Con respecto al primer punto es cierto que la resolución aumenta con la mayor densidad de fotositos. Lo que quería decir es que con los fotositos más grandes se consigue mayor calidad general de la imagen. Desliz aclarado.
Con respecto a los artículos de los que dudas de su veracidad, yo no soy quien para cuestionarlos y tampoco lo voy a pretender para no aburrir al personal. A mi me vale con que esté generalmente aceptado y sin entrar en detalles excesivamente técnicos vuelvo a reiterar mis argumentos primeramente expuestos de que un sensor grande da mejor calidad y menos ruido que un sensor más pequeño con la misma densidad de mgpx y a igualdad de calidad de ópticas. Lo demás creo que es rizar el rizo y como decía alguien por ahí, no se pueden mezclar peras con manzanas.
Las pruebas comparativas, como bien dices, se deben hacer con sensores iguales y de la misma generación aunque la densidad sea diferente.
En cuanto al enlace, se me hace complicada la traducción del inglés de términos técnicos y el traductor automático no es muy fiable, pero básicamente corrobora lo que estoy diciendo, primero que los píxeles más pequeños generan más ruido:
The issue arises because, in general, smaller pixels are noisier.
Y segundo, que la mayor densidad de píxeles también genera más ruido:
The conclusion is that noise is resolution dependent. If one compares two cameras having the same sensor size and technologies but different resolutions (pixel densities), the one with the lower resolution (lower pixel density) will have less noise at the pixel level, as the above exercise again demonstrates.
Así que, al final, voy a entender mejor el inglés de lo que te entiendo a ti..... es broma, eh...
Para terminar y no entrar en bucle, lo de reescalar la imagen para reducir el ruido ya es sabido por estos lares. Ya hice pruebas en su día y te lo puedo confirmar, pero a mi me pareció evidente solo a tamaño real, con lo que en una copia impresa en A3 o A4 ni se nota y en cuanto a la guerra de los megapíxeles ya he comentado en otros apartados que, en el sistema m 4/3, preferiría que Olympus hubiera puesto la carne en el asador para mejorar la gestión del ruido a ISO base que el meter más mgpx en el mismo sensor. Sí, mejora la resolución pero el ruido sigue siendo el mismo, lo cual es un gran logro tecnológico pero yo, como aficionado, no voy a hacer una ampliación que me cubra una pared de mi casa.
Saludos cordiales (al final vamos a terminar haciéndonos reverencias, como en Versalles)
Un saludo
Juan