Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:22 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Notapor deixonar » Mié Mar 06, 2019 6:34 pm

Alejandro escribió:Hace algún tiempo se me despegó un poco la goma de la empuñadura de la E-M1 II. Lo he ido dejando pero ha llegado el momento de enviarla al servicio técnico. Como me fastidiaba quedarme sin cámara, y aprovechando una oferta que he visto en la página de Pascual, me he comprado la E-M1X.
Ya sé que respecto a la E-M1 II tiene algunas carencias, como el menor rango dinámico, pero digo yo que como cámara de respaldo me servirá.

Jajajajaja!

Pero sólo de respaldo, ni se te ocurra usarla como cámara principal.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor lagamba » Mié Mar 06, 2019 7:48 pm

.
Última edición por lagamba el Sab Jun 01, 2019 8:55 pm, editado 1 vez en total
lagamba

Notapor Pau » Mié Mar 06, 2019 7:57 pm

Alejandro escribió:....
Ya sé que respecto a la E-M1 II tiene algunas carencias, como el menor rango dinámico, pero digo yo que como cámara de respaldo me servirá.

Bueno eso está por demostrar aún ....
Pau

Notapor Corto » Jue Mar 07, 2019 3:01 am

Alejandro escribió:Hace algún tiempo se me despegó un poco la goma de la empuñadura de la E-M1 II. Lo he ido dejando pero ha llegado el momento de enviarla al servicio técnico. Como me fastidiaba quedarme sin cámara, y aprovechando una oferta que he visto en la página de Pascual, me he comprado la E-M1X.

Cuando a mi se me despegó la goma del grip de la M1 lo que hice fue hacer cambiar la goma del grip de la M1. Es lo que tiene ser del Tercer Mundo...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Litus » Jue Mar 07, 2019 7:58 am

La virgen que fuerte vas, menos mal que solo cambiabas la goma del grip... yo creo que cómo 2o cuerpo te servira :D :D
EM1mkIII
EM1mkII Silver Edition
25F1.8
45F1.2 Pro
200F2.8IS Panaleica+x1.4
7-14F2.8 Pro
12-100F4IS Pro
40-150F2.8 Pro+mc-14
FL 36, FL 600R
https://www.flickr.com/photos/156516354@N05/albums
Litus

Notapor oronet commander » Jue Mar 07, 2019 9:16 am

Yo me hubiera comprado dos o tres aprovechando la oferta, que las gomas de los grips nunca sabes cuándo se te van a despegar... ;-D
No quiero felicidad ¡dadme euforia!
Diez años de éxitos en https://www.flickr.com/photos/oronetcommander/
oronet commander

Notapor xanan » Jue Mar 07, 2019 10:26 am

BIEN!!, por fin alguien se anima y nos contará cositas de primera mano....
Enhorabuena por la compra.
SL
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Notapor JotaEseGé » Jue Mar 07, 2019 1:00 pm

oronet commander escribió:Yo me hubiera comprado dos o tres aprovechando la oferta, que las gomas de los grips nunca sabes cuándo se te van a despegar... ;-D

Creo que en este mismo instante hay más de cuatro intentando despegar las malditas gomas de sus E-M1, a ver si cuela... :lol:
Por menos han comenzado guerras históricas.
;- )
JotaEseGé

Notapor Sammy » Jue Mar 07, 2019 7:15 pm

Enhorabuena, qué la disfrutes!!!
Cuenta algo lo antes posible, a ver qué tal va y tus impresiones!
Sammy

Notapor Alejandro » Jue Mar 07, 2019 8:15 pm

Tengo la cámara en la mano y lo único que puedo decir es que a su lado la E-M1 II sin el grip parece una compacta bolsillera :D

Diré algo más cuando la configure y la pruebe un poco. A pesar del tamaño, que en principio no es mi preferido, se me hace muy cómoda con el 300mm f/4, que será el objetivo que lleve la mayor parte del tiempo. Los botones están colocados en posiciones cómodas, aunque alguno como el de Menú o el Papelera se hayan ido a la mano izquierda y tengo que concentrarme para encontrarlos..., leñes, acabo de descubrir que si coloco la cámara vertical pasan a estar en la mano derecha... En unos meses me haré con ella :lol:

El sábado si el tiempo acompaña probaré el AF-C y algunas novedades, como el disparo en HR a mano alzada y los "filtro ND".

P.D. Me parece increible que algunos no compréis una nueva cámara cuando se os despega la goma del grip. A mí es que no se me ocurre una excusa mejor para convencer al cónyuge de la necesidad imperiosa que tenemos de ampliar el equipo.
Alejandro

Notapor Doce » Jue Mar 07, 2019 8:25 pm

Alejandro escribió:Tengo la cámara en la mano
[...]
se me hace muy cómoda con el 300mm f/4, que será el objetivo que lleve la mayor parte del tiempo.

Eso es un respaldo comme il faut, sí señor, con un par

Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías... :D
Última edición por Doce el Jue Mar 07, 2019 9:38 pm, editado 1 vez en total
Doce

Notapor Nerea » Jue Mar 07, 2019 9:06 pm

Alejandro escribió:Tengo la cámara en la mano y lo único que puedo decir es que a su lado la E-M1 II sin el grip parece una compacta bolsillera :D

Diré algo más cuando la configure y la pruebe un poco. A pesar del tamaño, que en principio no es mi preferido, se me hace muy cómoda con el 300mm f/4, que será el objetivo que lleve la mayor parte del tiempo. Los botones están colocados en posiciones cómodas, aunque alguno como el de Menú o el Papelera se hayan ido a la mano izquierda y tengo que concentrarme para encontrarlos..., leñes, acabo de descubrir que si coloco la cámara vertical pasan a estar en la mano derecha... En unos meses me haré con ella :lol:

El sábado si el tiempo acompaña probaré el AF-C y algunas novedades, como el disparo en HR a mano alzada y los "filtro ND".

P.D. Me parece increible que algunos no compréis una nueva cámara cuando se os despega la goma del grip. A mí es que no se me ocurre una excusa mejor para convencer al cónyuge de la necesidad imperiosa que tenemos de ampliar el equipo.

Asi me gusta , un tio decidido, que no se anda con medias medidas !Que la disfrutes !Un saludo :)
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor deixonar » Jue Mar 07, 2019 9:55 pm

Alejandro escribió:

Yo probé con esa excusa y lo que logré fue que mi mujer me despegara 10 cm del suelo del grito que me pegó.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor Juankinki » Vie Mar 08, 2019 1:15 am

oronet commander escribió:Yo me hubiera comprado dos o tres aprovechando la oferta, que las gomas de los grips nunca sabes cuándo se te van a despegar... ;-D

:lol: :lol: :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Litus » Sab Mar 09, 2019 7:36 am

Alejandro escribió:Tengo la cámara en la mano y lo único que puedo decir es que a su lado la E-M1 II sin el grip parece una compacta bolsillera :D

Felicidades por la compra.... te seguiremos de cerca para ver los resultados... :roll: :roll: :roll:
EM1mkIII
EM1mkII Silver Edition
25F1.8
45F1.2 Pro
200F2.8IS Panaleica+x1.4
7-14F2.8 Pro
12-100F4IS Pro
40-150F2.8 Pro+mc-14
FL 36, FL 600R
https://www.flickr.com/photos/156516354@N05/albums
Litus

Notapor kobalto » Sab Mar 09, 2019 11:43 am

De pruebas y test muy variados estos dias con el amigo mateo.
centrados en lo que se ve el gran salto diferencial de esta camara con respecto a la em1mk2,Que es su velocidad y mejora del apartado af.
Hay un aumento evidente de la deteccion y velocidad de seguimiento.
Las mejoras generales del cuerpo son conocidas por todos:: asi colo el aumento de autonomia' ergonomia y botoneria. Tengo mis propias conclusiones' pero esta vez' en ningun caso las expresarè dado que mis preferencias personales estan mas centradas en la linea de las olympus sin grip' sin mas peso ni tamaño y entendiendo que hace falta una camara profesional para competir con sus homologas tambien grandes y pesadas para dotarlas de herramientas mas capaces que la gama mas media.
Buenas impresiones generales y algunas cosas a mejorar en el futuro.
El amigo mateo con gran criterio y mas mesura que este torpe servidor comunicador con teclas' ...nos acercarà a a las caracteristicas y alcance tecnico de esta apuesta de olympus por la herramienta top de nuestra casa.
Un saludo
kobalto

Notapor el Carles » Dom Mar 10, 2019 8:11 pm

El sábado de la semana anterior, tuve la oportunidad de probarla, junto con el 12-100 f/4, durante unas 3 horas.

La cosa fue de improviso, y no tenía nada específicamente preparado para darle caña, así que la prueba la hice en casa con flashes externos, y constaté que los Godox funcionan perfectamente, incluso a velocidades altas de sincronización.

Pocas conclusiones se pueden sacar en 3 horas, pero algunas de claras sí que saqué.

¿Porqué se empeñan en poner por defecto un balance automático de blancos cálido? todos sabemos que en tonos de piel, una ligera dominante cálida suele ser bienvenida, pero se supone que alguien que se gasta 3000 euros lo que quiere es que el AWB sea lo más cercano a la realidad posible, y que no falsee los tonos en todas las tomas; si acaso, ya lo pondrá a su gusto en el procesado. Con la EM1 MKII me volví loco hasta que no descubrí que pasaba lo mismo.

¿Porqué no han hecho como Panasonic (comprobado con la G9) que cuando sitúas un emisor o un flash en la zapata dejas de tener la visión real que te darían los parámetros de exposición fijados en la cámara? cuanto más porcentaje de exposición se dedica al flash, más oscura se te vuelve la imagen en el visor. Es un coñazo tener que ir al menu para cambiar dicha visión, y aunque puedas dedicarle una función personalizada, no deja de ser un engorro.

Comprobado, hay que deshabilitar la función (que imagino también viene por defecto de fábrica) de enfoque a la cara y a los ojos. En la EM1 MKII fue lo primero que hice; es una fuente de problemas, sobre todo cuando hay más de una persona en el encuadre; es mucho mejor, y más fiable, fijar el enfoque donde tú quieras. Al tener tan poco tiempo la cámara, no quise estar cambiando parámetros y lo dejé como me vino, es decir con la detección de caras activada. Hice unas 30 fotos en total, pero no es de recibo que una foto tan simple de enfocar como la que sigue, el foco se me perdiera en la pared. En unas tres o cuatro me pasó lo mismo, pero es que con un fondo tan neutro, sujetos estáticos y en primer plano, no tendría que haber perdido el foco en ninguna.

Imagen

Imagen

Un saludo.
el Carles

Notapor Alejandro » Dom Mar 10, 2019 9:09 pm

Pues aquí van también algunos comentarios sobre mis primeras impresiones con la cámara tras las muy pocas horas de prueba que he podido dedicarle desde el pasado viernes. Al menos algunas cosas me van quedando claras.
Lo primero y casi lo único que he podido comprobar es que el AF-C funciona realmente bien. No es que en la E-M1 II funcione mal, al menos para mí, pero la rapidez en la adquisición de foco y la consistencia en mantenerlo en su lugar me parecen claramente mejores en la E-M1X. Especialmente se nota en circunstancias complicadas: pájaros que se mueven muy rápido, con movimientos erráticos, con fondos contrastados o sobre los que apenas destacan.
También en vídeo, aunque el vídeo no es lo mío y no voy a decir nada más sobre esto, el AF-C funciona sin ninguna duda mejor que en la E-M1 II.
El AF con seguimiento no lo he utilizado nunca en la E-M1 II. No le veo las ventajas sobre AF-C para el tipo de fotografía que yo hago. También puede ser que yo no sepa utilizarlo, o que en las Olympus funcione muy mal. En cualquier caso, no veo diferencias entre la E-M1 II y la E-M1 X así que será una opción que siga sin utilizar, sin que ello me suponga ningún inconveniente.
Otra cosa es el seguimiento automático en los modos de enfoque inteligente. Sólo he probado durante un corto rato con algunos coches, los que pasaban por una carretera comarcal, y supongo que esto sí puede ser útil, aunque sinceramente creo que yo prefiero tener el control del punto de enfoque. Volveré a probarlo cuando Olympus añada pájaros en vuelo, aunque la silueta móvil de un pájaro me temo que no es tan fácil de programar como la de los objetos rígidos que incluye la cámara.
Como una imagen cuenta más que mil palabras aquí van algunas fotos. En primer lugar de las carreras de fochas sobre el agua, que son difíciles para cualquier cámara por los reflejos del agua, las salpicaduras y los enérgicos movimientos de los pájaros.

Un ejemplo de lo anterior:
[url][url=https://flic.kr/p/2f2JdCw]Imagen[/url]A-la-carrera-recorte-de-8,4MP by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]

La focha corriendo hacia la cámara sin perder el foco en la cabeza del pájaro.
[url][url=https://flic.kr/p/2f2JduA]Imagen[/url]A-la-carrera-recorte-de-4,3MP by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]

Si yo fuera el azulón no estaría tan tranquilo.
[url][url=https://flic.kr/p/2f2JdWh]Imagen[/url]Focha-desbocada-y-pato-imprudente-recorte-de-6,7MP by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]

Las aves en vuelo siempre son difíciles, para fotógrafos y para cámaras. Aún más cuando, como en este caso, se trata de un ave de vuelo rapidísimo y bastante cercana que nos pilla completamente a contraluz.
[url][url=https://flic.kr/p/2f2JdFC]Imagen[/url]BIF-1-recorte-5,6MP by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]

Otro ejemplo de BIF complicado: un pájaro blanco contra un cielo casi blanco.
[url][url=https://flic.kr/p/2f2JdNS]Imagen[/url]BIF-2-recorte-5,9MP by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]

Una situación típica en la que suelen fallar la inmensa mayoría de las cámaras: aves muy rápidas volando lejos y poco separadas de los árboles.
[url][url=https://flic.kr/p/2f2JdS9]Imagen[/url]BIF-3-recorte-3,9MP by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]

Sobre la calidad de imagen, no puedo decir que sea mejor ni peor que la de la E-M1 II. A mí me parece igual de buena, aunque haya algunas diferencias entre los ajustes para el RAW que Olympus ha implementado en una y otra cámara. No sé si el ISO 64 es un ISO real o un derecheo izquierdado, ni si su rango dinámico es mayor, igual o menor que a ISO 200. Lo que sé es que es una opción sencilla para lograr fotos detalladas y con poquísimo ruido cuando la luz es buena. Un ejemplo:
[url][url=https://flic.kr/p/SYgUij]Imagen[/url]Suirirí-bicolor-recorte-de-2,5MP-a-tamaño-completo-ISO-64 by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]

El modo HR a mano alzada lo he probado muy poco. No veo que el aumento de resolución sea, ni mucho menos, tan claro como en el modo HR con trípode, pero sí es obvia la reducción de ruido. Como podemos utilizarlo hasta ISO 6400 se me ocurre que puede ser muy útil, por ejemplo, para fotografía arquitectónica o monumental en situaciones de luz escasa.
Pongo unos recortes de 800x600 pixeles de la misma foto, a tamaño completo, entre el modo HR a mano alzada y el modo normal. Me temo que, al pasarlas a jpg y subirlas a Flickr, los artefactos de compresión dificultan ver las diferencias, que sí se aprecian bien en los raw originales, en el ruido de la zona sombreada por el alero de la casa. Si igualamos el tamaño de las fotografías el ruido de la toma HR aún se reduce más.
[url][url=https://flic.kr/p/2e2nSZU]Imagen[/url]prueba-modo-HR-mano-alzada-recorte-800x600 by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]

[url][url=https://flic.kr/p/2e2nT1f]Imagen[/url]prueba-modo-normal-recorte-800x600 by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]
Alejandro

Notapor Rafa18 » Dom Mar 10, 2019 11:06 pm

Espectacular las aves sin dudas.

Una cosa, el modo de alta resolución se puede usar perfectamente sin trípode en nuestras cámaras si empleamos tiempos rápidos y tenemos algo de pulso.

A todo esto, los enlaces que pasas de flickr no se pueden ver ya que pide estar registrado.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor laucsap60 » Lun Mar 11, 2019 1:20 am

Alejandro, no recuerdo si ya lo comente en mis primeras impresiones, en la EM1X los isos no están calibrados igual que en la EM1II:

En la EM1II, el iso 64 y 200 son exactamente lo mismo y ambos corresponden a un iso "real" de 83 según dxomark. La única diferencia es la medición que hace la cámara.
Si tiras la misma imagen con la misma exposición y diafragma a iso 64 e iso 200 el raw es exactamente el mismo.
Ojo, si revelas con acr, LR o cualquier revelador comercial, eso no lo ves porque ya le aplica correcciones para aumentar la exposición al iso 200. Si a la imagen de iso 200 le disminuyes la exposición -1,33 verás que te queda igualito que el de iso 64 sin tocar nada y tambien podrás comprobar que las luces se queman en el mismo sitio en ambos.
El ISO 200 y superiores se corresponden con isos "reales" aprox. 1,33 EV inferiores.

En la EM1X, el iso 64 coincide con el de la EM1II y corresponde a un iso "real" de aprox. 83 (así a ojo, diría que más bien andará cerca de 90)
El iso 200 ahora no es el mismo que el 64, sino que ya lleva amplificación y se corresponde con un iso "real" unos 2/3 EV inferior (así a ojo alrededor de 135). Los isos más altos, siguen la misma norma, están unos 2/3EV por encima de los isos "reales".

El iso 100 es algo extraño y corresponde a un iso real mayor que el iso 200... mi consejo: no usarlo, como si no estuviese.

Como iso base, tomaría el iso 64 que no lleva amplificación y se acerca bastante al iso real (te puedes fiar de las indicaciones de luces quemadas e histograma, si dicen que no quemas, no quemas). Aquí se obtendrá el máximo rd y mínimo ruido cuando vamos sobrados de luz.

Para mi lo lógico hubiese sido que ese iso "low 64" se hubiese llamado iso100 y fuese el iso base de la cámara, los demás isos de 200 para arriba, bien tal cual están ahora.

Por cierto, el seguimiento de aviones funciona bién con algunas aves (gaviotas, patos... y las que se puedan asemejar a un avión), salvo con fondos complicados en los que la cámara no acaba de encontrar al "avión", con fondos más lisos (cielo, etc...) va muy bién y te marca el "avion" con un rectángulo que se adapta a su forma y no lo pierde tan fácilmente como con el "auto tracking".

Respecto al "tracking" que es cierto que se pierde fácilmente, realmente no hace ninguna falta en la EM1II ni en la EM1X, ya que si usas todos los puntos de enfoque activos, la cámara enseguida pilla al pájaro y no lo pierde por mucho que vaya de una punta a otra del encuadre (además te indica con los cuadradillos verdes del enfoque como lo va siguiendo (tienes que configurar la cámara en "engranajes">A2> puntos area AF ---> enc2)
El tracking, va muy bién para seguir a sujetos con movimiento "normal" al grabar en vídeo.

En lo que comentas del c-af, coincidimos, mis conclusiones son más o menos las mismas.

El modo HR a pulso, en cuanto a resolución real, queda en un intermedio entre el modo normal de 20mp y el modo HR con trípode.
Yo lo veo muy útil por ese aumento de resolución y grandísima reducción de ruido en sombras.
Si lo reduces a 25MP, te queda una imágen con gran nitidez, alucinante cantidad de detalle, cero moire y sombras muy muy limpias.
Si hay que tirar a pulso y falta luz, puedes subir el iso con resultados espectaculares. Además, como la cámara usa el estabilizador para cada toma individual de las 16 que hace, puedes usar isos altos con tiempos de exposición bastante largos y sacar fotos perfectas a pulso en sitios donde tu no ves...
Ojo, si hay sujetos en movimiento, entonces no vale.
laucsap60
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3