Si seguimos así una de tres: o me acabas entendiendo o acabas aprendiendo inglés o dejo la fotografía y me dedico a la pesca con mosca
Me temo que estás confundiendo el ruido a nivel de pixel ("pixel level"), que es al que se refiere el texto en inglés que copias, con el ruido a nivel de sensor. Ya he dicho varias veces que el ruido percibido a nivel de pixel aumenta cuando disminuye el tamaño del pixel, y también he explicado el motivo (capturamos menos fotones por pixel).
Pero esto no tiene ninguna importancia cuando medimos el ruido a nivel de sensor, por la sencilla razón de que, aunque capturemos menos fotones por pixel, como tenemos más pixeles el número total de fotones capturados es el mismo.
No voy a comentar nada sobre sensores de diferente tamaño porque no estoy hablando de ello. Está muy claro que un sensor mayor tiene ventaja en relación señal/ruido a nivel de sensor, que es la que tiene importancia. El sensor de la Olympus E-1, con sus 5Mpx, tiene pixeles mayores que los de la A7R II, la relación señal/ruido a nivel de pixel de la E-1 es mejor, pero eso no significa absolutamente nada en cuanto a la calidad de imagen que nos ofrece cada una de las cámaras, que desde luego es mejor en el caso de la A7R II.
La gráfica de DxOMark que enlazo compara la relación señal/ruido a nivel de pixel de una A7R II con una A7S II. El tamaño del sensor es el mismo y el tamaño del pixel es tres veces mayor en la segunda.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/51760244/ruido-pixel.jpgY esta otra gráfica hace la misma comparación pero a nivel de sensor (igualando tamaño de copia).
https://dl.dropboxusercontent.com/u/51760244/ruido-sensor.jpgComo puedes ver la relación señal/ruido es claramente mejor en la A7S II en la primera gráfica (ruido a nivel de pixel), pero no hay ninguna mejoría en la segunda gráfica (ruido a nivel de sensor).
Lo que comentas de que reduciendo el tamaño de imagen se reduce el ruido es obvio, pero tiene su contrapartida en dirección contraria: si aumentamos el tamaño de la imagen aumentamos el ruido. En realidad eso es lo que hacemos cuando aumentamos la resolución de un sensor y vemos la fotografía a tamaño completo: el nivel de ampliación real está en relación con el tamaño del sensor, los Mpx no importan.
Pero nada nos obliga a llegar al máximo nivel de ampliación si no queremos hacerlo. Como ya has dicho tú, yo puedo reducir muy fácilmente el tamaño de una foto tomada con una A7R II y ponerla al mismo tamaño que una foto tomada con una A7S II, y voy a tener una foto con el mismo nivel de ruido, así que no veo por ningún lado esa supuesta desventaja en ruido de la A7R II por tener pixeles más pequeños si con ella puedo obtener una foto del mismo tamaño y con el mismo nivel de ruido.
Lo que no puedo hacer es ampliar una foto tomada con una A7S II al tamaño de una fotografía sacada con una A7R II y ver el mismo nivel de detalle.
Yo, supongo que por el tipo de fotografía que practico, prefiero tener la posibilidad de obtener detalle que no tenerla. Prefiero un sensor con todos los megapixeles que el procesador de la cámara sea capaz de procesar con agilidad suficiente para una ráfaga de pongamos 10 fps en RAW con AF-C, y luego utilizar ese nivel de resolución extra o no utilizarlo, dependiendo del caso. Prefiero el sensor de la E-M1 II, con 20 Mpx, al de la E-M1, con 16 Mpx, y éste al de la E-3 con sus 10 Mpx, y cualquiera de ellos antes que los 5 Mpx de la E-1.
Como se puede ver, y a pesar de todos los que dicen que los sensores con más Mpx son peores, la resolución de los sensores, al menos los de tamaño 4/3, está aumentando desde su nacimiento hasta ahora, y al mismo tiempo la calidad de imagen que nos ofrecen está aumentando (desde luego a causa de los avances tecnológicos, no porque los pixeles sean más pequeños que es algo que en lo que a la "calidad", o relación señal/ruido, respecta no parece que tenga gran importancia).
Reverencias pues