Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:28 pm


¿Cantidad o calidad?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Cantidad o calidad?

Notapor Mario Inoportuno » Mar Feb 09, 2016 2:41 pm

¿Vosotros sois más de subir todas las fotos que haceis a Flickr, Instagram, etc... o preferis seleccionar? Lo digo porque yo era de los que subían mucho a Flickr -más de 2.000 fotos- y al final he acabado dejando como públicas menos de 50. Me hago mayor o algo así :P
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor José Varela » Mar Feb 09, 2016 2:52 pm

En mi Flickr solo hay fotos que me gustan, pero no las que más me gustan (que no quiere decir que sean mejores o peores).

Respondiendo a tu pregunta directamente, en mi caso sería calidad, sin duda. Lo uso más como medio para compartir fotografías que me transmiten algo que como medio de almacenamiento.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor rush81 » Mar Feb 09, 2016 2:55 pm

Depende para que utilices esas redes. No es lo mismo compartir fotos sociales con una red de amigos que fotos más o menos entusiastas y pensadas. Yo subo 2 ó 3 fotos de cada escapada/salida.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor TheGoOse » Mar Feb 09, 2016 3:04 pm

Yo subo a Flickr solo las "decentes" (algunos años 2, otros 10, antes más), y a 500px una selección de las que más me gustan (que no llegan a la mitad). La morralla (una cada semana, quizá) suele ir ahora a Instagram.

No sé si soy muy autocrítico, o que hago pocas fotos, pero no creo que ni en mi época de disparar más, o de hacer mejores fotos (que no creo que haya coincidido) haya podido hacer más de una o dos fotos presentables en una sola semana :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor aremesal » Mar Feb 09, 2016 3:08 pm

Pues... en mi caso depende del sitio :D

A Flickr subo todas la fotos digamos "salvables". Es decir, todas las fotos que voy a conservar. Es una especie de último recurso de backup. Y cuando algún conocido me dice «a ver si me enseñas las fotos del último viaje» directamente le paso el enlace del álbum, y así las ve a su ritmo y cuando se aburra en la número 20 lo puede dejar :lol:

En Flickr subo también las fotos en las que salgo yo y/o mis acompañantes de viaje/escapada/ruta senderista/paseo/evento, pero esas las subo siempre como "Sólo para familiares", teniendo como "familiares" a esos amigos.

Y por otro lado tengo 500px, donde subo únicamente las fotos que realmente me gustan de forma especial. Digamos 10-12 al año, no más.

Así que en Flickr tengo cantidad, y en 500px calidad.

Y ya fuera del entorno digital, me gusta hacer un fotolibro de cada viaje que hago, con unas 70-100 fotos del viaje.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor nachetetm » Mar Feb 09, 2016 3:13 pm

Pues depende de adonde van. Al facebook suelo subir todas las que me han gustado (que son las que merecen echar tiempo con ellas para procesarlas adecuadamente). Eso viene a ser un 10% del total de las que conservo (después de borrar a diestro y siniestro). Luego, a Flickr subo las que creo que son buenas y quiero compartir aquí u en otros foros. También las que no son buenas pero por una u otra razón también quiero compartir (por ejemplo, si pongo algo a la venta y necesito subirlas a algún sitio para tenerlas visibles), pero esas suelen ser muy pocas.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Duir » Mar Feb 09, 2016 3:20 pm

Veamos, la cantidad de calidad nunca viene mal, pero por experiencia personal sé que la calidad no se suele dar en cantidad.
Una vez liado el asunto lo lío mas diciendo que hay fotos que objetivamente no cumplen con todos los parámetros de calidad pero tiene un valor o un punto que subjetivamente nos interesa.
En todo caso una de las lecciones que hemos de aprender con la fotografía digital es a prescindir de esas tomas malas que ni os dicen nada ni son irrepetibles.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor dukenukem » Mar Feb 09, 2016 4:13 pm

Depende de si quieres que las redes sociales sean tu álbum familiar, tu álbum de viajes o tu álbum de fotografía :D
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor aremesal » Mar Feb 09, 2016 4:15 pm

Duir escribió:En todo caso una de las lecciones que hemos de aprender con la fotografía digital es a prescindir de esas tomas malas que ni os dicen nada ni son irrepetibles.


+1000

Incluso me atrevería a decir que se debe prescindir también de las que sean irrepetibles, si son malas y no dicen nada.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Tio Perchas » Mar Feb 09, 2016 4:41 pm

Yo subo muy pocas fotos. Me voy animando a subir aquí en el foro pero en 500px subo muy de vez en cuando. En su momento tuve cuenta en Flickr pero la cerré.

Ya de por sí no soy una persona muy social y no suelo tener ganas compartir. Además soy muy crítico conmigo mismo y elijo bastante lo que muestro a los demás. Aunque mostrar fotos no tenga un fin comercial, lo que muestro es algo importante para mi. Lo que se enseña habla de uno mismo. No digo que mis fotos sean buenas o que gusten a los demás, no me preocupa, sino que por lo menos pasen mi examen y estar orgulloso. Es muy difícil que yo esté contento con algo, así que de ahí el subir poco. Tanto de lo mismo fuera la red. No muestro a nadie fotos sin procesar o que no me convencen.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Juankinki » Mar Feb 09, 2016 5:14 pm

Tio Perchas escribió:Yo subo muy pocas fotos. Me voy animando a subir aquí en el foro pero en 500px subo muy de vez en cuando. En su momento tuve cuenta en Flickr pero la cerré.

Ya de por sí no soy una persona muy social y no suelo tener ganas compartir. Además soy muy crítico conmigo mismo y elijo bastante lo que muestro a los demás. Aunque mostrar fotos no tenga un fin comercial, lo que muestro es algo importante para mi. Lo que se enseña habla de uno mismo. No digo que mis fotos sean buenas o que gusten a los demás, no me preocupa, sino que por lo menos pasen mi examen y estar orgulloso. Es muy difícil que yo esté contento con algo, así que de ahí el subir poco. Tanto de lo mismo fuera la red. No muestro a nadie fotos sin procesar o que no me convencen.


Iba a escribir algo parecido, pero como ya lo has hecho tú simplemente decir que no quito ni pongo ni una coma a tu comentario.
Si somos honestos con nosotros mismos podremos serlo con los demás.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor arthurlee » Mié Feb 10, 2016 11:51 am

Yo en este foro aún no he subido ninguna, pero en los foros donde suelo participar procuro seleccionar mucho. Cuanta más morralla metas, menos te valoran las verdaderamente buenas. Calidad antes que cantidad, por supuesto.
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Cipayo » Mié Feb 10, 2016 12:47 pm

Yo no tengo ni Flickr ni Instagram... ni ná de na. Subo poco a los foros porque hago pocas fotos y casi todas malas...

Un saludo.
Cipayo
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 06, 2013 12:16 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Siniestro » Mié Feb 10, 2016 2:01 pm

LLevaré unos 6 años sin subir nada a Flickr y actualmente deben haber menos de 50 fotos.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Duir » Mié Feb 10, 2016 2:16 pm

Paso de redes sociales y empiezo a pasar de enseñar mis fotos en los pocos lugares que las enseño. En definitiva las hago para mí y por el placer de hacerlas. Además ¿qué es la calidad?
Uno corre un maratón en 4 horas y media y es un mierda porque el ganador a tardado dos horas menos, pero uno mismo se siente exaltado porque ha batido su récord y sobre todo lo ha conseguido. Uno mismo sabe sus límites en casi todo o debería saberlos y batir sus propias marcas es suficiente, mejorar a su nivel es satisfactorio.
En las fotos es igual, vas mejorando, alcanzando tu sincronización con el equipo, centrándote en lo que te gusta y mejorando tu autoestima en este sentido.
Pero luego viene uno que no ha corrido en su vida y opina tan ricamente que eso es una mierda porque hay otro, que no es él, que lo hace mejor o porque él, si se pusiera, "seguramente" lo haría mejor. Pues bueno, pues vale, pues me alegro.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor annamon » Mié Feb 10, 2016 2:50 pm

Mario Inoportuno escribió:¿Vosotros sois más de subir todas las fotos que haceis a Flickr, Instagram, etc... o preferis seleccionar? Lo digo porque yo era de los que subían mucho a Flickr -más de 2.000 fotos- y al final he acabado dejando como públicas menos de 50. Me hago mayor o algo así :P


Te haré una comparación. ¿Que prefieres un artista que saca disco por año y donde solo se salvan un par de temas y el resto es relleno infumable, o que al contrario, que entregue un buen disco donde no sobre nada pero lo haga cada tres años? Yo lo tengo clarísimo. Hay que ser selectivo con lo que enseñamos. Más vale enseñar 12 buenas fotos al año (Y ya me parecen muchas) que 100 mediocres.
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Jose Viegas » Mié Feb 10, 2016 4:28 pm

Duir escribió:Paso de redes sociales y empiezo a pasar de enseñar mis fotos en los pocos lugares que las enseño. En definitiva las hago para mí y por el placer de hacerlas. Además ¿qué es la calidad?
Uno corre un maratón en 4 horas y media y es un mierda porque el ganador a tardado dos horas menos, pero uno mismo se siente exaltado porque ha batido su récord y sobre todo lo ha conseguido. Uno mismo sabe sus límites en casi todo o debería saberlos y batir sus propias marcas es suficiente, mejorar a su nivel es satisfactorio.
En las fotos es igual, vas mejorando, alcanzando tu sincronización con el equipo, centrándote en lo que te gusta y mejorando tu autoestima en este sentido.
Pero luego viene uno que no ha corrido en su vida y opina tan ricamente que eso es una mierda porque hay otro, que no es él, que lo hace mejor o porque él, si se pusiera, "seguramente" lo haría mejor. Pues bueno, pues vale, pues me alegro.


Ahí le has dado. La calidad de acuerdo con que opinión? Seguro que muchas de las fotos consideradas 'de calidad' por muchos yo no las subiría a mi cuenta, y segurisimo pocos subirían a su cuenta mis fotos, por eso lo que cuenta es que uno esté a gusto y a disfrutar con sus fotos.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Jose Viegas » Mié Feb 10, 2016 4:31 pm

annamon escribió:
Mario Inoportuno escribió:¿Vosotros sois más de subir todas las fotos que haceis a Flickr, Instagram, etc... o preferis seleccionar? Lo digo porque yo era de los que subían mucho a Flickr -más de 2.000 fotos- y al final he acabado dejando como públicas menos de 50. Me hago mayor o algo así :P


Te haré una comparación. ¿Que prefieres un artista que saca disco por año y donde solo se salvan un par de temas y el resto es relleno infumable, o que al contrario, que entregue un buen disco donde no sobre nada pero lo haga cada tres años? Yo lo tengo clarísimo. Hay que ser selectivo con lo que enseñamos. Más vale enseñar 12 buenas fotos al año (Y ya me parecen muchas) que 100 mediocres.


Me repito, fotos buenas según quién?

Hay artistas con muchos fans que por mucho o muy poco editen no me van a gustar.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor annamon » Mié Feb 10, 2016 4:54 pm

Jose Viegas escribió:Me repito, fotos buenas según quién?

Hay artistas con muchos fans que por mucho o muy poco editen no me van a gustar.


Por ti por supuesto. Las fotos (como cualquier otra forma de arte) hay que dejarlas reposar antes de hacerlas publicas. Este tiempo prudencial nos permite añadir cierta distancia emocional con ellas y verlas de forma más objetiva. Si al cabo de unos meses no sientes vergüenza ajena al verlas es buena señal, quizás sea momento de enseñarlas a los demás.
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Tio Perchas » Mié Feb 10, 2016 5:17 pm

annamon escribió:
Jose Viegas escribió:Me repito, fotos buenas según quién?

Hay artistas con muchos fans que por mucho o muy poco editen no me van a gustar.


Por ti por supuesto. Las fotos (como cualquier otra forma de arte) hay que dejarlas reposar antes de hacerlas publicas. Este tiempo prudencial nos permite añadir cierta distancia emocional con ellas y verlas de forma más objetiva. Si al cabo de unos meses no sientes vergüenza ajena al verlas es buena señal, quizás sea momento de enseñarlas a los demás.




Además dejar un tiempo en "stand by" las fotos, por lo menos a mi, me ayuda a corregir errores de edición. Muchas veces me paso horas procesando frente al PC, veo los resultados y me parece que han quedado bastante bien. Al cabo de un tiempo vuelvo a verlas y veo cosas que no me gustan y no aprecié en su momento. Un recorte inadecuado, una dominante de color a corregir, etc...



Nunca esta de más hacer un control de calidad de nuestras fotos pasado un tiempo.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados