Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:49 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Daniel Belenguer escribió:Me encuentro constantemente con que en las fotografías donde saco posibles objetos con altas luces resulta más fácil subexponer en la toma que recuperar las altas luces. Ahora mismo con unas fotografías donde salen pétalos de flor quemados es casi imposible recuperarlos. La exposición es buena para la toma en general pero no acaba de resolver las altas luces si no es moviendo en extremo los niveles.
Alguien está encontrando este problema?, ¿es inherente al menor rango dinámico de las micro 4/3?
walito escribió:Guillermo ya te ha respondido, pero por aclarar, en esas tomas en concreto (y en otras tantas) hay que exponer para las luces altas, para que no se quemen (tira en RAW) y no para la toma global tal y como la deseas (a no ser q quieras un jpg). La toma te quedará seguramente en global subexpuesta (por llamarlo así, porque en realidad está perfectisimamente expuesta), luego editar la toma bajando luces altas si es necesario y levantar sombras.
Pero esto es para cualquier cámara la verdad.
Guillermo Luijk escribió:Si querías sacar bien esas flores y se te quemaron entonces no expusiste bien, expusiste mal. Sobreexpusiste.
Además en escenas exigentes el JPEG no será suficiente. Deberás disparar en RAW preservando las luces y levantando en procesado las sombras. Es la única manera de sacar todo el provecho del rango dinámico de cualquier cámara, que no es especialmente malo en la OMD (supera a cualquier Canon por ejemplo).
Al rango dinámico de DxO le debes restar 2 pasos para obtener una cifra de rango dinámico realista:
http://www.guillermoluijk.com/article/t ... /index.htm
Aquí sobre como subir fotos:
viewtopic.php?f=2&t=3259
Salu2!
Guillermo, me sorprendio bastante que dieran es rango dinámico en DXO, lo del rango dinámico realista es esclarecedor.
Lo del jpeg, pues eso, no uso Jpeg salvo en contadas ocasiones.
Un saludo!
Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
walito escribió:Guillermo ya te ha respondido, pero por aclarar, en esas tomas en concreto (y en otras tantas) hay que exponer para las luces altas, para que no se quemen (tira en RAW) y no para la toma global tal y como la deseas (a no ser q quieras un jpg). La toma te quedará seguramente en global subexpuesta (por llamarlo así, porque en realidad está perfectisimamente expuesta), luego editar la toma bajando luces altas si es necesario y levantar sombras.
Pero esto es para cualquier cámara la verdad.
_Carolina_ escribió:Daniel Belenguer escribió:Me encuentro constantemente con que en las fotografías donde saco posibles objetos con altas luces resulta más fácil subexponer en la toma que recuperar las altas luces. Ahora mismo con unas fotografías donde salen pétalos de flor quemados es casi imposible recuperarlos. La exposición es buena para la toma en general pero no acaba de resolver las altas luces si no es moviendo en extremo los niveles.
Alguien está encontrando este problema?, ¿es inherente al menor rango dinámico de las micro 4/3?
Y pienso en voz alta: ¿no ayudaría algún filtro?
Si dices que pueda estar bien expuesta y le sumas un filtro tal vez no tengas que andar subexponiendo y recuperando luces llevando los niveles a extremos, porque supongo que lo que te molesta de eso es que te puedan quedar con ruido y aun así no tener el resultado que esperas ¿no?
Hablo un poco desde la ignorancia pero al leerte se me viene lo del filtro a la cabeza.
(la imagen creo que la puedes poner haciendo click en BBCode "Img" si la tienes en algún servidor público como flickr, o también puedes poner la url)
Duquedecoria escribió:Y has probado el modo de imitación de visor óptico que incorpora el nuevo firmware?
srtopo escribió:o activar el aviso de luces quemadas
Daniel Belenguer escribió:Es posible que el comportamiento de las olympus sea diferente a otras cámaras, porque esto no me había pasado con ninguna digital. En 15 años fotografiando y unos cuantos de forma profesional no me he encontrado con una cámara que le cueste tanto manejar las altas luces.
rojiiss escribió:A mi me ocurre algo parecido no sabría explicarlo,pero expongo quemando una pizca de altas luces,llámese derecho del histograma,este esta perfecto tal y como lo expongo con sus tonos medios y luces pero sin embargo los raw los veo super lavados y como quemados y tengo que trabajar mucho el procesado para sacar algo decente y aun así no me termina de convencer,con mi e3 o em5 no me pasaba o algo estoy haciendo mal o no se
Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
arfoga escribió:Hace tiempo hubo una entrada hablando sobre un programa dnd se analizaba los raw y como saber interpretar con él los raw de cada camara para saber hasta donde se puede llegar.
Con esto del tapatalk me es imposible localizarlo. Si alguien se acuerda, creo que vendria al pelo a este hilo
Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados