Pues me lo compré. Creo que he sido el primero en España en tenerlo. El pasado día 15 estuve en una presentación de Olympus en Valladolid. El día 18 salía para Gijón al festival de cine (FICX), se lo conté a la gente de Olympus de la presentación y lo enviaron por transporte urgente en cuanto entraron los primeros en Alemania, el 18 a las 5 de la tarde lo tenía en mis manos (Ole por Olympus).
En el festival disparé exclusivamente con el 12-40 f2.8 y con el 12-100 f4. En el siguiente enlace podéis ver fotos:
https://www.dropbox.com/sh/f9lo9l7ba170x71/AADxtLiPZkLmfqXrU8oCzfMma?dl=0Están divididas en carpetas. Todas las fotos tiradas hacia el escenario son con el 12-100 (Gala apertura, Lluis Homar y Gala clausura). Al principio me manejaba peor pero luego le fui cogiendo el tacto.
Lo que me gusta: parece un buen objetivo en todo su rango, a la espera de los análisis de Dpreview, si me apuras sólo necesito éste y sobre todo, la estabilización sincronizada con el cuerpo (tengo un E-M1) es
impresionante, ha sujetos estáticos he llegado a disparar a medio segundo. El peso y el tamaño me parecen adecuados a cambio de la calidad, después de todo pesa un poco más que el 12-40 f2.8. Además está sellado, que no sólo te da seguridad si llueve, es lo de menos, lo que ta da es garantía de durabilidad.
Lo que no me gusta: ese punto de luz que le falta. Os fijaréis que muchas fotos están a ISO 6400, cuando normalmente pongo el límite a 3200.
De cualquier modo mi duda era entre el 12-100 y el 40-150 f2.8. La realidad es que el 40-150 es muy grande y pesado y lo peor, tienes que llevar un angular además. Lo voy a utilizar en contadas ocasiones (solo cubro los festivales de Gijón y Valladolid y además publico pocas fotos), más que nada por el tamaño. Si que es cierto que ese punto de luz que le falta se compensa en parte con el estabilizador, pero si el sujeto se mueve mucho.... hay que tirar en ráfaga para pillarlo congelado en algún momento.
En cuanto al desenfoque, tampoco me parece mal. La siguiente foto
https://www.dropbox.com/s/30fiagug1kuu7zq/_B271434.jpg?dl=0 está tirada a 38 mm (76 equivalente), f4 y la distancia con el fondo es la de una barra de bar normal. La tiré con la focal un poco corta, con 50 mm hubiera conseguido más desenfoque, pero me parece suficiente para destacar al sujeto. Si de verdad quiero desenfoque tiro del 45mm f1,8 que para mí es el mejor y más barato, aunque sea de focal fija (pero ideal para retratos, que es donde más busco el desenfoque)
Conclusión: un todo terreno fantástico que probablemente será a partir de ahora el que más lleve pegado a la cámara, desde luego no tiene comparación con el 14-150 f4.0-5.6.