Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:32 pm
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jotae escribió:Que yo recuerde con especial cariño, desde los años 70 en los que comencé a percibir el "ojo fotográfico" mis mayores disfrutes (y mis mejores fotos) siempre los he obtenido con una Rollei 35T y con una Pentax MX con un 40 mm., sin más. Al igual que la disyuntiva entre disparar en blacanguay o en color (cuando llevaba una cámara con b/n y otra con diapos) me incordiaba mucho más de lo que me divertía, me ocurre un tanto de lo mismo con el cambio de ópticas actualmente. Tal vez una Lumix GM5 con un 20 mm. sería mi mejor opción al respecto. O, incluso, la Ricoh GR. De hecho, si ésta tuviera visor, no dudaría en desprenderme de todo mi equipo y quedarme sólo con ella.
Recuerdo que en el foto-grupo que fundamos a finales de los 70, la admisión se concedía previa realización de una prueba consistente en encerrar al aspirante en una habitación vacía, con una cámara y una única óptica (normalmente un 50 mm.) para ver, después, cuál era su visión fotográfica de la situación.
Creo que la limitación a una óptica fija educa la visión y fomenta la creatividad, sinceramente.
Duir escribió:En mi experiencia personal y, seguramente, intransferible en un entorno controlado una focal fija tiene muchas ventajas. Pero "in the wild" la cosa cambia. Sería incapaz de salir de caza con una focal fija o , mejor dicho, solo con una focal fija. Es como pensar ir solo con un macro o con un tele.
jotae escribió:No cabe duda de que el empleo de una focal fija en exclusiva limita muchísimo las posibilidades del fotógrafo. En realidad, se trata de adecuarse a lo que uno tiene. Y eso también es extensible, por ejemplo, a quienes, como yo, optamos por ópticas más económicas por menos luminosas en favor del precio, tamaño y peso. Está claro que, en este último caso, se renuncia voluntariamente a esos bokeh espectaculares en favor de otros suficientes, y se opta por la comodidad renunciando a otras virtudes que pudieran ofrecer esas superópticas mucho más caras e incómodas.
En definitiva, siempre hay que elegir. Y puestos a renunciar a algo, también existen prioridades. Siempre las hay. Es imposible cubrir todos nuestros deseos porque los cacharreros (como yo) sabemos que quien mucho abarca, poco aprieta.
microtercio escribió:Para mi también es la eterna disyuntiva: calidad frente a practicidad, objetivos fijos frente a zooms.
Y si no, pues a gastarse 900 euros en un 12-40 ...
Juankinki escribió:jotae escribió:Que yo recuerde con especial cariño, desde los años 70 en los que comencé a percibir el "ojo fotográfico" mis mayores disfrutes (y mis mejores fotos) siempre los he obtenido con una Rollei 35T y con una Pentax MX con un 40 mm., sin más. Al igual que la disyuntiva entre disparar en blacanguay o en color (cuando llevaba una cámara con b/n y otra con diapos) me incordiaba mucho más de lo que me divertía, me ocurre un tanto de lo mismo con el cambio de ópticas actualmente. Tal vez una Lumix GM5 con un 20 mm. sería mi mejor opción al respecto. O, incluso, la Ricoh GR. De hecho, si ésta tuviera visor, no dudaría en desprenderme de todo mi equipo y quedarme sólo con ella.
Recuerdo que en el foto-grupo que fundamos a finales de los 70, la admisión se concedía previa realización de una prueba consistente en encerrar al aspirante en una habitación vacía, con una cámara y una única óptica (normalmente un 50 mm.) para ver, después, cuál era su visión fotográfica de la situación.
Creo que la limitación a una óptica fija educa la visión y fomenta la creatividad, sinceramente.
No te digo que no, pero....creo que todo tiene su momento y su encaje.
Yo empecé con una Olympus Pen allá por los 70's también. Mi primera réflex la tuve en 1.981 y me fui comprando casi toda la gama de fijos que había porque siempre se decía que daban mejor calidad que los zooms, hasta que me fui de viaje a Argentina y para no llevar todos los trastos me hice con un 28-200 y ya no me pude separar de él. Era el chico ideal para todo, incluso para curros que me salían de bodas y eventos y sólo cuando tenía que hacer algún trabajo de estudio utilizaba los fijos, pero ya en formatos más grandes.
Incluso con las réflex digitales he seguido utilizando zooms, así que...para gustos...
jotae escribió: .... muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal...
jotae escribió:Recientemente he adquirido la Olympus EM10 y, la verdad, sería un bombazo incorporarle el 17 mm. de Zuiko y plantarme ahí.
Claro que tampoco está nada mal incorporarle un NX 16, 20 0 30 mm. a la Samsung NX10 que, en realidad, tengo un poco "olvidada", y es todo un caprichito.
En cuanto a lo que apunta el amigo walito, muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal. A veces hay que renunciar a muchas cosas para disfrutar verdaderamente de una. Es una filosofía que, como apunta muy bien el amigo Juankinki con su retranca (que se agradece, por pura complicidad) no soy el mejor defensor, precisamente.
walito escribió:jotae escribió: .... muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal...
Pues no, no es esa la idea por lo que veo que comentas.
La idea es tener ya implementada mentalmente esa focal: vas «andando» y mientras andas ves algo y ya tienes mentalmente la toma y el encuadre y todos los elementos compuestos, anticipándote en la mente cómo los vas a distribuir; llegas al sitio desde el que sabes que vas a hacerla para que todo encaje en su sitio tal y como lo has compuesto en tu mente y sólo hay que hacer click.
Pero esto sólo pasa si, como dice el compañero «vives» con esa focal.
Jose Viegas escribió:walito escribió:jotae escribió: .... muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal...
Pues no, no es esa la idea por lo que veo que comentas.
La idea es tener ya implementada mentalmente esa focal: vas «andando» y mientras andas ves algo y ya tienes mentalmente la toma y el encuadre y todos los elementos compuestos, anticipándote en la mente cómo los vas a distribuir; llegas al sitio desde el que sabes que vas a hacerla para que todo encaje en su sitio tal y como lo has compuesto en tu mente y sólo hay que hacer click.
Pero esto sólo pasa si, como dice el compañero «vives» con esa focal.
Entiendo, pero yo no es lo que busco. En lugar de ver solamente las fotos con esa focal con la cual vivimos, me gusta el ver una foto y usar la focal necesaria, por eso he dicho antes que salgo normalmente con la X100T (35mm) y la X-T1 con el 56 (85mm) y/o el 14 en la bolsa.
Dos ejemplos de una misma salida, situaciones que vi y casi en seguida hice la foto. La primera con el 56 y la segunda con el 23 de la X100T
Si solamente ves fotos con una focal, una de las dos no la hacías.
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walito escribió:jotae escribió: .... muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal...
Pues no, no es esa la idea por lo que veo que comentas.
La idea es tener ya implementada mentalmente esa focal: vas «andando» y mientras andas ves algo y ya tienes mentalmente la toma y el encuadre y todos los elementos compuestos, anticipándote en la mente cómo los vas a distribuir; llegas al sitio desde el que sabes que vas a hacerla para que todo encaje en su sitio tal y como lo has compuesto en tu mente y sólo hay que hacer click.
Pero esto sólo pasa si, como dice el compañero «vives» con esa focal.
Ulon escribió:walito escribió:jotae escribió: .... muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal...
Pues no, no es esa la idea por lo que veo que comentas.
La idea es tener ya implementada mentalmente esa focal: vas «andando» y mientras andas ves algo y ya tienes mentalmente la toma y el encuadre y todos los elementos compuestos, anticipándote en la mente cómo los vas a distribuir; llegas al sitio desde el que sabes que vas a hacerla para que todo encaje en su sitio tal y como lo has compuesto en tu mente y sólo hay que hacer click.
Pero esto sólo pasa si, como dice el compañero «vives» con esa focal.
+1 y añado, en mi experiencia, que luego cuando dejas esa focal y cambias a un zoom pierdes ese encuadre mental y yo personalmente me lío y hago más y peores fotos porque no se como buscar "la foto".
walito escribió:Este... A ver cómo respondo intentando ser claro...
Lo primero, que me parece perfecto, que cada uno salga con lo que considere necesario. Yo también salgo con lo que consideró necesario según donde estoy, y tipo de toma a hacer.
Lo segundo, los dos tipos de tomas que muestras creo que se pueden hacer perfectamente con un 35 o 50mm. Lo que evidentemente no harás serán grandes angulares de paisajes o arquitectura o macro, esto es según el tipo de tomas que hagas, pero para callejeo vale de sobra. Buenas tomas por cierto!
Lo tercero, con la focal interiorizada, se ven más tomas aunque parezca que pierdes más, de verdad que si, y es más sencillo componer.
Y poco más que decir, sólo hay que forzarse un poco y probar, pero que cada uno haga lo que crea más conveniente, yo tb salgo con dos o tres focales fijas, y muchas veces sólo uso una ...
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