Fecha actual Jue Oct 24, 2024 4:16 am


El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor Mario Inoportuno » Jue Oct 11, 2018 12:51 pm

Alucinando con esta entrada sobre cómo el Pixel 3 usa fotografía computacional para superar los límites físicos:

https://www.dpreview.com/articles/79210 ... hotography

Sigo preguntándome lo mismo: ¿qué pasaría si a una cámara de una pulgada o m4/3 le metiésemos algo similar?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor rafa1981 » Jue Oct 11, 2018 1:21 pm

Buena lectura
Avatar de Usuario
rafa1981
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Sep 10, 2018 1:25 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor ulises » Jue Oct 11, 2018 1:55 pm

Recuerdo haber leído que en Google, en su departamento de telefonía móvil, tienen a ochocientas personas dedicadas en exclusiva a la investigación y desarrollo de su cámara de fotos, ¡¡800!! :shock:

Si al final ocurre lo que todos nos tememos, ¿cuántos estarán dispuestos a comprar cámara y caras ópticas pudiendo obtener la misma calidad (o mejor incluso) con un móvil? :roll:


¡Un saludo!
Última edición por ulises el Jue Oct 11, 2018 2:28 pm, editado 3 veces en total
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor Emotive » Jue Oct 11, 2018 2:03 pm

Buenas.

Tengo algunas fotos realizadas en Disneyland que acabo de llegar que con la cámara hubiese sido imposible a priori sino tienes varios flashes.

La verdad que algunas fotos son para quitarse el sombrero.

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
Sony A7R III
Sony 16-35 mm 2.8
Tamron 28-75 mm F2.8
FE 70-200 mm F4 G OSS
FE 90 mm F2,8 Macro G OSS
Avatar de Usuario
Emotive
 
Mensajes: 244
Registrado: Sab Mar 03, 2018 9:24 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor ulises » Jue Oct 11, 2018 2:31 pm

Esto suena muy prometedor...

"Estos archivos "combinados" en bruto representan una gran amenaza para las cámaras tradicionales. La matemática sola sugiere que, basándose únicamente en el tamaño del sensor, 15 cuadros promediados del sensor Pixel 3 deberían competir con los sensores del tamaño APS-C en términos de niveles de ruido. Hay más factores en juego, incluidos el factor de relleno, la eficiencia cuántica y el diseño de microlentes, pero no hace falta decir que estamos muy entusiasmados de tener a Pixel 3 en nuestra escena de estudio y compararlo con cámaras dedicadas en modo Raw, donde los efectos del motor JPEG se puede desacoplar del rendimiento en bruto."


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor templario » Jue Oct 11, 2018 2:49 pm

Pues si, estos "trucos" los podían meter en una sin espejo micro o superior, pero no sé si es por procesador, memoria, etc... que parece que van mas tarde que los últimos smartphones

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor NarCus » Jue Oct 11, 2018 10:12 pm

Ni sé como citar una entrada de otro hilo, así que me copio a mi mismo un comentario del mes pasado:

Otro aporte interesante al respecto, un podcast (no de fotografía pero altamente recomendable) donde hablan de fotografía computacional.

http://www.ivoox.com/28619586

Es cortito (10 minutos), y solo relata el estado actual del tema, me sorprende cuando dice que está tecnología aún tardará en verse de forma masiva (ojo, según dice aun tardará unos 9 o 10 meses, SOLO!!), aunque tanto Google como Apple ya la tienen implementada.

Pero a ver, como es posible que TODAS la marcas del sector, CaNikon, Pana, Oly, ..... TODAS, se hayan dejado pasar por la derecha de esa manera en cuanto a tratamiento de imagen en tiempo real, como es que ninguna lo ha visto venir.
Si alguna se queda en el camino en los próximos 3/4 años se lo habrá merecido por cazurra.

En el podcast lo centran todo en los móviles, pero imaginad está tecnología aplicada a sensores micro 4/3 o APS-C.

En definitiva, esto del mirrorless si mirrorless no, sensor grande o sensor pequeño me suena al debate que hubo en su día sobre la fotografía química y la digital.
Primero ha sido el mirrorless, después vendra el mecanichless, creo que esto es sólo un paso más para llegar al photographless.

Algunos enlaces más para el que le interese:

Aquí tenemos un ejemplo de AI aplicada al Autofocus.

https://www.43rumors.com/ft5-panasonic-%20...%20me-camera/

Y aquí un ejemplo de cómo se puede aplicar a la reducción de ruido:

https://petapixel.com/2018/07/10/nvidia%20...%20atermarks/

La capacidad de proceso de nuestras cámaras pasará a ser tanto o más importante que el tamaño del sensor.
De hecho Panasonic ya habla de AI y de machine learning en sus nuevas FF, aunque no mencinan que procesadores usan y por el precio que tienen me extraña que ya lo incorporen (al menos en la más económica)
Ojo a lo que nos viene.

Oops vaya tocho os dí, voy corriendo a tomarme la pastilla jejeje.
Oly EP3, Oly 17mm, 45mm, 75mm, Pana 25mm, Pana GX80 ....... y algunos manuales varios.
NarCus
 
Mensajes: 394
Registrado: Sab Jun 01, 2013 12:42 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor NarCus » Jue Oct 11, 2018 10:25 pm

Y me vuelvo a copiar a mi mismo.

https://dslrbodies.com/newsviews/nikon-2018-news/september-2018-nikon-news/i-see-dead-mounts.html

Y para los más atrevidos:
[url]
https://www.openpr.com/news/1286564/Com ... ation.html[/url]

En este último enlace tenemos un listado con los principales actores en fotografía computacional, tenemos que ir al séptimo puesto para ver empresas del sector (Canon y Nikon), por cierto no hechais de menos a nadie entre los 10 primeros puestos?

Està tecnología seguro que va a hacer mucha pupa en breve, y no hay cama para tanta gente.
Pensé que por arriba sólo quedarían las FF, pero Fuji viene fuerte con el formato Medio.
Por abajo veremos quién se queda, si micro 4/3 o APS-C. O quizás sólo los smartphones?
Oly EP3, Oly 17mm, 45mm, 75mm, Pana 25mm, Pana GX80 ....... y algunos manuales varios.
NarCus
 
Mensajes: 394
Registrado: Sab Jun 01, 2013 12:42 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor Mario Inoportuno » Jue Oct 11, 2018 11:31 pm

Lo más curioso es que, como comenté en otro hilo, había una compañía que lo tenía a huevo: Samsung. Todos sabemos cómo acabó su división de cámaras. Por otro lado Sony ha tenido durante años la posibilidad de comprar apps para las cámaras, yo de hecho tengo un par que uso mucho. Sin embargo leo que se los nuevos modelos de cámaras ya no soportan esa posibilidad. ¿Por qué?

No sé, tal vez el usuario de cámaras de fotos es en realidad muy conservador y ve con desconfianza esos avances.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor ulises » Vie Oct 12, 2018 8:57 am

NarCus escribió:Està tecnología seguro que va a hacer mucha pupa en breve, y no hay cama para tanta gente.
Pensé que por arriba sólo quedarían las FF, pero Fuji viene fuerte con el formato Medio.
Por abajo veremos quién se queda, si micro 4/3 o APS-C. O quizás sólo los smartphones?



Si hay algo que el software no puede hacer es cubrir las carencias ergonómicas del móvil, y siempre habrá gente que prefiera el manejo de una auténtica cámara. Pero estoy de acuerdo contigo: queda por ver cuántos aguantan el tirón de la telefonía, que se comerá más pastel del que ya come.


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor Pablo Valido » Vie Oct 12, 2018 9:05 am

ulises escribió:
NarCus escribió:Està tecnología seguro que va a hacer mucha pupa en breve, y no hay cama para tanta gente.
Pensé que por arriba sólo quedarían las FF, pero Fuji viene fuerte con el formato Medio.
Por abajo veremos quién se queda, si micro 4/3 o APS-C. O quizás sólo los smartphones?



Si hay algo que el software no puede hacer es cubrir las carencias ergonómicas del móvil, y siempre habrá gente que prefiera el manejo de una auténtica cámara. Pero estoy de acuerdo contigo: queda por ver cuántos aguantan el tirón de la telefonía, que se comerá más pastel del que ya come.


¡Un saludo!


Totalmente de acuerdo. Mi duda es que los más jóvenes que comiencen en la fotografía con el móvil, igual nunca les interesará tener una cámara entre las manos. Es posible que en unos años los que salgamos a la calle con una cámara, poco menos que nos verán como a los que hoy vemos con una gran cámara de placas :(
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor rafa1981 » Vie Oct 12, 2018 12:40 pm

Pronto seremos como los de los discos de vinilo ahora.
Avatar de Usuario
rafa1981
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Sep 10, 2018 1:25 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor aradix » Vie Oct 12, 2018 1:40 pm

Cuidado, que los vinilos se están poniendo otra vez de moda....... ;D

Con respecto al hilo,... No sé, creo que los móviles la única forma que tienen de competir con la cámara tradicional es mediante software (claro, hoy en día potencia a éstos les sobra).

Desde un móvil, pantalla de PC, pequeñas impresiones la foto del móvil es perfecta, pero si amplías... Ahí es dónde la óptica sobresale.

Y otro tema es el placer de hacer fotos, tomarte tu tiempo en componer con el visor en ojo...

Cada cosa para lo que es.

Un saludo.
rafa1981 escribió:Pronto seremos como los de los discos de vinilo ahora.


Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
aradix
 
Mensajes: 268
Registrado: Mié Ago 12, 2015 8:43 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor NarCus » Vie Oct 12, 2018 2:10 pm

Pablo Valido escribió:
ulises escribió:
NarCus escribió:Està tecnología seguro que va a hacer mucha pupa en breve, y no hay cama para tanta gente.
Pensé que por arriba sólo quedarían las FF, pero Fuji viene fuerte con el formato Medio.
Por abajo veremos quién se queda, si micro 4/3 o APS-C. O quizás sólo los smartphones?



Si hay algo que el software no puede hacer es cubrir las carencias ergonómicas del móvil, y siempre habrá gente que prefiera el manejo de una auténtica cámara. Pero estoy de acuerdo contigo: queda por ver cuántos aguantan el tirón de la telefonía, que se comerá más pastel del que ya come.


¡Un saludo!


Totalmente de acuerdo. Mi duda es que los más jóvenes que comiencen en la fotografía con el móvil, igual nunca les interesará tener una cámara entre las manos. Es posible que en unos años los que salgamos a la calle con una cámara, poco menos que nos verán como a los que hoy vemos con una gran cámara de placas :(



Precisamente creo que para crear afición entre los más jóvenes habría que integrar lo mejor de los dos mundos en una cámara, y totalmente de acuerdo con Ulises, démosle la potencia y conectividad de un "móvil" con la ergonomía y facilidad de control de una buena cámara, que se queden fascinados con la experiencia de tener una cámara entre las manos sin que hechen de menos su móvil.
Ahí creo que el formato micro 4/3 tendría mucho que decir, consigamos meter mucha potencia de proceso y prestaciones con la calidad añadida de una buena óptica, que puedan editar re-enficar después de disparar y que puedan escoger la mejor toma (tipo foto 4k de pana), para activar seguido compartirlo en las redes, todo desde la cámara. En un tamaño y precio reducidos.
Para los de la vieja escuela, siempre puedes seguir disparando en manual, todas estas presentaciones no molestan, pero mantendrìan el mercado y el mundillo vivo.
Oly EP3, Oly 17mm, 45mm, 75mm, Pana 25mm, Pana GX80 ....... y algunos manuales varios.
NarCus
 
Mensajes: 394
Registrado: Sab Jun 01, 2013 12:42 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor NarCus » Vie Oct 12, 2018 2:21 pm

Mario Inoportuno escribió:Lo más curioso es que, como comenté en otro hilo, había una compañía que lo tenía a huevo: Samsung. Todos sabemos cómo acabó su división de cámaras. Por otro lado Sony ha tenido durante años la posibilidad de comprar apps para las cámaras, yo de hecho tengo un par que uso mucho. Sin embargo leo que se los nuevos modelos de cámaras ya no soportan esa posibilidad. ¿Por qué?

No sé, tal vez el usuario de cámaras de fotos es en realidad muy conservador y ve con desconfianza esos avances.


Totalmente de acuerdo contigo sobre Samsung, pero creo que fueron los primeros en verle las orejas al lobo, justo lo dejaron cuando las cámaras de los móviles empezaron a apretar (mayo de 2016, poco después salió el iPhone 6s)
Así, que tomaron la vía corta (y rentable) en el fondo no tenían tradición como empresa fotográfica y les prima cerrar el año con beneficios.

Lo de Sony ya no lo veo tan claro, pero obviamente me parece un paso atrás, a menos que tengan alguna en el horno jejeje)

Olympus debería explotar este filón sin duda, pero no está entre los primeros actores en cuanto al desarrollo de la fotografía computacional (pasé un informe bastante interesante antes), espero que no deje pasar esta ventana de oportunidad jeje.
Oly EP3, Oly 17mm, 45mm, 75mm, Pana 25mm, Pana GX80 ....... y algunos manuales varios.
NarCus
 
Mensajes: 394
Registrado: Sab Jun 01, 2013 12:42 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor Mario Inoportuno » Vie Oct 12, 2018 2:27 pm

Yo sigo manteniendo mi tesis: el fotógrafo medio es muy "siglo XX". Sólo hay que ver la década de turra que nos "han dado" a los sinespejistas a cuenta del visor electrónico, como para meter control de la profundidad de campo por software o algo similar.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor NarCus » Vie Oct 12, 2018 3:31 pm

Mario Inoportuno escribió:Yo sigo manteniendo mi tesis: el fotógrafo medio es muy "siglo XX". Sólo hay que ver la década de turra que nos "han dado" a los sinespejistas a cuenta del visor electrónico, como para meter control de la profundidad de campo por software o algo similar.


Cierto que hay mucho de eso, pero de la misma manera que se acostumbrarán al visor electrónico (parece que los últimos son un lujo) de lo que se trata es de que todos los procesos que hace la máquina sea totalmente invisible para el usuario, y la manejes con controles y diales "manuales", eso sí, con opción de ir todo lo lejos que quieras a nivel de edición, incluso mientras disparas.
Hay que primar lo que hoy llaman la "experiencia de uso"
Tener Autofocus nunca impidió enfocar manualmente, pues tener un arsenal de opciones tampoco debería ser un problema.
Yo estoy seguro de que bien "enfocada" una cámara así sería rompedora entre las nuevas generaciones, y entre las no tan nuevas también.
Oly EP3, Oly 17mm, 45mm, 75mm, Pana 25mm, Pana GX80 ....... y algunos manuales varios.
NarCus
 
Mensajes: 394
Registrado: Sab Jun 01, 2013 12:42 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor Valdorg » Vie Oct 12, 2018 7:27 pm

Mario Inoportuno escribió:Yo sigo manteniendo mi tesis: el fotógrafo medio es muy "siglo XX". Sólo hay que ver la década de turra que nos "han dado" a los sinespejistas a cuenta del visor electrónico, como para meter control de la profundidad de campo por software o algo similar.


Y ese creo que es el dilema de las marcas. "Innovar" demasiado puede que no funcione mientras siga habiendo mucho fotógrafo del "siglo XX". En cualquier caso es el futuro cercano la implementación de IA en las cámaras. ¿Quién será primero en mover ficha? A olympus no le ha importado innovar o por lo menos se resiste menos a cambiar y a ofrecer prestaciones más allá del Fotógrafo puro. Tenemos el livecomp que algun purista dirá que eso ya no es fotografía...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Valdorg
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ago 24, 2015 2:32 pm

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor JotaEseGé » Vie Oct 12, 2018 7:38 pm

Pablo Valido escribió:
ulises escribió:
NarCus escribió:Està tecnología seguro que va a hacer mucha pupa en breve, y no hay cama para tanta gente.
Pensé que por arriba sólo quedarían las FF, pero Fuji viene fuerte con el formato Medio.
Por abajo veremos quién se queda, si micro 4/3 o APS-C. O quizás sólo los smartphones?



Si hay algo que el software no puede hacer es cubrir las carencias ergonómicas del móvil, y siempre habrá gente que prefiera el manejo de una auténtica cámara. Pero estoy de acuerdo contigo: queda por ver cuántos aguantan el tirón de la telefonía, que se comerá más pastel del que ya come.


¡Un saludo!


Totalmente de acuerdo. Mi duda es que los más jóvenes que comiencen en la fotografía con el móvil, igual nunca les interesará tener una cámara entre las manos. Es posible que en unos años los que salgamos a la calle con una cámara, poco menos que nos verán como a los que hoy vemos con una gran cámara de placas :(


¿Confiamos en la capacidad humana del raciocinio o nos dejamos vencer por esa afirmación tan tremenda que dice que si hay algo infinito es la estupidez humana? :lol:
Yo prefiero ser optimista. A juzgar por lo que uno tiene cerca, te diría que no, que "tontos sí, pero tanto, no".
Anque vivan en la era que viven y lo hagan a tope, algunos milennials ya manejan cámaras y ópticas mejores que las de sus mayores. :D
JotaEseGé
 

Re: El Pixel 3 y los avances en fotografía computacional

Notapor JotaEseGé » Vie Oct 12, 2018 7:44 pm

Mario Inoportuno escribió: Sólo hay que ver la década de turra que nos "han dado" a los sinespejistas a cuenta del visor electrónico, como para meter control de la profundidad de campo por software o algo similar.


Tal vez el foro debiera llamarse foroturra.com :lol:
Pero no olvides que la turra es una vía de dos direcciones.
La que he tenido que soportar yo por decir que me gusta un buen visor óptico...eso no está escrito.

Por no hablar de que no puedes querer por igual a papá y a mamá, gustarte la playa y la montaña, etc. etc.
Ser usuario de sistemas varios y tecnologías diversas, del siglo que sean, y disfrutar en el intento.
Micro o FF, visor óptico o electrónico...zuto o muette
Elige o estás muerto.


Bienvenidos a ForoTurra punto com.
Donde no importa una m. lo que usted elija, siempre será mejor lo otro. :mrgreen:
JotaEseGé
 

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados