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¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor rivaner » Vie Jul 19, 2024 2:17 pm

JMLA escribió:a ver si soy capaz de sintetizar para no hacer esto aburrido, pues ya me lo empieza a parecer.


Lo lamento. A veces, atender las razones ajenas es lo que tiene. ;)

JMLA escribió:Lo que sorprende en tal caso es que no esperes 50 años antes de hablar de Lúa, porque has dictado sentencia ya mismo sobre su trabajo.


Bien, para no aburrirte más intentaré resumir yo también ;) :

1) En ningún momento he emitido sentencia sobre su trabajo. Me he limitado a exponer las razones por las que no le doy el valor que otros le dan y a poner en cuestión que el principal o más bien único argumento que se da a su favor sea el de "lo nuevo". Si tiene otras cualidades, ya dije que estaré encantado de escucharlas.

JMLA escribió: "solo lo nuevo tiene capacidad transformadora"


2) Nadie lo duda (aunque se podría discutir o matizar), pero no todo lo nuevo la tiene solo por serlo, y todavía menos cuando la novedad es más aparente que real. Las imágenes de Rodero eran nuevas, como todos sabemos, pero ¿dónde está la novedad de Ribeira cuando cualquier noticiario te muestra cosas similares? ¿Dónde el supuesto impacto transformador?

Me permito cerrar con lo que dice Buscaret:

Rafa Buscaret escribió:¿Qué es un clásico para mí...? aquel que me provoca el pensamiento de decirme: ¡Coño, cómo me hubiese gustado hacer ésto a mí! Pues bien, hoy, ni por la técnica ni por las emociones que provoca, no me da ninguna envidia sana para decirme: Aquí tengo algo que aprender porque hay algo que me interesa


Breve, conciso y definitivo. Me gustaría haberlo dicho así, tal cual, mucho menos aburrido :lol:
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor JMLA » Vie Jul 19, 2024 5:01 pm

Rafa Buscaret escribió:(...)¡Coño, cómo me hubiese gustado hacer ésto a mí!

Exactamente a esto me refiero cuando digo que solo somos capaces de que algo realmente nos guste cuando lo vemos por el retrovisor.
Cuando lo tenemos delante es solo una sensación incómoda y transitoria de interés o de rechazo.

rivaner escribió:
1) En ningún momento he emitido sentencia sobre su trabajo.

:D ¿y esto?:
rivaner escribió:me resultan vulgares, nada especiales y por ello muy sobrevaloradas, porque el feísmo no es nada nuevo ni deja de ser también una estética (no una facilona antiestética), sólo que con ínfulas de transgresión pero en el fondo muy políticamente correctas y al gusto que se impone hoy (¿dónde está la transgresión entonces?), pero lo cierto es que si algo no interesa no se molesta uno en buscar razones: no interesa, y punto.



Si yo le enseñara las fotos de CGR a mi abuela, que murió hace 50 años, no encontraría en ellas nada mitológico ni nada especial en su mayoría, acaso algo de interés en las coincidencias (alguna tradición que ella conociera de primera mano, que las fotos fueran de su propio pueblo, que saliera algún pariente o conocido retratado…) El arte para ella sería un bordado bien hecho, una estampa bonita. En absoluto pretendo restar valor a CGR, solo decir que si no se ve la continuidad entre Cristina y Lúa, es solo por el prejuicio de degustar la obra de Cristina únicamente porque está en el pasado y lo mitifica aún sin pretenderlo.

El receptor de las fotos de la España Oculta no era esa sociedad del pasado que sale retratada. Fue un mensaje en una botella, que nos llega a nosotros y llegará otros en el futuro, perdiendo fuerza paulatinamente. El mensaje en la botella de las fotos de Lúa no es para nosotros* (aficionados con cacharros). Normalmente esto es lo que pasa con las fotos que no entendemos y no nos gustan.

(*) Querría poner "vosotros", con algunas excepciones, pero luego me tacháis de snob y tal, :lol:
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor rivaner » Vie Jul 19, 2024 7:28 pm

Caramba, para resultarte aburrido le pones empeño, ¿eh? :lol:

JMLA escribió:
rivaner escribió:1) En ningún momento he emitido sentencia sobre su trabajo.

:D ¿y esto?:
rivaner escribió:me resultan vulgares, nada especiales y por ello muy sobrevaloradas


Creo que ese *me* deja bien a las claras que es *mi* valoración, que he tratado de argumentar. Más arriba decía Scono:
scono escribió:Me da por preguntarte por qué fotos malas. No por polemizar al divino botón sino más bien por comprender qué lo que ve el otro,

Aunque no se dirigiera a mí, siendo este un foro abierto eso es lo que he tratado de hacer al participar. ¿Que tu valoración de Ribeira es distinta? Estupendo. El juicio y la sentencia se la dejo al tiempo, ya lo he dicho.

JMLA escribió:Si yo le enseñara las fotos de CGR a mi abuela, que murió hace 50 años, no encontraría en ellas nada mitológico ni nada especial en su mayoría.
...
El receptor de las fotos de la España Oculta no era esa sociedad del pasado que sale retratada.

Ahí lo tienes, tú mismo incides en lo que yo digo: las fotos de Rodero eran nuevas para sus verdaderos destinatarios, que obviamente no eran tu abuela ni la mía -mujer de campo que podría haber vivido algunas de esas escenas en primera fila-, sino una sociedad mayoritariamente urbana, que leía prensa, veía y hacía fotos y podía permitirse el gusto de comprar ese libro o ver esas exposiciones y así acceder a un mundo nuevo, por oculto, para la mayoría. Algo no muy diferente de lo que representaría para los lectores americanos de LIFE de los años cincuenta el reportaje de W. Eugene Smith sobre la España de aquella época: un descubrimiento. Por el contrario, la "novedad" de Lúa brilla por su ausencia: telediarios, reportajes, prensa papel y digital nos las dan a diario, como bien sabes, así que Lúa no nos "descubre" nada que no estemos hartos de ver, sólo que ella nos las da como objetos estéticos con cierto énfasis en lo desagradable para así mantener su imagen transgresora. Nada, pero absolutamente nada que ver con la dureza, plena de empatía, del Eugene Smith de Minamata.

JMLA escribió:si no se ve la continuidad entre Cristina y Lúa, es solo por el prejuicio de degustar la obra de Cristina únicamente porque está en el pasado y lo mitifica aún sin pretenderlo.

Este es el meollo de todos estos debates: que, para algunos, cualquiera que ponga en cuestión el mainstream artístico es que tiene prejuicios, o que rechaza lo nuevo, o que le gusta el pastiche fascista, o que no sabe de arte, o que no quiere salir de su zona de confort (como si nos nos moviéramos absolutamente todos cada uno en la suya respectiva, quien en sus animales, quien en sus juegos de luces y sombras, quien en sus flores o setas, quien en su paisajes, en sus monumentos, en sus esquinas...). En suma, descalificaciones todas no basadas en argumentos, sino en juicios de intenciones, no sobre lo que decimos, sino en por qué contumaz incapacidad o ignorancia lo decimos.

Tener que rebatir esto sí que aburre :( ... y yo tengo todavía varios miles de fotos por ordenar, así que...
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor scono » Vie Jul 19, 2024 8:42 pm

Cuando Duchamp envía a una muestra de arte el orinal que una amiga había dejado en su estudio, estaba proponiendo, entre algunas otras cosas, que lo cotidiano más conocido por todos, por absolutamente todos, y cuya producción industrial seriada lo vulgarizaba, lo desacreditaba para ser percibido en su originalidad, también debía tener un lugar, su lugar, en el capítulo del arte y más allá de sus condiciones de producción.
Fue rechazado. Pero ya la sola presentación había abierto una brecha en la condición de lo artístico, condición que aún no había sido tematizada y que debió esperar varios años más a que Walter Benjamin pusiera su atención en ella. La grieta, ya abierta, fue confirmada por el rechazo. Ya nada sería lo mismo. Aunque aún faltaba mucho para que llegaran las cajas Brillo, lo más vulgar ya podía ser alzado al mundo del arte. El cine no paraba de confirmar tal acontecimiento*.
¿Cuál sería entonces el problema que impida a un artista tratar artísticamente que lo que a diario estamos viendo en los noticieros de la radio y la televisión ?
No se enojen, por favor, es sólo una pregunta más sobre este interesante asunto

* Y estamos dejando de lado que el barroco había convocado a la gente más humilde a entrar en las pinturas, así como a los momentos menos significativos de la vida por su irremediable cotidianidad...
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor Rafa Buscaret » Vie Jul 19, 2024 9:57 pm

No jodamos la marrana, que cualquier discurso filosófico es válido (menos para hablar de fotografías, que deben hablar por sí mismas)

ImagenThe Great Pees by Graf (contenedor), en Flickr
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor Rafa Buscaret » Vie Jul 19, 2024 10:36 pm

Y que no se me entienda mal. Ahí va mi humilde tributo a Marcel Duchamp

Imagen
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor scono » Vie Jul 19, 2024 11:11 pm

Rafa Buscaret escribió:No jodamos la marrana, que cualquier discurso filosófico es válido (menos para hablar de fotografías, que deben hablar por sí mismas)
....................

"No jodamos la marrana,"
No parece una expresión de fina cortesía, aunque quizá lo sea. lo ignoro, o sea que mejor la dejo pasar
" que cualquier discurso filosófico es válido "
La validez de las proposiciones filosóficas no es el tema de esta conversación, de modo que también la dejamos que corra
"... para hablar de fotografías, que deben hablar por sí mismas)"
Precisamente, estamos conversando acerca de la pertinencia de que las fotografías de Lúa Ribeira sean expuestas en su condición artística para que en ese campo digan lo que tengan para decir. O no lo digan, que sería un fracaso que autora y expositores tendrían que asumir, pero tras verlas expuestas en el lugar del arte, no antes...
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor scono » Vie Jul 19, 2024 11:24 pm

Rafa Buscaret escribió:Y que no se me entienda mal. Ahí va mi humilde tributo a Marcel Duchamp

Imagen


Al menos yo no estaba entendiéndote mal. La ilustración está rebuena, el pibe toma el orinal por su sentido estricto más allá de que la posición no es la adecuada para recibir la micción, lo cual parece lógico porque reconocer lo artístico requiere de una formación y entrenamiento que la vida le tiene reservada para más luego. De lo que no me doy cuenta es de la intervención del fotógrafo haciendo fotos a la pared...

Precioso el tríptico

PD corrijo, ya me di cuenta, es un nikonero
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor JMLA » Sab Jul 20, 2024 12:55 am

rivaner escribió:Creo que ese *me* deja bien a las claras que es *mi* valoración, que he tratado de argumentar.

Sí, es tu valoración y tu sentencia, no la del tiempo. Incluso cerrabas el párrafo de descalificaciones a la obra de LR con el martillazo de un “y punto" (no hay un cierre más sentencioso).

Así queda finalmente el diálogo sobre que si será tiempo quien dicte sentencia: https://www.youtube.com/watch?v=uJUr21fnJ5U&ab_channel=troppo67

rivaner escribió: ¿Que tu valoración de Ribeira es distinta? 


No creo que yo haya escrito mi valoración sobre Ribeira, así que no la conoces, yo me limito a ver sus fotos.

Lo que resulta aburrido de estas discusiones es que alguien pretenda poseer la verdad de que algo “no es” (digamos lo que Lúa Ribeira no es -por ejemplo, que no es una fotógrafa de calidad suficiente para estar en Magnum, o quizá ni para merecer una exposición-) cuando otros simplemente nos manifestamos bien escépticos o bien interesados, sin ninguna verdad en posesión, y se nos llama snobs, presuntuosos, o bien crédulos o ingenuos. Eso sí es hacer juicio de intenciones
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor Chemax » Sab Jul 20, 2024 1:47 am

Haciendo un paréntesis, me centro en comentar un poquillo la noticia.

Si el objetivo de Lúa Ribeira es presentar los problemas de la vida de estos jóvenes a través de esta exposición, creo que a su manera lo consigue, aunque de forma algo forzada por introducir elementos algo extraños para el tema que presenta, pero como pone al principio, el movimiento, el drama y la performance son elementos centrales de esta última exposición, lo cual puede querer decir que si vemos algo raro, ya estamos avisados. Movimiento y drama creo que están menos acentuados a mi parecer, y hay más performance.

Como crítica, por las fotos que se muestran, lo de relacionar estas fotografías con la música Trap creo yo que no lo consigue adecuadamente, y tampoco me resulta convincente para el espectador su forma de reflejar la pobreza, el drama, la violencia o la falta de oportunidades de estos jóvenes, aunque es loable esa denuncia que intenta hacer.

Sin embargo algo tendrá para estar donde está, y tendrá su público y seguidores, pero a mi no me atraen demasiado muchas de sus fotos. Disfruto más viendo otros fotógrafos más "convencionales", pero eso es solo mi opinión, no sé si más adelante podrá hacer cosas que me gusten más, pero lo más seguro es que si hay una noticia sobre sus fotos, no creo que vaya corriendo a verla.

La última foto, la de la mujer caída, imagino que puede ser la que da título a la exposición "Agonía en el huerto"... ;)

Saludos.
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor JMLA » Sab Jul 20, 2024 11:45 am

Solo recordar que está ahora en Madrid en el Lázaro Galdiano, para quienes tengáis posibilidad e interés:


https://www.magnumphotos.com/arts-cultu ... -garden-2/
https://phe.es/exposicion/agony-in-the-garden/
https://www.magnumphotos.com/arts-cultu ... ommission/


Ya que sus trabajo está basado en series de fragmentos, como viñetas que componen una película, me parece interesante la posibilidad de ver la exposición como tal, la elección y de secuencias y tamaños. ALgo se puede ver en uno de los links de Magnum.
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor Chemax » Sab Jul 20, 2024 2:09 pm

JMLA escribió:Solo recordar que está ahora en Madrid en el Lázaro Galdiano, para quienes tengáis posibilidad e interés:


https://www.magnumphotos.com/arts-cultu ... -garden-2/
https://phe.es/exposicion/agony-in-the-garden/
https://www.magnumphotos.com/arts-cultu ... ommission/


Ya que sus trabajo está basado en series de fragmentos, como viñetas que componen una película, me parece interesante la posibilidad de ver la exposición como tal, la elección y de secuencias y tamaños. ALgo se puede ver en uno de los links de Magnum.


Gracias por los enlaces para poder ampliar información, JMLA. En efecto, sería interesante ver secuencias y tamaños al recorrer la exposición.
He visto en estos enlaces alguna fotografía más que me gusta.

Además, mencionar que lo que sí me gusta bastante es el color y la luz que ha logrado que consiguen en ese aspecto una imagen agradable, equilibrada y sin excesos.

Saludos.
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor el Carles » Dom Jul 21, 2024 11:36 am

Mario Inoportuno escribió:Si Rodero empezase hoy y subiera las fotos de España Oculta a Instagram os parecerían anodinas y técnicamente pobres. Supongo que en 2060 los que estén en el foro comentarán que la nueva fotógrafa de Magnum hace fotos malas que nada tienen que ver con las de la leyenda Lúa.


Descubrí por primera vez a Cristina García Rodero en una gala de exhibición y reparto de premios fotográficos en el Palau de Pedralbes de Barcelona en el año 1997, y sus fotos me parecieron tan fantásticas e impactantes como me lo resultan ahora, y ya han pasado 27 años.
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 21, 2024 12:10 pm

Por cierto el libro de la exposición de Cristina Rodero, cuyo original ya era muy difícil de encontrar y a precios absurdos (tipo hasta 600€), se ha reeditado en formato vertical y tapa dura por 56€ del ala:

https://www.casadellibro.com/libro-espa ... 8IQAvD_BwE

Salu2!
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor rivaner » Lun Jul 22, 2024 4:29 pm

scono escribió:¿Cuál sería entonces el problema que impida a un artista tratar artísticamente que lo que a diario estamos viendo en los noticieros de la radio y la televisión?

A mi modo de ver, ninguno. El uso de algo cotidiano no es el problema, como tampoco el que una fotografía sea producto de una puesta en escena -casi toda la fotografía de moda lo es, ¿no?- sino la segunda parte que de lo que dices, "tratarlo artísticamente", porque si no se aporta algo más sobre lo que toma como punto de partida ¿qué valor artístico habría que darle? Cierto que desde Duchamp muchos objetos industriales han "ascendido" al ámbito artístico, ya en sí mismos, convertidos en iconos gracias al diseño, o como tema para otros, pero habrá que asumir que ese "ascensor" funciona en los dos sentidos, y que igualmente el arte puede descender a la trampa de la vulgaridad (dicho sin sentido peyorativo, solo en el de "algo sin especial interés" ni en el fondo ni en la forma). Por supuesto, salvo que aceptemos que esto otro es siempre arte porque es del famosísimo o valoradísimo Fulano de Tal, es decir, que es la firma lo que "hace" la obra de arte. (Nadie tan consciente de esto como Picasso, que, desde que Kahnweiler se comprometió a comprarle todo lo que hiciera, vio con meridiana claridad dónde estaba la pasta :D. Hay un par de anécdotas al respecto, una de ellas contada por Brassaï en Conversaciones con Picasso). Por supuesto que la firma marca el valor de mercado pero ¿tendríamos también la gente de a pie, los que no vivimos entre subastas, coleccionistas y comisariados, que seguir el mismo criterio y aplaudir con las orejas porque "es de..."?

scono escribió:Precisamente, estamos conversando acerca de la pertinencia de que las fotografías de Lúa Ribeira sean expuestas en su condición artística para que en ese campo digan lo que tengan para decir. O no lo digan, que sería un fracaso que autora y expositores tendrían que asumir, pero tras verlas expuestas en el lugar del arte, no antes...

Una cuestión muy interesante. Hace varios meses una amiga artista me pidió acompañarla a una exposición de Günther Förg. Ella decía que, aunque ya la había visto, quería ir a una visita guiada por ver de saber mejor el sentido de lo expuesto. Pues bien, la guía se explayó sobre el edificio en el que estábamos, mostró luego en una carpeta de anillas algunas fotografías hechas por Förg de edificios racionalistas, lo que justificaba, según ella, el que su obra se expusiera allí, en un edificio también racionalista. Recorrido por las obras sin otras explicaciones más allá de lo obvio, y charla final de vuelta a la estructura del edificio y su historia. Total, media hora y nada sobre la obra en sí. Por supuesto, es posible que la guía no tuviera ni repajolera idea o que las obras no tuvieran mucho comentario posible (no entro en ello, Dios me libre) pero como aquello no daba para más nos pusimos a mirar por nuestra cuenta y nos dió por comentar si esas obras seguirían siendo vistas como arte si estuvieran en otro lugar (o firmadas por otro, o sin firma, ya puestos :D ):

Imagen

En tu opinión, ¿cuál sería entonces para las fotografías ese lugar del arte donde puedan decir lo que tengan para decir y que no pueda ser dicho ni apreciado en algún otro lugar o medio? Me refiero a que cuando yo empezaba y veía las fotos de Sieff, Newton, Fontana y otros en revistas o libros tenía claro que eran genialidades (y eran fotos de aquel entonces, ¿eh? no de cincuenta años antes). Varios años después, en 1988, fui en Berlín a una exposición de Newton en el Martin-Gropius Bau y las disfruté más, por supuesto, pero ese disfrute llovía sobre mojado porque también las había apreciado y valorado años antes sin estricta necesidad de esa liturgia. Demos por bueno que eso pueda ser obligatorio con otro tipo de obras, pero ¿por qué también con las fotografías? ¿Qué puede haber en una fotografía que no pueda ser dicho (y por tanto visto y valorado) en una publicación en papel o en una página web? ¿Se trataría tal vez de devolver al espectador a la situación "ritual" o "cultual" que decía Benjamin y en la que se vería empujado a decir que sí a lo que ve solo por que está donde está y porque viene bendecido por los oportunos "clérigos" (guías, entendidos, marchantes...)?

Yo asisto a todas las exposiciones fotográficas que puedo así que espero que estará claro que no se cuestiona que las fotografías se presenten en un espacio expositivo sino a la idea de que puedan necesitar un entorno especial fuera del cual no podrían ser apreciadas o criticadas.
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor scono » Lun Jul 22, 2024 9:35 pm

rivaner escribió:Cierto que desde Duchamp muchos objetos industriales han "ascendido" al ámbito artístico, ya en sí mismos, convertidos en iconos gracias al diseño, o como tema para otros, pero habrá que asumir que ese "ascensor" funciona en los dos sentidos, y que igualmente el arte puede descender a la trampa de la vulgaridad (dicho sin sentido peyorativo, solo en el de "algo sin especial interés" ni en el fondo ni en la forma).


Cuando escribí aquello tuve un chispazo de temor, eso de tener que llegar al punto de citar la mierda. La mierda, nuestra primera producción realmente propia en sentido fuerte, esa con la que, de niños ofrecíamos a mamá los dibujos que con fervor hacíamos en las paredes de los baños de casa. Luego mantenernos lejos de la mierda es una tarea, y hacerlo con relativa facilidad es muy reciente hasta en la vida ciudadana. Sin embargo y por lo que sé, siendo que es nuestro primer material expresivo, la materia fecal regresó al campo de la expresión en el arte en al menos dos ocasiones, Miró, que supo cagar sobre algunas telas para luego esparcir la mierda pasándole encima con su bicicleta, y Piero Manzoni, que enlató su "Mierda de artista".
rivaner escribió:
scono escribió:Precisamente, estamos conversando acerca de la pertinencia de que las fotografías de Lúa Ribeira sean expuestas en su condición artística para que en ese campo digan lo que tengan para decir. O no lo digan, que sería un fracaso que autora y expositores tendrían que asumir, pero tras verlas expuestas en el lugar del arte, no antes...


En tu opinión, ¿cuál sería entonces para las fotografías ese lugar del arte donde puedan decir lo que tengan para decir y que no pueda ser dicho ni apreciado en algún otro lugar o medio? Me refiero a que cuando yo empezaba y veía las fotos de Sieff, Newton, Fontana y otros en revistas o libros tenía claro que eran genialidades (y eran fotos de aquel entonces, ¿eh? no de cincuenta años antes). Varios años después, en 1988, fui en Berlín a una exposición de Newton en el Martin-Gropius Bau y las disfruté más, por supuesto, pero ese disfrute llovía sobre mojado porque también las había apreciado y valorado años antes sin estricta necesidad de esa liturgia. Demos por bueno que eso pueda ser obligatorio con otro tipo de obras, pero ¿por qué también con las fotografías? ¿Qué puede haber en una fotografía que no pueda ser dicho (y por tanto visto y valorado) en una publicación en papel o en una página web? ¿Se trataría tal vez de devolver al espectador a la situación "ritual" o "cultual" que decía Benjamin y en la que se vería empujado a decir que sí a lo que ve solo por que está donde está y porque viene bendecido por los oportunos "clérigos" (guías, entendidos, marchantes...)?

Yo asisto a todas las exposiciones fotográficas que puedo así que espero que estará claro que no se cuestiona que las fotografías se presenten en un espacio expositivo sino a la idea de que puedan necesitar un entorno especial fuera del cual no podrían ser apreciadas o criticadas.


Me obligaste a volver a Valeriano Bozal.
Digo lugar del arte. No digo sitio del arte, un situs, una plaza rodeada de ignorantes inversores ansiosos por apoderarse de los tesoros que el emplazamiento guarda con celoso rigor; asediada también por mareas de turbamultas de ojos desorbitados por la avidez de ver qué es esa cosa tan exquisita que a ellos se les negó. No. Elijo decir lugar, locus, porque así como sitio no deja de evocar un asedio, lugar se abre a lo que se hace así como a cierto orden secuencial, y esas dos condiciones me permiten pensar la posición del arte, no como un emplazamiento donde el arte se coloca, sino como una argumentación donde el arte se dice, tanto como se desdice, se ordena tanto como se desquicia.
En suma, el lugar del arte para mí es el discurso del arte, lo que decimos de él.
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor scono » Mar Jul 23, 2024 3:37 am

Lo mandé tal como había concluido con eso porque tuve que ocuparme de un acontecimiento que no sabíamos en que concluiría ni cuando.
Pero aún no había dicho nada de fotografía.
Y la cuestión es que soy de los que piensan que una foto es muda, que no dice, que no transmite, que no comunica, que una foto es un acontecimiento físico en todos sus aspectos.
Entonces eso de que una foto diga lo que tiene para decir es una trampa. Porque una foto no tiene nada para decir. Las fotos de Lúa Ribeira por supuesto que tampoco tienen nada para decir.
Somos nosotros los que podemos tener algo para decir de una foto.
Pero ¿Y si la foto es artística ? Ah, ahí podría cambiar la cosa, según yo lo veo. Porque si es artística se inscribe en un discurso. La fotógrafa artista dice que su foto pertenece a cierto horizonte del arte. Por ejemplo Lúa Ribeira se sitúa en el campo de las performance, por lo tanto entrarle a una foto de Ribeira ya no es tan fácil porque no es una foto, es una foto performativa, o una performance fotográfica, vaya uno a saber qué. Pero lo que sí sabemos es que si no conocemos las corrientes artísticas performativas, y especialmente esa en la que se posiciona Ribeira, no quedamos bien posicionados para entrarle a esos trabajos. Y no sólo eso. A Ribeira no la sitúan en España sino en el Reino Unido. Entonces son las corrientes británicas de lo performático lo que necesitamos conocer.
En cuestiones artísticas es demasiado difícil decir algo consistente si no se está adentro del mundo del arte. Yo mismo hace muchas décadas que me corrí de ahí. Por eso sobre la cosa del arte sólo digo algunas generalidades.

Y conste que no he dicho nada acerca de cómo veo yo las fotos de Ribeira.
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor rivaner » Mar Jul 23, 2024 1:46 pm

scono escribió:Digo lugar del arte. No digo sitio del arte

Buena distinción. Tendría que haber caído en que en el español de América pueden mostrar matices distintos. Aquí, en cambio, la sutileza etimológica no suele alcanzar al uso común para el cual son sinónimos a casi todos los efectos. La elección suele ser más bien estilística con cierta preferencia por 'sitio' para expresar el espacio de algo (su sitio) antes que 'lugar'. Posible excepción sea la del 'lugar' en el sentido etnológico que le da Augé (y su opuesto, los no-lugares).

scono escribió:En suma, el lugar del arte para mí es el discurso del arte, lo que decimos de él.

Supongo que eso nos lleva a que cualquier cosa, literalmente, puede ser [o ser tomada como] arte si sobre ella se elabora un discurso artístico, en caso extremo incluso sin contenido objetual (Benjamin, otra vez), algo que expone perfectamente la situación de gran parte del arte actual: el valor cultual (de culto) está en la acción misma, no en el objeto, muchas veces irrelevante (aunque necesario porque algo habrá que vender :D ).

scono escribió:entrarle a una foto de Ribeira ya no es tan fácil porque no es una foto, es una foto performativa, o una performance fotográfica, vaya uno a saber qué

En efecto, das en el clavo y creo que esto enlaza perfectamente con lo anterior. Si no es una foto sino váyase a saber qué, ¿de qué estamos hablando en un foro de fotografía? :) Para mí es irrelevante la escuela performativa en la que se inserte su trabajo. Lo realmente importante es que su fotografía es mero testigo de una acción, todo lo artística, o no, que se quiera. Se dirá que también la fotografía de moda es así, pero al menos, como interesados en la fotografía tenemos un producto final en el que fijamos nuestra atención. Me da igual cómo hiciera Sarah Moon sus puestas en escena pero lo que aprecio y valoro como 'arte' es ese resultado final plasmado en sus imágenes. Por el contrario, ¿cómo hay que valorar la foto de un walkscape tal como el A Line Made by Walking de Richard Long de la Tate? (Eso que se ha perdido Buscaret por bautizar su foto reciente del dominó como Sáhara 3 y no como Land Walk :D) Cierto que en el arte efímero la fotografía es un elemento necesario si se quiere dejar constancia de la obra, pero también en ese caso está claro que lo que valoramos -más o menos, bien o mal, a favor o en contra- no es la fotografía misma, sino la acción y el objeto que recoge. Puede haber buenas, regulares y malas fotografías de todo tipo de acciones artísticas (conciertos, obras de teatro, etc) pero ¿deberíamos juzgar la calidad de la foto por la de la obra literaria o la de la partitura?
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor scono » Mar Jul 23, 2024 10:48 pm

rivaner escribió:......................
¿cómo hay que valorar la foto de un walkscape tal como el A Line Made by Walking de Richard Long de la Tate? (Eso que se ha perdido Buscaret por bautizar su foto reciente del dominó como Sáhara 3 y no como Land Walk :D) Cierto que en el arte efímero la fotografía es un elemento necesario si se quiere dejar constancia de la obra, pero también en ese caso está claro que lo que valoramos -más o menos, bien o mal, a favor o en contra- no es la fotografía misma, sino la acción y el objeto que recoge. Puede haber buenas, regulares y malas fotografías de todo tipo de acciones artísticas (conciertos, obras de teatro, etc) pero ¿deberíamos juzgar la calidad de la foto por la de la obra literaria o la de la partitura?


En la fotografía que no es objeto de sí misma, o sea prácticamente toda la fotografía aplicada como testigo de un acontecimiento u objeto, la valoración de la calidad fotográfica se establece por lo general con un conjunto heteróclito y confuso de exigencias devenidas del imaginario del cliente, el director de arte, el diseñador, el jefe de cuenta y de cualquier otro que pase por ahí y se sienta calificado para dar su opinión, en otros casos toda una familia según su escala de mandos o cualquier organización donde opinarán todos los opinantes. Igual que nosotros acá, en el foro, con las fotos de Ribeira... :lol:
Otra cuestión es si hay una organización, fotográfica o editorial, con un editor fotográfico. Alguna vez me tocó participar en una situación así, como diseñador de alguna publicación. Entre gente culta, amable y con oficio las cosas llegan a salir bien. Cuando hay algún caprichoso todo sale muy mal.
Supongo que en Magnum alguien debe saber algo sobre la cosa fotográfica
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor rivaner » Jue Jul 25, 2024 7:50 am

scono escribió:Supongo que en Magnum alguien debe saber algo sobre la cosa fotográfica


Cierto, de lo contrario no llevarían tantos años en el negocio :) pero no son los saberes lo que se discute. Estos debates no han surgido del papel de Magnum pero, ya que lo mencionas, tiene bastante que ver. Tendríamos que tener en cuenta su evolución, de la que a veces no somos del todo conscientes, y esta evolución está claramente expuesta en su propia historia.

Todos sabemos que Magnum surgió como agencia fotográfica de prensa con dos notas diferenciales: retener para el fotógrafo los derechos de publicación (Copyright would be held by the authors of the imagery, not by the magazines) y liberarlo de la servidumbre de la actualidad (None of them wanted to suffer the dictates of a single publication and its editorial staff) permitiéndole asi trabajar en "grandes temas" más atemporales. Ni más ni menos que el conflicto entre Claudette Colbert y su editor expuesto en los primeros minutos de No hay tiempo para amar, de Leisen :D.

No obstante, su trabajo seguía siendo fotoperiodismo o fotoreportaje y su mercado seguía siendo la prensa, especialmente gráfica (Life, Paris Match, etc) y las revistas de fotografía, y de ahí la vitola de autenticidad y honestidad que seguimos asociando con ese tipo de imágenes. (Capa me dijo (a Henri Cartier-Bresson): ‘Sé un fotoperiodista. De lo contrario caerás en el manierismo').

Pero esto iba a cambiar porque "en aquellos días un fotógrafo tenía una ventaja significativa: extensas áreas del mundo no habían visto nunca un fotógrafo. En aquella época uno podía hacer fotos de cualquier cosa y las revistas se peleaban por ellas. La equivocación era pensar que eso continuaría." Pero con la reciente saturación de imágenes y medios "para muchos, el testimonio directo en el que creían los fundadores de Magnum ya no era suficiente" y "muchos fotógrafos de Magnum se volvieron cada vez más a los libros y las exposiciones para expresarse a sí mismos."

Ese expresarse a sí mismos, tan opuesto al consejo de Capa a HCB y a la idea de los fundadores, explica claramente por qué hay mayor continuidad estilística entre W. Eugene Smith (también miembro de Magnum hasta 1978) y García Rodero, que entre esta última y Lúa Ribeira.

El resultado está a la vista: Magnum ha dejado de ser una agencia de fotografías -que eran su objeto comercial inicial- para ser una agencia de fotógrafos (ni más ni menos que una agencia de artistas de teatro o de deportistas) en la que lo que se vende a la editorial o a la sala de exposiciones es el fotógrafo mismo, tal como en arquitectura no se vende ya un edificio para una función, sino un Starck, un Gehry... o un Calatrava.

Con ello Magnum deja de estar en el circuito de la fotografía para meterse de cabeza en el circuito del arte con sus mismos esquemas y servidumbres. Nada que objetar, por supuesto, pero siendo conscientes de ello se entenderá mejor por qué en vez de decir "qué gran fotografía" (sea de quien sea) ahora se dice "cómo no va a ser buena, si es de XXX que está en Magnum". Exactamente lo mismo que "Cómo no va a ser arte, si es [mierda] de Manzoni y está en la Tate" :lol:. Ese "de quién es" y "donde está" que casi sin darnos cuenta se convierte en el factor principal de nuestras valoraciones. (Por poner una comparación, cuando aluciné con los trabajos de Eugene Smith y su técnica con el ferrocianuro ni por un momento pensé "es de Magnum", que yo no tenía ni idea de que existiera.)
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor scono » Jue Jul 25, 2024 10:09 pm

rivaner escribió:
scono escribió:Supongo que en Magnum alguien debe saber algo sobre la cosa fotográfica


Cierto, de lo contrario no llevarían tantos años en el negocio :) pero no son los saberes lo que se discute. Estos debates no han surgido del papel de Magnum pero, ya que lo mencionas, tiene bastante que ver. Tendríamos que tener en cuenta su evolución, de la que a veces no somos del todo conscientes, y esta evolución está claramente expuesta en su propia historia.

Todos sabemos que Magnum surgió como agencia fotográfica de prensa con dos notas diferenciales: retener para el fotógrafo los derechos de publicación (Copyright would be held by the authors of the imagery, not by the magazines) y liberarlo de la servidumbre de la actualidad (None of them wanted to suffer the dictates of a single publication and its editorial staff) permitiéndole asi trabajar en "grandes temas" más atemporales. Ni más ni menos que el conflicto entre Claudette Colbert y su editor expuesto en los primeros minutos de No hay tiempo para amar, de Leisen.

No obstante, su trabajo seguía siendo fotoperiodismo o fotoreportaje y su mercado seguía siendo la prensa, especialmente gráfica (Life, Paris Match, etc) y las revistas de fotografía, y de ahí la vitola de autenticidad y honestidad que seguimos asociando con ese tipo de imágenes. (Capa me dijo (a Henri Cartier-Bresson): ‘Sé un fotoperiodista. De lo contrario caerás en el manierismo').

Pero esto iba a cambiar porque "en aquellos días un fotógrafo tenía una ventaja significativa: extensas áreas del mundo no habían visto nunca un fotógrafo. En aquella época uno podía hacer fotos de cualquier cosa y las revistas se peleaban por ellas. La equivocación era pensar que eso continuaría." Pero con la reciente saturación de imágenes y medios "para muchos, el testimonio directo en el que creían los fundadores de Magnum ya no era suficiente" y "muchos fotógrafos de Magnum se volvieron cada vez más a los libros y las exposiciones para expresarse a sí mismos."

Ese expresarse a sí mismos, tan opuesto al consejo de Capa a HCB y a la idea de los fundadores, explica claramente por qué hay mayor continuidad estilística entre W. Eugene Smith (también miembro de Magnum hasta 1978) y García Rodero, que entre esta última y Lúa Ribeira.

El resultado está a la vista: Magnum ha dejado de ser una agencia de fotografías -que eran su objeto comercial inicial- para ser una agencia de fotógrafos (ni más ni menos que una agencia de artistas de teatro o de deportistas) en la que lo que se vende a la editorial o a la sala de exposiciones es el fotógrafo mismo, tal como en arquitectura no se vende ya un edificio para una función, sino un Starck, un Gehry... o un Calatrava.

Con ello Magnum deja de estar en el circuito de la fotografía para meterse de cabeza en el circuito del arte con sus mismos esquemas y servidumbres. Nada que objetar, por supuesto, pero siendo conscientes de ello se entenderá mejor por qué en vez de decir "qué gran fotografía" (sea de quien sea) ahora se dice "cómo no va a ser buena, si es de XXX que está en Magnum". Exactamente lo mismo que "Cómo no va a ser arte, si es [mierda] de Manzoni y está en la Tate" :lol:. Ese "de quién es" y "donde está" que casi sin darnos cuenta se convierte en el factor principal de nuestras valoraciones. (Por poner una comparación, cuando aluciné con los trabajos de Eugene Smith y su técnica con el ferrocianuro ni por un momento pensé "es de Magnum", que yo no tenía ni idea de que existiera.)


Absolutamente de acuerdo. Así funciona el mundo del arte, tal como lo expuso Danto. Y sigue vigente.
La Caja Brillo es arte porque así lo dictamina la voz del Mundo del Arte.
La Caja Brillo es el triunfo del orinal de Duchamp, y al mismo tiempo la derrota de la absoluta crítica de Duchamp al arte academizado. La Caja Brillo fue la entrada del Orinal en la Academia.

Una única observación a esta última exposición tuya. El tiempo de García Rodero era el mismo, o casi el mismo, que el de Smith.
Hoy en cambio, en el tiempo de Ribeira, Smith y García Rodero pertenecen a un ilustre pasado, son clásicos. El presente es de Ribeira.
Donde digo Ribeira digo las actuales generaciones de artistas fotógrafos internacionales.
Y no es que me guste. Aunque tampoco es que me disguste. Hoy. a mis años, veo cómo abandoné por escleróticas aquellas vestiduras que en mi juventud aprendí que eran la substancia de lo fotográfico y que no eran sino detalles académicos, como la composición, la tan elevadísima composición, y los equilibrios, casi siempre reducidos a la monótona simetría, las armonías, la necesidad de un blanco y un negro.
Aunque no dejo de ser fiel a la interpretación de Szarkowski del Instante de Cartier-Bresson, ahora creo, no tanto en lo que la hermana de David Hockney, eso de que Dios es el aire, el espacio donde están las cosas, lo que las contiene en sus límites. Creo que Dios es la luz, que muestra y no muestra el aire y lo que hay en el aire. Creo en la luz, el aire y la física cuántica.
Ah, y en Stephen Shore. En él también creo... :lol:
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Re: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira ?

Notapor Linera68 » Jue Ago 08, 2024 6:15 pm

He leído con interés el hilo, que me ha transportado a tiempos pasados en el foro, apreciando las numerosas opiniones bien fundadas que aparecen en él. A fin de cuentas, no es sino una encarnación más de la clásica discusión sobre algún autor, tan clásica que no podía tener mejor final que la mención a Shore de Daniel... ;)
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Cristina G. Rodero [Era: ¿Quién no recuerda a Lúa Ribeira?]

Notapor rivaner » Lun Oct 28, 2024 4:12 pm

Guillermo Luijk escribió:
rivaner escribió:Cierto, y por lo que anuncian espero poder disfrutarla también aquí al lado a no mucho tardar. :)

Pues si me permites una sugerencia, si montan una proyección previa a la visita, no la veas hasta haber recorrido la exposición (por desgracia yo sí la vi). Es un carrusel de las fotos que vas a ver luego, ni entrevistas ni documental, eso sí con una banda sonora inquietante interesante por eso no dejaría de verla. Pero te hace spoiler de todas las copias que vas a ver luego con mucha más calidad y detenimiento. La vería a posteriori a modo de repaso visual (es solo una sugerencia por descontado).

Bueno, la exposición llegó aquí tal como estaba previsto y en cuanto pude me planté a verla:

Imagen

Lo primero que hice fue preguntar por el audiovisual, para estar sobre aviso, pero al parecer nadie allí sabía nada al respecto. No hubo spoilers, por tanto :). Con todo, hay un pequeño espacio señalizado como "Audiovisual" (poca cosa, ni una docena de asientos) por lo que es posible que fuera solo el desbarajuste de los primeros días. Ya se verá porque, desde luego, bien merece una segunda visita. Como la mayoría de quienes no hemos tenido el libro en mano, conocía bastantes fotos de la serie por revistas o por la web, pero nada que ver con enfrentarse a un centenar y medio de imágenes a cuál más impactante y magnética, de las de quedarse clavados para empaparse de cada detalle. Naturalmente es posible que la proximidad geográfica y cronológica tengan algo que ver: digamos que es todo muy nuestro, pero no creo que sea solo eso sino, sobre todo, un modo de hacer fotografía que hace casi imposible no sentirse inmersos en lo que vemos.
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