TOBERAL escribió:Alejandro escribió:TOBERAL escribió:Yo tengo una visión más simplista de todo este asunto y me limito al calado únicamente fotográfico, sin entrar en otros debates cosificantes...
Este calendario, es un producto dirigido a un determinado tipo de público (como lo es la fotografía porno, que también tiene su público), creo que técnicamente está muy bien ejecutado pero que carece de valor artístico en cuanto a fotografía se refiere, es decir, no aporta nada nuevo a la fotografía erótica, para mí, no soy su público, carece de interés, pero entiendo que tiene su nicho. Lo cual, como dije antes, no quita mérito alguno a su profesionalidad, ejecución, calidad...pero no es algo que contemple como si fuese una fotografía de Helmut Newton... es sólo eso, un producto que se vende porque tiene su público que lo demanda, no veo necesario entrar en un debate ético si todas las partes participantes en el se lucran sin ser obligadas ni coaccionadas a ello.
Y nada más,
Saludos
No es una visión simplista lo que tienes, es una visión ignorante. No sabes qué es el calendario Pirelli, cómo nació, cuál fue desde el principio su intención ni el público al que se dirigía. Vamos, que hablas de oidas, como el iniciador del debate, y como suele suceder te equivocas de principio a fin. Por cierto, Helmut Newton era el encargado de hacer el calendario de 1986. Tuvo que abandonar el trabajo a medias por asuntos personales (hay quien dice que la razón real fue que la censura de la época puso trabas a su trabajo) y aquellas fotos se publicaron finalmente en el 50 aniversario del calendario, en el 2014.
Cierto es, no conozco como parece que tú si conoces la historia de éstos calendarios, aún así, está feo llamarme ignorante por dar mi opinión y te pondré un ejemplo, soy Licenciado en Economía, un tema del que todo el mundo opina,la Economía, la mayoría con menos conocimiento que yo, pero ni mucho menos les insulto llamándoles ignorantes, pero bueno, es lo que tiene la protección que da el teclado...que la mayoría de los cobardes sacan a relucir (no digo que tú lo seas)
Por otro lado, si he visto muchas fotos del calendario, no sabía lo de Helmut, si lo de Richardson, McCurry...pero, OPINO que son encargos bien ejecutados que PARA MI carecen de valor artístico, no así la obra de aquellos que hicieron esas fotos.
La visión simplista viene por ese lado, porque son encargos a gente de renombre, no son, digamos, proyectos de ellos, ya dije antes que me parecen perfectamente ejecutados.
En vez de entrar avasallando, podrías enriquecer con tus conocimientos sobre el calendario y demostrarme que mi opinión es errónea, que para eso están los foros, para opinar y debatir.
Saludos
Yo no te he llamado ignorante, lo que he escrito es que tu visión sobre los calendarios Pirelli es ignorante. Como no creo que seas un ignorante, supongo que puedes entender la diferencia.
Yo soy un completo ignorante en casi todo, no me avergüenza reconocerlo, y no soy ningún experto en los calendarios Pirelli, pero al menos sé que nunca han sido calendarios de taller mecánico. Siempre han sido calendarios exclusivos, con bajas tiradas, que no se regalaban a cualquiera.
Y el que sean trabajos de encargo no creo que reste un ápice de valor a las fotografías. No estamos hablando de fotografías publicitarias por encargo de una marca. Lo único que tienen en común las fotografías de los calendarios es que el motivo principal es una mujer idealizada de algún modo (aunque hay alguna excepción, si mal no recuerdo en el calendario de Lagerfield aparecen hombres).
Cada fotógrafo tenía absoluta libertad para enfocar su trabajo como bien le pareciera.
No es un calendario erótico, aunque algunas de sus fotografías lo sean (no tantas como algunos piensan, eso depende de los gustos del fotógrafo encargado de realizarlo), ni es un calendario que tenga una visión predeterminada de la mujer. Más bien es un buen reflejo de la sociedad de cada época, vista a través de los ojos del fotógrafo y encarnada en ese ideal de mujer que es el leitmotiv del calendario.
Esta fotografía es del primer calendario Pirelli, de 1963
Del calendario de Sarah Moon, 1972
De Giacobetti, 1970
Del de Helmut Newton, que iba a ser el de 1986 pero que unos dicen que la dirección de Pirelli no aprobó por considerar demasiado erótico y otros que Newton abandonó el proyecto sin finalizar por asuntos personales. Se publicaron en el 2014.
Y una de mis fotos preferidas, de uno de mis calendarios Pirelli preferidos. Bruce Weber, 1998.