Fecha actual Vie Nov 22, 2024 6:25 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Alberto_Lunas escribió:
En el campo de las cámaras de acción tenemos la cámara Insta 360 que es una cámara panorámica con 8 sensores m4/3 y grabación en 11K,
Guillermo Luijk escribió:Ese tipo de fotografía creo que no sacaría partido del sistema, los fotógrafos de arquitectura usan angulares, se lo toman con calma, van con trípode y requieren la máxima calidad en resolución y rango dinámico, justo todo lo contrario a las virtudes del M4/3. Usan FF o formatos superiores. Dudo que nadie saque nunca un descentrable para M4/3.
Salu2!
Rafa18 escribió:
Hay anillos adaptadores de montura que cuentan con la posibilidad de descentrar la lente. No sé qué resultado dará eso, es de suponer que son en plan aficionado pero habría que probar.
https://www.bhphotovideo.com/c/product/735377-REG/Lensbaby_LBCTTM_Composer_W_Tilt_Transformer_for.html
Por otro lado, buscando un poco encontré este modelo de lente:
Photex 50mm f/2 Tilt Shift Lens for Olympus Panasonic Micro 4/3
https://www.ebay.com/itm/Photex-50mm-f-2-Tilt-Shift-Lens-for-Olympus-Panasonic-Micro-4-3-m4-3-camera-NEW/130585258798?hash=item1e677ceb2e:g:HxsAAOSwKXdadIYr:rk:1:pf:1&frcectupt=true
Así que al menos hay una lente descentrable.
También tenemos el modo de alta resolución de Olympus, teniendo en cuenta que la fotografía de arquitectura requiere de trípode lo veo ideal. El tema de la nitidez depende de la lente así que poco se puede hacer en ese sentido...
...¿Adaptar el 20mm de Panasonic a un anillo descentrable? Pudiera ser.
...
Por cierto ¿Qué nicho tiene la fotografía de arquitectura a nivel profesional?
Manolo Portillo escribió:Si utilizas los cacharros que enlazas, el "nicho" de la fotografía de arquitectura a nivel profesional, sería exactamente eso, un hueco en la pared de un cementerio con un cadáver dentro: la fotografía de arquitectura.
Rafa18 escribió:¿Que hay del Photex 50mm f/2 Tilt Shift?
Está calro que muy angular no es pero se supone que es una lente diseñada como lente descentrable.
Manolo Portillo escribió:Rafa18 escribió:¿Que hay del Photex 50mm f/2 Tilt Shift?
Está calro que muy angular no es pero se supone que es una lente diseñada como lente descentrable.
No es un objetivo diseñado como descentrable: es tilt-shift. Gira siempre que lo descentres y está pensado para hacer fotos tipo maqueta, con solo una franja de la imagen a foco. Tal vez también pueda tener un uso en macro. Pero para de contar.
Manolo Portillo escribió:Quizás se pueda descentrar sin girar, no estoy seguro, y mi afirmación anterior no sea muy exacta.
Pero de lo que sí estoy seguro es de que no es un objetivo para arquitectura.
laucsap60 escribió:¿Para que utilizan estas fotografías de arquitectura que necesitan tanta resolución y objetivos descentrables?...
Lo entendería en tiempos de la película cuando no existía PS y la "poca calidad" de la película exigía grandes formatos, pero ahora...
Rafa18 escribió:Yo es que pienso que no deben de ser muchos los profesionales que se dediquen a la fotografía de arquitectura y por lo tanto no deben de ser muchos los profesionales que cuenten con equipos específicos.
Manolo Portillo escribió:laucsap60 escribió:¿Para que utilizan estas fotografías de arquitectura que necesitan tanta resolución y objetivos descentrables?...
Lo entendería en tiempos de la película cuando no existía PS y la "poca calidad" de la película exigía grandes formatos, pero ahora...
La verdad es que actualmente, con la opción de hacer panorámicas enormes (de gigas) uniendo varias tomas y corregir perfectamente las perspectivas y distorsiones por software, no son tan necesarios como antes los objetivos descentrables ni requieren calidades extraordinarias.
Lo del rango dinámico también se soluciona realizando bracketing y mezclando las tomas antes de coser las panos.
Realmente, con cualquier cámara y casi cualquier objetivo, disponiendo de las rótulas y zapatas adecuadas, se pueden hacer impresionantes fotografías de arquitectura de altísima definición.
Guillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:Yo es que pienso que no deben de ser muchos los profesionales que se dediquen a la fotografía de arquitectura y por lo tanto no deben de ser muchos los profesionales que cuenten con equipos específicos.
Tienen equipos específicos pocos, los pocos que se dedican a eso. De los que yo conozco:
- Los más veteranos van con una FF y tienen algún que otro objetivo descentrable, pero sin matarse por él (Duccio Malagamba, Carlos Casariego).
- Los más jóvenes: tienen respaldos digitales de MF con adaptadores que les permiten hacer descentrados (Santos-Díez, David Frutos).
El uso de descentrables no es en sí para obtener más calidad, es para obtener más rapidez y comodidad (como un AF muy potente no da calidad a las imágenes de acción, lo que le da es comodidad y tranquilidad al fotógrafo). Si vas a corregir el punto de vista en postproceso o montar una panorámica, en casa puedes llevarse sorpresas. Con el descentrable compones tal y como será la foto final.
Salu2!
laucsap60 escribió:Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
A eso se le puede añadir el disparo en alta resolución de 50MP reales y con total seguridad de ausencia de moire.
Vamos... con las Olys todo ventajas
semeyero escribió:Los descentrables tienen más utilización que arquitectura. Podría decirse que se pueden utilizar en casi cualquier tipo de fotogafia que no necesite altas velocidades. La exploración de técnicas de un campo fotográfico en otros permite evolucionar las técnicas fotográficas.
Yo voy a intentar construir un descentrable, estoy en proceso imaginativo, luego vendrá el desarrollo y la producción. Que no soy ingeniero pero si herrero.
laucsap60 escribió:Guillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:Yo es que pienso que no deben de ser muchos los profesionales que se dediquen a la fotografía de arquitectura y por lo tanto no deben de ser muchos los profesionales que cuenten con equipos específicos.
Tienen equipos específicos pocos, los pocos que se dedican a eso. De los que yo conozco:
- Los más veteranos van con una FF y tienen algún que otro objetivo descentrable, pero sin matarse por él (Duccio Malagamba, Carlos Casariego).
- Los más jóvenes: tienen respaldos digitales de MF con adaptadores que les permiten hacer descentrados (Santos-Díez, David Frutos).
El uso de descentrables no es en sí para obtener más calidad, es para obtener más rapidez y comodidad (como un AF muy potente no da calidad a las imágenes de acción, lo que le da es comodidad y tranquilidad al fotógrafo). Si vas a corregir el punto de vista en postproceso o montar una panorámica, en casa puedes llevarse sorpresas. Con el descentrable compones tal y como será la foto final.
Salu2!
Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
A eso se le puede añadir el disparo en alta resolución de 50MP reales y con total seguridad de ausencia de moire.
laucsap60 escribió:
Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
supercolor escribió:laucsap60 escribió:
Me alucino, cómo lo hacen?, queda tan perfecto como la corrección óptica de un tilt & shift?. He comprobado que los HDR de 50mpx de olympus son maravillosos, incluso para nocturnas, si logran un acabado igual de bueno con la corrección de la perspectiva sería una combinación perfecta para los que somos comodones.
A no ser que necesites descentrables muy angulares, en estos casos el factor de recorte sería un faena no?soyeltroll escribió:Es verdad, el m4/3 tiene ventajas para usar descentrablesno tilt&shift(a ver si se dignan a decir la diferencia) si buscas poco tamaño y ahorrarte unas buenas pelas, ya que utilizando un adaptador a Nikon F por ejemplo, por 4 perras tienes un objetivo con circulo de cobertura de sobra para descentrar en un sensor 4/3, y la distancia de registro es suficiente para meter la mecanica del decentrado... Comparado con el pastizal que cuesta un decentrable Canikon + la FF creo que hay un ahorro bastante importante. De calidad y eso es cuestión de hacer trucos si realmente hace falta.
Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
supercolor escribió:Me alucino, cómo lo hacen?, queda tan perfecto como la corrección óptica de un tilt & shift?. He comprobado que los HDR de 50mpx de olympus son maravillosos, incluso para nocturnas, si logran un acabado igual de bueno con la corrección de la perspectiva sería una combinación perfecta para los que somos comodones.
robertomolero escribió: Muchas cámaras integran modos de exposición múltiple. Yo lo he usado muchas veces. Cuando me di cuenta que en Ps puedo hacerlo las veces que quiera, volver atrás, seleccionar múltiples formatos de fusión y un largo etc. de posibilidades no he vuelto a hacerlo en cámara.
Tal vez esté equivocado con los descentrables, pero a mi me da la impresión de que actualmente es mucho más práctico hacer las correcciones en el ordenador y hacer la foto con un objetivo normal es decir no descentrable, de la calidad que puedas y quieras (o al revés) y con la cámara que se te antoje.
Usuarios navegando por este Foro: IOM60 y 133 invitados