecto tal y como lo expongo con sus tonos medios y luces pero sin embargo los raw los veo super lavados y como quemados y tengo que trabajar mucho el procesado para sacar algo decente y aun así no me termina de convencer,con mi e3 o em5 no me pasaba o algo estoy haciendo mal o no se

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
rojiiss

Notapor celefais » Vie Mar 11, 2016 11:37 am

Sin ser un experto en el tema, yo siempre tengo activado el histograma y es lo que utilizo para exponer derecheando al máximo. Nunca se me queman.
Sé que el histograma se comporta distinto en función del modo seleccionado, hay quien dice que pongamos modo de disparo en blanco y negro y recuperemos el color del raw en el revelado, pero tampoco me ha hecho nunca falta.

Enviado desde mi G630-U20 mediante Tapatalk
Olympus OMD E-M5 MKII + Oly M.Zuiko 12-40 Pro f2.8 + Pana Lumix 14mm f2.5 + Oly M.Zuiko 60mm f2.8 macro + Leica Nocticron 42.5mm f1.2
Nikkormat ftn + Nikkor 28mm f2 AI-S + Nikkor 50mm f1.4 AI + Nikkor Reflex 500mm f8
Rolleiflex f3.5+ Hassleblad 500CM
celefais

Notapor celefais » Vie Mar 11, 2016 11:38 am

rojiiss escribió:A mi me ocurre algo parecido no sabría explicarlo,pero expongo quemando una pizca de altas luces,llámese derecho del histograma,este esta perfecto tal y como lo expongo con sus tonos medios y luces pero sin embargo los raw los veo super lavados y como quemados y tengo que trabajar mucho el procesado para sacar algo decente y aun así no me termina de convencer,con mi e3 o em5 no me pasaba o algo estoy haciendo mal o no se

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Los raw se ven muy quemados pero no lo están si no te has pasado derecheando, la información está así para sacarla en el procesado. Pero te harán trabajarlo más, lógicamente.

Olympus OMD E-M5 MKII + Oly M.Zuiko 12-40 Pro f2.8 + Pana Lumix 14mm f2.5 + Oly M.Zuiko 60mm f2.8 macro + Leica Nocticron 42.5mm f1.2
Nikkormat ftn + Nikkor 28mm f2 AI-S + Nikkor 50mm f1.4 AI + Nikkor Reflex 500mm f8
celefais

Notapor arfoga » Vie Mar 11, 2016 11:51 am

Hace tiempo hubo una entrada hablando sobre un programa dnd se analizaba los raw y como saber interpretar con él los raw de cada camara para saber hasta donde se puede llegar.

Con esto del tapatalk me es imposible localizarlo. Si alguien se acuerda, creo que vendria al pelo a este hilo

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
arfoga

Notapor celefais » Vie Mar 11, 2016 12:27 pm

arfoga escribió:Hace tiempo hubo una entrada hablando sobre un programa dnd se analizaba los raw y como saber interpretar con él los raw de cada camara para saber hasta donde se puede llegar.

Con esto del tapatalk me es imposible localizarlo. Si alguien se acuerda, creo que vendria al pelo a este hilo

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Suena interesante, a ver si alguien con un ordenador de verdad lo encuentra.

celefais

Notapor laucsap60 » Vie Mar 11, 2016 1:04 pm

Por cierto, la em1 tiene medio paso más de rango dinámico que la D700 (según dxomark), por lo que el problema no viene por ahí.
laucsap60
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Técnica y composición