Fecha actual Mié Oct 23, 2024 7:35 pm


AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 27, 2016 3:01 pm

Pues eso, que para los que sois de hacer rutas y perderos por las sierras, cuáles son las mejores fechas para disfrutar en todo su esplendor del otoño en Irati? Hablo de esa época intermedia en que conviven árboles rojizos, verdes y amarillos.

No sé si el septiembre tan caluroso que hemos tenido puede retrasar la llegada de este otoño.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor jotae » Mar Sep 27, 2016 3:11 pm

Pero... ¿cómo quedamos? ¿No estás lesionado? :D
No puedo hablarte de Irati porque hace ya muchos años que no voy, pero sí te diré que soy asiduo de Ordesa (este año será el quinto consecutivo en mi peregrinación) y lo bueno que tiene ese entorno es que el otoño se reparte en diversos puntos, de manera que cuando en un lugar ya está desnuda la arboleda, en otros muchos rincones todavía se encuentran en pleno esplendor colorista. Por ejemplo, en el cañón de Añisclo siempre se retrasa un poco respecto de Ordesa. Las mejores fechas, en Ordesa y su entorno, siempre son entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre, pero este año, a causa de la sequía que también les ha afectado, es posible que la otoñada se adelante y sea mucho más corto porque están muriendo muchos árboles o perdiendo la hoja antes de tiempo.
El año que obtuve las mejores y más numerosas fotografías estuve entre el 22 y el 26 de octubre, pero el día 24 se levantó una ventisca en la pradera de Ordesa que desnudó prácticamente el hayedo. Afortunadamente yo había hecho el recorrido el día anterior y pude sacar algo. En mi cuenta de Flickr tienes algunas de las fotos.
jotae
 

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 27, 2016 3:21 pm

Estoy lesionado pero tendré chófer [emoji14] Ni siquiera haré fotos, o no creo que muchas, pero es por conocer el sitio. Ordesa ya lo conozco, y en su día subí a Monte Perdido y pasé a Francia por la Brecha. Esto es más familiar.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor jotae » Mar Sep 27, 2016 3:27 pm

Si puedes, alójate en la Pensión Auñamendi, de Ochagavía, o en el hostal Lola, de Isaba. Muy recomendables.
jotae
 

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor arthurlee » Mar Sep 27, 2016 4:08 pm

Hola Guillermo, para Irati lo mejor suele ser la primera semana de noviembre, quizás incluso algo más tarde. Normalmente, cuanto más al oeste más tarde ocurre la explosión de color por aquello de que el clima es más suave conforme nos acercamos al Cantábrico. No obstante, este año resulta difícil hacer una predicción, como bien dice Jotae, por el calor que ha hecho en verano, especialmente a finales de agosto y comienzos de septiembre.

Saludos
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Juankinki » Vie Sep 30, 2016 12:25 pm

El puente de todos los Santos es buena fecha. Ya que vas a estar por la zona te recomiendo que te acerques al Señorío de Bertiz-Arana en el Valle de Baztán. Es un sitio espectacular para hacer fotos en esa época.
Por otra parte, para los que vivan en Madrid o alrededores y no quieran desplazarse muy lejos, el hayedo de La Pedrosa, en el Puerto de La Quesera que se toma desde Riaza en Segovia, es otro sitio muy interesante y fotogénico. Yo he ido mucho y merece la pena.
Aquí de dejo un ejemplo.
Imagen
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor jotae » Vie Sep 30, 2016 12:37 pm

Efectivamente, Juankinki, la visita al Señorío de Bertiz es obligada, un paraje excepcional. Como también lo es el entorno del nacimiento del Urederra. Aunque las redes sociales están quitándole romanticismo a esas excursiones y esos lugares que ahora conoce todo pichigato a través de Facebook, por ejemplo, y que como consecuencia de tanta información, acaban saturados. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la playa de Las Catedrales. El año pasado, sin embargo, fui excepcionalmente afortunado porque pude disfrutar, yo solo durante todo el día, del nacimiento del río Pitarque, en el Maeztrazgo, otro lugar para visitar en otoño y al que suelo volver periódicamente también.
jotae
 

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Juankinki » Vie Sep 30, 2016 3:07 pm

Toda la razón, jotae. La primera vez que estuve en Bertiz fue para nosotros solos y vendrá a hacer unos 25 años. Esta foto es una diapositiva digitalizada hecha con mi querida Canon A1 y el FD 50 mm f/ 1.4.
Imagen
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor formi » Vie Sep 30, 2016 6:10 pm

Si vais al nacimiento del Urrederra, muy recomendable, hay que hacer reserva en la web, porque tienen limitada la entrada a un cupo diario. Yo estuve y sin reserva pude entrar, pero si es puente o algo así te puedes encontrar el parking lleno y te tocará esperar a que se libere sitio.
El paseo, una gozada, y puedes hacer fotos hasta aburrir a la familia , je je
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor akistoiyo » Vie Oct 07, 2016 7:20 pm

Como te dicen, hacia el primero de noviembre suele ser muy buena fecha por sus colores, pero evita el puente de Todos los Santos, va demasiada gente y complica la fotografía.

Te encantarán todas esas zonas.

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 07, 2016 9:20 pm

Este finde miraré cosas para el finde 5-6 nov. Gracias a todos por la info!. Estoy pensando en una posibilidad: que hagan las fotos por mí, yo dirigiendo el cotarro. Puede ser divertido.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Remi » Vie Oct 07, 2016 9:26 pm

Arrímate al pantano de Irabia. Es tan bonito como Irati pero además vas todo el camino bordeando el agua e incluso pasando por encima sobre varias pasarelas. Otro sitio muy recomendable es la Real Fábrica de Armas de Orbaiceta. Por ahí no hay que andar , te bajas del coche y ya estás. Es uno de los lugares mágicos de Navarra y fotogénicos.

Saludos.
La ilusión me hace un experto, la realidad me hace un principiante. SAMURAI
Avatar de Usuario
Remi
 
Mensajes: 1431
Registrado: Vie Abr 08, 2016 12:17 am
Ubicación: Rivendel

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Albireos » Vie Oct 07, 2016 10:28 pm

Yo he estado dos veces últimamente. Una, hacia el 28 de octubre, y la otra hacia el 10 de noviembre. Y el hayedo estaba con más tonos de hojas a finales de octubre. Aunque imagino que dependerá mucho la climatología del otoño de cada año.

Y hablando de hayas, para quien esté interesado, hay una zona en La Rioja, que es increíble: el Parque Natural de sierra Cebollera (La Rioja). Aunque no hay hayedos "puros", el sitio es espectacular. El Centro de Interpretación está en Villoslada de Cameros, y en la pág de Lariojaturismo.com, te puedes descargar los senderos. Hay hasta un sendero corto adaptado para silla de ruedas :)
De aquí, tengo fotos por si le queréis echar un vistazo:
https://www.flickr.com/photos/albireos2 ... 600353197/
Saludos.
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Avatar de Usuario
Albireos
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2016 9:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor jotae » Vie Oct 07, 2016 10:45 pm

Personalmente tomo muy buena nota. Siempre he tenido pendiente una visita a la sierra de Cameros. Y qué mejor momento que en otoño.
Ya se me van acumulando los lugares ideales para una otoñada. Pero se aceptan más sugerencias. Nunca se sabe. Y, de paso, servirán para planear una quedada. :D
jotae
 

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Fid » Vie Oct 07, 2016 11:23 pm

Si estás en Madrid y no quieres hacer muchos kilómetros, siempre puedes visitar el guardo de Montejo o, mejor, el de Tejeda Negra que tiene menos gente.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Albireos » Sab Oct 08, 2016 8:39 pm

Fid escribió:Si estás en Madrid y no quieres hacer muchos kilómetros, siempre puedes visitar el guardo de Montejo o, mejor, el de Tejeda Negra que tiene menos gente.

Zascandileando por ahí


Efectivamente, el hayedo de Montejo y el de Tejera Negra están más cerca de Madrid. Pero..... para ir hay que hacer reserva previa. Intenta hacer la reserva para el último fin de semana de octubre o primero de noviembre: todo completo desde hace tiempo. Es el inconveniente de que estén cerca de la capital. Además, son guiadas. Así que eso de tomarte tu tiempo para hacer una foto, pués como que no. :cry:
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Avatar de Usuario
Albireos
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2016 9:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Juankinki » Sab Oct 08, 2016 9:40 pm

Albireos escribió:
Fid escribió:Si estás en Madrid y no quieres hacer muchos kilómetros, siempre puedes visitar el guardo de Montejo o, mejor, el de Tejeda Negra que tiene menos gente.

Zascandileando por ahí


Efectivamente, el hayedo de Montejo y el de Tejera Negra están más cerca de Madrid. Pero..... para ir hay que hacer reserva previa. Intenta hacer la reserva para el último fin de semana de octubre o primero de noviembre: todo completo desde hace tiempo. Es el inconveniente de que estén cerca de la capital. Además, son guiadas. Así que eso de tomarte tu tiempo para hacer una foto, pués como que no. :cry:

¿Pero es que no leéis el hilo entero?... :evil:
Tan solo un poco más arriba he dicho que se puede ir al hayedo de La Pedrosa y hasta he puesto una foto. Ahí no hace falta reservar nada, se pueden hacer las fotos a pie de coche y está más cerca que el de Tejera Negra. :)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Fid » Dom Oct 09, 2016 1:03 am

Bueno, la última vez que fui al de Montejo no había que reservar... No fue ayer.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 07, 2016 2:17 am

jotae escribió:Si puedes, alójate en la Pensión Auñamendi, de Ochagavía, o en el hostal Lola, de Isaba. Muy recomendables.


jotae intenté reservar hace semanas pero ya estaba ya todo ocupado para este finde. Estuvimos muy cerca, en Ezcaroz, hostal Otsoa. Ninguna queja y un pueblecito idílico. El sábado cenamos en Ochogavía.

He subido unas pocas fotos: Selva de Irati (7 fotos)

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: AYUDA: otoño en Irati, mejores fechas?

Notapor jotae » Lun Nov 07, 2016 10:28 am

Guillermo Luijk escribió:
jotae escribió:Si puedes, alójate en la Pensión Auñamendi, de Ochagavía, o en el hostal Lola, de Isaba. Muy recomendables.


jotae intenté reservar hace semanas pero ya estaba ya todo ocupado para este finde. Estuvimos muy cerca, en Ezcaroz, hostal Otsoa. Ninguna queja y un pueblecito idílico. El sábado cenamos en Ochogavía.

He subido unas pocas fotos: Selva de Irati (7 fotos)

Salu2!


¡Ezcaroz! ¡Qué recuerdos! Justamente ahí, en ese pueblín y en ese hostal estuvimos comiendo mi mujer y yo el día que "nos casamos", un 14 de septiembre. Y lo entrecomillo porque fue una "boda" peculiar, completamente laica, tan sólo entre ambos como contrayentes y los quebrantahuesos como testigos, en lo alto del Abodi, en cuyo buzón del montañero dejamos constancia de nuestra unión, hace ya 16 años. Recuerdo que tan sólo me llevé, para la ocasión, una pequeñaja Konica con un carrete que yo suponía de 36 cuando era de 24 fotos, por lo que cuando fui a hacer la foto conmemorativa del hecho ya no me quedaban. Tuve que rebobinar e intentar aprovechar alguna parte no velada del inicio del carrete, y finalmente logré una sola imagen parcialmente velada que pude recortar y procesar y que, por supuesto, aún conservo en un marco.
Por cierto, muy recomendable el ascenso del Abodi que, aunque largo y salvando un gran desnivel, es fácil. Una vez arriba, con suerte, se logra una panorámica de 360º y se divisan todas las crestas del Pirineo, con el Aneto presidiendo.
Soy un enamorado de los Pirineos navarricos, como es evidente. Prometo volver, aunque no creo que tenga fuerzas para una nueva ascensión al Abodi, que me gustaría repetir.
jotae
 

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados