Fecha actual Mié Oct 23, 2024 8:22 pm


Sony, erre que erre, a lo suyo.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor jotae » Mié Abr 12, 2017 8:14 pm

Sinceramente: no doy crédito a lo que estoy leyendo, al eterno debate estéril suscitado en torno a lo mismo de siempre: la enfermiza búsqueda de la perfección absoluta en el hardware hasta el punto de hacer cuestiones personales de las discrepancias.
Esta semana he estado de visita familiar en Tudela (Navarra) y he podido ver, en persona, la exposición de Chema Madoz en un palacete de la localidad. Me ha impresionado profundamente esa enorme capacidad del autor para el surrealismo mediante la utilización de objetos con el mayor realismo. Probablemente yo no me dedicaría a ese tipo de fotografía porque no me gusta particularmente la escenificación que suponen, por ejemplo, la foto de estudio o el bodegón, pero me ha resultado muy gratificante la enorme creatividad que respiran cada una de sus fotografías. En su caso no basta con saber "ver" la fotografía sino la imaginación necesaria para sus composiciones. Y, en relación con este absurdo debate de presuntas "calidades", me pregunto si a un fotógrafo consagrado como Madoz le preocuparía hasta tal extremo ese culto a la perfección "hasta el infinito y más allá", como parece desprenderse de esa obsesión mucho más que milimétrica por conceptos puramente ópticos y físicos. Y desde mi particular visión de las cosas no puedo más que tomarme un poco a broma el debate intentando quitarle hierro al asunto y planteándome la preocupación desde otro punto de vista mucho menos "científico" y, como tal, frío (gélido, más bien). Cuando fijo la mirada en algo concreto observo que el humor vítreo de mis ojos, normalmente plagado de minúsculos "fantasmas", me impiden enfocar la mirada más allá de unos pocos segundos, obligándome a parpadear repetidamente para intentar limpiar el "parabrisas" que, poco a poco, se me va enturbiando si no lo hago. ¿Debo suponer que el ser humano debe preocuparse por no ser "perfecto" y presentar ese tipo de "aberraciones" en su mirada? ¿Debemos minusvalorar las miles, millones de fotografías artísticas de fotógrafos de renombre por el mero hecho de no responder a esa excelencia técnica que les exige perfección en las ópticas captoras? ¡¡Menos lobos, Caperucita!! Que yo sepa, el arte no responde a medidas cuantificables. Y mucho menos al microscopio. Claro que... puedo estar equivocado y el arte fotográfico haya de ser acreditado mediante un baremo previo en función del hardware utilizado. :mrgreen:
jotae
 

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor Santburg » Mié Abr 12, 2017 10:14 pm

Entonces, por que cambias de cámara cada dos meses alegando que la nueva ofrece nitidez insultante? Jajajajaja jotae! Mira que te gusta el burullo!!!
Menos mal los que te "conocemos" sabemos que lo haces sin maldad.
Bueno, en temas sonystas si vas con maldad [emoji38]

Disfrutar del puente y hacer fotos con cualquiera que sea la cámara que tengáis a manos, leñe!! A la vuelta abrimos un hilo SIN nombrar equipos y compartimos nuestras mejores fotos como lo que son: fotografías.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor dukenukem » Mié Abr 12, 2017 10:22 pm

Santburg escribió:Entonces, por que cambias de cámara cada dos meses alegando que la nueva ofrece nitidez insultante? Jajajajaja jotae! Mira que te gusta el burullo!!!
Menos mal los que te "conocemos" sabemos que lo haces sin maldad.
Bueno, en temas sonystas si vas con maldad [emoji38]

Disfrutar del puente y hacer fotos con cualquiera que sea la cámara que tengáis a manos, leñe!! A la vuelta abrimos un hilo SIN nombrar equipos y compartimos nuestras mejores fotos como lo que son: fotografías.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


:lol: :lol: :lol: Te han pillao
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor jotae » Mié Abr 12, 2017 10:30 pm

¿Cuándo he presumido yo de la "nitidez" de cualquiera de mis cámaras? Y mucho menos comparándolas con otras. Simplemente me gusta o no me gusta una determinada cámara en un determinado momento. Hasta que le descubro algo suficientemente importante para descartarla como "cómplice" y acompañante de mis "fechorías".
En este viaje a Tudela me he llevado conmigo la Nikon 1 V2 que, evidentemente, compite en otra liga diferente a los sensores mayores y con las limitaciones correspondientes que no negaré, simplemente porque no son importantes para mi, lo cual no quiere decir que no lo sean para otros. Pero no recuerdo haber manejado con más agrado ninguna de las digitales que he tenido. Y seguro que sale alguien interpretando este último comentario como una presunción personal de que la mía es la mejor de las mejores cámaras. :mrgreen:
Como dice una canción (no sé si de Sabina o de Víctor Manuel), los mejores besos siempre son los que todavía no se han dado.
jotae
 

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 12, 2017 10:44 pm

Vale, o sea que cambiar de cámara buscando la perfección de imagen es una estupidez incomprensible, pero hacerlo buscando la paz interior es propio de seres inteligentes y de verdaderos artistas.

Yo voy un paso más allá: existimos para estar aquí una media de 80 años. Lo único normal e inteligente sería que cada uno los pase de la forma más feliz posible haciendo lo que le de la gana, ya sea buscando la mega nitidez o el nirvana.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor Juankinki » Jue Abr 13, 2017 12:52 am

jotae escribió: Y, en relación con este absurdo debate de presuntas "calidades", me pregunto si a un fotógrafo consagrado como Madoz le preocuparía hasta tal extremo ese culto a la perfección "hasta el infinito y más allá", como parece desprenderse de esa obsesión mucho más que milimétrica por conceptos puramente ópticos y físicos.


He aquí la respuesta a tu pregunta:

11 - ¿Que equipo utilizas? ¿Crees que tener un buen equipo influye en la buena fotografía?
Trabajo con una Hasselblad desde hace unos veinte años. Mi primera cámara fue una Olympus OM-1


Aquí la entrevista de hace 10 años. https://www.xatakafoto.com/entrevistas/ ... hema-madoz

No creo que muchos de este foro podamos permitirnos una Hasselblad y todo lo que ello conlleva.
No haré más comentarios, señoría... :mrgreen:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor jotae » Jue Abr 13, 2017 2:10 pm

Guillermo Luijk escribió:Vale, o sea que cambiar de cámara buscando la perfección de imagen es una estupidez incomprensible, pero hacerlo buscando la paz interior es propio de seres inteligentes y de verdaderos artistas.

Yo voy un paso más allá: existimos para estar aquí una media de 80 años. Lo único normal e inteligente sería que cada uno los pase de la forma más feliz posible haciendo lo que le de la gana, ya sea buscando la mega nitidez o el nirvana.

Salu2!


¡Genio y figura! Observando tu capacidad deductiva y de comprensión diríase que eres votante del PP o así. ¡Qué bárbaro! ¡Qué manera de irse por los cerros de Úbeda y pretender que se ha dicho lo que no se ha dicho! Bueno, si eso significa una especial "paz interior" para ti, perfecto. Cada cual la busca donde puede o le place. En ningún momento he dicho que no fuera "cacharrero" impenitente y tal... pero de eso a que tal "afición obsesivo compulsiva" responda a mi particular búsqueda de la paz interior... En todo caso es al contrario: cuando me olvido de "cacharrear" es cuando verdaderamente me siento mucho mejor y valoro las cosas en el justo valor que tienen para mi. Y cuando echo la vista atrás es cuando detecto lo gilipollas que he sido. Lo cual me permite sonreír leyendo debates como el que se suscita buscando "aberraciones" y tal en detrimento de gustos personales ajenos.
jotae
 

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor jotae » Jue Abr 13, 2017 2:19 pm

Juankinki escribió:
jotae escribió: Y, en relación con este absurdo debate de presuntas "calidades", me pregunto si a un fotógrafo consagrado como Madoz le preocuparía hasta tal extremo ese culto a la perfección "hasta el infinito y más allá", como parece desprenderse de esa obsesión mucho más que milimétrica por conceptos puramente ópticos y físicos.


He aquí la respuesta a tu pregunta:

11 - ¿Que equipo utilizas? ¿Crees que tener un buen equipo influye en la buena fotografía?
Trabajo con una Hasselblad desde hace unos veinte años. Mi primera cámara fue una Olympus OM-1


Aquí la entrevista de hace 10 años. https://www.xatakafoto.com/entrevistas/ ... hema-madoz

No creo que muchos de este foro podamos permitirnos una Hasselblad y todo lo que ello conlleva.
No haré más comentarios, señoría... :mrgreen:

Saludos,
Juan.



¡Ooooohh! ¡Qué lástima! ¡Se me ha desmitificado el mito! :lol: :lol: :lol:
Bueno, al menos ha quedado claro que Madoz no es de esos que sacan a pasear sus Leica y de los que apenas se conocen fotos a estatuas, bancos y demás elementos inanimados del paisaje urbano sin la menor composición. Está claro que la cámara no hace al fotógrafo, ni para bien... ni para mal. Su colección "Ars Combinatoria" habla por sí misma de esa creatividad que otros nos consolamos con pretender mejorando el hardware en un vano intento por aparentar lo que no se es.
jotae
 

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor templario » Jue Abr 13, 2017 2:22 pm

jotae escribió:
Guillermo Luijk escribió:Vale, o sea que cambiar de cámara buscando la perfección de imagen es una estupidez incomprensible, pero hacerlo buscando la paz interior es propio de seres inteligentes y de verdaderos artistas.

Yo voy un paso más allá: existimos para estar aquí una media de 80 años. Lo único normal e inteligente sería que cada uno los pase de la forma más feliz posible haciendo lo que le de la gana, ya sea buscando la mega nitidez o el nirvana.

Salu2!


¡Genio y figura! Observando tu capacidad deductiva y de comprensión diríase que eres votante del PP o así. ¡Qué bárbaro! ¡Qué manera de irse por los cerros de Úbeda y pretender que se ha dicho lo que no se ha dicho! Bueno, si eso significa una especial "paz interior" para ti, perfecto. Cada cual la busca donde puede o le place. En ningún momento he dicho que no fuera "cacharrero" impenitente y tal... pero de eso a que tal "afición obsesivo compulsiva" responda a mi particular búsqueda de la paz interior... En todo caso es al contrario: cuando me olvido de "cacharrear" es cuando verdaderamente me siento mucho mejor y valoro las cosas en el justo valor que tienen para mi. Y cuando echo la vista atrás es cuando detecto lo gilipollas que he sido. Lo cual me permite sonreír leyendo debates como el que se suscita buscando "aberraciones" y tal en detrimento de gustos personales ajenos.

Lo del PP o así ya lo puedes explicar... No les voto, pero me parece que no has acertado con tu réplica. Será mejor ser votante del PSOE o de Podemos? Son más listos y más molones los que si votan a estos partidos?
Mira que me leo todo, pero hay exposiciones tuyas que no las veo...
La v2 es buena máquina, y en tus manos vas a sacar oro de ella, pero la obsesión que tienes con Sony me preocupa.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor Pau » Jue Abr 13, 2017 2:34 pm

Por favor, cerrad este hilo ya !! Salid a toma fotos y compartidlas !! y dejaros de cojonadas :x
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor Juankinki » Jue Abr 13, 2017 3:07 pm

jotae escribió:
¡Ooooohh! ¡Qué lástima! ¡Se me ha desmitificado el mito! :lol: :lol: :lol:
Bueno, al menos ha quedado claro que Madoz no es de esos que sacan a pasear sus Leica y de los que apenas se conocen fotos a estatuas, bancos y demás elementos inanimados del paisaje urbano sin la menor composición. Está claro que la cámara no hace al fotógrafo, ni para bien... ni para mal. Su colección "Ars Combinatoria" habla por sí misma de esa creatividad que otros nos consolamos con pretender mejorando el hardware en un vano intento por aparentar lo que no se es.


Amigo jotae, es que, además de la creatividad digna de admiración del maestro Madoz (a quien conozco y que como persona es merecedora de doble admiración), el equipo juega un papel fundamental y de ahí esos resultados espectaculares.
Déjanos a los pobres mortales, que no tenemos esa capacidad imaginativa, consolarnos al menos con la mitad del pastel.
Por lo menos en mi caso disfruto como un enano viendo una foto con una buena combinación de nitidez y resolución. A fin de cuentas, por lo menos y hasta ahora que yo sepa, no existe ninguna cámara/lente capaz de llegar a la capacidad de percepción y adaptación a las condiciones diferentes de luz del ojo humano en aspectos como rango dinámico, nitidez/resolución o visión en la oscuridad (ausencia de ruido) y siendo un "voyeur" impenitente lo que me fascina es trasladar lo que percibo con la mirada a una pantalla o a un papel.
El asunto artístico o compositivo se lo dejo a otros con más imaginación siempre y cuando, en su afán transgresor, no lo conviertan en un fraude como, desgraciadamente, ocurre muy a menudo.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sony, erre que erre, a lo suyo.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 13, 2017 5:46 pm

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Cierro el hilo que ya no da más de sí. Por favor jotae no abras otro hilo pidiendo explicaciones de porqué se ha cerrado tu hilo; se ha hecho porque ya no aporta nada bueno.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: chusmaki y 44 invitados