Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:38 pm


¿Cantidad o calidad?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Jose Viegas » Mié Feb 10, 2016 5:29 pm

annamon escribió:
Jose Viegas escribió:Me repito, fotos buenas según quién?

Hay artistas con muchos fans que por mucho o muy poco editen no me van a gustar.


Por ti por supuesto. Las fotos (como cualquier otra forma de arte) hay que dejarlas reposar antes de hacerlas publicas. Este tiempo prudencial nos permite añadir cierta distancia emocional con ellas y verlas de forma más objetiva. Si al cabo de unos meses no sientes vergüenza ajena al verlas es buena señal, quizás sea momento de enseñarlas a los demás.


Esa es una de las teorías que he leído muchas veces pero que normalmente no sigo. Yo selecciono las fotos cuando llego a casa o como mucho al día siguiente. Las que me quedan después de pulir, las voy procesando a lo largo de las horas o días siguientes. Si me siguen gustando las subo a cualquier sitio, si no se quedan ahí, en el disco duro.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor annamon » Jue Feb 11, 2016 9:26 am

Tio Perchas escribió:Además dejar un tiempo en "stand by" las fotos, por lo menos a mi, me ayuda a corregir errores de edición. Muchas veces me paso horas procesando frente al PC, veo los resultados y me parece que han quedado bastante bien. Al cabo de un tiempo vuelvo a verlas y veo cosas que no me gustan y no aprecié en su momento. Un recorte inadecuado, una dominante de color a corregir, etc...

Nunca esta de más hacer un control de calidad de nuestras fotos pasado un tiempo.


Si, totalmente cierto. Cosas que en su momento te pasaron inadvertidas o te parecieron correctas con el tiempo ves que no lo fueron tanto y por tanto puedes modificarlas antes de publicarlas. A veces cuesta trabajar así porqué tienes ganas de enseñar el supuesto "foton" que has hecho, pero luego ves que mereció la pena dejarlas reposar aunque sea un poco. Creo que es un buen método para ser más selectivo con lo que compartimos con los demás y primar la calidad sobre la cantidad.
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Mario Inoportuno » Jue Feb 11, 2016 9:49 am

annamon escribió:
Tio Perchas escribió:Además dejar un tiempo en "stand by" las fotos, por lo menos a mi, me ayuda a corregir errores de edición. Muchas veces me paso horas procesando frente al PC, veo los resultados y me parece que han quedado bastante bien. Al cabo de un tiempo vuelvo a verlas y veo cosas que no me gustan y no aprecié en su momento. Un recorte inadecuado, una dominante de color a corregir, etc...

Nunca esta de más hacer un control de calidad de nuestras fotos pasado un tiempo.


Si, totalmente cierto. Cosas que en su momento te pasaron inadvertidas o te parecieron correctas con el tiempo ves que no lo fueron tanto y por tanto puedes modificarlas antes de publicarlas. A veces cuesta trabajar así porqué tienes ganas de enseñar el supuesto "foton" que has hecho, pero luego ves que mereció la pena dejarlas reposar aunque sea un poco. Creo que es un buen método para ser más selectivo con lo que compartimos con los demás y primar la calidad sobre la cantidad.


Eso es lo que recomienda Eric Kim y lo que otros llaman barbecho. Está bien si tus fotografías pretenden ser imágenes objetivamente "bonitas" o como queramos llamarlas. Si tienen una carga emocional asociada se hace muy difícil no mostrarlas en el momento, pero en ese caso queda la duda de si deberían ser incluso compartidas porque obviamente sólo se está compartiendo la imagen, no lo que lleva asociada.

Aprovecho para dar las gracias a todos por los comentarios. Estoy en una época algo minimalista -la culpa la tienen los libros de fotografía, cusiosamente- en la que estoy dejando de compartir fotos e incluso de hacerlas sin un objetivo claro. De ahí venía mi pregunta, supongo.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor rojiiss » Jue Feb 11, 2016 10:50 am

Mario Inoportuno escribió:
annamon escribió:
Tio Perchas escribió:Además dejar un tiempo en "stand by" las fotos, por lo menos a mi, me ayuda a corregir errores de edición. Muchas veces me paso horas procesando frente al PC, veo los resultados y me parece que han quedado bastante bien. Al cabo de un tiempo vuelvo a verlas y veo cosas que no me gustan y no aprecié en su momento. Un recorte inadecuado, una dominante de color a corregir, etc...

Nunca esta de más hacer un control de calidad de nuestras fotos pasado un tiempo.


Si, totalmente cierto. Cosas que en su momento te pasaron inadvertidas o te parecieron correctas con el tiempo ves que no lo fueron tanto y por tanto puedes modificarlas antes de publicarlas. A veces cuesta trabajar así porqué tienes ganas de enseñar el supuesto "foton" que has hecho, pero luego ves que mereció la pena dejarlas reposar aunque sea un poco. Creo que es un buen método para ser más selectivo con lo que compartimos con los demás y primar la calidad sobre la cantidad.


Eso es lo que recomienda Eric Kim y lo que otros llaman barbecho. Está bien si tus fotografías pretenden ser imágenes objetivamente "bonitas" o como queramos llamarlas. Si tienen una carga emocional asociada se hace muy difícil no mostrarlas en el momento, pero en ese caso queda la duda de si deberían ser incluso compartidas porque obviamente sólo se está compartiendo la imagen, no lo que lleva asociada.

Aprovecho para dar las gracias a todos por los comentarios. Estoy en una época algo minimalista -la culpa la tienen los libros de fotografía, cusiosamente- en la que estoy dejando de compartir fotos e incluso de hacerlas sin un objetivo claro. De ahí venía mi pregunta, supongo.

Pues a mi me está pasando un poco lo mismo hay veces que sí no veo algo que realmente me llame ni siquiera saco la cámara de la bolsa estoy haciendo muy pocas fotos pero noto que las que saco me gustan mucho más que antes que cuando le tiraba a to lo que se movía.
Avatar de Usuario
rojiiss
 
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 17, 2014 8:04 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Duir » Jue Feb 11, 2016 11:12 am

Supongo que son fases que nos afectan a casi todos. Tirar a todo lo que se menea y lo que no se menea también es incluso aconsejable porque realmente sirve para tomar confianza con el equipo y conocer sus limitaciones y las nuestras. Luego poco a poco vas definiendo cuáles son tus fotos y con que objetivos te encuentras mas cómodo y finalmente te centras en lo que te interesa y ahí empiezas a obtener no sé si mejores resultados objetivamente hablando, pero mas satisfacción con lo que haces.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor chemukeng » Jue Feb 11, 2016 11:20 am

Siempre que me pongo a mirar perfiles en Flick o 500Px los mejores o que mas me gustan tienen pocas fotos.
Por ejemplo en sesiones distintas donde se nota que hay un gran trabajo detras, como posados exteriores con Flashes externos etc, solo dejan una foto y se nota que para ese trabajo han invertido mucho y habrán hecho cientos de ellas, pero solo cuelgan una de ellas.
Sin duda calidad antes de cantidad.
Avatar de Usuario
chemukeng
 
Mensajes: 94
Registrado: Lun Oct 15, 2012 1:24 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 11, 2016 11:24 am

Duir escribió:Supongo que son fases que nos afectan a casi todos. Tirar a todo lo que se menea y lo que no se menea también es incluso aconsejable porque realmente sirve para tomar confianza con el equipo y conocer sus limitaciones y las nuestras. Luego poco a poco vas definiendo cuáles son tus fotos y con que objetivos te encuentras mas cómodo y finalmente te centras en lo que te interesa y ahí empiezas a obtener no sé si mejores resultados objetivamente hablando, pero mas satisfacción con lo que haces.


Por supuesto. Uno no aprende a hacer fotografía si no hace fotos. Incluso los 'grandes' fotógrafos, que no los aficionados, hacen muchas fotos, y luego eligen solamente las que consideran buenas. Lo de buscar solamente 'la foto' lo que nos hace es perder ganas de fotografiar. Yo voy a seguir haciendo 300 fotos en un fin de semana que me va a un sitio nuevo, si luego puedo aprovechar 4, 8 o 12 fotos que me gusten perfecto, pero no he comprado todo el cacharreo para dejarlo guardado a la espera de la obra maestra.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor José Varela » Jue Feb 11, 2016 2:59 pm

Jose Viegas escribió:
Duir escribió:Supongo que son fases que nos afectan a casi todos. Tirar a todo lo que se menea y lo que no se menea también es incluso aconsejable porque realmente sirve para tomar confianza con el equipo y conocer sus limitaciones y las nuestras. Luego poco a poco vas definiendo cuáles son tus fotos y con que objetivos te encuentras mas cómodo y finalmente te centras en lo que te interesa y ahí empiezas a obtener no sé si mejores resultados objetivamente hablando, pero mas satisfacción con lo que haces.


Por supuesto. Uno no aprende a hacer fotografía si no hace fotos. Incluso los 'grandes' fotógrafos, que no los aficionados, hacen muchas fotos, y luego eligen solamente las que consideran buenas. Lo de buscar solamente 'la foto' lo que nos hace es perder ganas de fotografiar. Yo voy a seguir haciendo 300 fotos en un fin de semana que me va a un sitio nuevo, si luego puedo aprovechar 4, 8 o 12 fotos que me gusten perfecto, pero no he comprado todo el cacharreo para dejarlo guardado a la espera de la obra maestra.

Totalmente de acuerdo.

Luego ves por ahí fotones de profesionales y piensas "qué genios", y lo son, pero un poco menos cuando te enteras que llevan un mes entero acudiendo al mismo sitio a todas las horas del día hasta dar con las condiciones adecuadas (cosa que un aficionado no suele poder permitirse), o que salen a miles de fotos por día para escoger una o dos.

Y luego vas tú un día, qué digo, unas horas al lugar en cuestión y quieres hacer la misma foto. O quieres que ese par de fotones del pro, entresacado de entre miles, sean tus dos únicos disparos.

Yo sólo necesito un objetivo para hacer fotos: que deseo hacerlas. Luego ya, como queden, es otro cantar.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor robertomolero » Jue Feb 11, 2016 5:53 pm

La calidad es más importante según mi criterio. Voy rellenando fotos en mi disco duro, Si mañana falto el disco se formatea seguro. ¿Quién va a revisar dos teras de fotografías? Si hay un disco con cien fotos o 200 ya seleccionadas es más fácil que sirvan para algo.
Digital te da la posibilidad de tirar muchas. Yo hago bastantes. Desecho muchas menos de las que debería. Revelo un 10% de lo que disparo y lo subo a flickr pues lo necesito como plataforma de almacenamiento del blog que escribo semanalmente.

La grandeza de todo esto es que cada uno podemos hacer lo que nos parezca. Yo voy a intentar depurar mucho mi archivo, que es muy grande.

Lo que me parece más interesante y fundamental es imprimir fotos periódicamente, fotolibros, album tradicional, lo que sea. pero hacer algo impreso al menos cada año.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor nachetetm » Jue Feb 11, 2016 7:11 pm

Yo no estoy muy de acuerdo con la teoría del barbecho. Entiendo que un profesional que vive de su trabajo enseña lo mejor, pues es su carta de presentación. Pero yo no vengo aquí u a otros foros a enseñar las fotos para subirme el ego; todo lo contrario, vengo a que me lo bajen ;) Si yo cuelgo cosas aquí u en otro sitio es con el ánimo de que la gente me diga en qué puedo mejorar. Entiendo los foros como un sitio de crítica y aprendizaje. Si sólo colgamos aquellas fotos que creemos que son excepcionales no recibiremos ningún consejo para mejorar las mediocres, que es donde se aprende.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 11, 2016 7:38 pm

nachetetm escribió:Yo no estoy muy de acuerdo con la teoría del barbecho. Entiendo que un profesional que vive de su trabajo enseña lo mejor, pues es su carta de presentación. Pero yo no vengo aquí u a otros foros a enseñar las fotos para subirme el ego; todo lo contrario, vengo a que me lo bajen ;) Si yo cuelgo cosas aquí u en otro sitio es con el ánimo de que la gente me diga en qué puedo mejorar. Entiendo los foros como un sitio de crítica y aprendizaje. Si sólo colgamos aquellas fotos que creemos que son excepcionales no recibiremos ningún consejo para mejorar las mediocres, que es donde se aprende.


El problema es que muchas veces se critica por criticar, sin un criterio o sin mejor saber hacer.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor nachetetm » Jue Feb 11, 2016 7:58 pm

Jose Viegas escribió:
nachetetm escribió:Yo no estoy muy de acuerdo con la teoría del barbecho. Entiendo que un profesional que vive de su trabajo enseña lo mejor, pues es su carta de presentación. Pero yo no vengo aquí u a otros foros a enseñar las fotos para subirme el ego; todo lo contrario, vengo a que me lo bajen ;) Si yo cuelgo cosas aquí u en otro sitio es con el ánimo de que la gente me diga en qué puedo mejorar. Entiendo los foros como un sitio de crítica y aprendizaje. Si sólo colgamos aquellas fotos que creemos que son excepcionales no recibiremos ningún consejo para mejorar las mediocres, que es donde se aprende.


El problema es que muchas veces se critica por criticar, sin un criterio o sin mejor saber hacer.


Bueno, es un riesgo que asumo gustosamente. Sin embargo, al menos en los foros que frecuento, la gente es demasiado comedida. La crítica constructiva siempre es bienvenida, y yo creo haber mejorado bastante gracias a los comentarios de la gente que postea por aquí.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Tio Perchas » Jue Feb 11, 2016 8:38 pm

nachetetm escribió:Yo no estoy muy de acuerdo con la teoría del barbecho. Entiendo que un profesional que vive de su trabajo enseña lo mejor, pues es su carta de presentación. Pero yo no vengo aquí u a otros foros a enseñar las fotos para subirme el ego; todo lo contrario, vengo a que me lo bajen ;) Si yo cuelgo cosas aquí u en otro sitio es con el ánimo de que la gente me diga en qué puedo mejorar. Entiendo los foros como un sitio de crítica y aprendizaje. Si sólo colgamos aquellas fotos que creemos que son excepcionales no recibiremos ningún consejo para mejorar las mediocres, que es donde se aprende.


Yo sin embargo pienso lo contrario compañero.

Si subo fotos a los foros que yo ya se que no son buenas o están bien hechas, ¿que me aporta? ¿Que me digan lo que ya sé, que no están bien? Si ya no es buena bajo mi propio criterio... Sin embargo, "la prueba de aprendizaje" más efectiva para mi es si subo lo que yo creo que es bueno. Que uno crea que es un buen trabajo no significa que lo sea y aunque si bien es cierto que las opiniones negativas pueden hacer que no cambie de opinión respeto a mi foto, si que puede haber detalles técnicos o del motivo fotografiado que se puedan mejorar en base a los comentarios de los demás.

Si yo quiero ser piloto de carreras, por ejemplo, pediría opinión y consejo en base a mostrar mis mejores tiempos por vuelta, así me podrían decir los problemas que ven en mi técnica, estilo, en que partes del circuito pierdo tiempo y ayudarme a mejorar mis cronos. Lo que no haría sería mostrar una vuelta cualquiera y que el consejo que me den sea "aprende a conducir" o "dedícate a otra cosa".

Mostrar lo mejor de uno mismo no considero que sea con motivo de presumir o subir el ego. Como ya he comentado otras veces, lo que se muestra depende de la persona. Hay a quien le da igual y otros, como yo, no voy a enseñar nunca nada que no pase mis propias exigencias, que son "muy jodidas". Luego la gente que piense lo que quiera. ¿Que les gusta y opinan positivamente? Perfecto, bastantes palos se lleva uno en la vida con lo cual no está mal alguna palmadita en la espalda que te haga sentir que no lo haces tan mal. ¿Habrá a quién no le guste algo? Que critique mi trabajo y me baje de la nube, si es que estaba subido en alguna. Si la gente va a "despedazar" algo, que sea lo mejor.

Cada uno tiene sus preferencias... Y mientras a uno le sirva su método, bien está.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor nachetetm » Jue Feb 11, 2016 8:49 pm

Tio Perchas escribió:
nachetetm escribió:Yo no estoy muy de acuerdo con la teoría del barbecho. Entiendo que un profesional que vive de su trabajo enseña lo mejor, pues es su carta de presentación. Pero yo no vengo aquí u a otros foros a enseñar las fotos para subirme el ego; todo lo contrario, vengo a que me lo bajen ;) Si yo cuelgo cosas aquí u en otro sitio es con el ánimo de que la gente me diga en qué puedo mejorar. Entiendo los foros como un sitio de crítica y aprendizaje. Si sólo colgamos aquellas fotos que creemos que son excepcionales no recibiremos ningún consejo para mejorar las mediocres, que es donde se aprende.


Yo sin embargo pienso lo contrario compañero.

Si subo fotos a los foros que yo ya se que no son buenas o están bien hechas, ¿que me aporta? ¿Que me digan lo que ya sé, que no están bien? Si ya no es buena bajo mi propio criterio... Sin embargo, "la prueba de aprendizaje" más efectiva para mi es si subo lo que yo creo que es bueno. Que uno crea que es un buen trabajo no significa que lo sea y aunque si bien es cierto que las opiniones negativas pueden hacer que no cambie de opinión respeto a mi foto, si que puede haber detalles técnicos o del motivo fotografiado que se puedan mejorar en base a los comentarios de los demás.

Si yo quiero ser piloto de carreras, por ejemplo, pediría opinión y consejo en base a mostrar mis mejores tiempos por vuelta, así me podrían decir los problemas que ven mi técnica, estilo, en que partes del circuito pierdo tiempo y ayudarme a mejorar mis cronos. Lo que no haría sería mostrar una vuelta cualquiera y que el consejo que me den sea "aprende a conducir" o "dedícate a otra cosa".

Mostrar lo mejor de uno mismo no considero que sea con motivo de presumir o subir el ego. Como ya he comentado otras veces, lo que se muestra depende de la persona. Hay a quien le da igual y otros, como yo, no voy a enseñar nunca nada que no pase mis propias exigencias. Luego la gente que piense lo que quiera. ¿Que les gusta y opinan positivamente? Perfecto, bastantes palos se lleva uno en la vida con lo cual no está mal alguna palmadita en la espalda que te haga sentir que no lo haces tan mal. ¿Habrá a quién no le guste algo? Que critique mi trabajo y me baje de la nube, si es que estaba subido en alguna. Si la gente va a "despedazar" algo, que sea lo mejor.


Pero ya he dicho al principio que sólo subo las que considero buenas. Son lo mejor que he sido capaz de conseguir pero no me engaño a mi mismo pensando que no son mejorables. Casi todo es mejorable y yo soy consciente de que mis fotos lo son en gran medida. Por eso las subo, para que alguien con una perspectiva distinta pueda ver defectos que yo, en mi fase de aprendizaje, soy incapaz de ver. Si las dejo en "barbecho" perdería una oportunidad estupenda de que alguien me diese su visión. No se trata de subir sin criterio, como ya dejé claro en mi primer comentario del hilo, pero si hay dos o tres fotos que yo considero buenas o muy buenas, que alguien aporte un punto de vista diferente sobre las mismas siempre es enriquecedor. Es como yo concibo el aprendizaje, independientemente de la autocrítica, que también la tengo.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor gonzabg74 » Vie Feb 12, 2016 11:56 am

Calidad, siempre.
Ultimamente no hago muchas fotos, pero lo normal es que en una salida de fotos callejeras o urbanas haga entre 15 o 20 fotos y me quede con no más de 2 o 3, si llega. Después las subo a mi flickr y mi blog. En instagram pongo fotos hechas con el móvil, son fotos mas normalitas en general.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Pau » Vie Feb 12, 2016 12:28 pm

Creo que la esencia de del post es: "pensemos un poco mas antes de disparar" .... cosa que no se contradice con lo que dice Jose Viegas, pero .... joer 300 fotos en un finde? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Jose Viegas » Vie Feb 12, 2016 12:44 pm

Pau escribió:Creo que la esencia de del post es: "pensemos un poco mas antes de disparar" .... cosa que no se contradice con lo que dice Jose Viegas, pero .... joer 300 fotos en un finde? :mrgreen:


Podrían ser más... o menos. Si vas a ir a un sitio donde no vas habitualmente o incluso puedas volver a ir, si te gusta la fotografía y tienes una cámara tuya, vas a andar ahorrando? Si voy a un sitio habitual ya es menos, por supuesto. Además que me gusta hacer varios géneros de fotografía, paisaje, arquitectura, callejeo, curiosidades, etc.

Te pongo unos ejemplos variados del pasado fin de semana en Guarda, Portugal. Que ninguna va a ganar un concurso? Claro que no, pero tampoco hago fotografía pensando en llegar a ser el próximo Ansel Adams.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Duir » Vie Feb 12, 2016 12:58 pm

Recapitulemos, supongo que hablamos de calidad (Insisto en ¿qué es la calidad?) en cuanto a lo que enseñamos. Para mí es imposible llegar a la calidad sin pasar por la cantidad. Si alguno de nosotros hace una o dos fotos y sale la foto perfecta en cuanto a calidad o es un puto genio o tiene una suerte enorme. Los que no tenemos esas dos cualidades hacemos cantidad esperando que surja la calidad. Luego ya viene el criterio de selección, porque lo que les gusta a unos no les gusta nada a otros cosa que se arregla con que te guste a ti.
Lo único que constato personalmente es que antes en una salida rápida de 30 o 40 fotos me quedaba con cuatro o cinco y ahora con 10 o 12 y eso para mí es un triunfo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Juankinki » Vie Feb 12, 2016 2:02 pm

Jose Viegas escribió:
Pau escribió:Creo que la esencia de del post es: "pensemos un poco mas antes de disparar" .... cosa que no se contradice con lo que dice Jose Viegas, pero .... joer 300 fotos en un finde? :mrgreen:


Podrían ser más... o menos. Si vas a ir a un sitio donde no vas habitualmente o incluso puedas volver a ir, si te gusta la fotografía y tienes una cámara tuya, vas a andar ahorrando? Si voy a un sitio habitual ya es menos, por supuesto. Además que me gusta hacer varios géneros de fotografía, paisaje, arquitectura, callejeo, curiosidades, etc.

Te pongo unos ejemplos variados del pasado fin de semana en Guarda, Portugal. Que ninguna va a ganar un concurso? Claro que no, pero tampoco hago fotografía pensando en llegar a ser el próximo Ansel Adams.


Pues en general me gusta la serie, pero sobre todo la 2, la 4 y la 5 y la que no me dice nada es la de los chicos de las vallas.
No está nada mal, para un finde. ;)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cantidad o calidad?

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 12, 2016 2:04 pm

Duir escribió:Recapitulemos, supongo que hablamos de calidad (Insisto en ¿qué es la calidad?) en cuanto a lo que enseñamos. Para mí es imposible llegar a la calidad sin pasar por la cantidad. Si alguno de nosotros hace una o dos fotos y sale la foto perfecta en cuanto a calidad o es un puto genio o tiene una suerte enorme. Los que no tenemos esas dos cualidades hacemos cantidad esperando que surja la calidad. Luego ya viene el criterio de selección, porque lo que les gusta a unos no les gusta nada a otros cosa que se arregla con que te guste a ti.
Lo único que constato personalmente es que antes en una salida rápida de 30 o 40 fotos me quedaba con cuatro o cinco y ahora con 10 o 12 y eso para mí es un triunfo.



Claro, cuando hablo de cantidad o calidad yo también me refiero a selección, no creo que haya nadie capaz de hacer diez fotos y que ocho sean una maravilla; yo tengo calculado el porcentaje de fotos que borro últimamente se acerca al 90%. Aún así, tras cinco o diez o quince años haciendo fotos, uno acaba con muchas fotos que le gustan, y de ahí viene mi pregunta: ¿hasta qué punto sois selectivos?

Y curiosamente a mí me ha pasado al contrario que a ti: hace seis u ocho años me quedaba con muchas más fotos que ahora. No digo que sea mejor o peor, supongo que me he vuleto más exigente pero al mismo tiempo no he mejorado lo suficiente como para mantener el porcentaje.

Por último, el concepto de "calidad" que empleo en el título de mi mensaje es obviamente subjetivo y personal, es un equivalente a "fotos que me gustan mucho".
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 147 invitados