jotae escribió:No deja de tener "gracia" que quienes siempre despotrican del paisaje como recurso o sujeto fotográfico son, precisamente, quienes nunca lo cultivan y, normalmente, más hablan de fotografía mientras menos fotos se les conoce. Sin duda el paisaje debe ser una disciplina muy difícil para la mayoría de los que la desprecian. O, por el contrario, les resulta demasiado fácil porque no tienen educada la mirada para ir un poco más allá de la mera visión o, simplemente, no les cautiva o emociona lo que ven del mismo modo que a los paisajistas.
Bueno, para despotricar de algo no hace falta cultivarlo precisamente, je, je. Simplemente te gusta o no, lo cual no debe coartar la facultad de expresarse libremente con respecto a ello.
No me parece muy acertada la idea de que por el mero hecho de no saber tratar una disciplina en concreto eso conlleve necesariamente a tener que despreciarla. El tipo de fotografía de Chema Madoz técnicamente se puede llegar a emular pero lo que es altamente improbable es que muchos de nosotros logremos "imaginar" las fotos tal como lo hace él y no por ello se le debe criticar, algo que he observado recientemente en otro hilo.
Dicho esto, yo también me considero paisajista en "modo aficionado" y por tanto comparto las opiniones al respecto de quienes aquí se consideran como tales. Otra cosa es, como dice Corto, que simplemente por apretar el botón seamos capaces de captar la esencia de la pampa o de cualquier otro lugar. Eso sí que requiere el ir no sólo un poco, sino mucho más allá de la mera visión y ahí ya entran en juego incluso los sentimientos hacia el paraje que queramos retratar. Por ejemplo, a mí se me hace complicadísimo el captar la esencia del mar porque apenas tengo contacto con el medio y por tanto no puedo "amarlo" como alguien que vive en sus orillas, de la misma manera que un ribereño puede tener dificultades para hacer lo propio en las montañas donde vivo y a las que conozco y amo.
Pienso que todo es muy relativo y que no se debe ser maximalista en ningún caso. Paisaje sí, pero también callejeo, abstracto, retrato...todo condicionado, por supuesto, a tener mínimamente claros los conceptos de composición, luz o iluminación y, ¿por qué no también en paisaje? estar a expensas del momento decisivo.
Saludos,
Juan.