Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:26 pm


Vivir con una distancia focal

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Vivir con una distancia focal

Notapor Mario Inoportuno » Mar Jun 02, 2015 7:45 am

Si me lo dicen hace tres años, no me lo creo: durante los últimos seis meses he hecho prácticamente todas mis fotos con los 35 mm de la Fujifilm X100S, y no ha habido ningún momento en que sintiera que no era suficiente.

Yo, como la mayoría de los que somos aficionados a esto, siempre he sido de los que ha defendido las ventajas de los sistemas de objetivos intercambiables. No digo que no sea la solución más razonable, porque permite poder elegir -dinero mediante- la mejor solución para cada fotografía que queramos realizar. No sólo eso, sino que siempre he considerado los zooms como el complemento necesario a los objetivos fijos. La cuestión era no perderse una sola foto.

Sin embargo seis meses con la X100S han supuesto un cambio de paradigma en mi manera de ver la fotografía, hasta tal punto que he empezado a valorar muy seriamente la posibilidad de vender todo mi equipo M4/3 o, en su defecto, quedarme tan solo como la E-M5 y el 12-50 como respaldo. ¿Por qué? Sinceramente no lo sé, pero no ha habido un solo momento en estos seis meses en que haya echado de menos poder tener más o menos distancia focal. Entiendo que también depende del tipo de fotografía, y que un aficionado a los deportes, la naturaleza o los macros tiene unas necesidades completamente distintas a las mías. Pero, una vez más, estoy hablando de lo que yo necesito; y ahora mismo yo sólo necesito los 35mm de la Fujifilm.

¿Qué pensais vosotros? ¿Seríais capaces de pasar un largo tiempo -quizás años- disparando con un solo objetivo fijo?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Cipayo » Mar Jun 02, 2015 7:58 am

Recuerdo cuendo empecé en esto de la fotografía con una Zenith E y el Helios 58 mm. f:2 y estove con ellos como único equipo... unos cuantos de años, hasta que trabajé y pude compar otra cámara... también únicamente con un 50 mm. f:1,8 como único objetivo durante un tiempo.

A todo se acostumbra uno.

Un saludo.
Cipayo
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 06, 2013 12:16 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor aremesal » Mar Jun 02, 2015 12:07 pm

No puedes haber abierto este debate más oportunamente para mi jejeje. Ahora mismo estoy en esa misma disyuntiva vital.

Tras mi último gran viaje, y tras analizar con un script todas mis fotos de 2014, me di cuenta de que el 95% de ellas las hacía con una focal angular, y el otro 5% con gran angular o tele (tanto corto como largo). Así que decidí cambiar todas las lentes que tenía por una LX100, para viajar cómodo y (aún más) ligero.

El tema es que a ese viaje largo me llevé, además, una Olympus 35RC de carrete, disparé cinco carretes con ella y me gustó mucho lo que conseguí... con su lente fija (42mm/2.8). Así que ahora incluso me estoy planteando el quitar la LX100 y quedarme con mi E-M5 y una sola lente fija, seguramente el 17/1.8 o el Sigma 19/2.8, incluso para viajar.

Para el día a día, callejear y tal, sin duda, con una lente fija tengo suficiente y además lo prefiero. Ahora estoy en el punto de pensar si para viajar también me iría bien así o si no podré renunciar al gran angular...

En todo caso, te entiendo perfectamente, yo estoy también en ese momento de pensar que con una lente fija soy feliz y no necesito más.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Jose Viegas » Mar Jun 02, 2015 12:19 pm

Pues yo no tengo un tipo único definido de fotografía por lo que me seria muy complicado usar solamente una focal. A veces veo fotos para angular y otras tele y no me gusta estar limitado. Eso si, para callejear la X100t y otra con el 56 me valen para casi todo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jotae » Mar Jun 02, 2015 12:42 pm

Que yo recuerde con especial cariño, desde los años 70 en los que comencé a percibir el "ojo fotográfico" mis mayores disfrutes (y mis mejores fotos) siempre los he obtenido con una Rollei 35T y con una Pentax MX con un 40 mm., sin más. Al igual que la disyuntiva entre disparar en blacanguay o en color (cuando llevaba una cámara con b/n y otra con diapos) me incordiaba mucho más de lo que me divertía, me ocurre un tanto de lo mismo con el cambio de ópticas actualmente. Tal vez una Lumix GM5 con un 20 mm. sería mi mejor opción al respecto. O, incluso, la Ricoh GR. De hecho, si ésta tuviera visor, no dudaría en desprenderme de todo mi equipo y quedarme sólo con ella.
Recuerdo que en el foto-grupo que fundamos a finales de los 70, la admisión se concedía previa realización de una prueba consistente en encerrar al aspirante en una habitación vacía, con una cámara y una única óptica (normalmente un 50 mm.) para ver, después, cuál era su visión fotográfica de la situación.
Creo que la limitación a una óptica fija educa la visión y fomenta la creatividad, sinceramente.
jotae
 

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Juankinki » Mar Jun 02, 2015 1:33 pm

jotae escribió:Que yo recuerde con especial cariño, desde los años 70 en los que comencé a percibir el "ojo fotográfico" mis mayores disfrutes (y mis mejores fotos) siempre los he obtenido con una Rollei 35T y con una Pentax MX con un 40 mm., sin más. Al igual que la disyuntiva entre disparar en blacanguay o en color (cuando llevaba una cámara con b/n y otra con diapos) me incordiaba mucho más de lo que me divertía, me ocurre un tanto de lo mismo con el cambio de ópticas actualmente. Tal vez una Lumix GM5 con un 20 mm. sería mi mejor opción al respecto. O, incluso, la Ricoh GR. De hecho, si ésta tuviera visor, no dudaría en desprenderme de todo mi equipo y quedarme sólo con ella.
Recuerdo que en el foto-grupo que fundamos a finales de los 70, la admisión se concedía previa realización de una prueba consistente en encerrar al aspirante en una habitación vacía, con una cámara y una única óptica (normalmente un 50 mm.) para ver, después, cuál era su visión fotográfica de la situación.
Creo que la limitación a una óptica fija educa la visión y fomenta la creatividad, sinceramente.


No te digo que no, pero....creo que todo tiene su momento y su encaje.
Yo empecé con una Olympus Pen allá por los 70's también. Mi primera réflex la tuve en 1.981 y me fui comprando casi toda la gama de fijos que había porque siempre se decía que daban mejor calidad que los zooms, hasta que me fui de viaje a Argentina y para no llevar todos los trastos me hice con un 28-200 y ya no me pude separar de él. Era el chico ideal para todo, incluso para curros que me salían de bodas y eventos y sólo cuando tenía que hacer algún trabajo de estudio utilizaba los fijos, pero ya en formatos más grandes.
Incluso con las réflex digitales he seguido utilizando zooms, así que...para gustos...
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Mar Jun 02, 2015 2:25 pm

En mi experiencia personal y, seguramente, intransferible en un entorno controlado una focal fija tiene muchas ventajas. Pero "in the wild" la cosa cambia. Sería incapaz de salir de caza con una focal fija o , mejor dicho, solo con una focal fija. Es como pensar ir solo con un macro o con un tele.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Jose Viegas » Mar Jun 02, 2015 2:47 pm

Duir escribió:En mi experiencia personal y, seguramente, intransferible en un entorno controlado una focal fija tiene muchas ventajas. Pero "in the wild" la cosa cambia. Sería incapaz de salir de caza con una focal fija o , mejor dicho, solo con una focal fija. Es como pensar ir solo con un macro o con un tele.


Pues eso [emoji6]


Sent from my iPad using Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor microtercio » Mar Jun 02, 2015 3:09 pm

Para mi también es la eterna disyuntiva: calidad frente a practicidad, objetivos fijos frente a zooms.
Y si no, pues a gastarse 900 euros en un 12-40 :roll: ...
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor TheGoOse » Mar Jun 02, 2015 3:15 pm

Pues precisamente saliendo de caza con focales fijas es cuando le coges el gusto.

Yo con la Minolta CLE, con su 40mm (curioso coincidir dos en el hilo, siendo una focal "rara") llegué a cogerle el gusto, y el saber el encuadre que vas a tener antes de poner las manos en la cámara te hace mucho más rápido, y te deja centrarte más en otras cosas. Cuando haces la foto ya tienes una idea muy clara de qué ha salido, sin mirar la pantalla, algo que se pierde con la polivalencia del zoom.

Ahora no tengo esa cámara, y por temas familiares he vuelto a los zooms, pero si pudiera tendría una A7 con un fijo, y estoy seguro que la disfrutaría mucho como complemento a mi E5 con su zoom :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jotae » Mar Jun 02, 2015 3:19 pm

No cabe duda de que el empleo de una focal fija en exclusiva limita muchísimo las posibilidades del fotógrafo. En realidad, se trata de adecuarse a lo que uno tiene. Y eso también es extensible, por ejemplo, a quienes, como yo, optamos por ópticas más económicas por menos luminosas en favor del precio, tamaño y peso. Está claro que, en este último caso, se renuncia voluntariamente a esos bokeh espectaculares en favor de otros suficientes, y se opta por la comodidad renunciando a otras virtudes que pudieran ofrecer esas superópticas mucho más caras e incómodas.
En definitiva, siempre hay que elegir. Y puestos a renunciar a algo, también existen prioridades. Siempre las hay. Es imposible cubrir todos nuestros deseos porque los cacharreros (como yo) sabemos que quien mucho abarca, poco aprieta. :lol:
jotae
 

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Juankinki » Mar Jun 02, 2015 3:36 pm

jotae escribió:No cabe duda de que el empleo de una focal fija en exclusiva limita muchísimo las posibilidades del fotógrafo. En realidad, se trata de adecuarse a lo que uno tiene. Y eso también es extensible, por ejemplo, a quienes, como yo, optamos por ópticas más económicas por menos luminosas en favor del precio, tamaño y peso. Está claro que, en este último caso, se renuncia voluntariamente a esos bokeh espectaculares en favor de otros suficientes, y se opta por la comodidad renunciando a otras virtudes que pudieran ofrecer esas superópticas mucho más caras e incómodas.
En definitiva, siempre hay que elegir. Y puestos a renunciar a algo, también existen prioridades. Siempre las hay. Es imposible cubrir todos nuestros deseos porque los cacharreros (como yo) sabemos que quien mucho abarca, poco aprieta. :lol:


Antes has dicho: "... no dudaría en desprenderme de todo mi equipo...."
Y deberías haber añadido "...una vez más..." :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Es sólo una broma, eh. :lol: :lol: :lol:

Un saludo compañero.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Juankinki » Mar Jun 02, 2015 3:39 pm

microtercio escribió:Para mi también es la eterna disyuntiva: calidad frente a practicidad, objetivos fijos frente a zooms.
Y si no, pues a gastarse 900 euros en un 12-40 :roll: ...


Pues en eso estoy yo...en el 12-40...pero tengo que esperar al mes de agosto a que me lo traiga mi sobrino de Australia por....500 "lerus"... cosas del tráfico de influencias. :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor saltamon » Mar Jun 02, 2015 4:09 pm

Juankinki escribió:
jotae escribió:Que yo recuerde con especial cariño, desde los años 70 en los que comencé a percibir el "ojo fotográfico" mis mayores disfrutes (y mis mejores fotos) siempre los he obtenido con una Rollei 35T y con una Pentax MX con un 40 mm., sin más. Al igual que la disyuntiva entre disparar en blacanguay o en color (cuando llevaba una cámara con b/n y otra con diapos) me incordiaba mucho más de lo que me divertía, me ocurre un tanto de lo mismo con el cambio de ópticas actualmente. Tal vez una Lumix GM5 con un 20 mm. sería mi mejor opción al respecto. O, incluso, la Ricoh GR. De hecho, si ésta tuviera visor, no dudaría en desprenderme de todo mi equipo y quedarme sólo con ella.
Recuerdo que en el foto-grupo que fundamos a finales de los 70, la admisión se concedía previa realización de una prueba consistente en encerrar al aspirante en una habitación vacía, con una cámara y una única óptica (normalmente un 50 mm.) para ver, después, cuál era su visión fotográfica de la situación.
Creo que la limitación a una óptica fija educa la visión y fomenta la creatividad, sinceramente.


No te digo que no, pero....creo que todo tiene su momento y su encaje.
Yo empecé con una Olympus Pen allá por los 70's también. Mi primera réflex la tuve en 1.981 y me fui comprando casi toda la gama de fijos que había porque siempre se decía que daban mejor calidad que los zooms, hasta que me fui de viaje a Argentina y para no llevar todos los trastos me hice con un 28-200 y ya no me pude separar de él. Era el chico ideal para todo, incluso para curros que me salían de bodas y eventos y sólo cuando tenía que hacer algún trabajo de estudio utilizaba los fijos, pero ya en formatos más grandes.
Incluso con las réflex digitales he seguido utilizando zooms, así que...para gustos...


Tienes un mensaje privado. Un saludo
Olympus O-MD E-M10 + Zuiko 12-40 f2.8 + Zuiko 60 f2.8
Bichario digital en crecimiento:
https://www.flickr.com/photos/miguelangelvila/
Avatar de Usuario
saltamon
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié May 27, 2015 2:23 pm
Ubicación: Galicia

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor walito » Mar Jun 02, 2015 4:15 pm

Creo que se ha desvirtuado un poco el hilo del compañero.
El tema es vivir con una focal, salir, componer, imaginar con esa focal, dormir, soñar, ... todo con la misma focal.
Claro está que para ello lo idóneo es una focal entre 35-50mm, y el que lo ha vivido, probado y disfrutado lo sabe y no necesita nada más. Y no se pierde nada, al contrario, aprende y «ve» tomas mucho más fácilmente.
Yo lo he vivido por épocas, una con el 20mm, otra con el canon de 50 mm en una nex (esto ya son 75mm y es más difícil)...pero la cuestión es haberlo vivido de verdad ... Y eso lo descubres cuando compones algo mentalmente, te plantas, sacas la cámara y ... clavado! No te hace falta ni un paso adelante ni uno atrás.
Yo te entiendo perfectamente, y de hecho, alguna vez he salido con una compacta con, en teoría, más versatilidad, y no, no, y no, hecho en falta entenderla y tener mis 40mm, y el tener que darle al zoom es una coña.
Dicho esto... Hale! A disfrutar!!!!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jotae » Mar Jun 02, 2015 4:25 pm

Recientemente he adquirido la Olympus EM10 y, la verdad, sería un bombazo incorporarle el 17 mm. de Zuiko y plantarme ahí.
Claro que tampoco está nada mal incorporarle un NX 16, 20 0 30 mm. a la Samsung NX10 que, en realidad, tengo un poco "olvidada", y es todo un caprichito.
En cuanto a lo que apunta el amigo walito, muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal. A veces hay que renunciar a muchas cosas para disfrutar verdaderamente de una. Es una filosofía que, como apunta muy bien el amigo Juankinki con su retranca (que se agradece, por pura complicidad) no soy el mejor defensor, precisamente. :mrgreen: :mrgreen:
jotae
 

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor walito » Mar Jun 02, 2015 4:43 pm

jotae escribió: .... muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal...

Pues no, no es esa la idea por lo que veo que comentas.
La idea es tener ya implementada mentalmente esa focal: vas «andando» y mientras andas ves algo y ya tienes mentalmente la toma y el encuadre y todos los elementos compuestos, anticipándote en la mente cómo los vas a distribuir; llegas al sitio desde el que sabes que vas a hacerla para que todo encaje en su sitio tal y como lo has compuesto en tu mente y sólo hay que hacer click.
Pero esto sólo pasa si, como dice el compañero «vives» con esa focal.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Juankinki » Mar Jun 02, 2015 4:53 pm

jotae escribió:Recientemente he adquirido la Olympus EM10 y, la verdad, sería un bombazo incorporarle el 17 mm. de Zuiko y plantarme ahí.
Claro que tampoco está nada mal incorporarle un NX 16, 20 0 30 mm. a la Samsung NX10 que, en realidad, tengo un poco "olvidada", y es todo un caprichito.
En cuanto a lo que apunta el amigo walito, muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal. A veces hay que renunciar a muchas cosas para disfrutar verdaderamente de una. Es una filosofía que, como apunta muy bien el amigo Juankinki con su retranca (que se agradece, por pura complicidad) no soy el mejor defensor, precisamente. :mrgreen: :mrgreen:


jotae, he tenido la ocasión de probar el 17 mm. en mi E-M10 y es una verdadera joya. Pones la hiperfocal en modo manual y solo te tienes que preocupar de componer. Por desgracia no he podido probar el 25 mm. f 1.8 y creo que este sí que entraría dentro de los parámetros de los que estamos hablando ya que, aparte del uso general, estaría casi, casi a las puertas de servir como retratero, porque el 45 creo que ya se pasa. No obstante como yo también soy "cacharrero" :lol: :lol: tengo mis fijos Canon FD para trastear cuando los necesito.
Ya os contaré cuando tengo el 12-40...de momento me estoy mordiendo las uñas... :oops: :oops:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Jose Viegas » Mar Jun 02, 2015 4:58 pm

walito escribió:
jotae escribió: .... muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal...

Pues no, no es esa la idea por lo que veo que comentas.
La idea es tener ya implementada mentalmente esa focal: vas «andando» y mientras andas ves algo y ya tienes mentalmente la toma y el encuadre y todos los elementos compuestos, anticipándote en la mente cómo los vas a distribuir; llegas al sitio desde el que sabes que vas a hacerla para que todo encaje en su sitio tal y como lo has compuesto en tu mente y sólo hay que hacer click.
Pero esto sólo pasa si, como dice el compañero «vives» con esa focal.


Entiendo, pero yo no es lo que busco. En lugar de ver solamente las fotos con esa focal con la cual vivimos, me gusta el ver una foto y usar la focal necesaria, por eso he dicho antes que salgo normalmente con la X100T (35mm) y la X-T1 con el 56 (85mm) y/o el 14 en la bolsa.

Dos ejemplos de una misma salida, situaciones que vi y casi en seguida hice la foto. La primera con el 56 y la segunda con el 23 de la X100T

Imagen

Imagen

Si solamente ves fotos con una focal, una de las dos no la hacías.


Sent from my iPad using Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Juankinki » Mar Jun 02, 2015 5:25 pm

Jose Viegas escribió:
walito escribió:
jotae escribió: .... muchas, muchísimas veces es un auténtico coñazo buscar el mejor ángulo con el zoom, lo que te obliga, por si acaso, a disparar varias tomas con diferente focal...

Pues no, no es esa la idea por lo que veo que comentas.
La idea es tener ya implementada mentalmente esa focal: vas «andando» y mientras andas ves algo y ya tienes mentalmente la toma y el encuadre y todos los elementos compuestos, anticipándote en la mente cómo los vas a distribuir; llegas al sitio desde el que sabes que vas a hacerla para que todo encaje en su sitio tal y como lo has compuesto en tu mente y sólo hay que hacer click.
Pero esto sólo pasa si, como dice el compañero «vives» con esa focal.


Entiendo, pero yo no es lo que busco. En lugar de ver solamente las fotos con esa focal con la cual vivimos, me gusta el ver una foto y usar la focal necesaria, por eso he dicho antes que salgo normalmente con la X100T (35mm) y la X-T1 con el 56 (85mm) y/o el 14 en la bolsa.

Dos ejemplos de una misma salida, situaciones que vi y casi en seguida hice la foto. La primera con el 56 y la segunda con el 23 de la X100T

Si solamente ves fotos con una focal, una de las dos no la hacías.


Sent from my iPad using Tapatalk


+1
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: afloresa y 122 invitados