Fecha actual Mié Oct 23, 2024 5:24 pm


AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Juankinki » Lun Nov 07, 2016 11:56 am

jotae escribió:Por cierto, muy recomendable el ascenso del Abodi que, aunque largo y salvando un gran desnivel, es fácil. Una vez arriba, con suerte, se logra una panorámica de 360º y se divisan todas las crestas del Pirineo, con el Aneto presidiendo.
Soy un enamorado de los Pirineos navarricos, como es evidente. Prometo volver, aunque no creo que tenga fuerzas para una nueva ascensión al Abodi, que me gustaría repetir.


jotae, creo que te confundes porque yo he estado en lo alto de Abodi recorriendo toda la cuerda con bicicleta y es imposible ver el Aneto, primero porque la cumbre de Abodi es relativamente bajo (unos 1520 metros) y segundo porque está muy lejos (debe haber cerca de 200 kms. en línea recta). Las montañas más importantes que se ven desde Abodi son el cercano pico de Ori y luego mirando hacia el Este están la Mesa de Los Tres Reyes y el grupo de cumbres a las que se accede desde el Valle de Hecho y algunas otras relativamente cercanas a la zona de Candanchú-Somport. Más allá hay infinidad de cordales y cumbres de más de 3.000 metros que sería muy prolijo enumerar pero que hacen que no sea posible ver el Aneto, es más, creo recordar que no se ve ni incluso desde el Monte Perdido, en Ordesa.

Un abrazo
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor jotae » Lun Nov 07, 2016 12:04 pm

Juankinki escribió:
jotae escribió:Por cierto, muy recomendable el ascenso del Abodi que, aunque largo y salvando un gran desnivel, es fácil. Una vez arriba, con suerte, se logra una panorámica de 360º y se divisan todas las crestas del Pirineo, con el Aneto presidiendo.
Soy un enamorado de los Pirineos navarricos, como es evidente. Prometo volver, aunque no creo que tenga fuerzas para una nueva ascensión al Abodi, que me gustaría repetir.


jotae, creo que te confundes porque yo he estado en lo alto de Abodi recorriendo toda la cuerda con bicicleta y es imposible ver el Aneto, primero porque la cumbre de Abodi es relativamente bajo (unos 1520 metros) y segundo porque está muy lejos (debe haber cerca de 200 kms. en línea recta). Las montañas más importantes que se ven desde Abodi son el cercano pico de Ori y luego mirando hacia el Este están la Mesa de Los Tres Reyes y el grupo de cumbres a las que se accede desde el Valle de Hecho y algunas otras relativamente cercanas a la zona de Candanchú-Somport. Más allá hay infinidad de cordales y cumbres de más de 3.000 metros que sería muy prolijo enumerar pero que hacen que no sea posible ver el Aneto, es más, creo recordar que no se ve ni incluso desde el Monte Perdido, en Ordesa.

Un abrazo
Juan


Ahora que lo mencionas es posible que me haya confundido con el pico de Ori, que asomaba por encima de una nube. No conozco la zona, así que me dejo llevar por lo que me dijo mi mujer, que sí la conoce porque es navarrica y ha practicado esquí de fondo por la zona e ido de excursión con sus alumnos, cuando era profesora de educación física en Cascante. Pero como hicimos varias excursiones en esos días, buscando precisamente un lugar para nuestra "boda", probablemente me confunda con alguna que otra ascensión. Se lo preguntaré luego, porque ella tiene mejor memoria que yo. :oops:
jotae
 

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor arthurlee » Lun Nov 07, 2016 12:29 pm

Con vuestro permiso, me inmiscuyo en vuestra jugosa conversación. Efectivamente, Juankinki está en lo cierto y el Aneto no se ve desde Abodi, hay demasiadas montañas entre medio como para ello. Tendría que mirarlo en alguna foto, pero como mucho podría verse algo del Midi d'Ossau asomando entre los picos de Zuriza (Mesa, Acherito, etc), pero el Aneto no. Desde Monte Perdido, Juankinki, se ve el Aneto perfectamente, es un macizo que emerge entre la zona de Bachimala y el Posets.

Sea como sea, Abodi es una bonita cima que tiene muy buenas vistas pero, para mi gusto, es demasiado airosa para el otoño. Ahora bien, para casarse es un lugar magnífico y os felicito por la elección. Estuve la semana pasada en la cima de Abodi Occidental, desplazada un poquito hacia el Oeste respecto a la cima principal, y subiendo por la cara sur sí que había algunas zonas con cierto colorido pero eran ciertamente escasas, pequeños nucleos de arbolado salpicando la montaña. Yo, personalmente, prefiero meterme de lleno en el bosque y buscar allí. Lo malo es que Irati se está poniendo imposible últimamente, demasiados atascos.

Saludos
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor jotae » Lun Nov 07, 2016 12:48 pm

Sí, probablemente me haya equivocado de excursión. Son ya muchos años para recordar el detalle. Tal vez me haya confundido con el Ani. Fue una mañana preciosa, que ni encargada habría podido ser mejor. Ascenso con niebla que, una vez llegados a la cima, permaneció por debajo de nosotros hasta que, poco a poco, fue levantando caprichosamente. Una vez arriba, permanecimos en la cima durante más de dos horas, para recrearnos con los movimientos de la niebla. Recuerdo, eso sí, haber sentido la tremenda frustración de no llevar conmigo una mejor cámara para la ocasión pero, por aquel entonces, tenía aparcada la afición, por desgracia. Salía de un desdichado período de mi vida que he olvidado rápidamente gracias a 16 maravillosos años junto a mi "alma gemela". La fotografía digital fue la "excusa perfecta" para retomar lo que nunca debí dejar.
En realidad, todo el Pirineo es inagotable para "peregrinar" anualmente. Pero, en especial, en otoño, por supuesto. Y ahora, jubilado, ya puedo percatarme de lo que me he perdido siendo más joven. Espero poder recuperar el tiempo perdido, aunque las grandes ascensiones tendrán que ser sustituidas por largos paseos. :D
jotae
 

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 58 invitados