Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:52 pm

M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor semeyero » Dom Ene 20, 2019 9:21 pm

Los descentrables tienen más utilización que arquitectura. Podría decirse que se pueden utilizar en casi cualquier tipo de fotogafia que no necesite altas velocidades. La exploración de técnicas de un campo fotográfico en otros permite evolucionar las técnicas fotográficas.

Yo voy a intentar construir un descentrable, estoy en proceso imaginativo, luego vendrá el desarrollo y la producción. Que no soy ingeniero pero si herrero.
semeyero

Notapor supercolor » Lun Ene 21, 2019 9:23 am

Ahora que hablais de descentrables para micro 4/3, no existe uno de fuelle en la marca lensbaby?
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor soyeltroll » Lun Ene 21, 2019 9:27 am

Alberto_Lunas escribió:
En el campo de las cámaras de acción tenemos la cámara Insta 360 que es una cámara panorámica con 8 sensores m4/3 y grabación en 11K,

Los sensores NO son Micro 4/3, son TIPO 4/3, lo que es micro o no, es la montura.
Última edición por soyeltroll el Lun Ene 21, 2019 7:30 pm, editado 1 vez en total
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 9:43 am

Guillermo Luijk escribió:Ese tipo de fotografía creo que no sacaría partido del sistema, los fotógrafos de arquitectura usan angulares, se lo toman con calma, van con trípode y requieren la máxima calidad en resolución y rango dinámico, justo todo lo contrario a las virtudes del M4/3. Usan FF o formatos superiores. Dudo que nadie saque nunca un descentrable para M4/3.

Salu2!

Me sorprendes Guillermo, qué rápido te has rendido:

Hay anillos adaptadores de montura que cuentan con la posibilidad de descentrar la lente. No sé qué resultado dará eso, es de suponer que son en plan aficionado pero habría que probar.

https://www.bhphotovideo.com/c/product/735377-REG/Lensbaby_LBCTTM_Composer_W_Tilt_Transformer_for.html

Por otro lado, buscando un poco encontré este modelo de lente:

Photex 50mm f/2 Tilt Shift Lens for Olympus Panasonic Micro 4/3

https://www.ebay.com/itm/Photex-50mm-f-2-Tilt-Shift-Lens-for-Olympus-Panasonic-Micro-4-3-m4-3-camera-NEW/130585258798?hash=item1e677ceb2e:g:HxsAAOSwKXdadIYr:rk:1:pf:1&frcectupt=true

Así que al menos hay una lente descentrable.

También tenemos el modo de alta resolución de Olympus, teniendo en cuenta que la fotografía de arquitectura requiere de trípode lo veo ideal. El tema de la nitidez depende de la lente así que poco se puede hacer en ese sentido...

...¿Adaptar el 20mm de Panasonic a un anillo descentrable? :lol: Pudiera ser. :lol:

Del rango dinámico dependemos del sensor aunque podríamos optar por derechear y así aprovecharlo al máximo. ¿Qué te voy a contar a ti sobre esto?

Con todo lo anterior quiero decir que perfectamente podemos exprimir nuestras cámaras M43 para arquitectura aunque evidentemente no es lo ideal si se es profesional de esa disciplina pero como poder se puede.

Por cierto ¿Qué nicho tiene la fotografía de arquitectura a nivel profesional?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Manolo Portillo » Lun Ene 21, 2019 11:23 am

Rafa18 escribió:
Hay anillos adaptadores de montura que cuentan con la posibilidad de descentrar la lente. No sé qué resultado dará eso, es de suponer que son en plan aficionado pero habría que probar.

https://www.bhphotovideo.com/c/product/735377-REG/Lensbaby_LBCTTM_Composer_W_Tilt_Transformer_for.html

Por otro lado, buscando un poco encontré este modelo de lente:

Photex 50mm f/2 Tilt Shift Lens for Olympus Panasonic Micro 4/3

https://www.ebay.com/itm/Photex-50mm-f-2-Tilt-Shift-Lens-for-Olympus-Panasonic-Micro-4-3-m4-3-camera-NEW/130585258798?hash=item1e677ceb2e:g:HxsAAOSwKXdadIYr:rk:1:pf:1&frcectupt=true

Así que al menos hay una lente descentrable.

También tenemos el modo de alta resolución de Olympus, teniendo en cuenta que la fotografía de arquitectura requiere de trípode lo veo ideal. El tema de la nitidez depende de la lente así que poco se puede hacer en ese sentido...

...¿Adaptar el 20mm de Panasonic a un anillo descentrable? :lol: Pudiera ser. :lol:

...

Por cierto ¿Qué nicho tiene la fotografía de arquitectura a nivel profesional?

Si utilizas los cacharros que enlazas, el "nicho" de la fotografía de arquitectura a nivel profesional, sería exactamente eso, un hueco en la pared de un cementerio con un cadáver dentro: la fotografía de arquitectura.

Ninguno de ellos es lo que se entiende por un descentrable, puesto que simplemente giran o se inclinan respecto al eje óptico.

Tampoco un 20mm (y mucho menos un 50mm) montado en 4/3 es precisamente "un angular para arquitectura".

Un desentrable para arquitectura necesita cubrir un ángulo muy grande, para que permita el descentramiento y siga cubriendo con una imagen de calidad todo el sensor. Son objetivos muy especializados... y caros.
Manolo Portillo

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 21, 2019 11:24 am

No es que me rinda, es que no le veo ninguna ventaja a usar M4/3 en arquitectura, y sí tiene desventajas. Blanco y en botella.

Los objetivos descentrables no solo tienen que descentrar mecánicamente, tienen que estar diseñados para cubrir un círculo mayor a tu sensor. Si descentras ese 20mm obtendrás un bonito viñeteo.

Si yo viviera de la fotografía de arquitectura ya tendría una A7R III con descentrables y a correr.

Salu2!

PD: Portillo se ha adelantado :D
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 11:32 am

Bueno, lo del 20 mm era coña y lo de los adaptadores, me parece una opción en plan aficionado tal como comenté.

De todas formas imagino que al poder adaptar lentes diseñadas para un sensor más grande tendremos algo de juego antes de sacar viñeteo pero reptio: Seguramente se trate de una opción para aficinoados, no para algo serio.

¿Que hay del Photex 50mm f/2 Tilt Shift?

Está calro que muy angular no es (Cosa que me llama mucho la atención) pero se supone que es una lente diseñada como lente descentrable.

Realmente no estoy interesado en este tipo de fotografías, más bien por curiosidad.

Manolo Portillo escribió:Si utilizas los cacharros que enlazas, el "nicho" de la fotografía de arquitectura a nivel profesional, sería exactamente eso, un hueco en la pared de un cementerio con un cadáver dentro: la fotografía de arquitectura.

No hombre, me refería a nivel profesional, con equipos profesionales.
Última edición por Rafa18 el Lun Ene 21, 2019 11:37 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Manolo Portillo » Lun Ene 21, 2019 11:36 am

Rafa18 escribió:¿Que hay del Photex 50mm f/2 Tilt Shift?
Está calro que muy angular no es pero se supone que es una lente diseñada como lente descentrable.

No es un objetivo diseñado como descentrable: es tilt-shift. Gira siempre que lo descentres y está pensado para hacer fotos tipo maqueta, con solo una franja de la imagen a foco. Tal vez también pueda tener un uso en macro. Pero para de contar.
Manolo Portillo

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 11:39 am

Manolo Portillo escribió:
Rafa18 escribió:¿Que hay del Photex 50mm f/2 Tilt Shift?
Está calro que muy angular no es pero se supone que es una lente diseñada como lente descentrable.

No es un objetivo diseñado como descentrable: es tilt-shift. Gira siempre que lo descentres y está pensado para hacer fotos tipo maqueta, con solo una franja de la imagen a foco. Tal vez también pueda tener un uso en macro. Pero para de contar.

Vaya, desconocía ese uso.

Pensaba que la denominación Tilt-Shift era "lo que buscábamos".
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Manolo Portillo » Lun Ene 21, 2019 11:44 am

Quizás se pueda descentrar sin girar, no estoy seguro, y mi afirmación anterior no sea muy exacta.
Pero de lo que sí estoy seguro es de que no es un objetivo para arquitectura.
Manolo Portillo

Notapor laucsap60 » Lun Ene 21, 2019 11:54 am

¿Para que utilizan estas fotografías de arquitectura que necesitan tanta resolución y objetivos descentrables?...
Lo entendería en tiempos de la película cuando no existía PS y la "poca calidad" de la película exigía grandes formatos, pero ahora...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 11:59 am

Manolo Portillo escribió:Quizás se pueda descentrar sin girar, no estoy seguro, y mi afirmación anterior no sea muy exacta.
Pero de lo que sí estoy seguro es de que no es un objetivo para arquitectura.

Yo es que pienso que no deben de ser muchos los profesionales que se dediquen a la fotografía de arquitectura y por lo tanto no deben de ser muchos los profesionales que cuenten con equipos específicos.

No veo que haya mucha demanda de este tipo de fotos y menos que la requieran con nivel.

Ahora que hablamos del tema he recordado que la Olympus tenía un modo que permitía hacer corrección de perspectiva durante la toma, no se refleja en el RAW pero es últil para encuadrar y luego hacer la corrección en el ordenador sin que en el resultado se corten partes no deseadas.

Esto, unido al modo de alta resolución y derecheando puede dar como resultado una foto "amateur" bastante decente. Imagino que ambos modos no se podrán usar simultánemante por lo que habría que encuadrar con el modo de corrección de perspectiva o como se llame y luego cambiar al modo de alta resolución.

Lo veo interesante.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Manolo Portillo » Lun Ene 21, 2019 12:26 pm

laucsap60 escribió:¿Para que utilizan estas fotografías de arquitectura que necesitan tanta resolución y objetivos descentrables?...
Lo entendería en tiempos de la película cuando no existía PS y la "poca calidad" de la película exigía grandes formatos, pero ahora...

La verdad es que actualmente, con la opción de hacer panorámicas enormes (de gigas) uniendo varias tomas y corregir perfectamente las perspectivas y distorsiones por software, no son tan necesarios como antes los objetivos descentrables ni requieren calidades extraordinarias.
Lo del rango dinámico también se soluciona realizando bracketing y mezclando las tomas antes de coser las panos.
Realmente, con cualquier cámara y casi cualquier objetivo, disponiendo de las rótulas y zapatas adecuadas, se pueden hacer impresionantes fotografías de arquitectura de altísima definición.
Manolo Portillo

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 21, 2019 12:47 pm

Rafa18 escribió:Yo es que pienso que no deben de ser muchos los profesionales que se dediquen a la fotografía de arquitectura y por lo tanto no deben de ser muchos los profesionales que cuenten con equipos específicos.

Tienen equipos específicos pocos, los pocos que se dedican a eso. De los que yo conozco:
  • Los más veteranos van con una FF y tienen algún que otro objetivo descentrable, pero sin matarse por él (Duccio Malagamba, Carlos Casariego).
  • Los más jóvenes: tienen respaldos digitales de MF con adaptadores que les permiten hacer descentrados (Santos-Díez, David Frutos).

El uso de descentrables no es en sí para obtener más calidad, es para obtener más rapidez y comodidad (como un AF muy potente no da calidad a las imágenes de acción, lo que le da es comodidad y tranquilidad al fotógrafo). Si vas a corregir el punto de vista en postproceso o montar una panorámica, aparte del trabajo extra en casa puedes llevarse sorpresas. Con el descentrable compones tal y como será la foto final y el RAW ya tiene tu foto tal cual.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor laucsap60 » Lun Ene 21, 2019 3:04 pm

Manolo Portillo escribió:
laucsap60 escribió:¿Para que utilizan estas fotografías de arquitectura que necesitan tanta resolución y objetivos descentrables?...

La verdad es que actualmente, con la opción de hacer panorámicas enormes (de gigas) uniendo varias tomas y corregir perfectamente las perspectivas y distorsiones por software, no son tan necesarios como antes los objetivos descentrables ni requieren calidades extraordinarias.
Lo del rango dinámico también se soluciona realizando bracketing y mezclando las tomas antes de coser las panos.
Realmente, con cualquier cámara y casi cualquier objetivo, disponiendo de las rótulas y zapatas adecuadas, se pueden hacer impresionantes fotografías de arquitectura de altísima definición.

Por eso lo decía.
Pués estamos de acuerdo.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor laucsap60 » Lun Ene 21, 2019 3:12 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Yo es que pienso que no deben de ser muchos los profesionales que se dediquen a la fotografía de arquitectura y por lo tanto no deben de ser muchos los profesionales que cuenten con equipos específicos.

Tienen equipos específicos pocos, los pocos que se dedican a eso. De los que yo conozco:
  • Los más veteranos van con una FF y tienen algún que otro objetivo descentrable, pero sin matarse por él (Duccio Malagamba, Carlos Casariego).
  • Los más jóvenes: tienen respaldos digitales de MF con adaptadores que les permiten hacer descentrados (Santos-Díez, David Frutos).

El uso de descentrables no es en sí para obtener más calidad, es para obtener más rapidez y comodidad (como un AF muy potente no da calidad a las imágenes de acción, lo que le da es comodidad y tranquilidad al fotógrafo). Si vas a corregir el punto de vista en postproceso o montar una panorámica, en casa puedes llevarse sorpresas. Con el descentrable compones tal y como será la foto final.

Salu2!

Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
A eso se le puede añadir el disparo en alta resolución de 50MP reales y con total seguridad de ausencia de moire.

Vamos... con las Olys todo ventajas :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 5:00 pm

laucsap60 escribió:Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
A eso se le puede añadir el disparo en alta resolución de 50MP reales y con total seguridad de ausencia de moire.

O sea, lo que yo comentaba por último. :lol:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » Lun Ene 21, 2019 7:42 pm

Es verdad, el m4/3 tiene ventajas para usar descentrablesno tilt&shift(a ver si se dignan a decir la diferencia) si buscas poco tamaño y ahorrarte unas buenas pelas, ya que utilizando un adaptador a Nikon F por ejemplo, por 4 perras tienes un objetivo con circulo de cobertura de sobra para descentrar en un sensor 4/3, y la distancia de registro es suficiente para meter la mecanica del decentrado... Comparado con el pastizal que cuesta un decentrable Canikon + la FF creo que hay un ahorro bastante importante. De calidad y eso es cuestión de hacer trucos si realmente hace falta.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor elbulder » Lun Ene 21, 2019 8:38 pm

semeyero escribió:Los descentrables tienen más utilización que arquitectura. Podría decirse que se pueden utilizar en casi cualquier tipo de fotogafia que no necesite altas velocidades. La exploración de técnicas de un campo fotográfico en otros permite evolucionar las técnicas fotográficas.

Yo voy a intentar construir un descentrable, estoy en proceso imaginativo, luego vendrá el desarrollo y la producción. Que no soy ingeniero pero si herrero.

Te refieres a algo de esto?:
https://www.xatakafoto.com/trucos-y-con ... -adaptador
elbulder

Notapor angelikus » Mar Ene 22, 2019 10:29 am

laucsap60 escribió:
Guillermo Luijk escribió:

El uso de descentrables no es en sí para obtener más calidad, es para obtener más rapidez y comodidad (como un AF muy potente no da calidad a las imágenes de acción, lo que le da es comodidad y tranquilidad al fotógrafo). Si vas a corregir el punto de vista en postproceso o montar una panorámica, en casa puedes llevarse sorpresas. Con el descentrable compones tal y como será la foto final.

Salu2!

Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.

Pascual, eso no vale porque aparte de vender Olys, es que estás enamorado de ellas!!! Jejeje

Un abrazo
angelikus

Notapor robertomolero » Mar Ene 22, 2019 10:56 am

Lo cierto es que nunca he usado un objetivo descentrable. Me han llamado mucho la atención y me he preguntado muchas veces cómo funcionan. Luego he visto en Lh los controles de perspectiva y actualmente los uso casi en todas mis fotos. Tienen una gran capacidad para variar en eje horizontal o vertical o lo que quieras. Extremadamente versátiles.

Como ejemplo paralelo:
Muchas cámaras integran modos de exposición múltiple. Yo lo he usado muchas veces. Cuando me di cuenta que en Ps puedo hacerlo las veces que quiera, volver atrás, seleccionar múltiples formatos de fusión y un largo etc. de posibilidades no he vuelto a hacerlo en cámara.

Tal vez esté equivocado con los descentrables, pero a mi me da la impresión de que actualmente es mucho más práctico hacer las correcciones en el ordenador y hacer la foto con un objetivo normal es decir no descentrable, de la calidad que puedas y quieras (o al revés) y con la cámara que se te antoje.

Por otra parte la integración de controles de perspectiva en la cámara puede ser muy útil para saber de antemano cuales son los límites de la corrección que entran en el encuadre cuando te dedicas a estos menesteres.
Sobre la facilidad de hacerlo, cosa que es muy importante, no creo que el uso de un descentrable te ahorre mucho trabajo. En profesional vas a tener que editar la foto si o si.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor supercolor » Mar Ene 22, 2019 11:05 am

laucsap60 escribió:

Me alucino, cómo lo hacen?, queda tan perfecto como la corrección óptica de un tilt & shift?. He comprobado que los HDR de 50mpx de olympus son maravillosos, incluso para nocturnas, si logran un acabado igual de bueno con la corrección de la perspectiva sería una combinación perfecta para los que somos comodones.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor toshiro » Mar Ene 22, 2019 11:44 am

supercolor escribió:
laucsap60 escribió:

Me alucino, cómo lo hacen?, queda tan perfecto como la corrección óptica de un tilt & shift?. He comprobado que los HDR de 50mpx de olympus son maravillosos, incluso para nocturnas, si logran un acabado igual de bueno con la corrección de la perspectiva sería una combinación perfecta para los que somos comodones.

¿Pero es una correción por software -aunque sea en tiempo real- o hacen tilt al sensor para corregir la perspectiva como haría con una cámara de gran formato?

Si es por software, meh... pero si son capaces de hacer tilt con el sensor, flipo, eso tendría un potencial enorme en paisaje para conseguir PDC infinita por obra y gracia del amigo Scheimpflug
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor tripple » Mar Ene 22, 2019 12:06 pm

soyeltroll escribió:Es verdad, el m4/3 tiene ventajas para usar descentrablesno tilt&shift(a ver si se dignan a decir la diferencia) si buscas poco tamaño y ahorrarte unas buenas pelas, ya que utilizando un adaptador a Nikon F por ejemplo, por 4 perras tienes un objetivo con circulo de cobertura de sobra para descentrar en un sensor 4/3, y la distancia de registro es suficiente para meter la mecanica del decentrado... Comparado con el pastizal que cuesta un decentrable Canikon + la FF creo que hay un ahorro bastante importante. De calidad y eso es cuestión de hacer trucos si realmente hace falta.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
A no ser que necesites descentrables muy angulares, en estos casos el factor de recorte sería un faena no?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Rafa18 » Mar Ene 22, 2019 12:26 pm

supercolor escribió:Me alucino, cómo lo hacen?, queda tan perfecto como la corrección óptica de un tilt & shift?. He comprobado que los HDR de 50mpx de olympus son maravillosos, incluso para nocturnas, si logran un acabado igual de bueno con la corrección de la perspectiva sería una combinación perfecta para los que somos comodones.

Lo de corregir la perspectiva con el sensor sería una novedad, no creo que haya ninguna cámara que haga eso.

Lo que si se puede hacer es por sofware: Al igual que puedes hacerlo en Photoshop o con el programa que te guste, puedes hacerlo también en la propia cámara pero por desgracia no se puede combinar ambos modos "Alta definicion" y "Corrección de perspectiva" de forma que trabajen simultáneamente.

Por otro lado, me consta que se pueden aplicar filtros artísticos a posteriori en la propia cámara por lo que sería cuestión de mirar si sería posible que, del mismo modo que ocurre con los filtros artísticos, poder aplicar correccion de perspectiva a una foto tomada previamente a alta resolución.

robertomolero escribió: Muchas cámaras integran modos de exposición múltiple. Yo lo he usado muchas veces. Cuando me di cuenta que en Ps puedo hacerlo las veces que quiera, volver atrás, seleccionar múltiples formatos de fusión y un largo etc. de posibilidades no he vuelto a hacerlo en cámara.

Tal vez esté equivocado con los descentrables, pero a mi me da la impresión de que actualmente es mucho más práctico hacer las correcciones en el ordenador y hacer la foto con un objetivo normal es decir no descentrable, de la calidad que puedas y quieras (o al revés) y con la cámara que se te antoje.

Aunque no te lo creas sé de más de un fotógrafo profesional que no se entiende con el ordenador o bien ven más fácil realizar ciertos efectos con la cámara al no darse suficientes trazas con el Ps.
Olympus PEN F
Rafa18

AnteriorSiguiente

Volver a General